• Save
Pediculosis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Pediculosis

  • 920 views
Uploaded on

Se explica de manera clara que es la pediculosis, que la origina, que se debe hacer y las medidas que se deben de tomar para evitar contagios.

Se explica de manera clara que es la pediculosis, que la origina, que se debe hacer y las medidas que se deben de tomar para evitar contagios.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
920
On Slideshare
920
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUÉ ES ?Es una enfermedad causada por unos insectospequeños, aplanados y sin alas denominados piojos,que produce complicaciones dermatológicas en el cuerocabelludo, cabello y cabeza. Se propagan fácilmente,especialmente en lugares donde muchos niños,conviven o comparten gran parte de su tiempo.
  • 2. Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfao larva a piojo adulto en 3 semanas; su tamaño oscilaentre dos y cuatro milímetros de longitud.Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempocada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos oliendres.
  • 3. ¿CÓMO SE TRANSMITE?De persona a persona y también a través de peines,gorros y adornos del cabello. Los piojos no son capacesde saltar ni volar.
  • 4. SÍNTOMASEl síntoma más frecuente es la picazón en la nuca ydetrás de las orejas.Para detectar la pediculosis en una persona, se deberevisar su cuero cabelludo, separando el cabelloordenadamente mechón por mechón, debajo de unabuena luz (la ideal es la luz solar), en busca de insectosadultos o liendres.
  • 5. TRATAMIENTODebe comprarse en la farmacia una loción antiparasitaria, a poderser en presentación líquida. Los productos de elección son losPiretroides sintéticos. Forma de aplicación:- No lavar el cabello para aplicar la loción.- En 2-4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculado. -Aclarar con agua y vinagre (dos partes de agua y una de vinagre),para ayudar a la liendre a desprenderse.- No secar el pelo con secador, pues el calor disminuye la vidamedia del principio activo.- Quitar las liendres con la mano, que es lo más eficaz, o usar lapeinilla para piojos durante 5-10 minutos.berá
  • 6. - El tratamiento deberá repetirse a los diez y veinte día- Los accesorios de pelo deberán sumergirse unas horas en laloción.-Las toallas y ropas deberán lavarse con agua caliente.-Las prendas, toallas, ropa de cama, etc., debe lavarse con aguacaliente.-Los peines, adornos del pelo, etc., se sumergirán en locióncontra piojos durante unos 10 minutos.-Es muy importante examinar a todos los que conviven en unacasa, cuando hay una persona con piojos, y aplicar el tratamientoa los que estén afectados.
  • 7. MEDIDAS PREVENTIVASEvitar el contacto físico directo con personas infectadas.Disminuir la temperatura de la nuca (pelo corto en varones y"colitas" en las nenas). No intercambiar objetos de uso personal como toallas o peines.Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peinefino de metal.