Your SlideShare is downloading. ×
Ferrer y la escuela moderna
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ferrer y la escuela moderna

265
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
265
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FRANCISCO FERRER YGUARDIATendencias Contemporáneas de la EducaciónProf: Daniel Rodríguez Arenas.Beatriz Corroto VillanuevaII Magisterio Primaria BCurso 2010/2011
  • 2. FRANCISCO FERRER Y GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA (S.XX) Contexto histórico: Los acontecimientos de 1998 (se pierde Cuba) dieron lugar afenómenos culturales muy importantes (por ejemplo en la literatura). El nivel deanalfabetismo en España era del 60%, aunque existe una élite muy importante que venían dela Ilustración del siglo XVIII. Nació en 1859 y murió en 1909, ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 einjustamente condenado por instigador de la misma. Después se comprobó que él no participóen la Semana Trágica. Ferrer y Guardia re presenta un movimiento muy radical. Fue masón (en este contextoantisistema). Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela pequeña de Alella (Barcelona),marcadamente católica, y en ella ya experimenta los rigores de los métodos pedagógicos deldirector, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza, pueseran los métodos tradicionales de aquella época.Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como“equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”, es decir entiende la educación como si fueraun proceso de doma. Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador floreciente EscuelaModerna a principios del S.XX en España y que fue truncada por su injusta condena.Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerracivil española. QUE ES LA ESCUELA MODERNA Es la escuela fundada por Ferrer y sus seguidores y comenta su propia escuela “parahacer las bases de las Escuelas Moderna no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví enmi infancia” (él quería que la Escuela Moderna fuera lo contrario a lo que había vivido, esdecir, que no fuera un proceso de doma). Ferrer y Guardia pudo fundar su Escuela porque dio la coincidencia de que dio clases auna señora viuda y se hizo íntimo amigo suyo. Durante mucho tiempo esta señora fue como sumecenas y Ferrer y Guardia con su pareja y la señora viajaron por toda Europa; en esos viajesse encontró con Pestalozzi entre otros personajes importantes, que había entrado en contactodirecto con Dewey; al final tuvo la suerte de conocer a los personajes que estaba propugnandola renovación de la Escuela Nueva. En estos viajes ve escuelas diferentes y todo esto lo intentallevar a cabo en lo que se considera hoy en día la Escuela Moderna. Pudo fundar su Escuelaporque cuando murió la señora Mounié le donó todos sus bienes. Estas escuelas son radicalmente laicas. Estas ideas proceden de los románticosencabezados por Rousseau.
  • 3. PRINCIPIOS: Plantea una enseñanza emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos ypatrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores (los libros no eran emancipadoresporque se basaban en la ciencia empírica) basados en la ciencia positiva y al servicio de losmejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dios soporte a la pedagogíaracionalista de 1909 a 1939. CARACTERÍSTICAS - Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva. (no desprecia la memoria, simplemente la memorización no significativa) - Enseñanza no autoritaria, sin castigos, premios, ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son: razón, libertad, supresión de premios, castigos y exámenes, no autoritarismo y coeducación. - Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente. - Consideran la elaboración y exposición de trabajos como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año. - Se trata de poner al alumno en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber., la observación, la investigación y el espíritu crítico. - Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor). - El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño. (La escuela laica pretendía rebajar toda la presión moralista que existía en las escuelas católicas) - El mejor método son los juegos y las actividades manuales. - Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales. (Los niños aprende copiando) - Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización de frecuentes excursiones al campo. - Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial. - Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano. - Los contenidos de aprendizaje se pretenden que sean inspirados y contratados por el quehacer científico- experimetal.
  • 4. - Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba presnetarlos estructurados por una concepción “darwinista social” - Se reafirma una posición laica. - Existe una clara tendencia al autodidactismo, el niño debe formarse sólo pues aprende más en el contacto con los niños que escuchando al profesor. Esto tenía consecuencias negativas, aunque es posible compaginar esta tendencia con el método de aprendizaje por descubrimiento guiado. - Esta tendencia al autodidactismo provoca al profesor una sensación dolorosa, se sentía prescindible. - Exaltación de los valores de solidaridad de la clase, que persigue la justicia social con fin primordial. - Se consideraba que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Por ellos, al “sentimiento domesticado”, hay de devolver su valor a los instintos, a las pulsiones elementales y, en especial, a las pulsiones erótico – sexuales. - Al educando racionalista se le presenta la consecución de la justicia social como sus objetivos existencia primordial. - Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrada en el niño.OCAÑA. DISCUPULO DE FERRER “Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos, es de hombres quepiensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela donde se cultive sobre todo en el niño elsentimiento, que logre que cada niño sea un hombre capaz de traducir en actos suspensamientos”.

×