La amenza del cambio climático

508 views
337 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La amenza del cambio climático

  1. 1. La amenaza delcambio climático
  2. 2. ÍndiceCambio climático.Causas del cambio climático.Los cambios presentes y pasados en el clima.El cambio climático en el futuro.El efecto invernadero.DesertificaciónLluvia ácidaMedidas de los gobiernos contra el cambio climático
  3. 3. Cambio climáticoEl cambio climático es la modificación del clima con respecto alhistorial climático a una escala global o regional. Tales cambiosse producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todoslos parámetros meteorológicos: temperatura, presiónatmosférica, precipitaciones y nubosidad.
  4. 4. Causas del cambio climáticoEl clima del planeta depende de muchos factores. La cantidadde energía procedente del Sol es el más importante de ellos,aunque también intervienen otros factores como laconcentración atmosférica de gases de efecto invernadero yaerosoles o las propiedades de la superficie terrestre. Estosfactores determinan la proporción de energía solar que seabsorbe o se devuelve reflejada al espacio.
  5. 5. Causas del cambio climáticoLa concentración atmosférica de gases de efecto invernaderocomo el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso haaumentado notablemente desde el comienzo de la revoluciónindustrial. Esto se debe, principalmente a actividades humanas,como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usosde la tierra y en la agricultura.
  6. 6. Los cambios presentes ypasados en el climaEl cambio climático mundial es hoy en día una realidadincontestable. Muchas observaciones constatan el aumento delas temperaturas atmosféricas y oceánicas, el derretimientogeneralizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel delmar.
  7. 7. Los cambios presentes ypasados en el climaConcretamente, desde que comenzaron a registrarse lastemperaturas de la superficie terrestre en 1850, once de losdoce años más cálidos se han producido en los últimos doceaños. En los últimos cien años, la temperatura mundial se haincrementado a 0.74°C. El nivel medio del mar aumentó 17cm durante el siglo XX. Esto se debe, en parte, al derretimientode nieve y hielo en un buen número de montañas, así como enlas regiones polares.
  8. 8. El cambio climático en el futuroEn las dos próximas décadas, se espera que la temperaturamedia mundial aumentará cerca de 0.2°C por década. Si lasemisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmoactual o a un ritmo superior, durante el siglo XXI se produciráun aumento adicional de la temperatura mundial, así comomuchos otros cambios en el clima.
  9. 9. El cambio climático en el futuroPara finales del siglo XXI, se espera que el nivel medio del maraumentará de 18 a 59 cm. También se prevé, entre otroscambios, que los océanos se acidificarán, que la cubierta denieve y del hielo marino disminuirá, que la frecuencia de lasolas de calor y de las fuertes precipitaciones aumentará y quelos ciclones tropicales serán más intensos.
  10. 10. Contaminación atmosféricaEn las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe aconsecuencia de los escapes de gases de los motores deexplosión, de los aparatos domésticos de la calefacción y delas industrias. El aire contaminado que es liberado en laatmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidascapaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores alos normales, perjudica la vida y la salud, tanto del ser humanocomo de animales y plantas.
  11. 11. Consecuencias delcontaminación atmosféricaDaño a la capa de ozono. La capa de ozono absorbe los rayosultravioletas (UV), antes de que lleguen a la superficie de latierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos deradiación UV en la tierra, con lo que se pone en peligro aplantas como a animales.Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan oflotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta nivelespeligrosos. Los patrones de vientos, la lluvia y la temperaturapueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejende una zona y contaminen a ambientes limpios distantes de lasfuentes originales.
  12. 12. El efecto invernaderoSe llama efecto invernadero al fenómeno por el quedeterminados gases componentes de una atmosfera planetariaretienen parte de la energía que el suelo emite al haber sidocalentado por la radiación solar. De acuerdo con el actualconsenso científico, el efecto invernadero se está acentuandoen la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido decarbono y el metano, debido a la actividad económicahumana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibidaconstantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacioproduciendo a escala planetaria un efecto similar al observadoen un invernadero
  13. 13. El efecto invernadero
  14. 14. Consecuencias del efectoinvernaderoEl deshielo de los casquetes polares lo que provocaría elaumento del nivel del mar.Las temperaturas regionales y los regimenes de lluviatambién sufren alteraciones, lo que afecta negativamentea la agricultura.Aumento de la desertificación
  15. 15. DesertificaciónLa desertificación es la degradación de las tierras áridas,semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmentepor variaciones climáticas y actividades humanas tales como elcultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta deriego. La desertificación no se refiere a la expansión de losdesiertos existentes. Sucede porque los ecosistemas de lastierras áridas, que cubren una tercera parte del total de latierra, es extremadamente vulnerable a la sobreexplotación y aun uso inapropiado de la tierra.
  16. 16. Categorías
  17. 17. Lluvia ácidaLa lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire secombina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufreemitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos quequeman carbón o productos derivados del petróleo. Eninteracción con el vapor de agua, estos gases forman ácidosulfúrico y ácido nítrico. Finalmente, estas sustancias químicascaen a la tierra acompañando a las precipitaciones,constituyendo la lluvia ácida.
  18. 18. Lluvia ácida
  19. 19. Tendencias actuales de las emisiones de gasesde efecto invernaderoA nivel mundial, las emisiones de gases de efecto invernaderohan aumentado de manera espectacular desde el inicio de laépoca industrial. Entre 1970 y 2004 aumentaron un 70%.Durante este periodo, las emisiones provenientes de lossectores del transporte y de la energía han más que doblado.Las medidas aplicadas en ciertos países para reducir lasemisiones de gases de efecto invernadero sólo han sidoeficaces hasta un cierto grado, pero no lo suficientementecomo para contrarrestar el crecimiento mundial del volumende emisiones.
  20. 20. ¿Como podemos adaptarnos alcambio climático?Los seres humanos deben de adaptarse a los impactos delcambio climático, por ejemplo, con soluciones tecnológicascomo defensas costeras o cambios en los hábitos de consumo.Las medidas de mitigación que pretenden reducir las emisionesde gases de efecto invernadero pueden ayudar a evitar,reducir o retrasar los impactos, y deberían aplicarse a fin deasegurar que no se sobrepasa la capacidad de adaptación delPlaneta
  21. 21. Medidas de los gobiernoscontra el cambio climáticoEl Convenio marco de las Naciones Unidas sobreel cambio climático: En 1992, los gobiernos concertaronel Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambioclimático. Hasta el momento, este acuerdo internacional hasido oficialmente aceptado por 189 países, es decir, la prácticatotalidad.
  22. 22. Medidas de los gobiernoscontra el cambio climáticoEl objetivo de este Convenio es: “La estabilización de lasconcentraciones de gases de efecto invernadero en laatmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas(inducidas por el ser humano) peligrosas en el sistemaclimático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente parapermitir que los ecosistemas se adapten ¿Qué hay que hacerpara combatir el cambio climático? naturalmente al cambioclimático, asegurar que la producción de alimentos no se veaamenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga demanera sostenible.”
  23. 23. Medidas de los gobiernoscontra el cambio climáticoEl Protocolo de Kyoto: En 1997, en la ciudad japonesade Kyoto, los gobiernos dieron un segundo paso aprobandoun importante protocolo. Este tratado compromete a los paísesindustrializados entre ellos a reducir o limitar sus emisiones degases de efecto invernadero y a alcanzar ciertos objetivos enmateria de emisiones para 2012. Cada país tiene asignado unobjetivo.
  24. 24. Medidas de los gobiernoscontra el cambio climáticoEl Protocolo de Kyoto:
  25. 25. Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climáticohttp://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico-ie4/climate-change-ar4-foldout-es.pdfhttp://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_invernadero.htmhttp://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-2/1-definicion-desertificacion-desertizacion.htm

×