Perspectivas de la Comunicación Organizacional

7,015 views

Published on

perspectiva estructural, de recursos humanos, política y simbólica, todas enfocadas en la adecuada comunicación organizacional.

Published in: Design
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,015
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perspectivas de la Comunicación Organizacional

  1. 1. Montesdeoca María Belén
  2. 2. La finalidad de una estructura organizacional  Busca establecer un sistema que han de desarrollar los miembros de la entidad para la que trabajan conjuntamente y de manera óptima alcanzando así las metas fijadas en su planificación. Antes de ir mas a fondo en las perspectivas de la organización voy a mencionar algunos elementos que son importantes de ser entendidos dentro de la estructura de la organización:
  3. 3. Elementos:  Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.  Tiene que haber una clara definición de deberes, derechos y actividad de cada persona.  Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe ser facilitada. Mencionando los elementos necesarios dentro de la organización, para entrar en la perspectiva organizacional hay que entender ¿Qué es organizar?
  4. 4. ¿Qué es organizar? Organizar es planificar que se va a ser siguiendo un orden o proceso, en el caso de una organización se siguen los pasos que se indican a continuación:  Identificar y clasificar las actividades que se tienen que realizar en la empresa.  Agrupar las actividades a realizarse.  A cada grupo de actividades le asignamos un director con autoridad para supervisar y tomar decisiones.  Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante.
  5. 5. Perspectiva Estructural  Una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. Principios: Eficacia: Una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa. Eficiencia: Una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.
  6. 6. Por ultimo las organizaciones y su gente forman parte de la perspectiva estructural y terminando con este punto hay que aclarar lo siguiente: Las personas que trabajan en una organización enfrentarán sin duda al trabajar en equipo, confusiones, conflictos, problemas en la comunicación interna de trabajo y esto lleva a que se echen la culpa unos a otros empeorando la situación en vez de mejorarla. Dicho esto para pasar a las demás perspectivas seguidas de la estructural hay que hacerse la siguiente pregunta: ¿qué es mas factible reestructurar el equipo o reconstruir la personalidad que manejan sus integrantes?
  7. 7. La perspectiva de recursos humanos La perspectiva estructural enfoca la manera como se desarrolla la estructura en respuesta a la actividad y ambiente de la organización. La perspectiva de recursos humanos agrega una dimensión adicional que responde la pregunta antes planteada, ¿qué es mas factible reestructurar el equipo o reconstruir la personalidad que manejan sus integrantes? Enfocándonos en la relación que se maneja entre la organización y su gente o importante de esto es que la gente es el recurso mas importante dentro de la organización .
  8. 8.  Los seres humanos pueden responder de diferentes maneras dependiendo del trato que le den si la gente es con esa persona amable y le alienta en su trabajo pues dará por su parte lo mejor, pero si al contrario le da un trato inhumano esta persona se sentirá frustrada en su trabajo y no podrá demostrar su talento al trabajar.  Si se distorsiona el ambiente del personal dentro de la organización los esfuerzos entregados en el trabajo se invierten y al contrario de darse soluciones se crea un ambiente de pelea en contra del sistema o entre ellos, dándose esto el gerente tiene que buscar una solución un mecanismo de defensa ante la posible destrucción de su equipo de trabajo.
  9. 9.  Un método de defensa ante la posible falencia del equipo de trabajo dentro de la organización es que el gerente se preocupe por saber en que ocupan el tiempo sus empleados para conocerlos mas y de una mejor manera, ahora bien cuando el gerente quiere utilizar este método con sus empleados ellos también buscan defenderse y deciden ponerse en contra del gerente ya que piensan que se esta involucrando demasiado en el trabajo que realizan. ¿Por qué tiene que ser así?.  No todos los empleados toman enserio su trabajo, no todos saben como trabajar en eficiencia y con eficacia, y por lo tanto si el gerente quiere conocer mas sobre el trabajo que realizan se sienten en cierto punto amenazados, ¿qué hacer para que no tengan esa sensación de amenaza por parte del gerente?
  10. 10. Pues el gerente debería crear en la organización un ambiente estimulante, productivo que sea gratificante al trabajar para crear este ambiente hay algunas teorías que serán mencionadas a continuación:  Las organizaciones están para satisfacer las necesidades de los humanos y no los humanos para satisfacer las necesidades de la organización. Las organizaciones y la gente se necesitan mutuamente: las organizaciones necesitan gente para existir y funcionar y la gente necesita de las organizaciones para desenvolverse como un ser humano útil dentro de la sociedad. Si hay una mala comunicación entre la gente y la organización, tanto la gente como la organización sufren las consecuencias dándose el caso de que tanto ellos como la organización serán explotados de manera negativa.
  11. 11. si de da una adecuada comunicación interna dentro de la organización tanto la gente que trabaja en ella como la organización saldrán beneficiados ya que la gente sentirá satisfacción en su trabajo y así un significado que aportara a que la organización obtenga el talento y la energía que necesita. Con esto se entiende que la gente necesita de las organizaciones para satisfacer sus necesidades personales tanto económicas como sociales y las organizaciones necesitan a la gente ya que para funcionar requieren del esfuerzo y talento de sus miembros. Por ultimo el enfoque de los recursos humanos considera que el gerente necesita comprender y responder a las necesidades de los seres humanos con quienes trabaja.
  12. 12. La perspectiva política  Entendámoslo así la política en esta sociedad equivale a poder y el poder abarca conflictos y los conflictos llevan a la coalición. Ahora se preguntarán porque digo que el poder conlleva conflictos y estos conflictos nos llevan a colapsar, pues bien lo que pasa es que la perspectiva política, insiste en que las metas organizacionales se fijan a través de la negociación y esto influye en pensar en la diferencia entre la perspectiva estructural y la política en cuanto a las metas organizacionales. En este caso el poder influye en la toma de decisiones y desde la perspectiva estructural se enfatiza la autoridad de tomar decisiones que serán en cierta forma obligatorias para algunos por ejemplo el gerente toma decisiones que serán para sus empleados obligatorias de aceptar.
  13. 13. Desde la perspectiva de recursos humanos en cambio se enfatiza el poder que en contraste con los estructuralistas hace referencia a los límites y dificultades en el campo de la autoridad, entendiéndola como mecanismo de influencia. El conflicto en las organizaciones: La perspectiva estructural enfatiza el control social y reglas de racionalidad. Ahora bien este conflicto es un problema que interfiere con el cumplimiento de los propósitos dentro de la organización mientras que la perspectiva política enfatiza en que el conflicto no es necesariamente un problema dentro de la organización.
  14. 14. Para terminar con este punto las organizaciones son creadas y controladas por una autoridad legítima, que se encarga de establecer metas, diseñar su estructura contratar, administrar a los empleados y asegurarse de que la organización sea consistente con sus objetivos. La perspectiva política tiene la visión de que la autoridad encargada controla el poder inherente a la ocupación de ciertas posiciones y sugiere que las metas, estructura y políticas de una organización emerge de un proceso de negociación entre los grupos de interes.
  15. 15. Perspectiva Simbólica  Para entender la importancia de esta perspectiva dentro de una organización entraremos al análisis simbólico interno de la misma, sin quedarnos simplemente en la observación de su parte estructural. Puede que la organización en su estructura represente poder y riqueza, pero ese poder y esa riqueza ¿también la posee en su interior ? La organización como empresa tanto en su parte exterior como interior posee significado.  La perspectiva simbólica busca destacar el significado que convierte a un símbolo en instrumento poderoso para cualquier ser humano dentro de su vida y en este caso dentro de la vida organizacional. Esta perspectiva simbólica se separa de teorías organizacionales y se basa en supuestos de la conducta humana en las organizaciones.
  16. 16. Para que este fenómeno se de en una organización se presentan los siguientes supuestos:  Lo importante no es lo que pasó sino lo que ello significa.  Los sucesos y los significados no guardan relación directa, un suceso puede tener distintos significados ya que cada quien tiene su interpretación individual.  Casi siempre son ambiguos o inciertos los suceso mas significativos dentro de la organización ya que con frecuencia resulta difícil saber: ¿Qué sucedió?, ¿por qué sucedió? Y ¿Qué pasara después?.  Si existe ambigüedad e incertidumbre, más difícil resulta usar un enfoque racional en cuanto a un análisis, de solución del problema y de toma de decisiones.
  17. 17.  Si existe ambigüedad e incertidumbre el ser humano crea símbolos que le ayudan a aclarar la confusión y encontrar una dirección.  Los sucesos pueden ser: ilógicos y no tener sentido, pero los símbolos cambian esas características.  Sucesos dentro de la organización son importantes tanto por lo que expresan, como por lo que producen: mitos, rituales, ceremonias y leyendas ayudan a la gente a ordenar un significado en cuanto a su experiencia. Ahora bien se entiende que los fenómenos simbólicos son visibles dentro de una organización, mientras exista confusión e incertidumbre, en las organizaciones donde se presenta esto casi siempre hay un ambiente ambiguo donde los rodea preguntas tales como:
  18. 18.  ¿Quién tiene el poder?  ¿Qué es el éxito?  ¿Qué motivó tal decisión?  ¿Cuáles son las metas? En este ambiente de incertidumbre, estas preguntas son creadas por la existente confusión dentro de la empresa y en la conformación de sucesos dentro de la organización la suerte es mas frecuente que la racionalidad. Las organizaciones quieren predecir la relación entre causa y efecto o entre metas y actividades. La perspectiva simbólica ve el movimiento organizacional como un flujo complejo en constante movimiento de decisiones, planes, problemas y sus actores.
  19. 19.  Ahora para ingresar mas a fondo en este tema se da un ritual de ingreso, la confianza es algo clave en este ritual, si se da confianza a la persona dentro de la organización quiere decir que esta a sido aceptada y reconocida dentro de lo intimo de la organización y esto quiere decir que accede a los secretos fundamentales de la empresa. Mientras que los enfoques tradicionales se enfocan en aspectos reales y objetivos de las organizaciones, la perspectiva simbólica ve a la organización como una tribu en la que hay ambigüedad en fenómenos organizacionales a través de la simbología. Los símbolos aclaran el significado de los sucesos organizacionales, los mitos y anécdotas dan a los sucesos claridad y dirección.
  20. 20. Los rituales y ceremonias proveen una acción significativa ante la ambigüedad, lo impredecible y la amenaza. Las metáforas el humor y el juego permiten a la organización escapar de los hechos y la lógica para verse como parte de ello, pueden encontrar algo nuevo y diferente que les dará creatividad y resultados novedosos en relación a las opciones ya existentes. Las cuatro perspectivas organizacionales:  Estructural  De recursos humanos  Política  simbólica
  21. 21.  La simbólica es la perspectiva mas nueva la menos analizada y desarrollada. La perspectiva simbólica ha hecho una contribución conceptual significativa al estudio de las organizaciones.  La perspectiva estructural y la política se centran en la estructura y procesos organizacionales existentes. La estructural enfoca las fuerzas que determinan las metas y la tecnología, la política recalca la fuerza de los recursos aunque estos sean escasos y de los intereses siendo estos intransigentes.  La perspectiva simbólica sugiere una visión diferente de los hechos siendo que estos hechos son los que los humanos han decidido construir siendo así que hay la posibilidad y esperanza de construir un cambio organizacional con capacidad de convicción y viavilidad política.
  22. 22.  La perspectiva estructural: Información y metas claras, buena comprensión de la relación: causa- efecto; buen manejo de información y tecnología, bajos niveles de conflicto, ambigüedad e incertidumbre, autoridad legitima estable.  La perspectiva de recursos humanos: Gran influencia de empleados, motivación y moral baja en los empleados, recursos en crecimiento, conflicto e incertidumbre en un bajo nivel.  Perspectiva política: Recursos escasos o en disminución, conflictos en metas y valores, distribución difusa e inestable de poder.  Perspectiva simbólica: Información y metas confusas, poca comprensión de la relación causa- efecto, ambigüedad, debilidad en cuanto a información y tecnología.

×