Relaciones peruano bolivianas

4,759 views
4,510 views

Published on

RELACIONES PERUANO BOLIVIANAS DESDE EL VIRREYNATO HASTA LA ACTUALIDAD

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,759
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
346
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Relaciones peruano bolivianas

  1. 1. RELACIONES PERUANO - BOLIVIANAS
  2. 2. VIRREINATO DEL PERÚ
  3. 3. El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativo fundada en 1532, tras el sometimiento del Imperio Inca. Fue una entidad territorial situada en América del Sur, integrante del Imperio Español que fue creada por la Corona durante su dominio de Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Abarcó, en su máxima extensión territorios que actualmente se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia parte de Argentina y Chile.
  4. 4. 1542 CREACIÓN 1824 CAPITULACIÓN DE AYACUCHO Por cédula de 20 de Noviembre, de 1542, dada en Barcelona se establece el Virreinato del Perú.
  5. 5. El Virreinato Peruano se dividía en Audiencias , las que se subdividían en gobernaciones, corregimientos. AUDIENCIAS estas podían ensanchar sus dominios con los territorios contiguos que redujeran, poblaran o pacificaran. Audiencia del Cuzco y la incorporación de la Intendencia de Puno a esta audiencia crearon el Uti Possidetis
  6. 6. - Corriente Libertadora del Norte - Corriente Libertadora del Sur Don José de San Martín, logró la independencia de Argentina y Chile y Perú. Con San Martín no se logró la independencia total del Perú. Bolívar llegó al Perú y derrotó al ejército español en las Batallas de Junín y Ayacucho. El Uti Possidetis de 1810 Tras la Batalla de Ayacucho se firmó la Capitulación de Ayacucho entre el general José de Canterac y Antonio José de Sucre al mando de las fuerzas militares revolucionarias, dando fin al virreinato del Perú. FIN DEL VIRREINATO
  7. 7. «Como entre Perú y Chile, se continuó una larga y exacerbada cuestión territorial, la de Tacna y Arica, surgió naturalmente en Bolivia la idea de que este problema podría tener solución mediante la tercería boliviana que asignara a este país una nueva zona litoral , que serviría, de separación geográfica de Perú y Chile y resultaría la reposición de Bolivia a su condición de país ribereño » El 15 de noviembre de 1826 se firmó el tratado por el que Perú y Bolivia se reunían para formar la federación Boliviana bajo la jefatura de Bolívar.
  8. 8. El sentimiento Bolivariano tomaba fuerza en la federación del sur para ampliarla hacia el norte (Colombia, se convierta en la cabeza de la federación).
  9. 9. En los acuerdos de 1826, Perú pagó muy caro el consentimiento boliviano en la federación. Un tratado de límites (escrito en la misma fecha ) cedía a Bolivia: - Departamento de Tacna y Tarapacá - Puerto de Arica.
  10. 10. o Santa Cruz procedió a establecer la Confederación Perú Boliviana. o Etapa constitutiva entre los Estados Sur y Nor peruano con adhesión de Bolivia, terminada con las resolución del Congreso. o Andrés Santa Cruz decretó el 28 de octubre de 1826 , el establecimiento de la Confederación Perú –boliviana. o Santa Cruz fue proclamado Protector de la Confederación. o El 28 de agosto de 1826, Chile desaprobó el arreglo. El comisionado Chileno declaró que existía el estado de guerra ,1827 la declaración se formalizó. o Santa Cruz fue finalmente vencido en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839.
  11. 11. TRATADO ALIANZA DEFENSIVO PERÚ - BOLIVIA 1873
  12. 12. El 06 de febrero de 1873, las repúblicas de Perú y Bolivia suscriben un acuerdo internacional, conocido como Pacto Secreto Perú – Bolivia. Firmaron este acuerdo, en la ciudad de Lima, mediante sus representantes, el Ministro José de la Riva Agüero Looz Corswarem y el Plenipotenciario José de la Cruz Benavente. FINALIDAD: Por medio de este tratado se debían asistencia en caso de agresión externa, en salvaguarda o protección de los recursos naturales en el desierto de Atacama. Este tratado se mantuvo en total secreto hasta 1879. La alianza entre Perú y Bolivia termino en 1880, tras la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, Perú, durante la Guerra del Pacifico.
  13. 13. ARTICULO CUARTO La declaración del "casus foederis" es decir la calificación de una de las partes contratantes fuese ofendida. Actus Belli, es una cláusula típica de salvaguarda que requiere de la reunión previa de los Cancilleres o si fuera el caso los Plenipotenciarios para arreglos pacíficos. Obliga a las partes contratantes a calificar los hechos que a su juicio constituyen ofensa o agresión antes de asumir una posición ofensiva o defensiva o pasar al estado de Actus Belli. Como también la utilización de medios conciliatorios o solicitar arbitraje de tercera potencia y solo en última instancia la acción armada.
  14. 14. ARTICULO SEPTIMO Una vez declaradas las hostilidades, la parte ofendida no puede celebrar convenios de paz, armisticios o treguas sin el consentimiento de la contraparte componente del Tratado. Es decir que irremediablemente si una potencia va a la guerra arrastra inexorablemente al Estado que firmó el convenio. Es por esta razón que Perú fue involucrado en la Guerra de 1879 entre Bolivia y Chile., declarando el Casus Foederis
  15. 15. ARTICULO DECIMO Las Altas Partes contratantes solicitarán separada o colectivamente, la adhesión de otro u otros Estados americanos al presente Tratado de Alianza defensiva. En este caso es Perú quien inicio gestiones por medio del hábil Ministro Manuel Yrigoyen ante Argentina para que se adhiera a él.
  16. 16. LA ADHESIÓN ARGENTINA A LA ALIANZA Apenas firmado el Tratado de Alianza, Perú inicio gestiones ante Argentina para que se adhiera a él. Por medio del ministro Manuel Yrigoyen. El canciller Argentino pidió primero que Bolivia arreglara sus asuntos con Argentina, lo cual le fue prometido; y que el tratado Boliviano – Chileno de 1866 no cayese dentro del casus foederis, lo cual no fue aceptado. Luego solicito la ampliación de la alianza a Chile o, por el contrario, su reducción al Perú y Argentina. Rechazó la Cancillería de Lima esta fórmula para lo cual invocó la lealtad internacional y la mancomunidad de intereses con Bolivia.
  17. 17. Argentina decidió entonces la Alianza con el Perú y Bolivia tal y como había quedado expuesto en febrero en 1873. Tuvo una actitud negativa ARGENTINA BOLIVIA Impidieron el total acuerdo entre los tres presuntos aliados, con respecto a Bolivia y Argentina, que debatían problemas fronterizos. Con lo cual, Argentina se inhibió de conocer y adherirse al Tratado por lo que declaró una neutralidad tácita.
  18. 18. 1879 - 1883
  19. 19. PROTOCOLO DE SUBSIDIOS PERUANO - BOLIVIANO (1879)
  20. 20. ACUERDO Se obligaba a indemnizar al estado Peruano todos los gastos que le ocasionara la guerra declarada por Chile con motivo de la alianza.  PRIMER PROTOCOLO Quedó modificado el 7 de mayo, debido a que Bolivia no podía cumplir con este tratado por lo muy costoso.  SEGUNDO PROTOCOLO El 17 de junio del mismo año se redujo a una mitad la responsabilidad pactada por el primero.
  21. 21. Este asunto fue discutido en abril de 1886 en La Paz entre el canciller boliviano Juan Crisóstomo Carrillo y el ministro peruano Manuel María del Valle. Carrillo pretendió invalidar los protocolos. Se manifestó una solución conciliadora. Bolivia reconoció una deuda de un millón de bolivianos pagaderos en partidas semestrales de cincuenta mil bolivianos durante diez años. Agregados a ella los derechos de aduana percibidos por el Perú de cuenta de Bolivia en el primer periodo de la guerra anterior a la ocupación de Lima y las sumas y recursos suministrados. El Protocolo de 26 de octubre de 1886 firmado en Lima por el canciller Ramón Ribeyro y el ministro boliviano general Eliodoro Camacho dejó sin efecto ni valor alguno lo convenido entre Carrillo y Valle.
  22. 22. PRIMEROS INTENTOS DE NEGOCIACION DE PAZ ENTRE PERU CHILE Y BOLIVIA (1880) El documento es denominado, "Minuta de Paz 22 de octubre de 1880" o conocido también como "Minuta de Paz en el Lackawanna“. Se reunieron en el buque de guerra estadounidense "Lackawanna", los plenipotenciarios del Perú Antonio Arenas, de Bolivia Mariano Baptista de Chile José Francisco Vergara y el mediador Ministro Thomas Osborn
  23. 23. Se efectuaron tres sesiones los días 22, 25 y 27 de octubre  PRIMERA SESION La Delegación chilena presentó siete condiciones esenciales para la paz, las mismas que eran: 1. La cesión a Chile de los territorios de Antofagasta y Tarapacá. 2. Pago a Chile de una indemnización de veinte millones de pesos oro, de los cuales cuatro serían en efectivo. 3. Devolución de todas las propiedades chilenas confiscadas en el Perú y Bolivia. 4. Devolución del transporte Rímac. 5. Abrogación del Tratado Secreto de Alianza entre Perú y Bolivia. 6. Retención por parte de Chile de los territorios de Moquegua, Tacna y Arica hasta haberse cumplido las condiciones anteriores. 7. Obligación por parte del Perú de no artillar el Puerto de Arica una vez que este le sea devuelto y comprometerse a que sea utilizado únicamente como puerto comercial.
  24. 24.  SEGUNDA SESION PERU Rechazó los planteamientos de Chile, porque el país no reconocía la ocupación militar como título de dominio, lo contrario dijo, sería aceptar un principio peligroso para la América. CHILE La pretendida conquista de Chile se había efectuado únicamente en territorios fecundados por el trabajo y capital chilenos. BOLIVIA Expresó la total solidaridad de su país con la posición peruana y rechazó enérgicamente el principio de adquisición territorial por la fuerza, ya sea bajo los nombres de avance, cesión, adquisición o conquista.
  25. 25. PERU Planteó la necesidad de un arbitraje a cargo de los Estados Unidos, basándose en la Doctrina Monroe. CHILE Rechazaron la idea del arbitraje planteando que el mismo hubiera sido aceptable antes de la guerra, pero no como un acto posterior a ella.  TERCERA SESION BOLIVIA Reiteraron: los aliados no aceptaron las condiciones de Chile y este país rechazó el arbitraje planteado por los aliados, tampoco se aceptó la proposición individual de Bolivia sobre una administración temporal de los territorios por Chile para resarcirse de los costos de la contienda.
  26. 26. COMBATE DE ANGAMOS
  27. 27. BATALLA DE ARICA
  28. 28. TRATADO DE 1904 ENTRE CHILE Y BOLIVIA SOBRE LÍMITES TERRITORIALES
  29. 29. OBJETIVO Terminar el estado de guerra entre ambos países, luego de la Guerra del Pacífico. ANTECEDENTE Recién en 1884, Chile y Bolivia firmaron un pacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un TRATADO DE PAZ DEFINITIVO. El Tratado de Paz y Amistad fue discutido por varios años, especialmente debido a la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a la República de Bolivia sin acceso al océano Pacífico.
  30. 30. 1. La cesión definitiva de los territorios ocupados por Chile al oeste de la cordillera de los Andes, entre el paralelo 23 y el río Loa. CONTENIDO 2. Atendiendo a la pérdida de acceso al océano Pacífico de Bolivia por los nuevos límites, el tratado provee una serie de disposiciones para favorecer el tránsito de las mercancías bolivianas a otros mercados. 3. Establece la construcción de un ferrocarril que una el puerto de Arica con la ciudad de La Paz.
  31. 31. El artículo 6: Se establece que Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico. El artículo 7: Establece que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio, pero en tanto se implementen otros puertos, se especifican los puertos de Antofagasta y Arica. En caso de existir diferencias en la inteligencia o ejecución del Tratado, se recurriría al arbitraje del emperador de Alemania.
  32. 32. TRATADOS OSMA VILLAZÓN DE 1902:  El 23 de setiembre y el 30 de diciembre de1902, el ministro peruano Don Felipe de Osma y el canciller boliviano Don Eleodoro Villazón firmaron dos tratados: de demarcación y arbitraje sobre la cuestión de límites.  La frontera Perú-Boliviana se dividió en dos zonas: una fluvial y otra terrestre.  Una comisión demarcadora debía fijar los hitos de la frontera en la zona terrestre, comprendida entre los territorios ocupados por Chile y el lugar en que la frontera actuaI coincide con el río Suches. Sobre esta zona no había casi discusión pues los límites eran conocidos tradicionalmente.  Por el tratado de arbitraje se sometió a la decisión del Gobierno Argentino, a quién debían pertenecer los territorios de la zona fluvial, de conformidad con las disposiciones y títulos emanados del poder español vigentes en 1810.
  33. 33.  Por este tratado, Perú y Bolivia convenían que procederían a la demarcación de la línea que separan las provincias peruanas de Tacna y Arica y la boliviana de Carangas, inmediatamente después de que aquellas volvieran a estar bajo la plena soberanía del Perú. TRATADO SOBRE DEMARCACIÓN DE FRONTERAS:OSMA – VILLAZÓN (1902)
  34. 34. La frontera sur Bolivia y Perú había suscrito en el Tratado de fronteras el 23 de septiembre de 1902. En él se acordó que una comisión mixta delimitaría la frontera desde el río Suches hasta el extremo norte de las ocupaciones Chilenas. Tiempo después, mediante el Protocolo de 2 de julio de 1925, se aprobó el estatuto de la comisión mixta de límites boliviano – peruana, y se dividió la frontera del sur en 3 secciones para su mejor estudio.  La primera sección comprendía desde el arroyo pachasili, confluente del río Suches, hasta la bahía de Coccahuí.  La segunda desde esa bahía atravesando el lago Titicaca y la península de Copacabana, hasta la naciente del río desaguadero.  La tercera desde este naciente hasta la confluencia del río Maure con el río Ancomarca.
  35. 35. En cuanto a la frontera con Tacna, pese a que dicha provincia retorno al Perú en 1929, no se ha podido determinarla todavía. El Perú alega que debe reconocerse la frontera que Bolivia aceptó en el tratado de Paz y Amistad con Chile. Pero Bolivia, considera que dicho tratado fue impuesto por la fuerza y que el arreglo de fronteras en esa zona debía enmarcarse en el mencionado tratado de fronteras de 1902.
  36. 36. ARBITRAJE ARGENTINO (30-12-1902) Perú y Bolivia resolvieron poner término definitivo á su controversia de límites sometiéndola al fallo definitivo é inapelable del gobierno argentino, cuya altísima respetabilidad inspiraba á las dos partes igual consideración y confianza.
  37. 37. Objeto de la Controversia Señalar cuál era el territorio que en 1810 pertenecía a la jurisdicción o distrito de la REAL AUDIENCIA DE CHARCAS: 1. Dentro de los límites del Virreinato de Buenos Aires, para adjudicarlo a Bolivia. 2. Y cuál correspondía al Virreinato de Lima, para señalarlo como perteneciente al Perú. ¿En qué se fundamentaba? 1. Títulos y disposiciones coloniales. 2. A falta de ellos, en el derecho posesorio. 3. Y solo en caso de ausencia también de este, resolvería equitativamente, aproximándose en lo posible al espíritu emanado de aquellos títulos.
  38. 38. ¿QUÉ ACTITUD SE TOMO? BOLIVIA Expedido el laudo, Bolivia lo observó pretendiendo que en lugar de haberse dictado de acuerdo con principios de derecho había sido dictado con el concepto del árbitro sobre la equidad. PERÚ - Expreso su inmediato acatamiento, a pesar que no satisface la integridad de su demanda. - Mantuvo su relación diplomática con Bolivia. ARGENTINA Suspendió sus relaciones diplomáticas con Bolivia. CARECÍA DE FUNDAMENTO (El principio de equidad estaba contemplada en el tratado arbitral)
  39. 39. - Más tarde se intenta lograr una modificación al Laudo Arbitral haciéndose efectivo mediante la firma del Tratado de Rectificación de Fronteras que fue suscrito en La Paz el 17 de setiembre de 1909, entre el Ministro del Perú, doctor Solón Polo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, don Daniel S. Bustamante, dos días después del Protocolo de solemne aceptación. - Mediante este Tratado, se definió la frontera entre el río Suches y la confluencia de los ríos Acre y Yaverija. TRATADO DE RECTIFICACIÓN DE FRONTERA: POLO BUSTAMANTE (1909)
  40. 40. En resumen: Los límites con Bolivia fueron fijados, entre otros, por el Tratado de Demarcación de Fronteras firmado en La Paz el 23 de Setiembre de 1902, conocido como el tratado Osma - Villazón; el Tratado de Rectificación de 1909; los Protocolos de 1911; el Protocolo para el estudio y Demarcación de 1925, así como el Protocolo Ratificatorio de Demarcación, firmado en La Paz el 15 de Enero de 1932, conocido como Concha-Gutiérrez.
  41. 41. TRATADO DE COMERCIO Y ADUANAS (UGARTECHE-GOYTIA) 1848 1864 1870 1878 1881 1905 ANTECEDENTES - Continúa vigente. - Constituye el estatuto jurídico. 1) Relaciones comerciales 2) Tránsito - Estipula el libre tránsito comercial. (POR MOLLENDO) - Estipula la liberación de impuestos. - Establece que si se suscitaban cuestiones motivadas por su inteligencia y ejecución que no pudieran resolverse directamente, serían sometidas a arbitraje. BOLIVIA – PERU (Reciprocidad) (Art. 1°) (Art. 2°)
  42. 42. ANTECEDENTES: CONVENCIÓN DE 1955 Y 1957 SOBRE EL LAGO TITICACA Delimitación del Lago Titicaca Art. 5 del Protocolo de 2 de junio. .Protocolo Gutiérrez Concha. .Quedó aprobada y ratificada la delimitación del Lago Titicaca. (Desde la bahía de Cocahui en el norte hasta la salida del río Desaguadero en el sur) 1925 1932 En septiembre de 1929 Bolivia concedió a la firma Hochschild autorización para realizar un proyecto hidráulico que, en líneas generales, consistía en el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca en la cantidad de 20 mts3 por segundo, para generar electricidad, lo que genero en ambos países un importante debate.
  43. 43.  «Ninguno de los dos países puede conceder aisladamente a terceros concesiones como la Hochschild u otras análogas , sin acuerdo entre ambos.»  La Convención para la Explotación de Pesquerías en el Titicaca, suscrita en Lima, el 17 de julio de 1935, acredita el concepto de los dos países respecto de la comunidad en el aprovechamiento de las aguas. PERÚ Por estas razones, el Gobierno del Perú solicitó la revocación o la suspensión de la concesión Hochschild, mientras ambos Estados ajustan un acuerdo sobre uso y aprovechamiento de las aguas, de conformidad con los principios generales y especiales del Derecho Internacional; e hizo reserva de sus derechos de condominio en el Lago.
  44. 44. Que la línea de delimitación destruye la idea de condominio aplicable al aprovechamiento y que esté no modifica las condiciones hidrográficas y geológicas. BOLIVIA
  45. 45. •Suscrita en Lima el 30 de julio de 1955. •Por este Tratado, los gobiernos de Bolivia y Perú decidieron realizar estudios que sirvieran de base para el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca. •El trabajo se encomendó a la Comisión Mixta Peruano- Boliviana. Convención Preliminar para el Estudio del Aprovechamiento de las Aguas del Lago Titicaca •Suscrito en La Paz el 19 de febrero de 1957. •Los gobiernos de Bolivia y Perú remarcaron la existencia de un condominio indivisible y exclusivo de ambos países sobre las aguas del Lago Titicaca. •Adoptaron un plan para el estudio económico del aprovechamiento común de dichas aguas, sin alterar sus condiciones de navegabilidad, sus facilidades para la pesca, ni afecta sustancialmente el volumen de agua. •Fue ratificado por el Perú, sin que hasta la fecha fuera aprobado por Bolivia. Convenio para el Estudio Económico Preliminar del Aprovechamiento de las Aguas del Lago Titicaca
  46. 46. La mediterraneidad de Bolivia es un asunto de índole diplomática y fronteriza entre Bolivia, Perú y Chile. La palabra mediterraneidad se refiere al hecho de que Bolivia se encuentra rodeada por tierra, es decir, sin salida al mar.
  47. 47.  Tacna y Arica para Bolivia. Alternativamente, la Caleta Vítor. NO RATIFICADO; constituyendo un «fértil terreno» para el Tratado de 1904.
  48. 48. Tratado de 1904 (en vigencia) Bolivia – Chile: -Cesión del litoral boliviano. Construcción del FF.CC. Arica-La Paz; otorgándose facilidades de tránsito por Arica. - Mediterraneidad de Bolivia. - Predeterminación mediante el FF.CC. Arica-La Paz, de la línea frontera establecida por el Tratado de 1929.
  49. 49. Propuesta del Secretario de Estado Kellogg (1927) Tacna y Arica para Bolivia. Sometimiento de Arica al régimen de puerto libre a perpetuidad, con igualdad tarifada para usos de puerto y del FF.CC. Consentimiento chileno y negativa del Perú a que Bolivia acceda a Tacna y Arica. Perú reafirma la exigencia de la reintegración de Tacna y Arica “con su puerto y morro” (implícita renuncia al resto del territorio ariqueño).
  50. 50. Tratado y Protocolo de Lima (1929)  Partición de Tacna y Arica, incluidas las servidumbres de aguas y de tránsito en favor del Perú.  Obligación para Chile de construir un muelle para uso del Perú en las instalaciones portuarias de Arica.  Obligada consulta en casos de eventuales cesiones territoriales relativas a Tacna o Arica.  Compromiso de no construir nuevas líneas férreas en ambas áreas fronterizas (en la práctica impedir a perpetuidad un FF.CC. entre Tacna y La Paz que rivalice con el FF.CC. Arica-La Paz).
  51. 51. Protocolo de liquidación de Obligaciones (1934). Perú y Chile:  Sustituir la obligación para Chile de la construcción del muelle y de las obras complementarias por el pago de una compensación pecuniaria destinada a la realización de obras públicas en Tacna. No siendo aplicado y quedando expresamente desestimado en virtud de las notas cambiadas el 2/2/1935 entre los Cancilleres del Perú y Chile.
  52. 52. Negociaciones de 1950 entre Chile y Bolivia:  Establecer un corredor soberano y acceso al mar para Bolivia, al norte del puerto de Arica, con compensaciones no territoriales de Bolivia a Chile.  Consulta de Chile al Perú en los términos del Tratado de 1929. Se revelo posteriormente negociaciones llevadas a cabo en reserva entre Chile y Bolivia donde Chile se pronuncia favorablemente en la conveniencia y viabilidad del aprovechamiento internacional de aguas del Lago Titicaca. (incluido el concurso de los EE.UU.)  El Presidente Odría: Perú no ha recibido consulta alguna. Las aguas del Lago son condominiales y por tanto no son de libre disposición unilateral.
  53. 53. Convención de 1955 y Convenio de 1957 entre Perú y Bolivia sobre el Lago Titicaca: Objeto: Condominio exclusivo de las aguas del Lago.  El Perú no accede (1957) a la gestión boliviana de ubicar en Ilo la salida del oleoducto altiplánico.  La gestión alternativa de Bolivia para salir por Arica es otorgada por Chile, con la dación de servidumbres que resultan adicionales y más avanzadas que otras conferidas por ese país en Arica.  En Bolivia no se ratificó los instrumentos de 1955 y 1957, previamente ratificados por el Perú.
  54. 54. Negociaciones de 1969  Negociaciones de 1969: Real o supuesta mejor disposición de los regímenes genéricamente de izquierda en Chile y el Perú para dotar de salida al mar a Bolivia. Buen entendimiento político entre los regímenes Bolivano y Chilenos. Sin embargo hubo un abrupto final de las negociaciones en función de la caída de Torres en Bolivia y de haber asumido el poder el General Banzer. A su vez, el Gobierno de Allende es depuesto en 1973.
  55. 55. Pronunciamientos entre 1985 y 1990: Significado de las negociaciones de Montevideo.  El Canciller Iglesias del Uruguay convoca a los Cancilleres Bedregal de Bolivia y del Valle de Chile en Montevideo. Las conversaciones se desarrollaron en torno a las siguientes propuestas bolivianas: • Corredor soberano para Bolivia. • Litoral para Bolivia. • Definitiva solución del diferendo relativo al río Lauca. • Bolivia ofrece, a titulo de compensación recursos que son de su exclusivo dominio. • Bolivia está dispuesta a orientar por Arica el futuro gasoducto Santa Cruz- Sica-Sica, Un proyecto coincidente con el propuesto a Chile por el Perú en 1976). • Polo de desarrollo centrado en Arica trilateralmente integrado. • Se dejó de ignorar al Perú y se puso definitivamente fin a la posibilidad de disponibilidades hídricas del Lago por parte de Bolivia para beneficio de Chile sin una previa conformidad peruana.
  56. 56. Período 1991-1993  Fueron suscritos por Perú y Bolivia, bajo el auspicio personal de sus Mandatarios, diversos acuerdos destinados a conceder las máximas facilidades de acceso, para Bolivia, en el Puerto de Ilo y áreas aledañas.  Principalmente contiene dos componentes de esta nueva etapa de vinculación bilateral: una Zona Franca Industrial y una Zona Franca Turística de Playa.
  57. 57. LA DECLARACIÓN DE ILO : 24 de enero de 1992 - Ejecución del “Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”. - Habilitar carreteras que signifiquen vías de libre tránsito. - Instruir a cancilleres que suscriban una comunicación con presidente de CAF.
  58. 58. “Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”.  Participación de Empresas Bolivianas en la Zona Franca Industrial de Ilo.  Participación de Bolivia en la Zona Franca Turística de Playa de Ilo  Facilidades para el tránsito de personas entre ambos países.  Creación de la Comisión Binacional encargada de la celebración del Bicentenario del Nacimiento del Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz  Conformación de Comisión Técnica Binacional para un programa de complementación Empresarial Pesquero Peruano-Boliviano.
  59. 59. 18 de octubre de 2010 Se produjo la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Dos más Dos (“2+2”), creado en agosto del 2008 19 de octubre de 2010 Declaración de Ilo, que aprueba el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de 1992, entre el ex Presidente Alan García y Evo Morales. GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:
  60. 60. P R O T O C O L O C O M P L E M E N T A R I O - Renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia. - Ingreso de buques de la Armada boliviana al dominio marítimo peruano. - Instalación de un anexo de la Escuela naval boliviana en territorio nacional. - Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos
  61. 61. SITUACIÓN ACTUAL:
  62. 62. Intercambio de notas entre cancillerías -Ingreso de buques de la Armada Boliviana a nuestros puertos estará sujeto a la autorización. - Las actividades de instrucción, investigación y cooperación de buques de la Armada Boliviana en aguas peruanas será según Derecho Internacional y legislación peruana. - No existirá en Ilo anexo de la Escuela Naval de Bolivia, sino un anexo de la Escuela de Marina Mercante del Perú.
  63. 63. DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE
  64. 64. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Tratado Limítrofe (1866) Intento de Derrocar a Pdte. Morales Tratado de Alianza Defensiva(1873) Tratado Limítrofe (1874) Pleito de los 10 centavos Chile invade Antofagasta y declara la guerra (1879)
  65. 65. Tratado de Ancón (1883) Pacto de Tregua (1884) Tratado de paz y amistad. (1895) Tratado de Paz y Amistad (1904) ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  66. 66. ASPIRACIÓN PORTUARIA TRATADO DE PAZ Y AMISTAD (1895) Fijó un régimen temporal a la espera de la celebración de un tratado definitivo de paz. Chile reclama posesión a perpetuidad del territorio de Antofagasta era una de las exigencias de Chile, mientras Bolivia reclamaba por una salida al mar PACTO DE TREGUA (1184) Bolivia aceptaba dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre Antofagasta a cambio de reparaciones financieras. CONVENIO SOBRE TRANSFEREN CIA DE TERRITORIO (1895) Acceso boliviano al mar a través de la cesión de Tacna y Arica en caso que Chile se asegurara la definitiva posesión y, en caso contrario, Chile entregaría un puerto en Bahía Victor (Arica)
  67. 67. TRATADO DE PAZ Y AMISTAD (1904) Bolivia entrega a Chile la provincia de Antofagasta Construcción de un ferrocarril que unirá las ciudades de Arica y La Paz Chile concede a perpetuidad el libre tránsito de mercadería por territorio Chileno desde y hacia Bolivia. Habilita a los puertos de Antofagasta y Arica, como puertos de Tránsito, donde Bolivia puede constituir sus propias agencias aduaneras. PROTOCOL O TRATADO DE ÁNCON Solidaridad entre Pérú y Chile frente a la aspiración portuaria boliviana, en el sentido que no puede ser unilateralmente por uno de ellos sin consentimiento de otro. Consagra derecho de veto 1936: Perú y Bolivia celebraron el Pacto de Amistad y No Agresión
  68. 68. ASPIRACIÓN PORTUARIA En el pacto de la Sociedad de las Naciones, artículo 19: “La asamblea puede, de tiempo en tiempo, invitar a los miembros de la sociedad a proceder a un nuevo examen de los tratados que hubieran llegado a ser inaplicables, así como de las situaciones internacionales cuyo mantenimiento podría poner en peligro la paz del mundo” Bolivia amparada en este artículo, pidió a la primera asamblea de la liga de las naciones, que invitara a Chile a la revisión del Tratado de Paz de 1904, que despojó a Bolivia de su antiguo litoral marítimo. Chile: Oposición se fundaba en el carácter del Tratado de 1904, que había venido a confirmar veinte años más tarde los resultados de la Guerra y había establecido un régimen favorable al comercio boliviano, no existiendo peligro alguno para la paz en su prolongación. 1920
  69. 69. CONTROVERSIA OBLIGACIÓN DE CHILE DE NEGOCIAR CON BUENA FE Y DE MANERA EFECTIVA CON BOLIVIA PARA LOGRAR UN ACUERDO QUE GARANTICE A BOLIVIA UN ACCESO SOBERANO AL OCÉANO PACÍFICO OBJETO DE LA CONTROVERSIA Existencia de la obligación Incumplimiento de esa obligación por parte de Chile Deber de Chile para cumplir con dicha obligación CHILE NIEGA LA EXISTENCIA DE DICHA OBLIGACIÓN
  70. 70.  El 6 de agosto de 1825 Bolivia logró independencia como un Estado con acceso al océano Pacífico.  El Tratado del 10 de agosto de 1866 delimitaba la frontera entre Bolivia y Chile en el paralelo 24°, y confirmada por el Tratado del 6 de agosto de 1874.Chile formalmente y legalmente reconoció la soberanía de Bolivia sobre las costas del océano Pacífico.  El 14 de febrero de 1879 Chile invadió Antofagasta, privó a Bolivia de su acceso al mar.  El 18 de mayo de 1895, Bolivia y Chile firmaron varios tratados en Santiago especialmente importante en este sentido, fue el Tratado Especial para la Transferencia de Territorios.  En 1904, Bolivia firmó el “Tratado de Paz y Amistad” con Chile. Este impuso su dominio sobre los territorios ocupados de Bolivia. Este no canceló anteriores declaraciones y compromisos chilenos sobre el acceso soberano de Bolivia al mar.  Bolivia y Chile entablaron negociaciones intentando un acuerdo que se encuentra en las notas intercambiadas el 1 y 20 de junio de 1950. EXPOSICIÓN DE HECHOS
  71. 71. Nota boliviana del 1 de junio de 1950, propuso: que estos entren formalmente en una negociación directa para satisfacer la necesidad obtener un acceso al océano Pacífico. Nota chilena en respuesta, de fecha 20 de junio de 1950, afirma desea ingresar formalmente a una negociación directa y encontrar la fórmula que haría posible ceder a Bolivia una soberana salida al océano Pacífico y obtener compensaciones que no son de carácter territorial. El contenido de este acuerdo fue reafirmado a través de un memorándum que la Embajada de Chile remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia el 10 de julio de 1961. El 8 de febrero de 1975 los presidentes de Bolivia y Chile firmaron la Declaración Conjunta de Charaña ,para continuar con el diálogo, encontrar fórmulas para resolver las cuestiones que se relaciona a la mediterraneidad que afecta a Bolivia. A través de una nota del 19de diciembre de 1975, “Chile estaría preparado para negociar con Bolivia la cesión de una franja de tierra al norte de Arica hasta la Línea de la Concordia”. Diálogo se restableció en 1986, Bolivia propuso diferentes soluciones a su mediterraneidad marítima. Sin embargo, el 9 de junio de 1987 Chile rechazó las propuestas de Bolivia, contraviniendo sus propias declaraciones anteriores y compromisos.
  72. 72. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos emitió, la Resolución 686 de 1983 insta a Bolivia y Chile a encontrar “una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico tomando como base las mutuas conveniencias y los derechos e intereses de todas las partes involucradas”. Bolivia reclama en los foros internacionales, el 22 de febrero de 2000, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile emitieron un comunicado, se refería a elaborar una agenda de trabajo. Presidentes de ambos países confirmaron esta posición el 1 de septiembre de 2000. En julio de 2006, los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron la “Agenda de los 13 Puntos”, que incluyó el “tema marítimo” en el punto VI. Encuentro para noviembre de 2010, pero cuando llegó esa fecha, Chile suspendió unilateralmente la reunión. Las negociaciones nunca se reanudaron.
  73. 73. En febrero de 2011, el Presidente de Bolivia pidió públicamente a Chile elaborar una propuesta concreta para la solución de la mediterraneidad de Bolivia. Chile declaró que Bolivia carecía de base legal para acceder al océano Pacífico a través de territorios Chilenos. En el 66º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2011, el Presidente de Bolivia afirmó que los canales para una negociación con Chile seguían abiertos. Presidente de Chile : no hay cuestiones pendientes entre los dos países. En la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2012, el Presidente de Bolivia pidió una vez más que el Gobierno de Chile “finalmente resuelva la mediterraneidad marítima utilizando los mecanismos de resolución pacífica de conflicto”. Esta solicitud fue rechazada categóricamente por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, quien señaló que “no hay una disputa entre Chile y Bolivia”, que ni hay temas pendientes entre los dos estados y que “Bolivia carece de cualquier derecho de reclamar un acceso soberano al mar”.
  74. 74. FUNDAMENTO DE DERECHO Chile se ha comprometido, en concreto a través de acuerdos, práctica diplomática y una serie de declaraciones atribuibles a sus representantes de más alto nivel, a negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Chile no cumplió con esa obligación y, más aún, a la fecha Chile niega la existencia de su obligación. PETITORIO a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo, otorgando a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico. b) Chile ha incumplido la mencionada obligación. c) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, sin demora, formalmente, dentro de un plazo razonable y de manera efectiva, para otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.
  75. 75. Chile a través de diversos documentos se ha comprometido solucionar el problema de mediterraneidad, ha generado efectos jurídicos en la comunidad internacional, generando una serie de derechos atribuidos a Bolivia, por tanto debe cumplir con dicha obligación. No se trata de afectar la vigencia y cumplimiento del Tratado de 1904; Bolivia debe buscar es iniciar una nueva negociación jurídica internacional para acordar una salida libre y soberana a las costas del Pacífico. APRECIACIÓN CRÍTICA
  76. 76. Negociación que deberá contemplar tres condiciones: a) deberá ser independiente del Tratado de 1904 b) deberá contemplar compensaciones c) consultar el acuerdo previo del Perú, según lo establecido en el Tratado de 1929. Bolivia ha agotado todos los medios de solución pacífica, a través de distintos llamados al dialogo y al acuerdo con Chile, es evidente que Chile no tiene ninguna intención de avanzar genuinamente hacia una negociación formal respecto de un acuerdo para llevar a cabo de manera efectiva su obligación. APRECIACIÓN CRÍTICA

×