Your SlideShare is downloading. ×
Estado portuguesa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estado portuguesa

4,652

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,652
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elena Bermúdez de Romero
    Enero, 2011
  • 2. Estado Portuguesa
    Capital: Guanare
    Aspecto Histórico
    El territorio del actual estado Portuguesa formó parte de la Provincia de Venezuela. En 1851 fue elevado a la categoría de provincia, con los territorios de Araure, Guanare, Guanarito y Ospino, pertenecientes hasta entonces a la provincia de Barinas; con el nombre de Portuguesa.
    En 1856 se le confirma la categoría de provincia.
    En 1864 se proclamó como uno de los 20 estados independientes que formaron los Estados Unidos de Venezuela.
  • 3. En 1866 se une con el Estado Zamora,
    en una sola entidad con el nombre de este último. A finales de ese mismo año se separa y recupera su condición. En 1879 pasó a formar parte de uno de los siete estados-de la Unión, el estado del Sur de Occidente integrado por Portuguesa, Carabobo, Cojedes, Zamora y el departamento Nirgua. En 1881 cambia el nombre por el de Zamora. En 1900 el estado Zamora quedó reducido a Portuguesa y Cojedes. En 1909 recuperó definitivamente la categoría de estado que mantiene hasta hoy.
    Existe con este nombre desde 1909.
  • 4. Origen
    Portuguesa, es un gentilicio femenino de Portugal: Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen latino) que significa: "puerta", "entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa: "pequeña ensenada", de donde se deduce que Portugal equivale a "Puerto de pequeña ensenada".
    Guanare su capital, nace a los márgenes del río Guanaguanare, traducido como "lugar de gaviotas" y fue fundada en 1.591.
  • 5. Limites
    Norte
    Estados Lara y Trujillo
    Este
    Estados Cojedes
    Oeste
    Trujillo
    Sur Estado Barinas
  • 6. Extensión
    15.200 Km2.
    % de la Extensión
    1.7 % del territorio nacional.
    Temperatura
    Entre 22 y 26 centígrados
  • 7. Población
    La población del estado Portuguesa en el año 2000 se estima en 830.441 habs., mientras que en 1990 se censaban 576.435 habs., afianzándose en su rápida expansión demográfica. Su densidad de población de 37,9 hablkrn2 en 1990 ascendió a 54,6 hablkrn2 en el año 2000, observándose en el sector meridional extensos espacios vacíos de poblamiento por los problemas de inundaciones y calidad de suelos.
  • 8. Clima
    Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm.
  • 9. Relieve
    El estado Portuguesa esta ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras.
    El 70% del estado tiene una topografía plana y corresponde a los llanos occidentales, entre los 70 y 200 m.s.n.m., mientras que el resto del estado tiene un relieve montañoso y alcanza los 1200 m.s.n.m.
  • 10. Hidrografía
    Según la tradición el río Portuguesa se llama así por haberse ahogado en él una joven lusitana. Se puede observar a las orillas de río uno de los roedores más grandes del mundo, los chiguires. Ríos Principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sanare. Laguna Principal: Los muertos.
  • 11. Bandera del
    Estado Portuguesa
  • 12. Escudo del
    Estado Portuguesa
  • 13. Himno del
    Estado Portuguesa
     CORO Loor al pueblo que el cruel vasallajeal ibérico león combatió,castigando los ruines ultrajesa la patria su vida ofrendo.
    Letra: Fernando E. Delgado LozanoMúsica: Jesús Alvarado  
     
    IHasta el confín lejanode la extensa llanuraasombra tu bravura,Tu arrojo y tu valor.Resulto, noble y leal,luchando hasta morir,prefieres sucumbiraltivo y con honor.
    II Mimado por la gloriapropicio a la fortuna,fuísteis de Páez la cuna,de Unda, de Castejón,héroes que en la contiendacon ínclitas proezasborraron la vilezadel yugo y la opresión.
     
     
    IIIEn tu suelo fecundola sangre generosase derramó copiosacon valor y lealtad.Araure lo pregonael Batallón sin nombreadquiere allí renombre.
  • 14. Artesanía
    La mano del artesano portuguseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.
  • 15. Folklore
    Portuguesa es un estado llanero por excelencia, donde las tradiciones populares como el joropo siempre permanecen vivas.
    Virgen de Coromoto
  • 16. Gastronomía
    Las celebraciones llaneras siempre están acompañadas de un buen plato de comida que bien podría ser: ternera en vara con yuca y guasacaca, cabeza de cachama, coporo o bocachico frito, entre otros. La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano.
  • 17. Patrimonios Naturales
    Balneario CurpaBalneario de Río GuanareBalneario EstaciónBalneario la PeñaBalneario los ArroyosBalneario Natural y Pesca Río AcariguaBalneario Quebrada de AraureBalneario Quebrada la LeñaCaño el Guamal
    Patrimonios Edificados
    Area Colonial de la Ciudad de AraureAteneo PopularAteneo Popular de BasílicaCatedral Nuestra Señora de CoromotoCasa de la Cultura Carlos GaunaCasa de la Cultura Carmen Vidalia Liscano
  • 18. Recursos Económicos
    Cría: Avícola, bovino y porcino.
    Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa.
    Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo.
    Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.
    Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y gravas..
  • 19. Economía
    En las principales ciudades se desenvuelve la agroindustria, con plantas de procesamiento de arroz, usinas de aceite, centrales azucareros, en especial en Acarigua. Simultáneamente se ha consolidado una gran fábrica de pastas alimenticias en Guanare. En las zonas bajas destaca una amplia zona de ganadería extensiva, destacando la establecida en la zona de influencia de Guanarito. La actividad forestal se expresa en numerosos aserraderos e industrias derivadas de la madera y del mueble.
  • 20. Van tomando creciente importancia las actividades culturales y económicas derivadas de peregrinaciones religiosas al Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare. Asimismo tienen irradiación regional las actividades de enseñanza universitaria emplazadas en las ciudades de Guanare, Araure y Acarigua. Se fomentan las actividades turísticas y recreacionales.
    Planta de Azucar

×