Infecciones del tracto urinario

1,781 views
1,518 views

Published on

Informacion sobre ITU

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,781
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
72
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Infecciones del tracto urinario

  1. 1. 2014 ITU Infecciones del Tracto Urinario La ITU se define como la enfermedad de las vías urinarias, producida por microorganismos patógenos, pudiendo expresar o no, cuadro sintomático. La ITU se le asocia directamente a las bacterias como los agentes causales. Se dividen en:
  2. 2. 2014 ITU - Infecciones bajas: uretritis (uretra), cistitis (vejiga) - Infecciones altas: pielonefritis aguda (riñón) Uretritis: La uretritis es una infección de la uretra masculina, o el conducto que se encuentra en el pene y que transporta la orina de la vejiga hasta fuera del cuerpo. La uretritis causada por una infección de transmisión sexual (ITS) y para la cual no se recibe tratamiento puede tener como consecuencia dolor e inflamación de uno o ambos testículos y podría causar infertilidad. Algunas de las complicaciones potenciales de la uretritis no tratada incluyen: . Inflamación y dolor de uno o ambos testículos, lo que también se conoce como epididimitis. . Infertilidad . Artritis reactiva - Cistitis: es una infección de la vejiga causada principalmente por gérmenes gram negativos como la E. coli, y en ocasiones también por grampositivos como Staphylococcus. La frecuencia de las infecciones de vías urinarias y en especial la cistitis es más frecuente en mujeres que en varones, más en niñas que en niños, por un simple hecho: La uretra femenina es muy corta de 3.5 a 4 cm, la masculina es mucho más larga; la uretra femenina está muy cerca de la vagina y del recto, lo que favorece las infecciones a nivel del periné. Los síntomas más definidos son: urgencia urinaria, micciones frecuentes, dolor suprapúbico, hematuria. - Prostatitis: Usualmente se da en jóvenes adultos o varones de edad media. Es la infección genitourinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. En la gran mayoría de los casos los síntomas tienen un inicio insidioso con polaquiuria y urgencia miccionales, sensación de “quemazón” uretral y a veces febrícula. A menudo hay enrojecimiento del meato uretral y de la mucosa circundante, y algo de secreción indicativa de uretritis.
  3. 3. 2014 ITU Muchos pacientes aquejan chorro miccional fino y goteo postmiccional; dolor vago impreciso de variable intensidad y la sensación de frialdad o pesadez perineal es una manifestación común en estos pacientes. La localización que repiten es en el periné profundo, áreas inguinales, suprapúbico, escroto y pene; todo de manera muy vaga e imprecisa. El dolor al final de la eyaculación o la hemospermia también se repite en sus manifestaciones y puede alterar su vida sexual. Constituyen la tercera infección más frecuente después de las respiratorias y gastrointestinales en pacientes ambulatorios, especialmente la mujer. Es más frecuente en mujeres, embarazadas, pacientes con sonda y adultos mayores. Producida principalmente por la bacteria Escherichiacoli . Las infecciones urinarias son monomicrobianas . 1) Etiología La ITU generalmente es monobacteriana. El gérmen más frecuente es Escherichia (75%-80%), seguido por Klebsiellapneumoniae (10%), Proteusmirabilis (5%), Candidasp., EnterobacterspCon menos frecuencia es causada por otras , Pseudomonasaeruginosa, Enterococcusspp. Staphyloccocussaprophyticuses un agenterelativamente frecuente de ITU baja.Staphylococcusaureuspuede observarse enpacientes con sonda vesical o en ITUhematógena.Staphylococcusepidermidisse considera comoun contaminante de la piel y raramente causaITU. 2) Patogenia Los microorganismos potencialmente patógenos pueden producir infección, por alguna de estas vías: a) VÍA ASCENDENTE Es la ruta más común. Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres, debido a que la uretra femenina es más corta y está en proximidad de las áreas vulvar y perirectal, lo que facilita contaminación con gérmenes procedentes de estos territorios (flora de la zona anal, enterobacterias).
  4. 4. 2014 ITU b) VÍA HEMATÓGENA En pacientes con bacteremia por estafilococo pueden producirse con relativa frecuencia abscesos renales. Es más frecuente en pacientes que cursan con enfermedades crónicas o que reciben tratamientos inmunosupresores. Da lugar a bacteremia o septicemia. 3) Patología ITU tracto inferior: Los síntomas son el resultado de bacterias que producen irritación de la mucosa uretral y vesical que causa micción frecuente y dolorosa de pequeñas cantidades de orina turbia. No suele haber fiebre en la ITU inferior. ITU tracto superior: Fiebre, a veces con escalofríos, dolor en el flanco, y con frecuencia los síntomas de la ITU inferior (polaquiuria, disuria, micción imperiosa).
  5. 5. 2014 ITU 4) Fisiopatología Los gérmenes llegan al árbol urinario por 3 vías: Ascendente: es la más frecuente, consiste en el ascenso de gérmenes desde la uretra distal; la mayor incidencia de ITU en mujeres demuestra la importancia de esta vía. Hemática: se debe a la localización renal de ciertos procesos generalizados, por ejemplo sepsis. Linfática: muy rara; debido a la existencia de conexiones linfáticas entre la vejiga y los riñones a través del tejido submucoso ureteral. Factores predisponentes: a) Alteraciones anatómicas o funcionales de las vías urinarias: cálculos, válvulas ureterales, tumores, fimosis, estenosis cicatrizales y otras. b) Instrumentación del árbol urinario: sondas, catéteres. c) Embarazo (por compresión mecánica de las vías urinarias debida al útero grávido y a la acción miorrelajante de la progesterona sobre la musculatura lisa de los uréteres). d) Diabetes, Inmunodepresión, Infecciones simultáneas, Relaciones sexuales ITU, en : MUJERES La uretra femenina está especialmente propensa a la colonización por bacilos intestinales gram (-) dado su proximidad a la zona anal. El coito propicia la introducción de bacterias en la vejiga y se asocia temporalmente al inicio de cistitis. El uso de compuestos espermicidas como los tapones cervicouterino o de preservativos recubiertos de espermicida modifica la microbiota, con lo que podría aumentar la colonización vaginal por E. coli y el consecuente riesgo de infección urinaria. HOMBRES Son raras, excepto en los extremos de la vida; la prevalencia aumenta en hombres mayores de 50 años, principalmente por hipertrofia prostática e instrumentación del tracto urinario bajo. Siempre se recomendó la evaluación urológica y radiológica del tracto urinario en todos los hombres que presentan un episodio de ITU; estudios recientes sugieren que este paso no es tan necesario ya que, si bien la mayoría de los hombres de edad avanzada y un 30% de los hombres jóvenes tienen una alteración anatómica, ésta no es relevante. Las anormalidades más frecuentes son hipertrofia prostática, litiasis, y en menos casos estenosis uretral y cáncer vesical.
  6. 6. ITU 2014 Clínica: Prostatitis aguda: se presenta con fiebre, síntomas de ITU baja, y dolor perianal. Los episodios recurrentes pueden deberse a prostatitis crónica; el diagnóstico requiere Urocultivo y el tratamiento se realiza con Fluoroquinolonas, TM-SMX o Doxiciclina durante 28 días. Una rápida respuesta a la antibioticoterapia es un buen indicador de que no estarían indicados estudios urológicos posteriores. EMBARAZO Se detectan infecciones urinarias en el 2 a 8% de las mujeres embarazadas. 20 A 30 % de las embarazadas con bacteriuria sintomática terminan con pielonefritis. En los tres primeros meses de embarazo, debido a la gran cantidad de progesterona circulante, se produce atonía de la vía urinaria, lo que lleva a un mal vaciamiento. Por factores mecánicos, el útero grávido comprime la vía urinaria, disminuyendo el peristaltismo ureteral. Clínica: el 2-7% de las embarazadas presentan bacteriuria asintomática; sin tratamiento un tercio desarrollan cistitis, que si no es tratada evoluciona a pielonefritis en un 30-50% de los casos; por lo expuesto es importante la realización de un urocultivo entre las 12 y 16 semanas de gestación. Tanto la bacteriuria asintomática como la ITU están asociadas a mortalidad fetal, retraso mental, trastornos del desarrollo corporal, prematuridad o bajo peso al nacer OBSTRUCCIÓN Cualquier obstáculo impuesto al flujo de orina (tumor, cálculo, estenosis o hipertrofia prostática) se traduce en hidronefrosis y una frecuencia mayor de infecciones urinarias, ocasionando la destrucción rápida del tejido renal. Ante estos casos, se hace necesario resolver o mejorar la lesión o el obstáculo para así no permitir que una obstrucción leve sea perjudicial. MECANISMOS DEFENSIVOS ORINA: La composición química es un elemento importante, ya que por sí sola ejerce un efecto inhibidor sobre los gérmenes responsables de una ITU. Alta osmolaridadPh ácido Elevada concentración de
  7. 7. ITU 2014 urea Elevada concentración de ácidos orgánicos. Proteína de TAMM-HORSFALL, que inhibe la adherencia de las bacterias a las células epiteliales. MODOS DE TRANSMISIÓN En general, los microorganismos patógenos que causan las ITUse adquieren de dos formas: Vía endógena: A través de mecanismos desde la sangre o linfa contaminada Vía exógena: Principalmente por contaminación de la entrada uretral conresiduos fecales desde la zona anal. También por utilizar servicios higiénicos contaminados. Asimismo, por cateterismo. MEDIDAS DE PREVENCIÓN La prevención está orientada básicamente a la educación sanitaria de puérperas, personal de salud y personas encargadas de realizar la higiene a niños. También, evitando exponer el tracto urinario a contaminantes, como inodoros sucios, vibradores sexuales, etc.

×