Your SlideShare is downloading. ×
0
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Deuda externa economia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Deuda externa economia

442

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
442
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La deuda externa está conformada por losrecursos captados en el extranjero mediante laemisión de deuda en los mercadosinternacionales de capital y por créditoscontratados con Organismos FinancierosInternacionales (OFIS). Es considerada unelemento estratégico en el manejo de la deudapública, como alternativa de financiamientodel déficit del Gobierno Federal.La estrategia de manejo de deuda externaimplementada durante los últimos años hapermitido que ésta no sea un factor devulnerabilidad para las finanzas públicas delpaís.
  • 2. o Buscar cancelar en su totalidad los pasivos asociados conlos procesos de reestructura de la deuda originados en losaños 80 y 90 (Bonos Brady, créditos con el Banco Mundial yel Banco Interamericano de Desarrollo).o Acceder a los préstamos provenientes de OFIS. Durante elperiodo 2004-2007, se buscó alcanzar las metas anuales dedesendeudamiento neto, reduciendo así la deuda externa,lo que permitió acceder nuevamente a este tipo definanciamientos a partir de 2008.o Fortalecer la estructura de la deuda externa.o Ampliar y diversificar la base de inversionistas.o Mantener una presencia regular en los mercadosinternacionales para el funcionamiento ordenado de lacurva de rendimiento en dólares.
  • 3. La inversión cae.Desciende el ingreso público y privado.Hay fuga de capitalesAumentan las exportacionesSe deterioran los precios de las materias primas.Hipoteca las posibilidades de un desarrollo económicamente viable, socialmenteequitativo y ambientalmente sostenible.Los Planes de Ajuste Estructural (PAE), el arma del FMI para conseguir la estabilidad delas economías en crisis, provoca:Recorte de los gastos sociales (salud, educación, etc.) para reducir el déficit público.Cierre de empresas locales que no pueden competir con las empresas multinacionales.Reducción de plantillas con despidos y desempleo, reducción de salarios.El aumento de las exportaciones a costa del medio ambiente, para pagar la deuda.Inversiones muy limitadas que apenas ayudan al crecimiento de un empleo siempreprecario.Supone recaudar más impuestos y modernizar la forma de recaudación, ampliando labase tributaria. La deuda externa no la paga el Gobierno, como creen muchos ingenuamente. ElGobierno es el agente que remite esos fondos hacia los acreedores internacionales, peroen realidad, la deuda la paga el pueblo.
  • 4. La historia antigua de la deuda externa en México comienza conel nacimiento de la república en 1824, habiendo sido relatada yanalizada en diversos trabajos que incluyen los estudios clásicosde Turlington y Bazant hasta una gama más recientede ensayos históricos. De hecho, desde la independencia ydurante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y política dela república mexicana estuvo signada por el sino aparentementefatal e ineluctable de la imposibilidad de pagar la deuda, lo queprovocó la intervención militar europeo en México y la ocupacióndel país durante el Imperio de Maximiliano. Luego, vendrían lasrenegociaciones de la deuda y el regreso a los mercados decapitales en el porfiriato, tema que también ha merecido un ciertonúmero de estudios recientes.
  • 5. Después del comienzo de la revolución mexicana, lasituación financiera comenzó a complicarse y en 1914- enmedio de las violentas luchas entre fracciones políticas-el gobierno federal suspendió pagos sobre la deudaexterna. Para entonces, el valor nominal de la deuda públicaconsolidada era de aproximadamente 300 millones dedólares, al que había que agregar otros 300 millones delos bonos externos pagaderos en oro de la empresaparaestatal de Ferrocarriles Nacionales de México. Elgobierno mexicano declaró una moratoria unilateral de pagosdesde 1914 cuando, a raíz de la revolución, las arcas delTesoro simplemente quedaron vacías. Durante las décadassiguientes se llevaron a cabo repetidas negociaciones con losbanqueros (que representaban a los acreedores extranjeros)pero el monto de los pagos concedidos por el gobierno fuesiempre insignificante.
  • 6. En tanto la situación económica siguió empeorando, enparte debido a la recesión económica interna, en partea las secuelas del terremoto de 1985, en parte aldescenso cada vez más acentuado de los preciosinternacionales del petróleo y a la sangría del pago delservicio de la deuda, el gobierno se vio obligado denuevo a solicitar a los banqueros internacionalesque alargaran los plazos del pago del capital de unaparte de la deuda próxima a vencerse.Pero el seguir pagando todos los intereses y reestructurandoindefinidamente el capital total sin obtener ninguna rebaja dela deuda externa (que seguía creciendo por lasrecapitalizaciones) no podía ser una solución viable paraMéxico. De allí que no sería extraño que después del triunfoelectoral muy discutido de Carlos Salinas de Gortari en 1988,la nueva administración buscara desesperadamente unacuerdo distinto con la banca norteamericana que permitieraun mayor alivio y, finalmente, lanzar un proceso decrecimiento económico. De allí que México fuera el primerpaís del Tercer Mundo que entrara al llamado Plan Brady, elcual partió de una propuesta del secretario del Tesoro de losEstados Unidos para lograr una última reestructuración de ladeuda externa, que se esperaba sería definitiva.
  • 7. ALTERNATIVAS DESOLUCIÓN1- Abocarnos de inmediato ala planificación de nuestraextensa y desolada frontera yel Sur de Venezuela,mediante el desarrollo de ungran Plan Agropecuario oIndustrial, en forma degrandes cooperativasmixtas o totalmente privadas,donde la Nación por medio delGobierno nacional entregaríao aportaría los terrenos contodas las tierras disponibles yaprovechables.2- De estas planificacionesse harían cargolos ministerios competentescon la importantísimacolaboración de las FuerzasArmadas, altamentepreparadas y muy bienequipadas para tales líneas.Además se encargarían dela construcción de lasprincipales vialidades, asícomo vía férrea, autopistasy carreteras diagonales,bien hacia las fronteras yviceversa.3- Los consorcios oconcesionarios se haríancargo de las demásinfraestructuras, así comola deforestación, víassecundarias, preparación delas partículas, construcciónde las viviendascampesinas, para cadaparcelero, planificación yconstrucción de los centroscooperativos. Cadaconcesionario en su trozo oporción que haya negociadoo contratado con la nación.
  • 8.  La deuda externa total deMéxico -la cual incluye losadeudos del sector público y lasempresas no bancarias del país-llegó en enero pasado 2013 acasi 182 mil millones de dólares,lo que implicó un crecimientode 54% en lo que va del actualgobierno, según informes delBanco de México (BdeM) y de laSecretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP).
  • 9.  El análisis del diario mexicano dice:“todavía no se le considera un problemapara el manejo financiero del país”, ladeuda pública y privada con agenciasfinancieras, organismos internacionales yempresas del exterior no tieneprecedentes históricos, y provocó que enlos últimos cuatro años se tuvieran quepagar 54 mil 200 millones de dólares,sólo en intereses generados por la deuda.
  • 10.  La cifra anterior equivale al 85% del aumento delendeudamiento en el mismo periodo, o, en términosprácticos, de 100 dólares de deuda externa, 85 dólaresson de intereses. Por otra parte, el endeudamiento delsector privado no financiero ya implica un montoconsiderable, que según información del BdeM, hastael fin de 2010 llegó a 74 mil 700 millones de dólares,mientras que al inicio del sexenio el monto era 63 mil300 millones, lo cual quiere decir que en cuatro años elsaldo de la deuda se elevó en 11 mil 100 millones dedólares, o el 17.5%.
  • 11.  México tardará 4 generaciones de 30 años bienadministrado y sin oligarquías ladronas, en equilibrarsu deuda externa.
  • 12.  1.- El total de la deuda pública denuestro país equivale en pesos (con el tipo decambio a 12.02 pesos por dólar) a 2 billones,187 mil 640 millones de pesos. 2.- Los 182 mil millones de dólares quesignifica la deuda externa total deMéxico equivalen a 2.46 veces la fortuna delhombre más rico del mundo, Carlos Slim, lacual llega a 74 mmdd. 3.- La deuda externa representa el 17.43% delos 1,044,042 millones de dólares querepresenta el Producto Interno Bruto (PIB)mexicano, es decir, el total de la economíamexicana.
  • 13.  4.- Si dividimos el total de los débitos entre los 112 millones depersonas que el INEGI afirmó que representan el total de loshabitantes mexicanos, cada mexicano debería 19530.25 pesos.5.- Si comparamos la deuda externa mexicana con el tamaño de laseconomías del mundo, ésta equivale a la economía número 47del planeta según el FMI la cual es Israel, con un tamaño de 184mil millones de dólares.6.- La deuda equivale al 63.7% de los 3 billones 438 mil 895millones, 500 mil pesos que suma el Presupuesto de Egresos dela Federación (PEF) 2011.7.- Nuestro adeudo es más grande que el valor de la mayorempresa del mundo, calculado por Forbes, la cual es JP MorganChase, la cual asciende a 166 mil millones de dólares según la listadel 2010.
  • 14.  8.- Finalmente, lo que debe la nación alexterior, es más del doble del total delos activos del banco de México al 31de diciembre de 2010: Su activo fue de 1millón 518, 485 millones de pesos. 9.- Según The world factbook de laCIA, por su tamaño, la deudamexicana es la número 29 delmundo, y 10.- De nuevo según The worldfactbook, en relación al productonacional, México es el país número 65por la proporción de sudeuda (aunque su estimado de laproporción es mucho más alto que elestimado en esta nota).
  • 15.  Integrantes Chan Petul Betsy Berenice Olivera García Jacqueline Pérez Herrera Anahi 6° G Economía

×