Anatomia y fisiologia del aparato circulatorio

27,475 views

Published on

Anatomia y fisiologia del aparato circulatorio

Published in: Education
0 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
860
Comments
0
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia y fisiologia del aparato circulatorio

  1. 1. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DELANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIOAPARATO CIRCULATORIO INTEGRANTES: -CASTILLO HUAMAN, SHIRLEY -HUARHUA RONDINEL, SANDIBEL -NINA CUCHILLO, BENJAMIN -SANCHEZ HUAMAN, LOURDES -YZAGUIRRE HUAMANI, ALONDRA
  2. 2. ESTRUCTURA DEL APARATOESTRUCTURA DEL APARATO CIRCULATORIOCIRCULATORIO El sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre formado por: -el corazon -los vasos sanguineos (arterias, venas y capilares) -la sangre El sistema linfatico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. compuesto por: -Los vasos linfaticos -Los ganglios -Los órganos linfáticos (el bazo y el timo) -La medula osea -Los tejidos linfáticos (como la amigdala y las placas de peyer) -la linfa.
  3. 3. EL CORAZONEL CORAZON El corazón es un órgano muscular hueco, ubicado en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrás del esternón, entre as costillas y los pulmones. La función principal del corazón es impulsar sangre a todo el cuerpo, con el fin de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos.
  4. 4. PARTES DEL CORAZONPARTES DEL CORAZON
  5. 5. CICLO CARDIACOCICLO CARDIACO Es una red vital para el organismo, que transporta la sangre hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo humano gracias a los impulsos del corazón. Este circuito suministra nutrientes y oxígeno a las células. Un sistema eléctrico o de conducción origina los latidos cardíacos y controla su velocidad. El latido completo se denomina ciclo cardíaco y se realiza en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole.
  6. 6. ELECTROCADIOGRAMAELECTROCADIOGRAMA Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiologia cardiaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
  7. 7. VASOS SANGUINEOSVASOS SANGUINEOS
  8. 8. ESTRUCTURA DE LOS VASOSESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUINEOSSANGUINEOS
  9. 9. La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes: -Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno. -Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares. -Túnica adventicia: es la capa más externa, con fibras de colágeno y fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.
  10. 10. LA SANGRELA SANGRE Es un fluido vital para que sobrevivan todas las células de nuestro cuerpo. Es transportada por los conductos sanguíneos, distribuyendo los compuestos vitales que la constituyen.
  11. 11. TIPOS DE CIRCULACIONTIPOS DE CIRCULACION 1.DOBLE:por que la sangre pasa dos veces por el corazón. Circulación menor :entre el corazón y los pulmones Circulación mayor :entre el corazón y demás órganos . 2 .COMPLETA: la sangre oxigenada nunca se junta con la desoxigenada. 3 .CERRADA : en esta circulación, la sangre no sale de los Vasos
  12. 12. CIRCULACION MENOR PULMONARCIRCULACION MENOR PULMONAR Y LAY LA MAYOR O SISTEM ICAMAYOR O SISTEM ICA Circulación menor: La sangre desoxigenada sale del ventrículo derecho, va a los pulmones por las arterias pulmonares, se oxigena y regresa por las venas pulmonares hasta el ventrículo izquierdo. Circulación mayor: La sangre oxigenada . sale del ventrículo izquierdo por la arteria aorta, lleva a los órganos oxígeno y nutrientes, a nuestras células y vuelve al corazón por las venas, que confluyen en las venas cavas, hasta la aurícula derecha
  13. 13. menor: Es la parte del sistema circulatorio que transporta sangre desoxigenada desd e el corazón hasta los pulmones, para luego regresar la oxigenada de vuelta al corazón. Mayor: la mayor por su parte conduce sangre al organismo limpia y oxigenada lleva sangre a todo el cuerpo y regresa al corazón CIRCULACIÓNCIRCULACIÓN menormenor y CIRCULACIÓNy CIRCULACIÓN mayormayor
  14. 14. PRESION SANGUINEAPRESION SANGUINEA Es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguineos, y constituye uno de los principales signos vitales.
  15. 15. TIPOS DE PRESION SANGUINEATIPOS DE PRESION SANGUINEA Aunque a la presión sanguínea se la confunde con la presión arterial, se puede distinguir dos tipos de presión sanguinea.: Presión venosaPresión venosa Debido a que, aunque el volumen de sangre es grande, la distensibilidad de los vasos también es grande, factor que influye directamente en la presión. Presión arterialPresión arterial: Tiene dos componentes o medidas de presión arterial que son: -Presión sistólica o la alta. Es la máxima presión que registra el sistema circulatorio, coincidiendo con la sístole del ventrículo. La presión sistólica mínima hace referencia al funcionamiento del corazón y al estado de los grandes vasos. y es un cambio fisiologico. -Presión diastólica o la baja. Es la presión mínima que registra la arteria, que coincide con la diástole del ventrículo derecho. es un cambio patológico
  16. 16. VALORESVALORES <120 mmHg de sistólica y <80 mmHg de diastólica Aceptándose como una presión alta (hipertensión = HA)) cuando los valores de la sistólica están sobre los 140 y/o la diastólica sobre 90.
  17. 17. PULSOPULSO Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello he incluso en la sien.
  18. 18. PUNTOS DE PULSOPUNTOS DE PULSO
  19. 19. ENFERMEDADES DEL APARATOENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIOCIRCULATORIO ENFERMEDADES DE LAENFERMEDADES DE LA SANGRESANGRE - ANEMIAANEMIA - LEUCEMIALEUCEMIA - HEMOFILIAHEMOFILIA ENFERMEDADESENFERMEDADES CARDIOVASCULARESCARDIOVASCULARES VARICESVARICES ARTERIOSCLEROSISARTERIOSCLEROSIS ARRITMIASARRITMIAS INFARTOSINFARTOS
  20. 20. SISTEMA LINFATICOSISTEMA LINFATICO Es el encargado de drenar el plasma excedente generado a partir de los procesos de intercambio celular, de este mismo modo este sistema sirve como verdadero filtro para atrapar bacterias y residuos del organismo.
  21. 21. FUNCIONES BASICAS DELFUNCIONES BASICAS DEL SISTEMA LINFATICOSISTEMA LINFATICO El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas: El mantenimiento del equilibrio osmolar. Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario. Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
  22. 22. ESTRUCTURACION DELESTRUCTURACION DEL SISTEMA LINFATICOSISTEMA LINFATICO LinfaLinfa También llamado líquido tisular, se deriva del líquido intersticial. Una vez que penetra a los vasos linfáticos, recibe el nombre de linfa. Tiene una baja concentración de proteína, carece de eritrocitos y de trombocitos, y contiene poco oxígeno. Vasos linfáticosVasos linfáticos El sistema de los vasos linfáticos empieza dentro de los tejidos en la forma de tubos cerrados en un extremo que reciben el nombre de capilares linfáticos (quilíferos en el intestino). Estos tienen un recubrimiento endotelial interno, similar al de los capilares sanguíneos. Dichos vasos se encuentran en mayor número en la piel, el tubo digestivo y el aparato respiratorio.
  23. 23. LinfonodosLinfonodos Están situados a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos, y tienen tanto vasos linfáticos aferentes (que llegan a ellos) como eferentes (que salen de ellos). Las células del linfonodos incluyen linfocitos, monocitos, plasmocitos y células fagocíticas fijas. El linfonodo produce leucocitos linfoides, globulinas inmunes, y depura la linfa al eliminar las partículas de substancias. Los linfoncitos están concentrados en varias regiones del cuerpo. Las principales regiones son las que contienen los grupos axilares, inguinales cervicales, lumbares y sacros.
  24. 24. LA MEDULA OSEALA MEDULA OSEA La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura, escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de una sola célula madre hematopoyetica pluripotencial ubicada en la médula ósea.
  25. 25. ORGANOS DEL SISTEMAORGANOS DEL SISTEMA LINFATICOLINFATICO Timo El timo es una estructura formada por dos lóbulos y situada detrás del esternón. Este órgano está rodeado por una cápsula colágena que se extiende hacia el interior, formando tabiques que lo subdividen en lóbulos más pequeños. Bazo El bazo es un órgano de forma ovalada, situado a la izquierda y ligeramente detrás del estómago Presenta una depresión, el hilio, que marca el punto de entrada y de salida de los vasos sanguíneos y de los linfáticos eferentes del bazo. Los órganos relacionados con la linfa son áreas de producción de leucocitos linfoides y de fagocitos de substancias determinadas que se encuentran en la linfa o en la sangre.
  26. 26. Tonsilas (amígdalas) En el cuerpo se encuentran tres pares de tonsilas. Las tonsilas palatinas están situadas a ambos lados de la cavidad bucal, a la altura del paladar blando. Las tonsilas faríngeas (adenoides) están situadas en la parte superior de la garganta (nasofaringe) Las tonsilas linguales, en la base de la lengua. La única función que corresponde a las tonsilas es la elaboración de linfocitos. Folículos (nódulos) En las paredes de los sistemas digestivo y respiratorio se encuentran masas de linfocitos sin cápsula, que se denominan folículos linfáticos. Los folículos del íleon reciben el nombre especial de placas deplacas de Peyer.Peyer. Constituyen una barrera de defensa contra los microorganismos que pueden entrar al cuerpo a través de las paredes de estos sistemas. TEJIDOS LINFATICOSTEJIDOS LINFATICOS

×