Your SlideShare is downloading. ×
0
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Arquitectura romana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Arquitectura romana

143

Published on

ARQUITECTURA ROMANA

ARQUITECTURA ROMANA

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAINSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO“SANTIAGO MARINO”EXTENSION BARINASARQUITECTURA ROMANAAlumna: Bianca PartidasC.I : 16.749.118Asignatura: Historia de la ArquitecturaSeccion : “B”
  • 2. A. CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURAROMANA Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA ACTUAL.1- Es una arquitectura dinámica, como consecuencia del empleo dealgunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.Su importancia se basa en cubrir recintos de gran amplitud, sobre todo apartir del siglo II. Esta solución, que no excluye el uso de los SISTEMASADINTELADOS, es herencia de la civilización etrusca y del contacto conlas grandes civilizaciones orientales (Mesopotamia). Estas soluciones seacomodan bien a las necesidades romanas porque permiten crearespacios grandiosos y prácticos al mismo tiempo.En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco(de ½ punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.
  • 3. 2- Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y tambiénpor la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, conun gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.El temperamento y la sensibilidad artística de los romanos difería de la delos griegos: frente al esteticismo heleno, el pragmatismo romano. De aquíderiva el carácter utilitario, funcional, de su arquitectura. Por otra parte, elpoderío político y militar del estado romano, su expansionismo militar yextraordinaria dimensión territorial, hizo necesario el desarrollo de unaingeniería civil al servicio de las necesidades de la sociedad y del Estado.Los romanos serán, pues, antes ingenieros que arquitectos.A. CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA ARQUITECTURAROMANA Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA ACTUAL.
  • 4. B- OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA MAS RELEVANTES1- El Coliseo de Roma: se inició conVespasiano en el 69, lo continuó Tito yparece que fue terminado por Domiciano;es llamado el Coliseo por sus propiasproporciones y también porque se cree quehabía una colosal estatua de bronce deNerón en sus proximidades; su fachadatiene cuatro alturas, superposición deórdenes, la primera en orden toscano, lasegunda en jónico, la tercera en corintio yen la parte superior cerrada hay pilastras deorden compuesto.
  • 5. B- OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA MAS RELEVANTES2- Arco de Septimio Severo: Este imponentearco de tres arcadas, una central y doslaterales, fue construido en el año 203 conla intención de rendirle honores a lasvictorias militares del emperador SeptimioSevero y sus hijos Caracalla y Geta. El arcoestá hecho con mármol y toda la fachadaestá decorada con bajorrelieves ycolumnas.El Arco de Septimio Severo es anterior alArco de Contantino y debe haber servidocomo modelo o inspiración. Vale decir quelos hermanos no se llevaban muy bien yaque Caracalla asesinó a Geta y mandó aborrar del arco el nombre de su hermano.
  • 6. B- OBRAS DE LA ARQUITECTURA ROMANA MAS RELEVANTES3- Panteón de Agripa: En el año 27a.C. Agripa levantó un Panteón quefue destruido por un incendio en elaño 80 d. C. Adriano mandóconstruir, sobre los cimientos deltemplo arrasado por el fuego, y ennombre de Agripa, un nuevo templode cuyo proyecto se encargó el granarquitecto del siglo I Apolodoro deDamasco.El templo esta formado por un granpórtico clásico y una enorme cellacilíndrica. El pórtico cuenta condieciséis columnas monolíticasrealizadas en granito egipcio ymármol blanco en las basas, quedividen el espacio en tres naves.

×