Realidad nacional segunda patita

260 views
115 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Realidad nacional segunda patita

  1. 1. ¿Qué incluye la Realidad Nacional?
  2. 2. 2 1. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD: Las situaciones problemáticas, carencias, necesidades, intereses, aspiraciones, objetivos, etc. El hombre con todas sus capacidades y limitaciones.
  3. 3. 2. EL ESPACIO FISICO-NATURAL Los fenómenos naturales.
  4. 4. 3. LA INFRAESTRUCTURA Y EL PATRIMONIO. Es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
  5. 5. 4. LA CULTURA Y LAS INSTITUCIONES. Toda la actividad humana, existiendo: • Voluntad • Emoción • Fuerza • Decisión Permitiendo transformar la realidad, a si mismo y crear su propia cultura.
  6. 6. EN OTRAS PALABRAS: ¿Por qué es importante conocer la Realidad Nacional?
  7. 7. 7 En ella encontramos múltiples problemas: Pobreza – Corrupción – Narcotráfico – Contrabando - Carencias de salud - Analfabetismo- Pandillaje – Amenazas - etc.)
  8. 8. - Existe medios y grandes soluciones, donde el ser humano es: - AUTOR - AGENTE - ACTOR
  9. 9. Para todo esto, es necesario que se conozcan, estudien, analicen, desde sus orígenes, causas, efectos, evolución, proyecciones, etc.
  10. 10. PROCESO METODOLÓGICO PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD NACIONAL  ¿Cuáles serán los pasos para estudiarla?  Deben considerarse los siguientes pasos:  1º La determinación de los aspectos históricos-culturales de la nación.  2º La determinación de los aspectos estructurales de la sociedad chilena.  3º La estimación del potencial nacional. Para la obtención del conocimiento científico, esto es descriptivo y explicativo de la realidad nacional, es imprescindible el uso de variados métodos y técnicas de investigación, que en su conjunto responden a concepciones gnoseológicas más generales a las que se denomina “enfoques metodológicos”.

×