Your SlideShare is downloading. ×
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice  Writer
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice Writer

7,841

Published on

Material Suministrado por Luis E Vasquez, en el 1° Conversatorio de #OfimaticaLibre de la Comunidad UbuntuCO

Material Suministrado por Luis E Vasquez, en el 1° Conversatorio de #OfimaticaLibre de la Comunidad UbuntuCO

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,841
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Crear índices de contenido en Libre Office/OpenOffice WriterA pesar de que son muchos los documentos que solemoscrear tanto en el trabajo como en el lugar de estudio(colegio, instituto, universidad, …) es usual encontrar acompañeros y estudiantes que desconocen la formacorrecta de crear un índice de contenidos (sí, esa cosa quese suele poner al comienzo del documento y en la que seindica la página en la que puede leerse determinado apartado del mismo).Lo habitual suele ser que, con más o menos maña (depende de si conocen el uso de lostabuladores en un procesador de textos), los creen manualmente con el consiguienteesfuerzo (innecesario) que supone mantenerlo actualizado (si el número de páginaaumenta o disminuye se verán obligados a revisar el índice de contenidos y cambiar laspáginas en las que aparecen los distintos apartados).Por fortuna existe un modo más sencillo de hacerlo gracias al uso (y disfrute) delosestilos en un documento.Etiquetando los apartados/párrafos correctamentePara poder crear índices de contenido fácilmente la única precaución que debemostomar es ir indicando apartados y sub-apartados conforme vayamos escribiendo eldocumento (podemos hacerlo a “toro pasado” pero es más cómodo hacerlo sobre lamarcha).Para ello indicaremos el estilo Apartado (Heading 1) o Sub-apartado (Heading 2)conforme vaya siendo necesario (se pueden crear más de dos niveles de profundidadpero en el ejemplo nos conformaremos con éstos) seleccionándolo de la lista de estilosaplicados en el documento.Insertando la tabla de contenidoUna vez que tengamos nuestro documento pseudo-terminado podemos colocarnos encualquier punto del mismo (lo habitual es al comienzo) e insertar el índice.
  • 2. En el formulario que aparece podemos elegir, entre otras cosas, el título (title) quequeremos aparezca encima del índice de contenidos tal y como puede apreciarse en lasiguiente imagen (Contenido del documento)Decorando el índice de contenidosPulsando el botón OK (Aceptar) sería más que suficiente para crear una tabla decontenidos más que decente
  • 3. Pero si tienes buen gusto y juegas con las opciones de configuración de la misma (especialmente con las pestañas Columns y Background y que podrás encontrar en el formulario del apartado anterior) podrás conseguir variar la apariencia logrando resultados como el de la figura con una estética mucho más personal En el ejemplo he insertado dos columnas (con una separación aceptable entre ellas) y he optado por un color sólido de fondo. Puedes realizar todo tipo de combinaciones• Usar una imagen como fondo en lugar de un color• Definir tamaños distintos par las columnas si así lo deseas• … Actualizando el índice de contenidos Si realizar cualquier cambio en el documento• Añadir/eliminar páginas• Cambiar apartados de sitio• Ampliar el contenido de un apartado de modo que el siguiente apartado caiga en una hoja distinta• ….
  • 4. el índice de contenidos se actualizará fácilmente simplemente haciendo click con elbotón derecho sobre él y seleccionando la siguiente opción de menúMejorando la estéticaObjetivoLa idea es conseguir un índice de contenidos con la siguiente estéticadonde, como puede observarse hemos conseguido introducir distintos estilos en elformato del texto.Definiendo estilosPartiendo de la base de que sabemos cómo crear distintos estilos con OpenOfficeWriter nos limitaremos a indicar las características de los tres estilos de carácter quehemos creado
  • 5. 1. indice_numero Negrita utilizado en la numeración de los títulos de nivel 1 y en los números de página de todos los niveles; no es más que una Times New Roman de 12pt y en negrita con un color, definido por el usuario, al que hemos llamado rojo inglés con componentes RGB 148,54,522. indice_titulo Negrita utilizado exclusivamente para los textos de los títulos de nivel 1 con una Times New Roman de tamaño 12pt y formato negrita.
  • 6. 3. indice_numero Normal utilizado para la numeración de los títulos de los distintos niveles (a excepción del 1 que ya hemos visto que utiliza el estilo indice_numero Negrita) con la misma Times New Roman de 12pt y el tono de rojo inglés que ya hemos definido previamente. Personalizando el índice Una vez definidos los estilos de carácter que vamos a utilizar sólo nos queda indicar dónde queremos utilizarlos dentro del índice de contenidos de nuestro documento. Esta personalización puede realizarse tanto a la hora de crear el índice de contenidos como al editar uno existente.
  • 7. y se limita a ir indicando, para cada nivel (1, 2, 3, …), el estilo que queremos aplicar para cada uno de los elementos existentes• E# (Nº capítulo)• E (Entrada)• T (Tabulador)• # (Nº de página) Para ello:1. Seleccionaremos el nivel (1 en el ejemplo)2. Escogemos el elemento a modificar (E# en la imagen)3. e indicaremos el estilo a aplicarle (indice_numero Negrita)
  • 8. A modo de resumen os indico, para cada elemento, los estilos que se aplican en cadanivelPor si no se entiende la matriz, vemos que el estilo indice_numero Normal se aplica enlos niveles 2 y 3 para el elemento Nº capítulo (E#)ConclusiónModo sencillo de personalizar la estética de los índices de contenido que generemos conOpenOffice/Libre Office Writer.Como siempre, el resultado dependerá tanto de su gusto estético como de la creatividadque mostremos a la hora de configurar-lo pero lo que es seguro es que conseguiremosunos resultados eficientes y que, a buen seguro, llamarán la atención de aquellos queaccedan a los documentos que generemos con nuestro querido procesador de textos.
  • 9. ConclusiónSe acabaron las excusas a la hora de presentar un documento correctamenteestructurado y con un índice de contenidos como es debido.El esfuerzo es realmente mínimo en comparación con el necesario para hacerlo a “....pedal ..” y lo resultados son realmente superiores al método “tradicional”.

×