Texturas clasificación

51,937 views
51,491 views

Published on

Published in: Education

Texturas clasificación

  1. 1. LA TEXTURA. Clasificación.
  2. 2. La textura puede ser: Natural Artificial Visual Táctil Geométrica Orgánica Fotográfica
  3. 3. Texturas naturalesSon las texturas propias de la naturaleza, la corteza de unárbol, la piel de los animales, la piel de la fruta, larugosidad de una roca, la arena de la playa, las nubes delcielo, las escamas de los peces, la madera, el mármol…
  4. 4. Texturas artificialesSon las creadas por el hombre por estética o funcionalidad. Elaspecto de un objeto puede cambiar si cambia su textura. Elmetal, el plástico o cualquier tipo de material puede seralterado para darle una utilidad o un aspecto determinado.
  5. 5. Texturas visualesSon bidimensionales, se perciben con la vista aunque intentenreproducir la sensación de tridimensionalidad. Cualquier técnicade dibujo o pintura puede producir texturas visuales. Tambiénpor impresión, estampación, salpicado, chorreado, etc.
  6. 6. Texturas táctilesSon tridimensionales, evidentemente son visuales, pero secaracterizan por el relieve, que puede tener mayor o menorimportancia. Se pueden percibir a través del tacto. Las haycreadas por la mano del hombre pero también se encuentran enla naturaleza.
  7. 7. La incidencia de la luz sobre las texturas táctiles creaefectos visuales muy interesantes.
  8. 8. Texturas geométricasSon consecuencia de la asociación de signos gráficos, deforma organizada o arbitraria, con elementos gráficos(bidimensionales) o táctiles (tridimensionales).
  9. 9. La mayoría responde a una organización mediante unaestructura, que ordena la disposición de los elementos en el espacio.
  10. 10. Texturas orgánicasDeriva de la composición de la materia, es aleatoria y loselementos que la configuran son variables aunque a veces lospatrones se repiten con regularidad.
  11. 11. Texturas fotográficasAl fotografiar cualquier superficie fotografiamos tambiénsu textura que adquiere un nuevo significado. Permitepercibir las sensaciones táctiles con gran realismo, aunqueno deja de ser una ilusión óptica.
  12. 12. Las texturas enriquecen las creaciones artísticas y aportandiferentes connotaciones a una obra, ya seabidimensional, como un dibujo, una pintura o un grabado, otridimensional, como una escultura o un relieve, una obraarquitectónica o cualquier objeto diseñado por el hombre.

×