Central hidroeléctrica

23,701
-1

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
23,701
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Central hidroeléctrica

  1. 1. Indudablemente la electricidad es uno de los principales elementos del desarrollo humano en la era moderna, pero para que ésta se encuentre presente en nuestra vida diaria ha sido necesario que el hombre la fuera conociendo poco a poco y fuera descubriendo sus diversas formas de generación y sus diferentes aplicaciones. Hoy se sabe que la electricidad se genera de distintas fuentes como la hidráulica, geotérmica, eólica, atómica, solar y térmica, donde se utiliza el carbón, el petróleo y el gas natural, que son recursos no renovables. En nuestro país se utiliza el gran potencial hídrico de los ríos, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Esta generación hidroeléctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales térmicas, que trabajan con la fuerza del vapor y cuyo combustible principal es todavía el petróleo. CENTRAL HIDROELECTRICA Ing. Carlos Cornejo I.
  2. 2. <ul><li>El Sistema Interconectado Centro Norte. Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil megawatts. Abastece a las principales ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huanuco, Tingo María, Cajamarca, Huancayo y Lima. La principales centrales hidroeléctricas que componen este sistema son: 1) Carhuaquero: Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del río Chancay y cuenta con una caída neta de 475 m para generar 75 Megavatios (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a la empresa EGENOR S.A. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  3. 3. <ul><li>2) Cañón del Pato: </li></ul><ul><li>Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas del río Santa aprovechando una caída de 395 m y generando 154 Megawatts (Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece también a EGENOR S.A. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  4. 4. <ul><li>3) Gallito Ciego: Ubicada en la provincia de Contumazá, en Cajamarca. Genera 34 Megawatts. Ha sido entregada en concesión definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo. 4) Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo: Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja. Produce 798 Mw, </li></ul><ul><li>5) central hidroeléctrica de castrovireyna: </li></ul><ul><li>Ubicada en el departamento de Huancavelica, provincia de lircay. Produce 700 Mw, </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  5. 5. <ul><li>5) Restitución: Esta central recibe las aguas ya utilizadas en la Central Antúnez de Mayolo a través de una caída de 258 m generando 216 Mw. Fue puesta en operación en 1984. Ambas componen el complejo hidroenergético más grande del país y pertenecen a Electro Perú S.A.. 6) Cahua: Ubicado en Pativilca, al norte de Lima, aprovecha las aguas del río Pativilca a través de una caída de 215 m produciendo 41 Mw. Fue puesta en servicio en 1967 y abastece de electricidad a Huacho, Supe, Paramonga, Pativilca y Barranca. 7) Huinco: Es la principal central hidroeléctrica de Lima. Su producción es de 262 Mw. a través de 4 generadores. La cuenca hídrica que abastece a Huinco es recogida de las lagunas de Marcapomacocha y Antacoto a 5 mil m.s.n.m. Las aguas son derivadas a través de una caída neta de 1.245 m para ser absorbidas por 8 turbinas Pelton. Fue puesta en operación en 1965. Además de Huinco, otras centrales hidroeléctricas abastecen a la ciudad de Lima. Todas ellas pertenecen a la empresa EDEGEL S.A.: </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  6. 6. <ul><li>Central Matucana : Construida en 1971 genera 120 Mw. con una caída de 980 m. </li></ul><ul><li>Central Moyopampa: Inaugurada en 1951 genera 63 Mw. con una caída de 460 m. </li></ul><ul><li>Central Callahuanca: Puesta en servicio en dos etapas 1938 y 1958 respectivamente y genera 71 Mw. con una caída de 426 m. </li></ul><ul><li>Central Huampaní: Puesta en servicio 1962, genera 31 Mw con una caída de 185 m. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  7. 7. <ul><li>B) El Sistema Interconectado Sur Suministra energía a una población de más de millones de habitantes. Entre las principales ciudades que abastece están Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Juliaca, Ilo y Puno. En este Sistema Interconectado con 711 kilómetros de líneas de transmisión se hallan las siguientes centrales hidroeléctricas: 1) Charcani V Ubicada en Arequipa, esta central es una de las más modernas del país. Fue inaugurada en 1988. Genera 136.8 Mw con una caída de agua de 690 m y pertenece a la Empresa EGASA. 2) Machu Picchu Ubicada en la provincia de Urubamba cerca a las ruinas de Machu Picchu en el Cusco. Genera 110 Mw y su caída neta es de 345 m. Esta Central trabaja con turbinas tipo Francis y fue puesta en servicio en 3 etapas: 1964, 1972 y 1984 respectivamente. En la actualidad esta central se encuentra in operativa por los graves daños ocasionados por el aluvión sufrido durante la temporada del fenómeno de El Niño de febrero de 1998 </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  8. 8. Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica. Ing. Carlos Cornejo I.
  9. 9. <ul><li>TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS </li></ul><ul><li>Central Hidroeléctrica de Pasada </li></ul><ul><li>Una central de pasada es aquella en que no existe una acumulación apreciable de agua &quot;corriente arriba&quot; de las turbinas. En una central de este tipo las turbinas deben aceptar el caudal disponible del río &quot;como viene&quot;, con sus variaciones de estación en estación, o si ello es imposible el agua sobrante se pierde por rebosamiento. En ocasiones un embalse relativamente pequeño bastará para impedir esa pérdida por rebosamiento. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  10. 10. En la misma se aprovecha un estrechamiento del río, y la obra del edificio de la central (casa de máquinas) puede formar parte de la misma presa. El desnivel entre &quot;aguas arriba&quot; y &quot;aguas abajo&quot;, es reducido, y si bien se forma un remanso de agua a causa del azud, no es demasiado grande. Este tipo de central, requiere un caudal suficientemente constante para asegurar a lo largo del año una potencia determinada. Ing. Carlos Cornejo I.
  11. 11. <ul><li>Central Hidroeléctrica con Embalse de Reserva </li></ul><ul><li>En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de líquido &quot;aguas arriba&quot; de las turbinas mediante la construcción de una o más presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas. Con embalse de reserva puede producirse energía eléctrica durante todo el año aunque el río se seque por completo durante algunos meses, cosa que sería imposible en un proyecto de pasada. </li></ul><ul><li>Las centrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversión de capital mayor que las de pasada, pero en la mayoría de los casos permiten usar toda la energía posible y producir kilovatios-hora más baratos. </li></ul><ul><li>Pueden existir dos variantes de estas centrales hidroeléctricas </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  12. 12. La de casa de máquina al pie de la presa : En las figuras siguientes observamos en PLANTA y CORTE el esquema de una central de este tipo: La casa de máquinas suele estar al pie de la presa, como ilustra el dibujo, en estos tipos de central, el desnivel obtenido es de carácter mediano. Ing. Carlos Cornejo I.
  13. 13. Aprovechamiento por derivación del agua: En las figuras siguientes tenemos un esquema en PLANTA y CORTE de una central de este tipo: Los desniveles en este tipo de central suelen ser mayores comparados con los que se encuentran en los tipos anteriores de centrales. Ing. Carlos Cornejo I.
  14. 14. <ul><li>Centrales Hidroeléctricas de Bombeo </li></ul><ul><li>Las centrales de bombeo son un tipo especial de centrales hidroeléctricas que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos de un país. </li></ul><ul><li>Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda de energía eléctrica alcanza su máximo nivel a lo largo del día, las centrales de bombeo funcionan como una central convencional generando energía. Al caer el agua, almacenada en el embalse superior, hace girar el rodete de la turbina asociada a un alternador. Después el agua queda almacenada en el embalse inferior. Durante las horas del día en la que la demanda de energía es menor el agua es bombeada al embalse superior para que pueda hace rel ciclo productivo nuevamente. Para ello la central dispone de grupos de motores-bomba o, alternativamente, sus turbinas son reversibles de manera que puedan funcionar como bombas y los alternadores como motores. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  15. 15. <ul><li>Principales componentes de una Central Hidroeléctrica </li></ul><ul><li>La Presa </li></ul><ul><li>El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el río y remansar las aguas. </li></ul><ul><li>Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contención, y otro nivel diferente después de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energía. </li></ul><ul><li>Las presas pueden clasificarse por el material empleado en su construcción en: </li></ul><ul><li>- Presa de tierra </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  16. 16. - Presa de hormigón Las presas de hormigón son las más utilizadas y se puede a su vez clasificar en: Ing. Carlos Cornejo I.
  17. 17. De gravedad : Como se muestra en la figura tienen un peso adecuado para contrarrestar el momento de vuelco que produce el agua Ing. Carlos Cornejo I.
  18. 18. De bóveda : Necesita menos materiales que las de gravedad y se suelen utilizar en gargantas estrechas. En estas la presión provocada por el agua se transmite íntegramente a las laderas por el efecto del arco. Ing. Carlos Cornejo I.
  19. 19. <ul><li>Los Aliviaderos </li></ul><ul><li>Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. </li></ul><ul><li>La misión de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego. Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se diseñan para que la mayoría del líquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguación. Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, según la demanda de la situación. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  20. 20. <ul><li>Tomas de agua </li></ul><ul><li>Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías. </li></ul><ul><li>La toma de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas además de usar compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los álabes y producir desperfectos. </li></ul><ul><li>El canal de derivación se utiliza para conducir agua desde la presa hasta las turbinas de la central. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  21. 21. <ul><li>Generalmente es necesario hacer la entrada a las turbinas con conducción forzada siendo por ello preciso que exista una cámara de presión donde termina el canal y comienza la turbina. Es bastante normal evitar el canal y aplicar directamente las </li></ul><ul><li>Debido a las variaciones de carga del alternador o a condiciones imprevistas se utilizan las chimeneas de equilibrio que evitan las sobre presiones en las tuberías forzadas y álabes de las turbinas. A estas sobre presiones se les denomina &quot;golpe de ariete&quot;. Cuando la carga de trabajo de la turbina disminuye bruscamente se produce una sobre presión positiva, ya que el regulador automático de la turbina cierra la admisión de agua. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  22. 22. Casa de máquinas Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulación y comando. En la figura siguiente tenemos el corte esquemático de una central de caudal elevado y baja caída. La presa comprende en su misma estructura a la casa de máquinas. <ul><ul><ul><li>1. Embalse </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>2. Presa de contención </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>3. Entrada de agua a las máquinas (toma), con reja </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>4. Conducto de entrada del agua </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>5. Compuertas planas de entrada, en posición &quot;izadas&quot;. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>6. Turbina hidráulica </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>7. Alternador </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>8. Directrices para regulación de la entrada de agua a turbina </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>9. Puente de grúa de la sala de máquinas. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>10. Salida de agua (tubo de aspiración </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>11. Compuertas planas de salida, en posición &quot;izadas&quot; </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>12. Puente grúa para maniobrar compuertas de salida. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>13. Puente grúa para maniobrar 14. compuertas de entrada. </li></ul></ul></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  23. 23. Casa de máquinas En la figura siguiente mostramos el croquis de una central de baja caída y alto caudal, como la anterior, pero con grupos generadores denominados &quot;a bulbo&quot;, que están totalmente sumergidos en funcionamiento. <ul><ul><li>1. Embalse </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Conducto de entrada de agua </li></ul></ul><ul><ul><li>3. Compuertas de entrada &quot;izadas&quot; </li></ul></ul><ul><ul><li>4. Conjunto de bulbo con la turbina y el alternador </li></ul></ul><ul><ul><li>5. Puente grúa de las sala de máquina </li></ul></ul><ul><ul><li>6. Mecanismo de las compuertas de salida </li></ul></ul><ul><ul><li>7. Compuerta de salida &quot;izada&quot; </li></ul></ul><ul><ul><li>8. Conducto de salida </li></ul></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  24. 24. Casa de máquinas central de caudal mediano y salto también mediano, con la sala de máquinas al pie de la presa. El agua ingresa por la toma practicada en el mismo dique, y es llevada hasta las turbinas por medio de conductos metálicos embutidos en el dique. <ul><ul><li>1. Embalse </li></ul></ul><ul><ul><li>2. Toma de agua </li></ul></ul><ul><ul><li>3. Conducto metálico embutido en la presa </li></ul></ul><ul><ul><li>4. Compuertas de entrada en posición de izada </li></ul></ul><ul><ul><li>5. Válvulas de entrada de agua a turbinas </li></ul></ul><ul><ul><li>6. Turbina </li></ul></ul><ul><ul><li>7. Alternador </li></ul></ul><ul><ul><li>8. Puente grúa de la central </li></ul></ul><ul><ul><li>9. Compuerta de salidas &quot;izada&quot; </li></ul></ul><ul><ul><li>10. Puente grúa para izada de la compuerta de salida </li></ul></ul><ul><ul><li>11. Conducto de salida </li></ul></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  25. 25. <ul><li>1. Conducto forzado desde la chimenea de equilibrio </li></ul><ul><li>2. Válvula de regulación y cierre </li></ul><ul><li>3. Puente grúa de sala de válvulas </li></ul><ul><li>4. Turbina </li></ul><ul><li>5. Alternador </li></ul><ul><li>6. Puente grúa de la sala de máquinas </li></ul><ul><li>7. Compuertas de salida, en posición &quot;izadas&quot; </li></ul><ul><li>8. Puente grúa para las compuertas de salida </li></ul><ul><li>9. Conducto de salida </li></ul>En la figura siguiente tenemos el esquema de una central de alta presión y bajo caudal. Este tipo de sala de máquinas se construye alejada de la presa. El agua llega por medio de una tubería a presión desde la toma, por lo regular alejada de la central, y en el trayecto suele haber una chimenea de equilibrio. La alta presión del agua que se presenta en estos casos obliga a colocar válvulas para la regulación y cierre , capaces de soportar el golpe de ariete. Ing. Carlos Cornejo I.
  26. 26. <ul><li>Turbinas Hidráulicas </li></ul><ul><li>Hay tres tipos principales de turbinas hidráulicas: </li></ul><ul><li>La rueda Pelton </li></ul><ul><li>La turbina Francis </li></ul><ul><li>La de hélice o turbina Kaplan </li></ul><ul><li>El tipo más conveniente dependerá en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina. </li></ul><ul><li>En términos generales: </li></ul><ul><li>La rueda Pelton conviene para saltos grandes. </li></ul><ul><li>La turbina Francis para saltos medianos. </li></ul><ul><li>La turbina de hélice o turbina Kaplan para saltos pequeños. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  27. 27. <ul><li>Rueda PELTON : </li></ul><ul><li>En la figura se muestra un croquis de la turbina en conjunto para poder apreciar la distribución de los componentes fundamentales. Un chorro de agua convenientemente dirigido y regulado, incide sobre las cucharas del rodete que se encuentran uniformemente distribuidas en la periferia de la rueda. Debido a la forma de la cuchara, el agua se desvía sin choque, cediendo toda su energía cinética, para caer finalmente en la parte inferior y salir de la máquina. La regulación se logra por medio de una aguja colocada dentro de la tubería. Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  28. 28. <ul><li>1. Rodete </li></ul><ul><li>2. Cuchara </li></ul><ul><li>3. Aguja </li></ul><ul><li>4. Tobera </li></ul><ul><li>5. Conducto de entrada </li></ul><ul><li>6. Mecanismo de regulación </li></ul><ul><li>7. Cámara de salida </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  29. 29. <ul><li>Rodete y cuchara de una turbina Penton </li></ul>Turbina Penton y alternador Ing. Carlos Cornejo I.
  30. 30. <ul><li>Turbina Francis : </li></ul><ul><li>Para saltos medianos se emplean las turbinas Francis, que son de reacción. En el dibujo podemos apreciar la forma general de un rodete y el importante hecho de que el agua entre en una dirección y salga en otra a 90º, situación que no se presenta en las ruedas Pelton. Las palas o alabes de la rueda Francis son alabeadas. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  31. 31. <ul><li>Un hecho también significativo es que estas turbinas en vez de toberas, tienen una corona distribuidora del agua. Esta corona rodea por completo al rodete. Para lograr que el agua entre racialmente al rodete desde la corona distribuidora existe una cámara espiral o caracol que se encarga de la adecuada dosificación en cada punto de entrada del agua. El rodete tiene los alabes de forma adecuada como para producir los efectos deseados sin remolinos ni pérdidas adicionales de carácter hidrodinámico. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  32. 32. <ul><li>Turbina KAPLAN : </li></ul><ul><li>En los casos en que el agua sólo circule en dirección axial por los elementos del rodete, tendremos las turbinas de hélice o Kaplan. Las turbinas Kaplan tienen alabes móviles para adecuarse al estado de la carga. Estas turbinas aseguran un buen rendimiento aún con bajas velocidades de rotación. La figura muestra un croquis de turbina a hélice o Kaplan. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  33. 33. <ul><li>TIPOS DE ENERGIA : </li></ul><ul><li>El Sol: Energía Solar. </li></ul><ul><li>El viento: Energía Eólica. </li></ul><ul><li>Los ríos y corrientes de agua dulce: Energía Hidráulica. </li></ul><ul><li>Los mares y océanos: Energía Mareomotriz. </li></ul><ul><li>El calor de la Tierra: Energía Geotérmica. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  34. 34. <ul><li>ENERGIA SOLAR </li></ul><ul><li>Esta energía se obtiene directamente del sol. Aprovechamos la radiación solar incidente por su capacidad de calentar o directamente del aprovechamiento de la radiación por medio de dispositivos especiales. </li></ul><ul><li>La radiación es aprovechado le en sus componentes directa (llega directamente del foco solar, sin efluxión o refracción, se puede concentrar para utilizar) y difusa (es emitida por la bóveda celeste diurna por medio de reflexión y refracción, no se puede concentrar) </li></ul><ul><li>De acuerdo al uso que le damos las conocemos por: </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  35. 35. <ul><li>Energía Solar Pasiva: Aprovechamos el calor del sol sin necesidad mecanismos o sistemas mecánicos. Energía Solar Térmica: Producimos agua caliente de baja temperatura para uso doméstico sanitario y calefacción. Energía Solar Fotováltica: Para producir electricidad, usamos placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar. </li></ul><ul><li>Energía Solar Termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional, a partir de un fluido calentado por el sol. </li></ul><ul><li>Energía Solar híbrida: Combina la energía solar con la combustión de Biomasa o Combustibles. </li></ul><ul><li>Energía Eólico Solar: Son generadores que funcionan con aire calentado por el sol. </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  36. 36. <ul><li>ENERGIA EOLICA </li></ul><ul><li>Aquí el hombre aprovecha el viento para producir energía, es decir usa la energía cinética generada por el aire. </li></ul><ul><li>Este tipo de energía es usada desde la antigüedad, impulsando barcos por medio de las velas o hacer funcionar los molinos moviendo sus aspas. </li></ul><ul><li>Pero a nosotros nos interesa este tipo de energía para generar energía eléctrica, específicamente para mover aerogeneradores, así con el viento, se mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador que es el que produce la energía eléctrica. </li></ul><ul><li>Para que la instalación resulte rentable suelen agruparlos en los denominados Parques Eólicos ( como el que vemos en la imagen) </li></ul>Parque Eólico Ing. Carlos Cornejo I.
  37. 37. <ul><li>Energía Hidráulica </li></ul><ul><li>También denominada energía hídrica, es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potencial de los ríos, saltos de agua o mareas, siendo de esta manera el impacto ambiental el más mínimo. </li></ul><ul><li>Las aplicaciones mas significativas de los últimos tiempos son las Centrales Hidroeléctricas de represas, aunque ellas no son consideradas formas de energías verdes ya que si constituyen impactos ambientales considerables además del uso de grandes cantidades de combustible fósil que se usa para los generadores. </li></ul><ul><li>Ésta forma de energía hidráulica tiene su origen en el ciclo hidrológico de las lluvias, por lo tanto de manera primaria este ciclo es originado por la radiación solar que recibe la tierra. </li></ul><ul><li>La energía hidráulica tiene la cualidad de ser renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecológica de este concepto en los últimos años </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  38. 38. <ul><li>Energía Geotérmica </li></ul><ul><li>Es aquella que es obtenida por el hombre mediante aprovechamiento del calor interno de la tierra (calor radio génico, gradiente geotérmico, etc.) </li></ul>Ing. Carlos Cornejo I.
  39. 39. GRACIAS Ing. Carlos Cornejo I.

×