La Descripción
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Descripción

on

  • 60,008 views

 

Statistics

Views

Total Views
60,008
Views on SlideShare
52,856
Embed Views
7,152

Actions

Likes
3
Downloads
362
Comments
1

26 Embeds 7,152

http://maristesgirona.virtus360.com 2750
http://nucleogeneraluno.blogspot.mx 1479
http://baula.virtus360.com 599
http://xarxaimma.virtuscloud.com 577
http://nucleogeneraluno.blogspot.com 376
http://edicio.bauladigital.cat 300
http://www.nucleogeneraluno.blogspot.mx 253
http://www.rmm.cl 249
http://www.slideshare.net 223
http://www.nucleogeneraluno.blogspot.com 174
http://nucleogeneraluno.blogspot.ru 38
http://aulavirtual.caib.es 30
http://instedercucuta.blogspot.com 21
http://blackboard.upslp.edu.mx 18
http://demo.bauladigital.cat 17
http://webcache.googleusercontent.com 12
http://www.nucleogeneraluno.blogspot.com.es 9
http://127.0.0.1 7
http://nucleogeneraluno.blogspot.com.ar 6
http://www.acreditaciondocente.cl 4
http://www.blogger.com 4
http://nucleogeneraluno.blogspot.com.es 2
http://www.nucleogeneraluno.blogspot.com.ar 1
http://rmm.cl 1
http://anfitrion.rmm.cl 1
http://nucleogeneraluno.blogspot.co.il 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Descripción La Descripción Presentation Transcript

  • Colegio Alexander Fleming Departamento de Lenguaje LA DESCRIPCIÓN © Prof. Benedicto González Vargas Las Condes, abril de 2005
  • Explicar en forma detallada y ordenada cómo son los seres, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por nuestros sentidos. Es necesario que se ordene coherentemente dicha información a través de alguno de los modelos siguientes: I Describir es:
  • Modelos de Ordenamiento Descripción * De lo general a lo particular * Del primer plano al fondo * De afuera hacia adentro * De adentro hacia afuera * De izquierda a derecha * De arriba hacia abajo * De lo invisible a lo visible. * A través de los sentidos
  • TIPOS DE DESCRIPCIÓN Las descripciones pueden ser objetivas subjetivas impresionistas expresionistas
  • Descripción objetiva: La descripción objetiva es aquella en la que quien describe intenta dar cuenta de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones científicas, en las cuales sobresale el rigor metodológico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposición y otras características de un mecanismo, fenómeno, reacción u objeto.
  • Descripción subjetiva: En las descripciones subjetivas, quien describe lo hace a partir de su propia valoración, se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscita lo decsrito. Es el caso de las descripcines literarias. La descripción subjetiva puede ser impresionista o expresionista.
  • Descripción impresionista: Se escribe a partir de las impresiones que el emisor tiene del mundo descrito. Vale decir, aquello que lo impresionó de lo visto. La persona que describe no tiene opinión o sentimiento previo respecto de lo que va a describir. MUNDO EMISOR
  • Descripción Expresionista: Se escribe a partir de la interioridad del Emisor sobre el mundo descrito. La persona que describe tiene opinión o sentimiento previo respecto de lo que va a describir y lo hace presente. EMISOR MUNDO
  • II Qué describimos A) OBJETOS: Se recomienda utilizar todos los sentidos en la descripción de las cosas; no sólo la vista, sino también el tacto, la audición y el olfato, incluso el gusto cuando corresponda. La idea es construir una representación vívida, capaz de evocar en quien lee las mismas impresiones que tuvo el descriptor.
  • II Qué describimos B) AMBIENTES: En este caso la descripción puede ser: * Pictórica : Se describe de manera estática, como si se tratara de un cuadro o fotografía. * Topográfica : El ambiente es estático, mientras quien describe está en movimiento, como si se fuera describiendo a medida que se avanza en el lugar.
  • II Qué describimos C) PERSONAS: Suelen distinguirse tres tipos de descripción de personas: * Prosopopeya : Descripción externa o física de una persona. * Etopeya : Descripción de las cualidades psicológicas, valóricas o espirituales de la persona descrita. * Retrato: Desscripción que integra lo físico y lo psicológico. Puede ser laudatoria o satírica.
  • II Qué describimos C) PERSONAS: * Descripción Laudatoria: Se expone una visión positiva e idealizada de la persona. * Descripción Satírica: Se expone una visión exagerada de sus cualidades y defectos.
  • Descripción Forma Objeto subjetiva Objetiva ambientes objetos Personas Prosopopeya Etopeya Retrato impresionista expresionista pictórica topográfica L S ESQUEMA RESUMEN:
  • Bibliografía Consultada CARREÑO, Ruby y Otros: Lengua Castellana y comunicación 2o Medio. Texto del Profesor. Editorial Mare Nostrum, Santiago de Chile, 1999. Páginas 33-36