Sistema endocrino anatomía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema endocrino anatomía

on

  • 1,174 views

Sistema endocrino anatomía

Sistema endocrino anatomía

Statistics

Views

Total Views
1,174
Views on SlideShare
1,174
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema endocrino anatomía Sistema endocrino anatomía Presentation Transcript

  • Sistema endocrino anatomía Lic. T.M. Lilian Arquínigo Soto
  • Sistema endocrino anatomía
  • INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA TOMA DE MUESTRAS DE HORMONAS Y MARCADORES TUMORALES unción Tiroidea Las hormonas Tirodeas T3, T4, T4 Libre, TSH, Estímulo de TSH con TRH junto con los anticuerpos antitiroideos tales como: Anti TPO, Anti TG, Anti-receptor TSH. El paciente debe estar obligatoriamente en ayunas. Función Hipofisiaria Las hormonas de Función Hipofisiaria son: Hormona de Crecimiento (HG), Prolactina (PRL), Hormona Luteinizante (LH), Hormona Folículo Estimulante (FSH), deben tomarse obligatoriamente en ayunas. La muestra de Prolactina requiere que el paciente repose 30 minutos en el laboratorio antes de proceder a la toma de muestra que debe realizarse obligatoriamente en ayunas.. Todas las pruebas de estímulo, GH (Hormona de Crecimiento) con estímulo, de Clonidina, Supresión con glucosa, Post ejercicio, Post GRF, deben tomarse en ayunas. Hormonas de Funciones Gonadales Donde se comprende: Estradiol (E2), Progesterona (Po), Androstenediona (AND), Testosterona (TO), Testosterona Libre (FTO), Dehidroepiandostena – Sulfato (DHEA- S), 17-Hidroxiprogesterona (17OHPo). La muestra debe tomarse en ayunas antes de las 10 de la mañana. Para la toma de muestra de Testosterona se debe evitar realizar ejercicios físicos vigorosos.
  • Hormona de Función de Glándulas Suprarrenales. Cortisol Sérico (Co), Cortisol Urinario (CoU), Adenocorticotrofina. La muestra debe tomarse en ayunas; el Cortisol AM por la mañana a las 8:00 a.m., y el Cortisol PM a las 4:00 p.m. con mínimo de 3 horas de ayuno. Hormonas de Función Paratiroidea Donde se encuentra la hormona Paratifoidea (PTH), la muestra debe tomarse obligatoriamente en ayunas. Hormona de Función Pancreática La Insulina Basal debe tomarse la muestra de sangre en ayunas. Para realizar la curva de insulina postcarga de glucosa, se debe tomar la muestra de sangre a los 30, 60 y 120 minutos. MARCADORES TUMORALES Hormona Gonadotropina Coriónica fracción beta (BHCG), debe informar la fecha de última menstruación. Alfafetoproteina (AFP) Antigeno Carcino Embrionario (CEA) CEA-125 Antigeno Prostático Específico (PSA) CEA-19.9 Antigeno Prostático Específico Libre (F-PSA) CEA-15.3 Tiroglubina (TG) Las muestras deben tomarse en ayunas
  • SECCION INMUNOQUÍMICA Y HORMONAS OBTENCIÓN DE LAS MUESTRAS  Muestra de sangre  Revisar las condiciones de ayuno del paciente.  Según el tipo de muestra a obtener (sangre total, suero o plasma  Después de su extracción, las células sanguíneas consumen e intercambian algunas sustancias,  alterando su concentración real, por lo que es fundamental el envío inmediato al Laboratorio Clínico.  Para la determinación de Amonio, la punción no debe causar estasis en la vena, evitando así la  hemólisis y el traumatismo vascular, los cuales interfieren con el resultado.  Muestra de orina  Obtener la muestra de acuerdo indicaciones , según se trate de muestra  aislada o recolección de 24 horas.  Muestras para determinar pH, gases arteriales y venosos.  Líquidos fisiológicos que son analizados para pH:  o Líquido ascítico.  o Líquido pleural.  Revisar condiciones de toma de muestra.  Muestras de secreción nasal para Eosinófilos Nasales  Se rota la tórula en la fosa nasal y luego se realiza un extendido en el portaobjeto.
  • OBTENCIÓN DE LAS MUESTRAS  Consideraciones de ayuno en el paciente:  Para la toma de muestra de los exámenes que requieren de ayuno, el clínico debe indicar al paciente las siguientes instrucciones:  1. El paciente no debe ingerir alimentos sólidos o líquidos (excepto agua) durante las horas previas a la realización del examen según tabla 1.  2. El día anterior a la toma de la muestra, el paciente no debe beber alcohol, fumar ni comer después de las 20 horas.  3. Lo ideal es que el paciente no debe esperar de pie, ni cargar objetos pesados mientras espera su  turno de atención.  4. Los pacientes diabéticos no deben tomar sus medicamentos o inyectarse la insulina hasta después de obtenida la muestra a menos que el médico tratante indique lo contrario.
  • Indicación de horas de ayuno según tipo de examen: Exámenes Horas de ayuno Química sanguínea Hormonas Marcadores tumorale Mínimo 8 máximo 12 horas Hematología Mínimo 6 horas Estudios serológicos de agentes infecciosos Mínimo 6 horas