Guerra del pacifico

  • 1,878 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,878
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre: Betsy Fiorella Canchos ChavezCurso: Personal SocialGrado y Sección: 6A1Año: 2012Publicación: Guerra del PacíficoDirección el blog:
  • 2. En la década de 1870 las relaciones diplomáticas entre Perú, Chile y Bolivia atravesaron un momento de tensión. Al conflicto generado por la ansiada expansión territorial de Chile y la evidente actitud defensiva de Perú y Bolivia, se sumaron intereses económicos. El salitre demostró ser mejor aún fertilizante que el guano y su explotación se convirtió en la nueva solución a la crisis económica .Los principales yacimientos de la época estaban en Tarapacá(Perú) y Antofagasta(Bolivia) .Perú concentraba mas del cincuenta por ciento del salitre extraído ,pues su yacimiento resulto más rico .por su parte Bolivia decidió ofertar parte de la explotación a otros países entre ellos chile .desde 1866 Bolivia se había comprometido con chile a no aumentarlos impuestos durante 25años .Sin embargo ,en1788 el presidente boliviano Hilarión Daza aumento el impuesto por quintal de salitre a diez centavos .Inmediatamente las empresas salitreras se quejaron ante su gobierno ,el cual reclamo por lo que consideraba una violación a los acuerdos pactados con Bolivia. La negativa boliviana a retirar el impuesto precipito la ocupación d Antofagasta por las milicias chilenos .Bolivia exigió al Perú el cumplimiento del tratado secreto de1873.el gobierno peruano envió a chile a José Antonio de Lavalle como mediador, sin embargo los intentos por encontrar una solución fracasaron .pretextando la vinculación diplomática de Perú con Bolivia, el gobierno chileno se dispuso a declararle la guerra. El 5 de abril de1879 el gobierno chileno anuncio la declaratoria de guerra al Perú .La guerra debía tener como primer escenario el mar, lo que dio origen a la campaña marítima.
  • 3. Campaña Marítima:-Combate de Iquique*Perdimos la independencia-Combate de Angamos*Perdimos el Huasca (Muere Miguel Grau el 08 de Octubre)-Chile controla el mar.Campaña Terrestre:1er Desembarco:-En Pisagua*Triunfos chilenos (Batallas de Pisagua, Dolores, San Francisco)-Batalla de Tarapacá*Triunfo peruano, pero luego abandonan Tarapacá por falta deprovisiones Prado convoca a la “Colecta Nacional” y luego abandona el país. Piérola asume el poder.2do Desembarco:-En Ica-Batalla del Alto de la Alianza*Bolivia abandona el conflicto-Batalla de Arica*Chile controla territorios-1era negociación de paz*Fracaso por oposición de civilistas. (No quieren perder territorios salitreros)
  • 4. 3er Desembarco:-Sobre Lima-Gobierno de Piérola organiza milicias humanas-Establece líneas defensivasBatalla de San Juan y Miraflores (Milicios son derrotados)-Chilenos ingresan a Lima*Saqueos y destrucción-Biblioteca nacional-Universidad San Marcos-Colegio Guadalupe-Jirón de la Unión (Interviene comerciante Petit Thouars)-Piérola se retira a la sierra sur.-Gobierno de la Magdalena* Civilista chileno García Calderón como presidente*Fracasa nueva negociación de PazCampaña de la Breña:-Cáceres y las montoneras-Obtienen triunfos (Pucara, Marcavalle, Concepción)-Hacendados se oponen y se unen a chilenos.*Batalla de Huamachuco derrotan a montoneras.-Miguel Iglesias negocia la paz (Grito de montón)-1883 Tratado de Ancón
  • 5. -El coste del conflicto en vidas humanas fue alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. Un recuento hace calcular que las bajas estuvieron entre los 14 000 y 23 000 muertos, entre civiles y militares, a lo largo de la guerra. -La guerra concluyó oficialmente el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú. -A la firma de este tratado, el Departamento de Tacna contaba con tres provincias: Tacna, Arica y Tarata. En 1885, dos años después del tratado, Chile ocupó la provincia de Tarata, la cual fue devuelta al Perú el 1 de septiembre de 1925 por árbitro Calvin Coolidge , presidente de los Estados Unidos.-El plebiscito previsto en el Tratado de Ancón nunca se llevó a cabo y no fue hasta 1929 quese firmó el Tratado de Lima, que contó con la mediación de Estados Unidos, que decidió que gran parte de la provincia de Tacna fuese devuelta al Perú mientras que Arica y el resto quedara definitivamente en manos de Chile.
  • 6. El Estado de Chile pudo iniciar un proceso de chilenización dirigido a la población de Tacna, Arica y Tarapacá, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona. A inicios del siglo XX, la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile, por la actividad de ciertos grupos depoblación civil chilena, de naturaleza nacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" con la finalidad de desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá. -La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, hasido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo 2XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico. -Tras su victoria, Chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitreros, guaneros y de cupríferos. -El salitre fue la principal fuente de riqueza de Chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.
  • 7. Durante el gobierno de Santa María finalizó este conflicto. La Campaña de la Sierra es la última y más larga etapa de la Guerra del Pacífico.Su nombre tiene relación con la sierra peruana, ya que desde abril de 1881hasta junio de 1884, un grupo de batallones chilenos combatió fuertemente en las altas mesetas de la sierra de ese país contra las fuerzas contrarias. Ya bajo la presidencia de Domingo Santa María y durante tres años y dos meses, los soldados chilenos arriesgaron su vida por el triunfo definitivo de nuestro país; a esta fracción del ejército se le denominó “División de los Batallones Solitarios”, quienes combatieron contra Las fuerzas reorganizadas del general peruano Andrés Avelino Cáceres.
  • 8. Bolivia se negó a firmar un tratado de paz con chile, por lo que solo suscribió unpacto de tregua entre Bolivia y Chile. En este se estableció que Chile mantendría laocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23¼, la región de Antofagasta Esta entrega fue definitiva con el tratado que se firmó en 1904 (20 de octubre). Est22e pacto también estableció la construcción del ferrocarril Arica-La Paz, financiada por el gobierno chileno, estableciéndose que la sección boliviana se traspasaría a dicho país en quince años. El gobierno chileno pagó a Bolivia trescientas mil libras esterlinas. Además, le concedió amplio y libre derecho a tránsito comercial por el territorio chileno y los puertos del Pacífico (en la I y II regiones). Podía establecer agencias aduaneras en los puertos
  • 9. Perú le cedió a Chile, de manera definitiva e incondicional, el territorio de la provincia de Tarapacá, que limita al norte con la quebrada y el río Camarones y por el sur, con la quebrada y el río Loa y, al oriente, con Bolivia. Igualmente, el territorio de las provincias de Arica y Tacna, que limita al norte con el ríoSama y por el sur con la quebrada y el río Camarones, sería administrado temporalmente por Chile. Su soberanía sería definida por un plebiscito que se efectuaría en diez años. Dicha votación no se llevó a cabo. En 1929 (3 de junio), un nuevo tratado entre ambos países estableció que Perú se quedaría con Tacna y Chile con Arica.La frontera quedó establecida de oeste a este, desde un punto de la costa que se denominaría Concordia, ubicado a 10 km del puente del río Lluta, paralelo a la vía férrea de Arica a La Paz y distante 10 km de esta, hasta la frontera con Bolivia.