Your SlideShare is downloading. ×
0
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Delta amacuro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Delta amacuro

3,716

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,716
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Delta Amacuro Ubicación Geográfica Extensión Capital Actividades Símbolos PatriosRealizado por: Salir
  • 2. Limites Norte con el Golfo de Paria Este Oeste Oceáno AtlánticoEl estado Monagas Sur El estado Bolívar
  • 3. Aspecto HistóricoEl antecedente del estado DeltaAmacuro lo encontramos en elTerritorio Federal Delta creado el27 de febrero de 1884, conterritorio segregado del estadoGuayana y formado por losdistritos Manoa y GuzmánBlanco. Esta entidaddesapareció el 21 de octubre de1893 cuando fue anexada alestado Bolívar. El 26 de abril de1901 se crea con el nombre deTerritorio Federal DeltaAmacuro, con los distritosBarima y Tucupita. Después deeste año su división política varióde distritos y departamentos amunicipios.
  • 4. Capital Tucupita es la Capital del Estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita, fue fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.
  • 5. Extensión40.200 Km2% de la Extensión4.60 por ciento del territorio nacional.TemperaturaEntre 26 y 28 centígrados.Árbol emblemáticoMangle rojo (Rhizophora mangle l.)
  • 6. PoblaciónLa población del Estado Delta Amacuro seestima en el año 2000 en 137.939habs., mientras que en 1990 se censaban84.564 habs., siendo un conjunto regionalvirtualmente despoblado, puesto que sudensidad de población de 2,1 hablkm2 en1990,que ascendió a 3,4 hablkm2 en el año2000, es una de las más bajas respecto alpromedio nacional. En el Censo Indígena deVenezuela en 1992 se reconocían en esteEstado 21.125 personas de la etnia Warao.
  • 7. GastronomíaEl moriche es el árbol de la vida de losWarao del tronco extraen una harina llamadayuruma con la cual preparan una especie depan. También les proporciona larvas gordasque se comen fritas, hervidas o crudas.Adicionalmente le sacan una saliva dulzona ypegajosa llamada mojobo.También comen la pulpa de las frutasdespués de remojarlas durante mas de unasemana en el barro en el margen del río.Endulzan las semillas con miel y preparan unplato delicioso. La pulpa preservada en hojasde platanillo, también es usada para prepararrefrescos.
  • 8. Himno de Delta Amacuro CORO Amacuro Girón de la patria Letra: José Joaquín de del proceso estandarte y blasón, León en tu delta germina la fibra Música: José Inés que dará mas firmeza y unión. Richemón I II III Tus compañías y ríos En tu suelo fulgura la Tu pujanza y denuedo hermosos estrella es lección del progreso general la de la noble y heroica que se vierte grandiosa acción, deidad; en historia, es inmenso y es fértil tu sitio honroso y trabajo y que aumente los suelo fecundo patrios analesque estremece de grande tendrás siempre con gran con el bello fulgor de la emoción. libertad. gloria.
  • 9. Actividades económicasEl núcleo de desenvolvimiento económico estadal seestructura en la ciudad de Tucupita, beneficiada en susfunciones administrativas, comerciales y de servicios, al serla capital del Estado Delta Amacuro, irradiando su zona deinfluencia a las superficies transformadas por las obras deldique-carretera de Caño Manamo, con agricultura dearroz, maíz, yuca, ocumo, ganadería bovina y de búfalos, yen las islas de Tucupita, Cocuina, Macareo, Manamito. Sinembargo, deberán incrementarse las medidas de defensaambiental a fin de impedir la sulfuración de los suelos y laeutroficación de los caños.
  • 10. Delta Amacuro
  • 11. Hidrografía Delta Amacuro es unestado surcado porcientos de ríos y caños ydecenas de bocas quese entrelazan en unaindescriptible red hastadesembocar todas susaguas en el OcéanoAtlántico. En toda esamaraña fluvialsobresalenplayas, muchas de lascuales han sidoacondicionadas comobalnearios. Tambiénhay hermosas lagunas.
  • 12. La cestería tradicional delos Waraos secaracteriza por el empleode la fibra de tirite y laaplicación de la técnicade sagra. Su decoraciónproviene del uso alternode las dos caras del tirite.
  • 13. FolkloreLas creencias indígenas son expuestas através de bailes y cantos, que representanabiertamente las tradiciones milearias de lospueblos waraos. El folklore del estado DeltaAmacuro se caracteriza por lasmanifestaciones de las danzas indígenas yfiestas pagano-religiosas, durante el mes demayo en Tucupita. La expresión folklórica másconocida esta basada en las antiguas danzas yceremonias de los indios.
  • 14. Patrimonios Edificados El fortín de San Francisco de Asís l Padrastro o San Diego Patrimonios Naturales Los Castillos de Guayana Rancherías Indígenas: Caño Araguaimujo Situadas en la selva Caño Macareo grande del Delta. Sus Caño Manamo habitantes mantienen lasIslas Guasina y Sucupana costumbres, leyendas yParque Nacional Delta del tradiciones de sus Orinoco-Mariusa antepasados. Saltos de Toro y Acoima
  • 15. Productos AgropecuariosArroz, maíz, ganado de carne bovino yporcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.Productos IndustrialesProductos refinados del petróleo.Recursos ForestalesCuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.Recursos MineralesPetróleo, turba.
  • 16. Elena Bermúdez Enero 2011

×