Proyecto de grado.. marco teorico

32,392 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
32,392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
137
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de grado.. marco teorico

  1. 1. Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento científico e investigativo en los niños de segundo grado.Pregunta Problema:¿Cómo generar estrategias para que el niño alcance el pensamiento científico einvestigativo?Párrafo de investigación:Esta propuesta pedagógica pretende, Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lasCiencias, despertar el amor y el respeto por ellas y crear una cultura basada en elPensamiento Científico e Investigativo, a través de un aprendizaje participativo yde experiencias.Los niños pueden aprender gradual mente, los conceptos que les darán un marcocoherente para comprender y relacionar muchos datos y observaciones, propiciarel desarrollo del pensamiento científico e investigativo en el niño, tiene como finprimordial favorecer el desarrollo integral de niños y niñas a partir de susnecesidades interese y talentos.Desarrollar el pensamiento científico e investigativo ayuda a los niños acomprender su entorno. La repetición de información impide la posibilidad de
  2. 2. imaginar, explorar, crear nuevas opciones y resolver problemas cotidianos,preguntar, probar y tomar sus propias decisiones. La estrategia es generar unconocimiento sobre la relevancia del desarrollo del pensamiento científico einvestigativo.Objetivo General.Lograr que el niño desarrolle potencialidades de una forma espontanea, buscandogenerar el pensamiento científico y adquisición de habilidades que formen unestudiante critico, reflexivo y analítico generador de su propio pensamientobasados en la investigación.Objetivos específicos: 1- Formar estudiantes con capacidad propia de interpretar el medio que lo rodea. 2- Generar estudiantes con autonomía, capaces de formar sus propios conceptos. 3- Desarrollar el pensamiento científico e investigativo a lo largo de su vida. 4- Lograr un estudiante que genere su propio estilo de aprendizaje por medio del pensamiento científico y su forma de adquirir el verdadero conocimiento.
  3. 3. Marco teórico.La época actual se caracteriza por un acelerado ritmo de desarrollo para poderadquirir conocimientos, especialmente en la producción de pensamientos que losestudiantes deben asimilar en un corto período de tiempo; además, la vigencia deestos conocimientos es superada constantemente por lo cual desarrollar en losestudiantes un pensamiento científico e investigativo, genera una calidad encuanto a la formación de conocimientos.Lograr una enseñanza capaz de dotar a los estudiantes de la posibilidad deformar su propio pensamiento.La dimensión del pensar involucra la creación y transformación de lasinteracciones sociales, con los procesos mentales, un cambio de actitud en elestudiante que evidencie su interés hacia la producción científica, como razón desu formación.La investigación se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales delproceso de conocimiento a pesar de que el proceso de conocimiento, en la vidareal, es continuo y a veces bastante desorganizada, se trata de una experienciacreativa donde no pueden excluirse ni la intuición ni la subjetividad.
  4. 4. Fijando su estrategia ante los hechos a estudiar, es decir, debe formular unmodelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo, en lo posible,tal cual es. Del mismo modo debe indicarse que, en este segundo momento, espreciso encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos yaelegidos los métodos o estrategias generales que han de servir para ejecutarnuestro trabajo abordar las formas y procedimientos claros y sencillos parafomentar el deseo del desarrollo del pensamiento científico e investigativo.El ser humano construye la cultura y la cultura lo transforma a el, es convenientereflexionar hasta donde quiere llegar y cuales son los objetivos generales de lasmetas del ser humano ya que le conocimiento científico e investigativo es infinito.Es importante que a través de la adquisición del conocimiento científico por mediode una investigación el estudiante pueda comprender, analizar, describir yexplicar la naturaleza humana y los procesos que se presentan en la naturaleza yla sociedad.
  5. 5. Lógica de la Investigación.Haciendo uso de la teoría del conocimiento desarrollada en la Lógica de laInvestigación Científica, Popper intentará aplicar algunos de los criterios decientificidad al realismo. Lógicamente no es aplicable el falsacionismo ni alrealismo ni al idealismo, por lo que ambas teorías son metafísicas, según sumodo de decir. Pero en su epistemología Popper discutió el problema de quésucedía cuando se disponía de dos o más teorías válidas. Para ese caso propusouna serie de criterios para poder escoger la mejor teoría, entre los cuales estaba elcarácter restrictivo. Es decir, entre dos teorías rivales, la mejor sería aquella quefuese más restrictiva, aquella cuyas predicciones fueran más arriesgadas.Porque en caso de verificarse tales predicciones, la teoría saldría más reforzadaque aquella cuyas predicciones fueran vagas o poco arriesgadas. Aplicando estecriterio para escoger entre realismo e idealismo es evidente que el realismo esmucho más restrictivo que el idealismo. "El realismo nos explica por qué nuestrasituación de conocimiento es necesariamente precaria. Si, por otro lado, algunaforma de idealismo es cierta, entonces cualquier cosa puede pasar -y, portanto, posiblemente también aquello que sucede. Con esto el realismo es, de lasdos teorías metafísicas, la más fuerte lógicamente. Es preferible por razoneslógicas: el idealismo metafísico resulta estar vacío de todo poder explicativo".
  6. 6. Se puede decir que el pensamiento científico es una tarea en constanteconstrucción, ya que continuamente se conocen más y más fenómenos que seaclaran por medio de la investigación, afianzar a los estudiantes con estosmétodos busca mantener un espíritu investigativo y científico en cada uno de losprocesos educativos de los estudiantes a lo largo de todo su proceso deaprendizaje.Habermas considera que la dinámica teórica interna de las ciencias las impulsa atrascender a la creación del conocimiento tecnológicamente explotable. Pero esto,apunta Rorty, nos lleva derecho al etnocentrismo. Nos muestra que la cienciamoderna es algo más que una ingeniería social o algo menos que una teleologíaa histórica (donde el saber científico se corresponde con la naturaleza de larealidad o del lenguaje), sino "un ejemplo especialmente bueno de las virtudessociales de la burguesía europea" (Ibid:261). La ciencia moderna parecerá, dice,un invento que aumenta la autoconfianza de una comunidad que se dedica a lacuriosidad intelectual.Lo que Habermas denomina como autor reflexión de las ciencias consistirá no enla fundamentación de las prácticas de los científicos sino en intentar demostrarcómo se vinculan dichas prácticas con otras prácticas del mismo grupo o de otrosgrupos. Cuando tales intentos adoptan una función crítica se convierten en lo queHabermas llama una determinada negación.
  7. 7. La investigación de un pensamiento científico e investigativo es un proceso delejercicio del pensamiento, para emprender la labor de investigar se determina quela investigación es una actividad científica basada sobre experimentos einvestigaciones con fundamentos y comprobadas.Filosofo como Herbert Marcuse, cuya obra nos ínsita a que en nuestros díassigamos adelante con las líneas de la investigación en una sociedad inspirada enuna reformulación del pensamiento.Los estudios se encuentran estructurados bajo las modalidades de la investigaciónpor esto aconsejamos a los niños a utilizar las informaciones para guiar suspropios pensamientos y emociones.Howard Gardner (Gardner, 1985) introduce nuevas ideas sobre el desarrollo ynacimiento de una nueva disciplina de estudio “La ciencia del conocimiento”La fundamentación teórica que apoya el modelo para el desarrollo delpensamiento y sus aplicaciones descansa en teorías acerca del funcionamiento dela mente la estimulación del intelecto y los fenómenos cognitivos que acompañanel acto mental.
  8. 8. Dichas teorías provienen de la psicología y de la ciencia cognitiva (Gardner, 1985;Glass y Holyoak, 1986; Jones e Idol, 1990), de los modelos actuales que explicanla inteligencia humana (Sternberg, 1985 y 1987; Gardner, 1983; Goleman, 1986) ydel paradigma de procesos (Sánchez, 1985 y 1992).En los procesos científicos e investigativos, además de los temas convencionales,cubre tópicos actuales que tratan un amplio rango de temas relacionados con elpensamiento, la cognición, el aprendizaje y el desarrollo humano. Estos temas hancontribuido a extender el estudio y la comprensión de algunos procesos de lamente humana como la percepción, la representación del conocimiento, lamodificabilidad cognitiva, la construcción de modelos psicológicos deprocesamiento de la información, etcétera. Dichos temas representan avancessignificativos del conocimiento que tienen, en la actualidad, importantesimplicaciones sobre el desarrollo humano, la enseñanza y el aprendizaje.La ciencia cognitiva integra teorías e investigaciones en áreas y disciplinas comofilosofía, psicología, lingüística, neurociencia, teoría de sistemas, desarrollohumano, procesamiento de información, computación e inteligencia artificial, entreotras, que permiten explicar el fenómeno del funcionamiento de la mente, facilitanla comprensión de ciertos mecanismos de transformación que rigen elpensamiento y la construcción de modelos mentales y de procesamiento. Estosavances han permitido el desarrollo de un área de oportunidad relacionada con elanálisis, la evaluación y la reestructuración, en caso necesario, de los esquemasde organización y procesamiento utilizados por los estudiantes para tratar lainformación y definir sus propias acciones.
  9. 9. La teoría tríadica de la inteligencia (Sternberg, 1985) explica el locus de lainteligencia en términos de tres sub teorías, componencial, experiencial ycontextual. Esta teoría provee una base amplia para la comprensión y el desarrollointelectual del ser humano y está centrada en: el razonamiento; la consideraciónde una serie de modelos de adquisición de conocimientos y de optimización delpensamiento; el desarrollo de habilidades de discernimiento y de automatizacióndel procesamiento de la información; y la estimulación de la inteligencia práctica.El paradigma de los procesos (Sánchez, 1992, 1995) explica los aspectosconceptuales y metodológicos de un enfoque de estimulación del pensamientobasado en la operacionalización del acto mental mediante la aplicación de losprocesos como instrumentos que determinan la manera de pensar o de procesarinformación, y proporcionan los mecanismos para construir, comprender, aplicar,extender, delimitar y profundizar el conocimiento.Pensar es un proceso científico con fines prácticos y de investigación, se elaboranmodelos hipotéticos explicativos que pueden ser conceptuales u operacionales.Existen diversidad de modelos, muchos de los cuales se diferencian por laconcepción teórica y especialmente psicológica. Algunos modelos, denominadoscomponenciales, involucran la descomposición del proceso en componentes y elestablecimiento de relaciones entre éstos. Las relaciones, dependiendo delmodelo, pueden ser jerárquicas o temporales; en el primer caso, lo que serepresenta es la estructura semántica del constructo de interés y en el segundo, lasecuencia de pasos que conforman los procedimientos utilizados durante eldesarrollo de cada proceso científico investigativo.
  10. 10. Simón (1979, 1985) considera que el pensamiento científico se manifiesta patenteen un amplio dominio de tareas que involucran recordar, aprender, resolverproblemas, inducir reglas, definir conceptos, percibir y reconocer estímulos,comprender.El autor presenta un modelo coherente de procesamiento de información paradefinir el pensamiento constituido por componentes capaces de generar conductasinteligentes en cada uno de estos dominios y caracteriza el pensamiento como unproceso de búsqueda selectiva seriada a través de un amplio espacio dealternativas, guiado por mecanismos motivacionales que operan a través de unaadaptación dinámica de los niveles de aspiración.Mayer sugiere una definición general única, que incluye tres conceptos básicos.1. Pensar es cognoscitivo, se infiere directamente de la conducta. Ocurreinternamente en la mente o sistema cognoscitivo de la persona.2. Pensar en un proceso que involucra la manipulación de un conjunto deoperaciones sobre conocimiento en el sistema cognoscitivo.3. Pensar es un proceso dirigido que permite resolver problemas. En otraspalabras, pensar es lo que pasa en la mente de un sujeto cuando resuelve unproblema, esto es, la actividad que mueve al individuo (o trata de moverlo) através de una serie de etapas o pasos de un estado dado a uno deseado.
  11. 11. Mayer, al hablar de la naturaleza del pensamiento, dice que pensar en un sentidoamplio, es la búsqueda de significados, es encontrar o elaborar significados quese asume existen; agrega, que pensar es un proceso mental por medio del cual elindividuo le da sentido a su experiencia.Mayer además destaca que pensar sirve a muchos fines e involucra multitud deoperaciones y tareas mentales tales como recordar, resolver problemas, tomardecisiones, razonar, evaluar.La reflexión sobre las operaciones y las maneras como se realizan las tareasayuda a articular y a clarificar, en forma más precisa la naturaleza de este procesocomplejo. Esta perspectiva permite formular una primera aproximación alconcepto: es el proceso mental por medio del cual los individuos manipulaninsumos sensoriales y recuerdan percepciones para formular pensamientos,razonar y juzgar.La ejecución de las tareas de pensamiento antes mencionadas requiere del uso deciertas operaciones mentales, del conocimiento acerca de la materia sobre la cualse piensa y de las estrategias que se utilizan para pensar, del meta conocimientopara supervisar y evaluar el pensamiento y de la disposición para invertir tiempoen la realización de las tareas y para examinar alternativas antes de escoger unacomo la más apropiada.
  12. 12. Pensar, de acuerdo con el modelo de Mayer, no es un proceso vago ni tampocouna actividad unidimensional, es un fenómeno construido por varios componentesclave: operaciones cognoscitivas, conocimientos y actitudes o disposiciones.El pensamiento científico e investigativo también requiere la disposición de emitirjuicios basados en una visión total de la situación, de tener propósitos claramentedefinidos y de considerar las consecuencias o lo que pueda suceder, con base encriterios válidos y confiables.El investigar logra disposiciones a medida que adquiere conocimientos acerca dela investigación y habilidades para ejecutar las operaciones requeridas para lograrun verdadero conocimiento basado en la investigación.En lo que respecta a la percepción de sí mismo y de otros, se destacan aquellosrasgos del estudiante que determinan su actitud y disposición para mejorarcontinuamente, no sólo en lo referente a sus habilidades investigativas, sinotambién en el manejo de adquirir dicho conocimiento.Todo esto mediante el uso de la experiencia y de la intuición y la inventiva comoelementos que conectan dos ámbitos, el científico y el investigativo, estoscontribuyen a la integración equilibrada del pensamiento lógico-crítico, lacreatividad y la inteligencia.
  13. 13. Una persona que ha desarrollado sus habilidades sobre el pensamiento científicoe investigativo tiene mayor efectividad al aplicar una operación de pensamientoque otra que no lo ha logrado.Mediante el desarrollo del pensamiento científico e investigativo es posibleampliar, clarificar, organizar o reorganizar la percepción y la experiencia, lograrvisiones más claras de los problemas y situaciones, dirigir deliberadamente laatención, regular el uso de la razón y la emoción, desarrollar sistemas y esquemaspara procesar información, desarrollar modelos y estilos propios deprocesamiento, aprender en forma autónoma, tratar la novedad, supervisar ymejorar la calidad del pensamiento e interactuar satisfactoriamente con elambiente.El pensamiento científico e investigativo es un proceso propio de cada persona, yestá determinado por los ambientes interno y externo que la rodea. Lo anteriorlleva a considerar los siguientes aspectos como elementos clave para laformulación de cualquier programa dirigido al desarrollo de las habilidades parapensar:-Gran parte del pensamiento ocurre en la etapa de percepción.
  14. 14. - La manera como las personas ven el mundo que les rodea estácondicionada por sus experiencias previas, sus conocimientos y susemociones.- El pensamiento está determinado por la perspectiva particular de cada persona.- El ser humano tiende, en forma natural, a dejarse llevar por sus emociones antesde utilizar la razón para guiar y equilibrar sus pensamientos.- El desarrollo del pensamiento y el aprendizaje son integrales. Contemplan laadquisición de los conocimientos y el logro de las facultades, las disposiciones,las actitudes y los valores requeridos por las personas para realizar exitosamentegran variedad de actividades y actuar en diversidad de ambientes y circunstancias.utilizar la razón y regular las emociones para evitar polarizaciones; aplicar elpensamiento lógico-crítico, la creatividad, el discernimiento, la intuición y lainventiva para aprender, generar conocimientos, tomar decisiones y resolverproblemas; utilizar la investigación, la experiencia y el sentido común parainteractuar exitosamente con personas y situaciones en cualquier ámbito ycircunstancia.En todas estas situaciones los estudiantes tienen que utilizar una gran variedadde dimensiones del pensar relacionadas con el ambiente, el intelecto, laexperiencia, las inteligencias emocional y práctica y los hábitos y el sentidocomún, para pensar y actuar dentro de un marco de referencia amplio, coherente,válido y equilibrado.
  15. 15. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA. FORMACION COMPLEMENTARIA. INVESTIGACIÓNPRESENTADO POR:BEIDYS CRUZ ADECHINE.RHAIZZA ROJANO.LIZ DANNY PEREZ.III-D. Tarde.DOCENTE:MARLON FUGUEROA. 02-23-2012

×