Clase p.a.e.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Clase p.a.e.

on

  • 5,526 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,526
Views on SlideShare
5,526
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
131
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clase p.a.e. Presentation Transcript

  • 1. Proceso de Atención de Enfermería Aiep Claudia Concha 2011
  • 2. Historia: La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
  • 3.  Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen
  • 4. Proceso de Enfermería: Es el método por el que se aplica esta base teórica al ejercicio de la enfermería. Es un planteamiento para resolver problemas, basados en una reflexión que exige unas capacidades cognoscitivas, técnicas e interpersonales, cuyo fin es cubrir las necesidades del paciente y familia. El proceso de enfermería consta de cinco etapas correlativas e interrelacionadas: valoración, diagnóstico, planificación, realización y evaluación de los resultados. Estas etapas constituyen el planteamiento para resolver los problemas, agrupando las funciones intelectuales, en un intento por definir las actividades que desarrolla la enfermera.
  • 5. Proceso de Enfermería Valoración Diagnóstico Planificación Ejecución Evaluación
  • 6. Objetivos del P.A.E. El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También : - Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad . - Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios . - Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la
  • 7. Requisitos: - Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje ) . - Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico . - Capacidad de relación (saber mirar , empatía y obtener el mayor número de datos para valorar )
  • 8. Ventajas: Para el paciente:  Para la Enfermera: Participación en su  Se convierte en propio cuidado. experta. Continuidad en la  Satisfacción en el atención. trabajo. Mejora la calidad  Crecimiento de la atención. profesional
  • 9. Valoración DiagnósticoEvaluación Planificación Ejecución
  • 10. Características: - Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo. - Es sistemático: Implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo. - Es dinámico: Responde a un cambio continuo. - Es interactivo: Basado en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás profesionales de la salud. - Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente. - Tiene una base teórica: El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería.
  • 11. EspiritualSicosocial Biológica
  • 12. Valoración: Es la primera fase del proceso de enfermería. Sus actividades se centran en la recogida de información sobre el paciente, el sistema paciente-familia o la comunidad, con el fin de averiguar las necesidades problemas, preocupaciones y respuestas humanas del paciente. Los datos se recogen mediante una sistemática que utiliza entrevistas, protocolos de enfermería, examen físico datos de laboratorio y otras fuentes. Examen Físico Recogida de Datos
  • 13. Diagnóstico: Los datos recogidos en la valoración son analizados e interpretados minuciosamente. Las conclusiones se consiguen teniendo en cuenta las necesidades, problemas, preocupaciones y respuestas humanas del paciente. A partir de los diagnósticos se traza el plan de cuidados para el paciente.
  • 14. Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico de enfermería. Consta de cuatro puntos:2. Priorización de los problemas diagnósticados.3. Planteamiento de objetivos.4. Redactar actividades de enfermería que conducirán a lograr los objetivos propuestos.5. Ordenar los diagnósticos, objetivos y actividades de enfermería dentro del plan de cuidados.
  • 15. Ejecución: Es la realización de actividades de enfermería según los objetivos propuestos. Involucra informar a todo el que participe en el plan de cuidados del paciente (delegación de actividades); equipo de profesionales, paciente o sus familiares. Incluye por supuesto el registro de las actividades realizadas y la evolución de dicho paciente.
  • 16. Evaluación: Es la última fase del proceso, es continuo y determina en que medida se ha alcanzado los objetivos planteados. Se valora el progreso del paciente, toma medidas correctivas, si hace falta y revisa el plan de cuidados de enfermería. En esta etapa se formulan las preguntas en base a los objetivos.
  • 17. Proceso de Enfermería• Valoración Herida en mano derecha (pcte. diestro).• Diagnóstico Riesgo de infección por(realizado por Enf.) solución de continuidad de piel.• Planificación Curaciones diarias (según norma). (prevenir infección y facilitar cicatrización)• Ejecución Se realizan las curaciones según el plan.
  • 18. Proceso de Enfermería• Valoración Herida en mano derecha (pcte. diestro).• Diagnóstico Incapacidad para el autocuidado: (realizado por Enf.) alimentación, baño, vestido, relacionada con herida en mano derecha• Planificación Asistir en alimentación, baño, vestido. Fomentar el autocuidado utilizando la otra mano, hasta la rehabilitación gradual del miembro afectado.• Ejecución Se realizan actividades de colaboración (en disminución gradual en la medida que se recupera)• Evaluación ¿Presenta défit en su autocuidado?
  • 19. Proceso de Enfermería
  • 20. Conclusión  Un individuo sano, satisface sus propios requerimientos.  El realiza todas las actividades de autocuidado.  El equipo de salud interviene en: prevención de enfermedades a través de la educación, profilaxis, vacunación, promoción de la salud en estilo de vida saludable.
  • 21. Por otro lado: Un individuo enfermo necesita de la asistencia del personal de salud para satisfacer sus necesidades: tratamiento, asistir sus actividades básicas de autocuidado, educación, etc. En la medida que el lo requiera.
  • 22. ¿Qué cree Ud. que debería hacer en este caso?  Mitigar el dolor.  Educar sobre el uso del muleta, cuidado de herida, reposo, medicación, dieta.  Realizar vendaje (de acuerdo a principios).  Observar evolución de la lesión.  Realizar curaciones.  Asistir en aseo y confort.
  • 23. Los objetivos de nuestra intervención se realizan en función del paciente: Mitigar el dolor.  El paciente, al término de la Educar sobre el uso intervención de del muleta, cuidado enfermería, será de herida, reposo, capaz de: medicación, dieta.  Presentar menos dolor. Realizar vendaje (de  Usar la o las muletas acuerdo a adecuadamente. principios).  Cuidar su herida Observar evolución  mantener el reposo. de la lesión.  Seguir las medicación indicada. Realizar curaciones.  Realizar su propio Asistir en aseo y autocuidado y/o solicitar ayuda confort. cuando lo requiera.