Your SlideShare is downloading. ×
0
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Juan repiso Jornada Software Libre Baratz-EPI

489

Published on

Presentación de Juan Repiso "Evolución de la Tecnología en las Bibliotecas". Jornada Software Libre. Baratz - EPI. Madrid, 29 de marzo 2012.

Presentación de Juan Repiso "Evolución de la Tecnología en las Bibliotecas". Jornada Software Libre. Baratz - EPI. Madrid, 29 de marzo 2012.

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
489
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Evolución de la Tecnologíaen las Bibliotecas Jueves 29 Marzo 2012
  • 2. 1. Introducción y Definiciones2. Modelos de Negocio IT3. Sector del Software4. Tendencias de mercado: clientes y proveedores5. Análisis a medio - largo plazo6. Futuro de las Bibliotecas7. Conclusión
  • 3. Introducción yDefiniciones Objetivo de la presentación  Conocer el estado de los distintos modelos de negocio y la respuesta por parte de Baratz como actor en el sector de las bibliotecas . Definiciones de Software  SW: “suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo” (1).  SW Libre: “aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan”.  SW Propietario: “cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o que su código fuente no está disponible “. (1) : IEEE Std 729 © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 4. Modelos de Negocio IT Modelo Tradicional: Venta Producto • Inversión: Licencia e Implantación • Gasto: Mantenimiento y Actualización de versión Modelo Futuro: Venta Servicio • Pago por uso: Licencia, Implantación y Mantenimiento periodificado Elementos críticos a considerar: • Economías de escala (en función del número de clientes) • Grado de parametrización de los clientes • Marco Regulatorio en Administración Pública • Distinción entre Producto/ Desarrollo a medida © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 5. Sector del Software SOFTWARE PRODUCING COUNTRIES TOP 10 LARGEST SOFTWARE COMPANIES (2) Country Number of companies (2) Rank Company • Microsoft United States 63 • IBM Japan 10 • Oracle France 6 • SAP United Kingdom 4 • Ericsson Germany 3 • HP China 2 • Symantec Canada 2 • Nintendo Netherlands 2 • Activision Blizzard South Korea 2 • EMC Other ¿Alguien conoce, de las mayores100 empresas de SW en Europa, cuántas españolas hay, y cómo se llaman? (2) Global Software Top 100 Edition 2011: The Highlights ,23 August 2011 , Written by Michel van Kooten © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 6. Sector del Software de las Bibliotecas  Competencia es sana  Igualdad de oportunidades  Inversión 10 años  Mantenimiento y Actualización  Referencias Módulos y Objetos de SW Libreque mejoran el producto Integraciones con otros  Actualización de versionesfundamental en un mundo abierto  Problemas con migración, costes ocultos  Si funciona, ¿por qué cambiar? © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 7. Tendencias MercadoClientes:  Coyuntura económica importante a la hora de realizar inversión (soporte) y gasto (Ej. Patrimonio Bibliográfico en algunas CCAA están sin catalogar desde hace varios meses) Mejora en el servicio  Tema de los “voluntarios” infravalora no sólo al “bibliotecario” y la respuesta tímida frente a ataques continuados  Reforzar imagen profesional/ Especialización en funciones “core”  Consolidación de Redes de Bibliotecas de CCAA y algunas de los municipios  Nuevas Funcionalidades orientadas a una mejora en el servicio : OPACs, carnet único, contenidos multimedia,….  Modelos de contenidos híbridos : revistas, libros en papel y electrónico © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 8. Tendencias Mercado Proveedores:  Cambio en el modelo de comercialización, mayor orientación a Servicios, permitir infraestructura SAAS.  Ajustes de las empresas a la demanda actual (reducción de presupuestos en las inversiones y los gastos)  Entrada de empresas no especializadas/ETT´s en los servicios de externalización y especializados (Catalogación, Atención al usuario,….)  Algunas empresas públicas promocionan SGIB desde hace algunos años, desarrollando a medida  ¿viabilidad a medio/largo plazo ? © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 9. Análisis a M/P - L/P  Modelo híbrido entre papel y contenidos electrónicos: ¿Gestión de Contenidos independientes del soporte?  Reorientación en las funciones de las bibliotecas como consecuencia del cambio del modelo social  Nuevas oportunidades en el sector Ampliación del alcance en las bibliotecas incluyendo otros conceptos culturales: mediateca, centros de arte , …  Función del préstamo físico/electrónico Modelos de transferencia distintos © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 10. Futuro Bibliotecas Modelos híbridos en función de las necesidades características por tipología. La función de la promoción de la lectura conocida como hasta ahora será modificada por una sobre información actual en el entorno digital. Las bibliotecas tienen que tener capacidades y recursos para seleccionar la información de calidad, para ello es importante que los recursos a nivel electrónico tengan que definir un nuevo modelo de acceso y comercialización de la información (recursos electrónicos, libros, revistas, documentos). © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 11. Conclusión La evolución de la tecnología en las bibliotecas, no sólo dependerá de la tecnología , sino en gran medida de los modelos de comercialización de los contenidos electrónicos. La función social de la biblioteca también ha de adecuarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de los ciudadanos. La especialización de las bibliotecas atendiendo a su tipología puede producir un efecto de racionalización y de compartir recursos entre las bibliotecas con distintas finalidades Integración © Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.
  • 12. Gracias juan.repiso@baratz.es Baratz SA Raimundo Fernández Villaverde, 28 28003 MADRID 91 456 03 60 www.baratz.es© Copyright: Todos los derechos reservados. No se permite su reproducción sin el expreso consentimiento de Baratz. S.A.

×