Origen de las islas galapagos

1,304 views
973 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origen de las islas galapagos

  1. 1. NOVENO B BELEN JURADO
  2. 2.    Las islas Galápagos brindan una amplia gama de ambientes acuáticos y terrestres que albergan diferentes ecosistemas de alta diversidad tanto de fauna como flora. A las islas Galápagos lamentablemente lo atacan diferentes peligros que amenazan su existencia y equilibrio. El origen y formación de las islas galapagueñas es un tema de mucho interés y estudio por parte de científicos.
  3. 3.  ¿COMO SE ORIGINARON LAS ISLAS GALAPAGOS? Se estima que las islas se formaron hace 30 millones de años como resultado de actividad volcánica en el fondo marino.  CARACTERISTICAS DE LA FAUNA, FLORA Y POBLACION -Flora: Se inició por semillas y esporas arrastradas con el viento. -Con se millas adheridas en aves migratorias. -Con balsas flotantes arrastrados por el mar. - Existen 560 especies y 600 taxas de los cuales 32% son endémicas. -Muchas plantas estuvieron sujetos a evolución y mecanismo de selección natural. -Existen 5 zonas de vegetación: Z. Pampa, Z. Miconia, Z. Húmeda, Z. Árida, Z. Litoral. Ejemplo: Pappobolus, el gigantismo insular. Palosanto, el xeromorismo. Tomate silvestre. Entre otros.
  4. 4.  Fauna: Tiene alto grado de endemismo. -Hace mas de 4 millones de años que ha empezado la evolución y adaptación de especies animales. -El grupo de vertebrados mas abundante son las aves: 5 especies endémicas marinas, 23 endemismos de aves terrestres. -Las tortugas, las iguanas, especies de origen antártico, y un mundo de peces tropicales son las especies que se encuentran en Galápagos. No se encuentran anfibios debido a las duras condiciones que presentan las islas. -Lograron desarrollarse porque no habían amenazas y es por eso que no presentan temor.  Población: 24 900 habitantes. -Los controles de migración de Galápagos hacen un control sobre la población del mismo lugar, evitando el ingreso de personas ajenas a las islas para evitar la sobrepoblación.
  5. 5. Funciones y objetivos de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Completar la protección de los ambientes terrestres con los componentes marinos y costeros de Galápagos. Mantener la biodiversidad. Regular la actividad turística. Evitar los usos extractivos ilícitos. Favorecer la pesca artesanal sustentable.  Se cumplen estos objetivos? Sí se cumplen todos los objetivos.       
  6. 6.   Por su ubicación ecuatorial, las islas Galápagos son las primeras en ser afectadas por el fenómeno de El Niño, el cual afecta a la agricultura. Otras amenazas: La contaminación que trastorna los hábitats, por la introducción de nutrientes y sedimentos de origen humano, esto impacta a los mares y ríos y a toda la vida acuática e incluso terrestre.  La alteración del espacio en el proceso de convertir y fraccionar el uso de la tierra, esto quita el espacio de varias especies e incluso puede llegar a eliminar especies tanto de flora como fauna.  La invasión de plantas, animales foráneos y de pobladores del Ecuador continental y el desarrollo intensivo del ecoturismo y cuando se ingresan otras especies llegan a ocupar terreno y comida de especies nativas de las islas provocando su extinción.  El desarrollo urbano de las islas y el riesgo de derrames de petróleo,  cuando esto sucede en los mares pueden ocurrir 2 cosas: impedir la fotosíntesis marina y provocar que las especies mueran debido a que el petróleo se pega en su exterior e impida el correcto desarrollo en su organismo.
  7. 7.     El agua dulce en Galápagos es un factor limitante tanto para seres terrestres como acuáticos. Los habitantes obtienen agua dulce por la infiltración del agua lluvia que va a alimentar acuíferos subterráneos los cuales al no encontrar ninguna salida se transforma en riachuelos superficiales. También en las islas Galápagos existen plantas desalinizadoras de agua, pero se conoce que estos procesos son algo costosos. El agua dulce también se la consigue por la exportación desde el continente.
  8. 8.  En el Ecuador:      El Oso de Anteojos, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución delas poblaciones de estos animales. Tapir amazónico o vaca de monte, perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. El Cóndor Andino, Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción. La Pacarana, es una especie muy cazada activamente debido a su poca distribución, y por destrucción de su hábitat la especie esta disminuyendo. El Pecari o Sahinos, existen 2 especies: el pecarí de collar y el pecarí de labio blanco. Estas dos especies se ven amenazadas por la cacería y la destrucción de su hábitat. Su carne es deliciosa y su piel muy cotizada.
  9. 9. Oso de anteojos Tapir amazónico Animales en Peligro de Extinción en el Ecuador Pecari de collar Cóndor andino Pacarana
  10. 10.      Gavilán de Galápagos, ave que causa destrozos en los corrales para cazar aves, la causa más probable de su declive fue la persecución por parte de las personas. La isla Isabela, seguramente soporta una pequeña población debido a que tiene que competir por la comida contra especies introducidas como el gato. Pingüino de Galápagos, es un ave amenazada y su casi desaparición se dice que ocurre por la cacería de especies y la captura de la misma para la venta. Cormorán no Volador, su desaparición se debe a la introducción de especies como depredadores a la isla: perros, gatos, ratas y cerdos. La pesca con redes es otra causa ya que suele dejar a la especie sin alimento o también las aves pueden quedarse atrapadas en dichas redes y morir. Las perturbaciones marinas como las del Fenómeno del Niño también aumenta su vulnerabilidad Tortuga Gigante de Galápagos, tiene 15 subespecies pero solo han sobrevivido 11, todas en peligro de extinción debido a la cacería, a la destrucción de su hábitat, etc. Albatros, se enfrentan principalmente a los pescadores, por la forma en que se despliegan redes y sedales para la pesca del atún, las aves, quedan atrapadas en los anzuelos y mueren ahogadas.
  11. 11. Albatros Animales en Peligro de Extinción en Galápagos Tortuga de Galápagos Gavilán de Galápagos Cormorán no Volador Pingüino de Galápagos
  12. 12. Dar a conocer el lugar en donde viven con características, datos e información para que sepan lo que lo hace especial y diferente a los demás y quizá así lo sepan valorar y ayudar a cuidar mas.  Concientizar a las personas sobre las acciones que se pueden realizar, su efecto y cual seria su resultado. Se lo hace solo con el apoyo de las personas que aprecien su hogar y así se da el mejor resultado porque se tiene apoyo comunitario. 

×