Escalas de iconicidad

21,396 views

Published on

Published in: Education, Travel, Sports
5 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,396
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,468
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
5
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escalas de iconicidad

  1. 1. Escalas de iconicidad de Julio Villafañe.
  2. 2. <ul><li>Villafañe establece 11 grados de iconicidad, el grado 11 es la imagen natural y el 1 sería la imagen con mayor grado de abstracción, es decir se ordenan de mayor a menor grado de iconicidad. A continuación vamos a ver cada caso con ejemplos. </li></ul>
  3. 3. 11- LA IMAGEN NATURAL . Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identidad. Percibimos los objetos tal y como son, sin más mediación que las variables físicas del estímulo.(La realidad)
  4. 4. <ul><li>10- MODELO TRIDIMENSIONAL A ESCALA. </li></ul><ul><li>Restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad. (Una escultura). </li></ul>
  5. 5. 9- IMÁGENES DE REGISTRO ESTEREOSCÓPICO. Restablece la forma y posición de los objetos emisores de radiación presentes en el espacio. (Un holograma).
  6. 6. 8- FOTOGRAFÍA EN COLOR. Cuando el grado de definición de la imagen es similar al poder resolutivo de un ojo normal.
  7. 7. 7- FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO Igual que el anterior, pero no interviene el color.
  8. 8. 6- PINTURA REALISTA Se representan sobre el plano bidimensional atributos visuales reconocibles y se establecen relaciones espaciales entre ellos. La bañista Ingres
  9. 9. 5- REPRESENTACIÓN FIGURATIVA NO REALISTA Se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas, (una caricatura). Ícaro. Matisse.
  10. 10. 4-PICTOGRAMA. La forma es la única característica reconocible, el resto de atributos están abstraídos,(iconos de señalización).
  11. 11. 3- ESQUEMAS MOTIVADOS. La representación de los atributos visuales es simbólica. Todas las características sensibles aparecen abstraídas. Son los planos, los organigramas, mapas, etc.
  12. 12. 2- ESQUEMAS ARBITRARIOS No representan características sensibles. Los atributos visuales son arbitrarios. (Algunas señales universales, como el stop, el ceda al paso, etc.)
  13. 13. <ul><li>1-REPRESENTACIÓN NO FIGURATIVA. </li></ul><ul><li>Se abstraen todas las propiedades sensibles y de relación, por ejemplo: una obra de Kandinsky. </li></ul>Imagen de Artshooter vía Flickr
  14. 14. Bibliografía: VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Ediciones Pirámide, Madrid, 1985.

×