• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Derecho penal

on

  • 8,021 views

clase introductoria de dercho penal

clase introductoria de dercho penal

Statistics

Views

Total Views
8,021
Views on SlideShare
7,994
Embed Views
27

Actions

Likes
3
Downloads
134
Comments
0

3 Embeds 27

http://pilotoaulavirtual.ucv.cl 22
http://elderechopenal.jimdo.com 3
http://www51.jimdo.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Derecho penal Derecho penal Presentation Transcript

    • DERECHO PENAL SUS ELEMENTOS
    • DEFINICIÓN DERECHO PENAL Como una reacción frente a los valores del espíritu aparece elcrimen, entorpeciendo el desarrollo pacífico de las sociedades y creandoun estado de alarma y anarquía. Esta situación ha llevado a los hombres detodas las épocas a reaccionar contra el criminal, combatiéndolo deacuerdo con las costumbres del tiempo y lugar. El Estado, que representa a la comunidad organizada, es aquel quepuede intervenir reprimiendo a los delincuentes siempre basándose en laleyes y las normas jurídicas actuales.
    • DEFINICIÓN DERECHO PENAL El Estado puede aplicar a los actos ilícitos dos clases de sanciones:civiles y penales. Las primeras, las aplica en el caso de que el acto lícito lesión de unamanera indirecta a la sociedad y directamente a un particular, y lassegundas, cuando se lesiona en forma mediata a u n particular aindirectamente a la sociedad.
    • DEFINICIÓN DERECHO PENAL El Derecho penal es el conjunto del leyes que determinan losdelitos y las penas que el poder social impone al delincuente.
    • LAS FUENTES PROPIAS DEL DERECHO PENAL Debe concluirse que sólo es fuente del derechopenal, directa, inmediata y principal, la ley. Las costumbres no pueden ser fuentes del derecho penal en ningúnsistema de tipo liberal y menos en el nuestro, porque la Constitución, ensu artículo 14, establece la prohibición terminante de imponer pena algunapor simple analogía o aún por mayoría de razón sino está decretada poruna ley exactamente aplicable al delito de que se trate; luego para laexistencia se requiere una ley que lo establezca.
    • LAS FUENTES PROPIAS DEL DERECHO PENAL La jurisprudencia, según nuestra Ley de Amparo, sólo es obligatoria siemana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o de los TribunalesColegiados de Circuito. La jurisprudencia no constituye propiamente una fuente formal delDerecho Penal; a pesar de su obligatoriedad, es una simple interpretaciónde los preceptos legales en vigor; viene a ser la ley misma; la Corte sólodesentraña el sentido de las normas jurídicas, para afirmar que dicen tal ocual cosa.
    • LA LEY COMO FUENTE ÚNICA El derecho a castigar del Estado encuéntrese, pues, limitado por laley penal, fuente única del derecho represivo, verdadera garantía parael delincuente, quien no puede verse sancionado por actos que laley, de manera expresa, no haya previsto como delictuosos. LA TIPICIDAD PENAL Según las ideas expuestas no puede ser punible un hecho si no loha previsto la ley.
    • EL DELITO El delito se produce dentro de la sociedad; mirándolo objetivamente se presentacomo un hecho social dañoso, puesto que destruye la convivencia pacífica de losindividuos. La convivencia esta protegida y ordenada por la ley; en consecuencia, el delito, alatacar los vínculos de solidaridad, implica una violación a la propia ley; de ahí quesea un hecho ilícito. El delito es un acto culpable, antisocial e ilícito, sancionado por la leypenal. Las acciones u omisiones solamente pueden realizarse en forma dolorosa oculposa.
    • EL DELINCUENTE De acuerdo al Derecho Penal un delincuente es todo aquelindividuo que es considerado peligroso por el ejercicio de su librealbedrío o de su locura, o mala educación, incapacidad para vivirdentro de un orden social. Personas responsables de los delitos.- Son responsables todoslos que toman parte en la concepción, preparación o ejecución de undelito o prestan auxilio o cooperación de cualquier especie.
    • EL DELINCUENTE Grados del delito.- La ley sólo admite dos grados en larealización del delito: la tentativa y el delito consumado. En el primercaso, el delito no llega a ejecutarse; pero la intención de ejecutarlo, asícomo los actos encaminados a dicha ejecución existen. El delito consumado.- es el acto que reúne todos los elementosque la ley señala como integrante de un tipo de delito. Es, en unapalabra, la violación a la ley penal.
    • EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD Las excluyentes de responsabilidad son llamadas en el Código Penal Federal, ensu artículo 15, capítulo IV “causas de exclusión del delito,” y son situaciones que laley prevé y que impiden que una conducta o hecho pueda ser considerado delitodebido a las condiciones que la misma ley señala. Es decir, los Legisladores saben que, bajo ciertas condiciones, personas sinningún antecedente criminal se pueden ver expuestas a cometer un delito sin queexista intención alguna de hacerlo, como es el caso de la defensa propia de supersona, su familia o sus bienes. En estos casos existe un actuar motivadoexclusivamente por las circunstancias.
    • EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD Por ejemplo, este artículo 15, en su fracción IV menciona que eldelito se excluye cuando: “Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protecciónde bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa yracionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente einmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.
    • EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD Se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho decausar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogardel agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona quetenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenosrespecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno deaquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de unaagresión;
    • OTROS ELEMENTOS Atipicidad.- Se da cuando hay inexistencia de alguno de loselementos que integran la descripción típica del delito. Estado de necesidad.- Es cuando se obra por la necesidad desalvaguardar un bien jurídico, propio o ajeno de un peligro real. Reincidencia.- Existe la reincidencia: siempre que el condenadopor su sentencia ejecutoria cometa un nuevo delito.
    • LA PENA La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente aldelito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable".Por ello, el Derecho que regula los delitos se denomina habitualmenteDerecho penal. La pena también se define como una sanción que produce la pérdida orestricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta porel órgano judicial mediante un proceso al individuo responsable de lacomisión de un delito.
    • PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Penas privativas de la libertad.- un tipo de pena impuesta por unjuez o tribunal como consecuencia de un proceso penal y que consisteen quitarle al reo su efectiva libertad personal ambulatoria (es decir, sulibertad para desplazarse por donde desee), fijando que para elcumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro deun establecimiento especial para tal fin.
    • PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD.- Prisión.- La prisión consiste en privas de su libertad corporal a unindividuo. Varía de tres días a sesenta años. Y debe cumplirse en unapenitenciara Semilibertad.- Implica la alternación de periodos de privación de lalibertad y de tratamiento en libertad con periodos de privación de lamisma
    • PENAS PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Prohibición de ir a un lugar determinado.- Esta pena consiste en laprohibición que el juez o la autoridad administrativa imponen aldelincuente de ir a determinado lugar, donde se teme que cometa undelito Vigilancia de la autoridad.- Consiste en ejercer sobre elsentenciado, observación y orientación de su conducta.
    • PENAS PREVENTIVAS Son: Amonestación.- consiste en la advertencia que el juez dirige alacusado, haciéndole ver las consecuencias del delito que cometió. Sehace en público o en privado. El apercibimiento.- consiste en la advertencia que el juez hace auna persona de que en caso de que cometa un delito y otro semejantese la considerará como reincidente.
    • PENAS PECUNIARIAS Son: La sanción pecuniaria.- implica una erogación de recursoseconómicos, para el delincuente. La sanción pecuniaria comprende lamulta y la reparación del daño. Ejemplos: las multas, reparación por daños
    • PENAS PECUNIARIAS La caución de no ofender.- consiste en la fianza, prenda odepósito que el juez exige al acusado, cuando teme que no essuficiente al apercibimiento para hacerlo desistir de la comisión de undelito. La publicación especial de la sentencia.- consiste en la insercióntotal o parcial de ella en uno de los periódicos que circulan en lalocalidad donde se cometió del delito.
    • APLICACIÓN DE LAS SANCIONES Y EXTINCIÓN DE LA R E S P O N S A B I L I DA D P E N A L La aplicación de las sanciones del juez debe tener en cuenta lassiguientes circunstancias: la magnitud del daño causado o el peligroque se hubiere suscitado; la naturaleza de la acción y omisión y losmedios empleados, las circunstancias de tiempo, lugar, modo uocasión del delito.
    • APLICACION DE SANCIONES A LOS DELITOS CULPOSOS EN LOS CASOS DE DELITOS CULPOSOS SE IMPONDRA HASTA LACUARTA PARTE DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDADASIGNADAS POR LA LEY AL TIPO BASICO DEL DELITO DOLOSO, CONEXCEPCION DE AQUELLOS PARA LOS QUE LA LEY SEÑALE UNAPENA ESPECIFICA. ADEMAS, SE IMPONDRA, EN SUCASO, SUSPENSION HASTA DE DIEZ AÑOS, O PRIVACION DEFINITIVADE DERECHOS PARA EJERCERPROFESION, OFICIO, AUTORIZACION, LICENCIA O PERMISO
    • EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Se produce cuando: Muere el delincuente Amnistía Perdón ofendido Reconocimiento de inocencia Rehabilitación Prescripción
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Delito contra la seguridad de la Nación.- Atenta contra laseguridad de México la persona que comete cualquiera de estosdelitos: Traición a la patria.- Comete este delito quien atenta contra laindependencia de la República, su soberanía, su libertad o laintegridad de su territorio.
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Espionaje.- lo comete quien , en tiempos de paz, con objeto de guiar auna posible invasión del territorio nacional o que alterara la pazinterior, tenga relación o inteligencia con persona, grupo o gobiernoextranjero. Sedición.- conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legalcomo motivo de insurrección en contra del orden constitucionalestablecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo deorganizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Motín.- revuelta o rebelión multitudinaria contra el ordenestablecido. Se diferencia de los otros conceptos por suscaracterísticas limitadas o localizadas. También suele caracterizarsepor su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado odesordenado
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Rebelión.- manifestación de rechazo a la autoridad Esto puedevariar desde la desobediencia civil hasta un intento organizado yarmado de destruir la autoridad establecida. Terrorismo.- el uso de la violencia para el logro de objetivospolíticos.
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Sabotaje.- acción deliberada dirigida a debilitar a un enemigo mediantela subversión, la obstrucción, la interrupción o la destrucción de material. Conspiración.- acto o conjunto de actos realizados por varias personascon ánimo de arrebatar el poder a otra o de causarle perjuicio o daño.Cuando se refiere a cosas o a instituciones o a obras, una conspiración esuna concurrencia de circunstancias en dirección a un mismo fin
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Delitos contra el derecho internacional y contra la humanidad Piratería.- práctica de saqueo organizado o bandolerismomarítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consisteen que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra enaguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción deningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por lospasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la navemisma.
    • ALGUNOS DELITOS EN PARTICULAR Genocidio.- El genocidio es un delito internacional que comprendecualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, aun grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden lamatanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de losmiembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia quehayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedirnacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otrogrupo.[
    • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA Evasión de presos.- Incurre en este delito el que favoreciere laevasión de algún detenido, procesado o condenado. Quebrantamiento de sanciones.- Comete este delito el reo que sefuga estando bajo algunas de las sanciones privativas de la libertad. Asociaciones delictuosas.- Se denominan asociaciones delictuosaslas reuniones o bandas de tres o más personas organizadas.
    • DELITOS CONTRA LA AUTORIDAD Desobediencia y resistencia de particulares.- Cometen este delitolos que, sin causa legítima, rehúsan prestar un servicio de interéspúblico a que la ley obligue. Oposición a que se ejecute alguna obra o trabajos públicos.- Secomete este delito cuando varias personas de común acuerdoprocuren impedir la ejecución de una obra o trabajos públicos.
    • DELITOS CONTRA LA AUTORIDAD Quebrantamientos de sellos.- Este delito consiste en violar lossellos puesto por orden de la autoridad pública. Ultraje a las insignias nacionales.- Comete este delito quien depalabra u obra ultraja el escudo de la república o el pabellón nacionalo bien haga uso indebido del escudo.
    • DELITOS CONTRA LA SALUD Del peligro del contagio.- Comete este delito el que a sabiendas deque está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave enperiodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, porrelaciones sexuales y otro medio transmitible.
    • DELITOS CONTRA LA MORAL PÚBLICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Ultraje a la moral pública.- Comete este delito el quefabrique, reproduzca o publique libros, escritos, imágenes u objetosobscenos y al que los exponga, distribuya o haga circular. Corrupción de menores.- Comete este delito la persona que procure ofacilite la corrupción de un menor de dieciséis años de edad o de quien notenga capacidad de comprender el significado del hecho, mediante actosde exhibicionismo corporal, sexuales o induzca a la práctica de laebriedad, consumo de narcóticos, la prostitución, homosexualismo.
    • DELITOS CONTRA LA MORAL PÚBLICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES Trata de personas - Comete este delito cualquier persona quehabitualmente explote el cuerpo de otra por medio del comerciocarnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro, o bienfacilite los medios para que se entregue a la prostitución.
    • DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS Ejercicio indebido de servicios públicos.- Comenten este delito losfuncionarios o empleados que ejercen un empleo o cargo sin habertomado posesión legítima de él; los que continúen ejerciendo lasfunciones de un empleo cargo o comisión después de saber que serevocado el cargo. Abuso de autoridad.- Lo comete todo funcionario público que paraimpedir la ejecución de una disposición legal o el cumplimiento de unaresolución.
    • DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS Cohecho.- Este delito, que es común y corriente en nuestro medioburocrático, consiste en que un funcionario público, por sí o porsolicite o reciba dádivas o dinero a cambio de hacer o dejar de haceralgo justo o injusto relacionando con sus funciones. Peculado.- Comete el delito de peculado todo servidor público quepara usos propios o ajenos distraiga de su objetodinero, valores, fincas, o cualquier otra cosa perteneciente al Estado.
    • DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS Intimidación.- Comete el delito de intimidación el servidorpúblico que utilizando la violencia física o moral, intimide a cualquierpersona para evitar que ésta o un tercero denuncie el delito. Tráfico de influencia.- Comete el delio de tráfico de influencias elservidor público que por sí o por interpósita persona promueva ogestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenosa las responsabilidades.
    • DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.- seconsidera que comete el delito de hostigamiento el que con finelascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndosede su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales. Incesto.- Cometen este delito los ascendientes que tenganrelaciones sexuales con sus descendientes o bien entre hermanos.
    • DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL Adulterio.- Se aplicará prisión de dos años y privación de derechosciviles hasta por seis años a los culpables de adulterio cometido en eldomicilio conyugal o con escándalo. Sólo se castigará al adulterioconsumado.
    • DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL Lesiones.- Se comprende como lesión no solo lasheridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que dejehuella material. Homicidio.- Comete el delito de homicidio el que priva de la vida aotro. El homicidio es entre, los delitos, el más grave.
    • DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL Aborto.- es la muerte del producto de la concepción en cualquiermomento del embarazo. Abandono de personas.- comenten este delito lo que abandonan a unniño incapaz de cuidarse a sí mismo, o a una persona enferma, teniendoobligación de cuidarlos. Violencia familiar.- se considera el uso de la fuerza física o moral asícomo la omisión grave, que de reiterada se ejerce en contra de unmiembro.