Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Aparato respiratorio y excretor.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Aparato respiratorio y excretor.

  • 2,433 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Hay dos tipos de respiración en los organismos aerobios. Celular: conjunto de reacciones de oxidación localizadas en las células para así obtener energía para llevar a cabo las funciones vitales. Externa: intercambio de gases entre el organismo y el medio natural. Las superficies respiratorias deben ser: delgadas, húmedas, grandes y muy vascularizadas. El paso de gases a través de las superficies respiratorias es por difusión pasiva ( los gases pasan de donde hay mayor concentración a donde hay menor).
  • 2. Tipos de respiración Los poríferos o esponjas obtienen O² y eliminan CO² por difusión directa (a través de la superficie de membrana de sus células). Respiración cutánea: el intercambio de gases mediante la piel (ej.: gusano). En anfibios adultos y peces la respiración cutánea es completada con la pulmonar y branquial respectivamente. Respiración traqueal: se da en insectos y otros artrópodos (ciempiés, arañas), es un sistema de tubos de superficie externa quitinosa denominados tráqueas abiertas al exterior por unos orificios llamados espiráculos. Las tráqueas se ramifican haciéndose más finas, estas sin quitina se denominan traqueolas y llegan a todas las células.
  • 3. Respiración cutánea Respiración traqueal
  • 4.  Respiración branquial: el intercambio de gases se produce el las branquias (expansiones de la superficie corporal con una amplia red de capilares). Las externas sobresalen de la superficie del animal, sin protección (moluscos, larvas de anfibios…). Las internas están protegidos por los opérculos en los peces óseos. En los cartilaginosos el agua entra por la boca y por los espiráculos y sale por las hendiduras branquiales. Respiración pulmonar: típica de anfibios adultos, reptiles, aves y mamíferos. El intercambio de gases es en los pulmones. Los bronquios terminan en tubos finos llamados parabronquios mediante los cuales pasa el aire y se produce el intercambio de gases.
  • 5. Respiración branquial Respiración pulmonar
  • 6. Aparato respiratorio humano Formado por las vías respiratorias y los pulmones. Vías respiratorias: - Fosas nasales: cavidad situada encima de la boca, se abren alexterior por los orificios de la nariz, por detrás comunican con la faringe.Las pareces de las FN están revestidas por la pituitaria roja (calienta ylimpia el aire) por la parte superior esta la pituitaria amarilla donde seencuentra el órgano del olfato. - Faringe: común al digestivo y al respiratorio, parte inferior comunicacon la laringe que en su entrada tiene la epiglotis que impide el paso delalimento al respiratorio. - Laringe: tapizada por mucosas, contiene las cuerdas vocales quevibran al pasar el aire produciendo sonidos. - Tráquea: debajo de la laringe, delante del esófago. Pared formadapor cartílagos en forma de herradura, internamente tapizado por célulasvibrátiles para expulsar si se da el caso el polvo para que entre el aire. - Bronquios: ramas en que se divide la tráquea, penetran el los pulmonesramificándose dando los bronquiolos. - Pulmones: dos órganos esponjosos de color rosado, el derecho se divideen tres nódulos el izquierdo en dos. Se encuentran envueltos en las pleurasen las cuales se encuentra el liquido pleural que facilita el movimiento de lospulmones.
  • 7. Excreción Es el proceso que completa la nutrición, es la eliminación de productos de desecho procedentes del metabolismo celular. Derivados nitrogenados: NH³ (eliminado por animales llamados amoniotélicos como crustáceos, moluscos…), ácido úrico (formado en el hígado, excretado por animales llamados uricotélicos que viven en ambientes secos insectos, aves…) y urea (se forma en el hígado, animales llamados ureotélicos como anfibios, mamíferos…). Agua y sales minerales: se eliminan no por su toxicidad sino para regular la concentración en el medio interno.
  • 8. Órganos excretores en invertebrados Los poríferos o esponjas: eliminan los desechos por difusión a través de la superficie de su cuerpo. Artrópodos: la mayoría tienen túbulos de Malpighi, túbulos delgados distribuidos por todo el cuerpo que tienen un extremo ciego y otro abierto al intestino donde se vierten los productos de desecho.
  • 9. Aparato excretor en humanos Constituido por: - Riñones: órganos situados en la parte posterior de la cavidadabdominal, a ambos lados de la columna. En ellos se filtra lasangre para eliminar substancias de desecho y formal la orina. Acada riñón le llega una arteria renal con sustancias de desecho ysale una vena renal con sangre limpia. Partes del riñón: + Corteza: con aspecto granulado. + Médula: con aspecto rayado.En estas dos partes se produce la orina: - Pelvis renal: que recoge la orina conduciéndola a las víasurinarias. - Vías urinarias: transportan la orina hacia el exterior. Son lasuréteres, la vejiga y la uretra. La vejiga es una bolsa muscular yelástica donde se acumula la orina.
  • 10. La nefrona Es la unidad funcional del riñón. Partes: - Glomérulo: red de capilares conectados con una arteriolaaferente de entrada y una arteriola eferente de salida. - Cápsula de Bowman: especie de bolsa que rodea alglomérulo, en ella se produce la filtración del plasma. - Túbulo contorneado proximal: con aspecto sinuoso. - Asa de Henle: zona final del tubo proximal con una zonadescendente y una zona ascendente. - Túbulo contorneado distal: a continuación de la asa deHenle, comunica con el túbulo colector al cual van a parar lostúbulos de otras nefronas. Desemboca en la pelvis renal.
  • 11. Formación de la orinaSe produce en tres etapas: Filtración glomerular: paso de la sangre de los capilares del glomérulo hacia la cápsula de Bowman. El liquido filtrado esta compuesto por glucosa, aminoácidos, vitamina, agua, sales minerales, urea, ácido úrico, creatinina… Reabsorción tubular: la mayor parte del liquido filtrado se reabsorbe a los túbulos pasando a la red de capilares que lo rodean. En el túbulo contorneado proximal se reabsorbe agua, glucosa, vitaminas, aminoácidos, urea….. Secreción tubular: una cierta cantidad de sustancias son segregadas de los capilares a los túbulos. El liquido producido pasa a los túbulos colectores de ellos la orina se dirige a la pelvis renal , uréteres y vejiga urinaria.