Tema 2. glúcidos y lípidos

3,138 views
2,826 views

Published on

Subido por Benedicto Ruiz Muñoz. Salesianos "San Luis Rey", Palma del Río, Córdoba (España)

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2. glúcidos y lípidos

  1. 1. TEMA 2. GLÚCIDOS YLÍPIDOSSugerencias y herramientas para crear para crear y presentar diapositivasen formato panorámico
  2. 2. Glúcidos: carácterísticas generales yclasificación
  3. 3. Glúcidos: carácterísticas generales y clasificación Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbonoSe clasifican en :monosacáridos: formados por una sola unidad estructural. P.e., La ribosaOligosacaridos: formados por entre 2 y 10 unidades estructurales. Ej. La sacarosaPolisacáridos: Constituidos por centenares o miles de unidades estructurales. Ej. Almidón.La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferirestructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, concelulosa).Dependiendo de la molécula que se trate, los Glúcidos pueden servir como:Combustible: los monosacáridos se pueden oxidar totalmente, obteniendo unas 4 KCal/g.Reserva energética: el almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en su estructura, por lo quesirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo quelas posee.
  4. 4. Glúcidos: Monosacáridos Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo En química orgánica, un grupo carbonilo es un aldehído o un grupo cetona. grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de Se clasifican atendiendo al grupo oxígeno funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.
  5. 5. Glúcidos: Monosacáridos Propiedades:  Capacidad reductora: se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).  Isomería: debido a la presencia de carbonos asimétricos pueden presentar isomería espacial u óptica. Un carbono asimétrico es un átomo de carbono que está enlazado con cuatro sustituyentes diferentes Funciones:  Energética  Intermediarios metabólicos en la síntesis de otras biomoléculas Monosacáridos importantes:  Ribosa  Desoxirribosa  Glucosa  Fructosa Comprueba lo que has aprendido sobre los monosacáridos pinchando aquí
  6. 6. Glúcidos: Oligosacáridos Composición y estructura. Los oligosacáridos son Glúcidos formados por un número pequeño de monosacáridos, entre 2 y 10. Se denominan Disacáridos, si están compuestos por dos monosacáridos, Trisacáridos por tres monosacáridos, Tetrasacáridos por cuatro monosacáridos y así sucesivamente. Los disacáridos se forman por la unión de dos monosacáridos, mediante un enlace O- glucosídico. El enlace se forma entre el carbono que forma el enlace hemiacetálico del primer monosacárido y un carbono del segundo monosacárido. Propiedades. Los oligosacáridos que presentan carbonos anoméricos libres tienen capacidad reductora. Funciones. Tienen función energética ya que mediante hidrólisis forman monosacáridos.
  7. 7. Glúcidos: enlace O-glucosídico
  8. 8. Glúcidos: disacárido reductor
  9. 9. Muchos de los oligosacáridos formados por tres o más unidades, puedenunirse a proteinas o lípidos, formando glucoproteinas y glucolípidos quejuegan un importante papel en el reconocimiento celular.
  10. 10. Glúcidos: Polisacáridos Composición y estructura. Los polisacáridos son polímeros de monosacáridos, unidos mediante enlace O-glucosídico. Cuando los monosacáridos que forman la molécula son todos iguales, el polisacárido formado se llama Homopolisacárido. Cuando los monosacáridos que forman la molécula son distintos entre sí, es decir, de más de un tipo, el polisacárido formado se llama heteropolisacárido. Propiedades. Los polisacáridos no tienen sabor dulce, no cristalizan y no tienen poder reductor. Funciones. Su importancia biológica reside en que pueden servir como reservas energéticas o pueden conferir estructura al ser vivo que los tiene. La función que cumplan vendrá determinada por el tipo de enlace que se establezca entre los monosacáridos formadores. Los polisacáridos más abundantes en la Naturaleza son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.
  11. 11. Glúcidos: Polisacáridos. AlmidónAparece en células vegetales. Es un homopolísacárido con función de reservaenergética, formado por dos moléculas, que son polímeros de glucosa, la amilosa y laamilopectina. Amiloplastos en célula vegetal donde se pueden observar, en amarillo, los granos de almidón.
  12. 12. Glúcidos: Polisacáridos. Glucógeno Es un homopolisacárido con función de reserva energética que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado. Está formado por glucosas unidas por enlace a(1→4) y presenta ramificaciones formadas por enlaces (1→6). El glucógeno se almacena en los músculos y en el hígado.
  13. 13. Glúcidos: Polisacáridos. CelulosaEs un homopolisacárido formado por glucosas unidas por enlace b(1→4). Estípico de paredes celulares vegetales, aunque también la pueden tener otrosseres, incluso animales. Su importancia biológica reside en que otorga resistenciay dureza. Confiere estructura al tejido que la contiene. Las cadenas de celulosase unen entre sí, mediante puentes de Hidrógeno, formando fibras más complejasy más resistentes. La celulosa es un poslisacárido carácterístico de células vegetales.
  14. 14. Glúcidos: Polisacáridos. QuitinaEs un homopolisacárido con función estructural, formado por la unión de N-acetil-b-D-glucosaminas. Se encuentra en exoesqueletos de artrópodos y otrosseres, ya que ofrece gran resistencia y dureza. La quitina recubre el exoesqueleto de artrópodos y la pared de hongos.
  15. 15. Glúcidos: ejerciciosEjercicio 1Ejercicio 2Ejercicio 3Ejercicio 4
  16. 16. Lípidos: carácterísticas generales y clasificación Características. ClasificaciónLos lípidos son biomoléculas orgánicas formadaspor Carbono,Hidrógeno y Oxígeno, que pueden Los lípidos se ordenan en losaparecer en algunos compuestos el Fósforo y el siguientes grupos moleculares:Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas concomposición, estructura y funciones muy diversas, pero Ácidos grasostodos ellos tienen en común varias características: Acil-glicéridos  No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas. Céridos  Se disuelven en disolventes orgánicos, tales Fosfoglicéridos y esfingolípidos como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona. Esteroides  Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella. Isoprenoides  Son untosos al tacto.
  17. 17. Lípidos. Ácidos grasosLos ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo comogrupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos másabundantes en la Naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono.La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo quepresenta carácter ácido. El resto de la molécula no presenta polaridad (apolar) y es una estructurahidrófoba. Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no sedisuelve en agua.Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.Los ácidos grasos saturados presentan enlaces simplesLos ácidos grasos insaturados presentan enlaces dobles o triples PROPIEDADES de los AA. GG. : Esterificación saponificación
  18. 18. Lípidos. AcilglicéridosLos ácidos grasos forman parte de otros compuestos lipídicos. Todos aquelloslípidos que tienen ácidos grasos en su estructura tienen la capacidad derealizar la reacción de saponificación, y por ello se llaman lípidossaponificables.Los acil-glcéridos están formados por ácidos grasos, por lo que son lípidossaponificables. Son moléculas formadas por la unión de uno, dos o tres ácidosgrasos, con una glicerina. La unión se da entre los grupos -OH de cadamolécula. Se libera una molécula de agua. El enlace recibe el nombrede éster. Si la glicerina se une a un ácido graso, se formaun monoacilglicérido. Si se une a dos ácidos grasos se formaun diacilglicérido. Si se une a tres ácidos grasos se formaun triacilglicérido o, simplemente, triglicérido.La importancia de los acil-glicéridos radica en que:Actúan como combustible energético. Son moléculas muyreducidas que, al oxidarse totalmente, liberan mucha energía(9 Kcal/g).Funcionan como reserva energética. Acumulan muchaenergía en poco peso.Sirven como aislantes térmicos.Son buenos amortiguadores mecánicos. Enlace Éster (-0-C=0)
  19. 19. Lípidos. CerasLos céridos, también llamados ceras, se forman por la unión de un ácido graso de cadenalarga (de 14 a 36 átomos de carbono) con un monoalcohol, también de cadena larga (de 16a 30 átomos de carbono), mediante un enlace éster. El resultado es una moléculacompletamente apolar, muy hidrófoba, ya que no aparece ninguna carga y su estructura es detamaño considerable.Esta característica permite que la función típica de las ceras consista en servir deimpermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores o talos jóvenes, así como lostegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas está recubierto de una capa cérea paraimpedir la pérdida o entrada (en animales pequeños) de agua.
  20. 20. Lípidos. Glicerofosfolípidos (fosfolípidos)Los fosfoglicéridos pertenecen al grupo de los fosfolípidos. La estructura de la molécula es un ácidofosfatídico. El ácido fosfatídico está compuesto por dos ácidos grasos, uno saturado yotro, generalmente insaturado, una glicerina y un ácido ortofosfórico. La unión entre estasmoléculas se realiza mediante enlaces de tipo éster. La importancia de los fosfolípidos es que forman parte de las membranas celulares debido a su carácter anfipático (dos polos: polar y apolar)
  21. 21. Lípidos. Esfingolípidos (fosfolípidos)Todos ellos poseen una estructura derivada de la ceramida (formada por un ácido graso unido porenlace amida a la esfingosina). Recubren el axón de las células nerviosas. La importancia de los fosfolípidos es que forman parte de las membranas celulares debido a su carácter anfipático (dos polos: polar y apolar)
  22. 22. Lípidos. EsteroidesSon lípidos que derivan del ciclopentanoperhidrofenantreno, denominado gonano (antiguamenteesterano). Su estructura la forman cuatro anillos de carbono(A, B, C y D). Los esteroides se diferencian entre sí por el nº ylocalización de sustituyentes.Los esteroides más característicos son:
a)Esteroles. De todos ellos, elcolesterol es el de mayor interés biológico. Forma parte de lasmembranas biológicas a las que confiere resistencia, por otra parte esel precursor de casi todos los demás esteroides.b) Ácidos biliares. cuyas sales emulsionan las grasas por lo quefavorecen su digestión y absorción intestinal.c) Hormonas esteroideas. Incluyen las de la cortezasuprarrenal, que estimulan la síntesis del glucógeno y ladegradación de grasas y proteínas (cortisol) y las que regulan laexcreción de agua y sales minerales por las nefronas del riñón(aldosterona). También son de la misma naturaleza lashormonas sexuales masculinas y femeninas (andrógenoscomo la testosterona, estrógenos y progesterona) que controla lamaduración sexual, comportamiento y capacidad reproductora.

×