La tesis

464 views
298 views

Published on

Trabajo para cualquier grupo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La tesis

  1. 1. Lic. Andrés Felipe Paris Sánchez Taller de escritura Universidad del Valle Marzo 2012
  2. 2.  es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinión del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos)
  3. 3.  Es la idea que se pretende defender o rebatir  Una buena tesis debe:  Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar) Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas.
  4. 4.  I- Para identificar la tesis de un texto debemos tener claro primero qué es una tesis; y segundo, que una tesis opera principalmente en textos argumentativos.  II- Una tesis es la idea, posición o punto de vista, del cual, el autor de un texto quiere convencer al lector. En un texto pueden haber diferentes tesis, de tal modo que, una tesis puede ser subsidiaria o soporte de otras; lo cual corresponde al hecho de que, necesitamos tener por verdaderas ciertas situaciones para creer en la verdad de otras
  5. 5.  Son las razones que apoyan la tesis.  Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.  Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.  Es importante, también, no olvidar los contra argumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
  6. 6.  DE AUTORIDAD  En él se citan las palabras de estudiosos, expertos, org anizaciones de probada credibilidad que manifiestan una opinión semejante a la que estamos defendiendo  CONOCIMIENTOGENERAL  Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones)
  7. 7.  DE CAUSA-EFECTO  Se presentan las razones de un hecho probando las causas (éstas deben tener un cierto rigor científico  AFECTIVO-EMOTIVO  El emisor hace uso de recursos con los que intenta conmover al receptor introduciendo efectos de tipo sentimental que provoquen compasión, benevole ncia..
  8. 8.  DE EXPERIENCIA PERSONAL  El emisor pone sus propias experiencias como razón o argumento. (No es demasiado riguroso y además tiende a ser parcial
  9. 9.  Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación deforma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo
  10. 10.  Para poder creer en la existencia de un paraíso en otro mundo es necesario creer primero que existe otro mundo divino, para creer que existe un mundo divino, es necesario creer que existe una divinidad, y para esto, hay que creer en Dios…
  11. 11.  Todo texto que tiene por finalidad que el lector o escucha, se convenza, adhesione a una idea, cambie de punto de vista, y que por este cambio en sus creencias, cambie su actitud o realice una acción específica, es un texto argumentativo o una argumentación, y dado que dicho cambio se pretende obtener mediante el uso del discurso, hay que señalar que toda argumentación, siempre que no emplee elementos que coaccionen, es un acto racional.  Este cambio se genera por medio del uso de argumentos, que vendrían a ser todas las proposiciones que cumplen la función de “razones” y que por tanto, tienen como finalidad en el texto “dar fuerza” a la verdad o verosimilitud de la tesis.
  12. 12.  Usted solicita permiso a sus padres para asistir un fin de semana completo a un evento en las afueras de la ciudad.
  13. 13.  La acción que usted quiere motivar en sus padres es: dejarlo ir al evento y pagarle la estadía durante el fin de semana. De la que usted quiere convencer a sus padres es:
  14. 14. TESIS el evento es una experiencia académica vital para su formación profesional.
  15. 15. 1- Los conferencistas y profesores asistentes son los mejores en la especialidad. 2- La universidad otorgará créditos extras a los que asistan. 3- Por ser estudiante, el costo para asistir al evento tiene un descuento del 50%.
  16. 16.  El intelecto, como un medio para la conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción, pues ésta es el medio por el cual se conservan los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a los que les ha sido negado, servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos o de la afilada dentadura de los animales carniceros. Este arte de la ficción alcanza su máxima expresión en el hombre: aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la hipocresía, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, el teatro ante los demás y ante uno mismo, en una palabra, el revoloteo incesante ante la llama de la vanidad es hasta tal punto la regla y la ley, que apenas hay nada más inconcebible que el hecho de que haya podido surgir entre los hombres un impulso sincero y puro hacia la verdad.
  17. 17.  El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen. En lo cual no es verosímil que todos se engañen, sino que más bien esto demuestra que la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, que la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan sólo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien. Las almas más grandes son capaces de los mayores vicios, como de las mayores virtudes; y los que andan muy despacio pueden llegar mucho más lejos, si van siempre por el camino recto, que los que corren, pero se apartan de él.
  18. 18.  La tesis suele ir precedida de una introducción o planteamiento del problema, una anécdota, el relato de una experiencia, la referencia a algo que dice otro autor…
  19. 19.  Tema, aquello de lo que se habla  Tesis, lo que se dice de aquello de lo cual se habla  Argumentos, las razones por la que se dice eso
  20. 20. ¿Qué tan extremo es el “cambio extremo”? Seudociencia e ideología
  21. 21. ¿Qué tan extremo es el “cambio extremo”?  Tesis:  Los promotores del llamado “cambio extremo” están engañando a las jóvenes haciéndoles creer que un simple cambio de apariencia significa el comienzo de una nueva vida. La cirugía estética sólo modifica el cascarón de un individuo y, a veces, ni siquiera, en forma extrema.
  22. 22. ¿Qué tan extremo es el “cambio extremo”?  Tesis:  Los promotores del llamado “cambio extremo” están engañando a las jóvenes haciéndoles creer que un simple cambio de apariencia significa el comienzo de una nueva vida. La cirugía estética sólo modifica el cascarón de un individuo y, a veces, ni siquiera, en forma extrema. Seudociencia e ideología  Tesis:  Hasta hace poco la ciencia y la tecnología solían ser elogiadas por enriquecer la calidad de la vida; hoy se las culpa de empobrecerla. En efecto, se las hace responsables de algunos de los peores males de nuestro tiempo, tales como el armamentismo, la desocupación, la degradación del ambiente, el agotamiento de los recursos no renovables, la sobrepoblación, y muchos otros. Creo que esta acusación es injusta. Veamos por qué.

×