Trabajo 2 modulo 2 discapacidad visual

0 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 2 modulo 2 discapacidad visual

  1. 1. La Discapacidad Visual La función visual se subdivide en cuatro niveles:  Visión normal  Discapacidad visual moderada  Discapacidad visual grave  Ceguera La ceguera total o percepción de luz que el individuo no puede utilizar para la adquisición de ningún conocimiento o información. Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006) – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
  2. 2. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION TEMPRANA En los primeros meses realizar juegos y mantener el contacto continuo para estimular la sonrisa. Establecer bases de confianza y seguridad DESARROLLO AFECTIVO Y EMOCIONAL Hablarle en todo momento. Realizar Juegos con las distintas partes del cuerpo.
  3. 3. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION TEMPRANA La información que percibe el bebe llegue a través de los sentidos. La adquisición del lenguaje facilita la integración de las impresiones sensoriales.
  4. 4. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION TEMPRANA DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO Pueden usar y conocer una palabra, pero son incapaces de expresar una relación de causaefecto.
  5. 5. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION TEMPRANA Posee postura defectuosas y movimientos estereotipados o repetitivos. Dificultad para conocer el espacio y su propia ubicación especial. La postura, darse vuelta, sentarser o mantenerse de pie se desarrollara igual dentro del margen de edad que los niños con visión normal. Dificultad en conocer su esquema corporal y su interacción con el.
  6. 6. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION TEMPRANA Realizar actividades que le permita conocer su entorno social, familiar y comunitario. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL La orientación espaciotemporal y la toma de decisiones son evidencias que el niño ha desarrollado su autonomía.
  7. 7. HABILITACIÓN BEBE CIEGO Sentido Táctil : “piel” reacciona ante los estímulos mecánicos, térmicos y químicos.. Sentido auditivo: es importante asociar la fuente sonora con el objeto. Sentido visual: los niños con baja vision es fundamental estimular al maximo el uso de estos. Sera un factor de gran apoyo en su desarrollo.
  8. 8. HABILITACIÓN BEBE CIEGO Sentido olfativo: se percibe los diferentes olores y advertir la presencia de sustancias o sucesos agradables o desagradables. Sentido gustativo: es fundamental estimularlo le permitirá experimentar el sabor de las múltiples sustancias que puedan probar al alimentarse, chuparse los dedos. Sentido Kinestésico : “músculos” la manipulación de objetos que le brinde información precisa acerca de su naturaleza, forma, dimensiones y textura.
  9. 9. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION EDUCATIVA AREAS CARACTERISTICAS/ACCIONES Habilidades de Desarrollo de destreza en el uso Lecto Escritura correcto de técnicas y estrategias lectoras (equipos y materiales Braille). Regleta, punzón. Uso correcto de la simbología básica para la escritura y lectura en Braille. Entrenamiento motriz y el entrenamiento táctil para la lectura.
  10. 10. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION EDUCATIVA AREAS CARACTERISTICAS/ACCIONES Habilidades de Entrenamiento en el uso del Orientación y bastón y técnicas de orientación movilidad espacial que le permitirá movilizarse en forma independiente. Las técnicas están dirigidas localizar, discriminar e identificar sonidos del entorno y puntos de referencia.
  11. 11. HABILITACIÓN BEBE CIEGO ATENCION EDUCATIVA AREAS CARACTERISTICAS/ACCIONES Habilidades de la Vida Diaria Permiten que el niño o niña con discapacidad visual realice actividades cotidianas imprescindibles en su desarrollo personal. Se desarrolla destrezas en el aseo e higiene personal, selección y combinación de vestuarios, preparación de alimentos sencillos y el uso de utensilios.

×