Your SlideShare is downloading. ×
Buscar ideas principales en un texto expositivo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Buscar ideas principales en un texto expositivo

3,308
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BUSCAR LAS IDEAS PRINCIPALES EN UN TEXTO EXPOSITIVO
  • 2. Pongamos por ejemplo el siguiente texto…
  • 3. LA GEOSFERA La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos, y parte emerge y forma los continentes y las islas. LAS PARTES DE LA GEOSFERA La corteza es la capa más externa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los continentes que bajo los océanos. El manto es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma. El núcleo es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro y otros metales. Tiene una temperatura muy elevada. Se divide en dos partes: el núcleo externo y el núcleo interno. LAS ROCAS Y LOS MINERALES Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales. Tipos de rocas Existen tres grupos de rocas según su origen, es decir, según cómo se formaron: * Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de seres vivos. El carbón, el yeso o la arenisca son rocas sedimentarias. * Las rocas ígneas se originan por la solidificación del magma. El granito y el basalto son rocas ígneas. * Las rocas metamórficas se originan cuando se calientan o se comprimen otras rocas. El mármol y la pizarra son rocas metamórficas.
  • 4. APROXIMACIÓN AL TEXTO 1. Leemos el título principal 1.1. ¿Nos dice el tema sobre el que va a tratar el texto? 1.2. ¿Podemos deducir el contenido?
  • 5. ¿Nos habla de la Geosfera? ¿De las capas de la tierra? ¿Del planeta Tierra? ¿De un viaje al centro de la Tierra?
  • 6. 2. Leemos otros títulos y subtítulos • LAS PARTES DE LA GEOSFERA • LAS ROCAS Y LOS MINERALES – TIPOS DE ROCAS
  • 7. LA GEOSFERA La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos, y parte emerge y forma los continentes y las islas. LAS PARTES DE LA GEOSFERA La corteza es la capa más externa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los continentes que bajo los océanos. El manto es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma. El núcleo es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro y otros metales. Tiene una temperatura muy elevada. Se divide en dos partes: el núcleo externo y el núcleo interno. LAS ROCAS Y LOS MINERALES Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales. Tipos de rocas Existen tres grupos de rocas según su origen, es decir, según cómo se formaron: * Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de seres vivos. El carbón, el yeso o la arenisca son rocas sedimentarias. * Las rocas ígneas se originan por la solidificación del magma. El granito y el basalto son rocas ígneas. * Las rocas metamórficas se originan cuando se calientan o se comprimen otras rocas. El mármol y la pizarra son rocas metamórficas.
  • 8. A través de títulos y subtítulos tendríamos que adivinar cuál es el tema del texto, y expresarlo con pocas palabras.
  • 9. A veces el título principal no nos indica el tema y no hay subtítulos para ayudarnos, entonces habrá que esperar a realizar una lectura global del texto para detectar el tema.
  • 10. 3. A través de los títulos, subtítulos y de las marcas gráficas podemos deducir definiciones, enumeraciones o clasificaciones. • LAS PARTES DE LA GEOSFERA – Enumeración • LAS ROCAS Y LOS MINERALES – Definición – TIPOS DE ROCAS – Clasificación
  • 11. LA GEOSFERA La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos, y parte emerge y forma los continentes y las islas. LAS PARTES DE LA GEOSFERA La corteza es la capa más externa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los continentes que bajo los océanos. El manto es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que la de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentran rocas fundidas, que reciben el nombre de magma. El núcleo es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro y otros metales. Tiene una temperatura muy elevada. Se divide en dos partes: el núcleo externo y el núcleo interno. LAS ROCAS Y LOS MINERALES Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales. Tipos de rocas Existen tres grupos de rocas según su origen, es decir, según cómo se formaron: * Las rocas sedimentarias se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de seres vivos. El carbón, el yeso o la arenisca son rocas sedimentarias. * Las rocas ígneas se originan por la solidificación del magma. El granito y el basalto son rocas ígneas. * Las rocas metamórficas se originan cuando se calientan o se comprimen otras rocas. El mármol y la pizarra son rocas metamórficas.
  • 12. LA GEOSFERA La geosfera es la parte sólida de la Tierra. LAS PARTES DE LA GEOSFERA PALABRAS CLAVE corteza manto magma. núcleo LAS ROCAS Y LOS MINERALES Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. minerales. Tipos de rocas * rocas sedimentarias * rocas ígneas * rocas MARCASmetamórficas GRÁFICAS PALABRAS CLAVE
  • 13. Además, debemos saber que, generalmente, cada párrafo suele contener una idea principal, por lo que habrá tantas ideas principales como párrafos encontremos. Esto, por supuesto, no siempre es así, pero sí con mucha frecuencia.
  • 14. Lectura, comprensión y estudio del texto 1. Lectura global del texto
  • 15. 2º Podemos subrayar las palabras clave. Ellas nos ayudarán a encontrar las ideas principales.
  • 16. 3. Buscamos en el diccionario las palabras que no hayamos podido averiguar su significado por el contexto.
  • 17. 4. Hacemos una segunda lectura a la vez que vamos elaborando un esquema con las ideas principales, y memorizando el contenido.
  • 18. LA GEOSFERA La geosfera es la parte sólida de la Tierra. Hay una parte sumergida y otra emergida.. • • PARTES DE LA GEOSFERA – Corteza: es la capa sólida más externa de la geosfera que forma los continentes y las islas. – Manto: es la capa intermedia más caliente que la corteza y donde se encuentra el magma (rocas fundidas). – Núcleo: es la parte más interna y más caliente y se divide en dos partes, núcleo externo y núcleo interno. LAS ROCAS Y MINERALES Son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Los minerales forman parte de las rocas. TIPOS DE ROCAS Según su origen pueden ser: * Rocas sedimentarias se forman con materiales de otras rocas o seres vivos. Ej.: carbón, yeso o arenisca. * Rocas ígneas se originan por la solidificación del magma. Ej.: El granito, el basalto. * Rocas metamórficas se forman cuando se calientan o se comprimen otras rocas. Ej.: mármol y pizarra.
  • 19. 5. Reelaboramos el esquema solo con la estructura, ya que debemos poder desarrollarlo sin ayuda de texto. Este esquema es el que nos servirá para una posible exposición oral.
  • 20. LA GEOSFERA Definición • • LAS ROCAS Y MINERALES PARTES DE LA GEOSFERA Son … – Corteza: es… TIPOS DE ROCAS – Manto: es… Según su origen pueden ser: – Núcleo: es… * Rocas sedimentarias se forman… * Rocas ígneas se forman… * Rocas metamórficas se originan…
  • 21. LA GEOSFERA: * Definición * Partes de la misma * Rocas y minerales * Tipos de Rocas