Anatomia del ojo

1,090
-1

Published on

Una breve descripción del Anatomia Del Ojo

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,090
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia del ojo

  1. 1. Marco B. Federico V.
  2. 2. INTRODUCCIÒN  COMPONENTES: Anatomicamente esta compuesto por dos partes:  Ojo Externo: El Ojo externo esta costituida por dos porciones de esfera, esta formada anteriormente de la cornea y posteriormente de la esclerotica y ambas de caracter fibroso estan separada por una zona de transicion , llamada Limbo.  Ojo Interno: Compuesto por Cornea, Iris, Cuerpo Ciliar, Coroides, Retina , Cristalino y Cuerpo Vitreo
  3. 3. Estructuras general del Ojo
  4. 4. Estructuras accesorias
  5. 5. Estructuras internas
  6. 6. El globo ocular Es la principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes.
  7. 7. Histológicamente se puede describir en 3 capas, que desde el exterior al interior son: 1.- Esclerocórnea 2.- Coroides 3.- Retina
  8. 8. Esclerocornea Constituida por la Esclerótica, la cual es una proyección de la duramadre. Hacia anterior ésta se adelgaza formando la Córnea
  9. 9. Coroides Capa de tejido conectivo laxo, rica en vasos sanguíneos, la cual nutre al globo ocular. Es pigmentada, lo que ayuda a absorber el exceso de luz y oscurece al interior del ojo.
  10. 10. Retina Capa mas interna, esta constituida por 10 capas celulares. Receptores visuales, Conos y Bastones, además de 4 tipos de neuronas. Ademas esta composta por la Fóvea Central (detalles finos) y el Punto Ciego (no hay conos ni bastones).
  11. 11. Fovea central Depresión de la retina, cuya función es percibir los colores y los detalles finos de la imágenes (visión aguda). Por este motivo los conos son más abundantes en este sector, no así los bastones.
  12. 12.  Bastones: Responden a pequeñas cantidades de luz, de ahí que los bastones se especialicen en la visión nocturna.  Conos: Presentan 3 clases de pigmentos, para los 3 colores básicos: Rojo, eritropsina, Azul, cianopcina, Verde, cloropsina.
  13. 13. Seguiendo por el interior encontramos...  Humor Acuoso, el que es secretado por los procesos ciliares.  El Iris: da el color a los ojos, deja orificio en el centro, La Pupila.  Cristalino: lente de naturaleza elástica, por lo que cede a la tracción “estirándose” y “aplanándose”.  Humor Vitreo: posee consistencia gelatinosa, actúa como medio transparente denso.
  14. 14. Iris Presenta fibras musculares lisas, Radiales y Circulares, Cuya contracción y relajación regularan el tamaño de la Pupila.
  15. 15. Fibras Circulares se Contraen Actúa Parasimpático Deja pasar menos luz. Fibras Radiales se Dilatan ù Actúa Simpático Deja pasar mas luz.
  16. 16. Cristalino Sostenido por los ligamentos suspensorios. Es de naturaleza elástica. Rodeado por Músculo Ciliar y Ligamentos Suspensorios. Gracias a éstos, el cristalino tiene la facultad de variar su curvatura y este Fenómeno se llama Acomodación.
  17. 17. Movimientos del cristallino Permite la visión nítida a cualquier distancia que se encuentre el objeto. La visión mas clara se obtiene cuando la imagen se forma sobre la retina.  Visión Lejana: El músculo ciliar se relaja y el ligamento ciliar, se encuentra tenso.  Visión Cercana: El músculo ciliar se contrae y el ligamento ciliar, se encuentra relajado.
  18. 18. Huesos Oculares En la orbita se encuentra 7 tipos de huesos: 1. Hueso Frontal 2. Hueso Lagrimal 3. Hueso Etmoide 4. Hueso Cigomatico 5. Hueso Maxilar 6. Hueso Palatino 7. Hueso Esfenoides
  19. 19. Anatomia funcional
  20. 20. Orbita y insercion muscolares
  21. 21. Muscolo Elevador del Parpado El músculo elevador del párpado superior es un músculo voluntario que está situado en el interior de la orbita y su funcion principal es la elevacion del parpado superior. Cada vez que se haya su contraccion el muscolo produce una elevacion de dicho parpado. • Esta inervado por la rama superior del niervo oculo-motor. Esta acercado por un pequeño muscolo de fibra lisa llamado muscolo orbitario que tiene una accion sinergica con el muscolo elevador del parbado.
  22. 22. MOVIMIENTOS MUSCOLOS Los movimientos de cada ojo explorados por separado se denominan Ducciones:  Aducción  Abducción  Supraducción  Infraducción  Intorsión  Extorsión Cuando lo movimientos se exploran en forma conjugada se denominan Versiones:       Dextroversión levoversión Supraversión Infraversión Dextrocicloversión levocicloversión o Vergencias • Convergencia • Divergencia
  23. 23. Vasos Sanguineos
  24. 24. Fisiologia Del Ojo  La luz, despues de atraversar los medios diotricos (cornea, humor acuoso, cristalino, y humor vitreo) alcanza la retina y pasa a traves de sus capas y llega a los fotoreceptores (trasdutores) energia elettromagnetica (estimulo luminoso) Señal electro-quimico (estimulo nervioso) Señal bioelectrico trasferido a las celulas bipolares y enseguida a las gangliares
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×