como elaborar capitulo I en TESIS UPAN 2013

  • 4,417 views
Uploaded on

COMO ELABORAR CAPITULO I EN TESIS EN SEMINARIO UPAN 2013

COMO ELABORAR CAPITULO I EN TESIS EN SEMINARIO UPAN 2013

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,417
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
48
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Panamericana Seminario de Graduación Capitulo I.Planteamiento del Problema.Mae. Licda. Nelly Quinteros
  • 2. ORIENTACIONES GENERALES PARA PRESENTACION DE TRABAJOTipo y tamaño de letra: arial 12Márgenes entrelineados, 1.5Pié de pagina.CitasBibliográficas (según APA y normativa de UPAN)
  • 3. CAPITULO I. PLANTEAMIENTODELL PROBLEMA1.1 Antecedentes del Problema1.2 Enunciado del Problema1.3 Descripción del Problema1.4 Delimitación de la Investigación 1.4.1. Limites Teóricos 1.4.2. Límite Temporal 1.4.3. Límite Espacial 1.4.4. Unidades de Observación
  • 4. 1.5 Objetivos 1.5.1. Objetivo General 1.5.2. Objetivo Específicos1.6 Justificación1.6.1 Alcances y Limitaciones 1.6.1.1 Alcances 1.6.1.2 Limitaciones
  • 5. Orientaciones para desarrollode capituloCapitulo I. Planteamiento del problema Se presenta como derivación de los Antecedentes y la justificación. El Planteamiento responde a la pregunta imaginaria del investigador, al supuesto teórico de las preguntas que no tienen respuesta en el saber común y que necesitan ser explicadas, en virtud de ello, pueden ser incluida una o varias hipótesis que habrán de ser expuestas y formuladas como 0preguntas a las cuales habrá que responder durante la investigación.
  • 6. El planteamiento del problema esta constituido por dos elementos: La situación problemática y el enunciado del problema. A. Situación problema: Consiste en describir las experiencias empíricas, contextos, determinantes del objeto de estudio y nos permiten delimitarlo. B. Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: interrogativo, y declarativo.
  • 7. 1.1 Antecedentes del ProblemaComprende la descripción de la recuperación de los antecedentes históricos tanto documentales como empíricos realizados sobre el objeto del trabajo estudiado. La antecedentes pueden ser planteados en su sentido histórico, filosófico, empírico, epistemológico, metodológico o teórico.
  • 8.  1.2.Enunciado del Problema Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: interrogativo, y declarativo. Interrogativo: se expresa atraves de una pregunta ¿Cómo influye la calidad de atención de los médicos que utilizan un sistema informático de administración Hospital XXX? Declarativo: Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende demostrar el es estado de obsolescencia del sistema administrativo Hospital XX
  • 9. 1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMASe presenta como derivación de los antecedentes y la justificación.¿Cómo se manifiesta?¿Cómo es el objeto de estudio?¿Cuáles son sus partes?¿Qué relación existe entre el objeto y su contexto?¿Cuáles y como son sus características intrínsecas?¿Qué efectos presenta?
  • 10. 1.4 Delimitación de la Investigación 1.4.1 Espacial: esta relacionada con el ámbito en el cual se desarrollará el estudio 1.4.2 Temporal, Esta relacionada con el periodo determinado y el transcurso del tiempo. 1.4.3 Teóricos. Relacionado con las teorías a utilizar. 1.4.4 Unidades de observación: permitirá
  • 11.  1.4.3 Teóricos. Relacionado con las teorías a utilizar. 1.4.4 Unidades de observación: permitirá tener una idea precisa sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos( personas, viviendas) para que se puedan considerar dentro de la población objeto de estudio
  • 12. 1.5 OBJETIVOSLa primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación.Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema, es decir, se desprenden al precisar el estudio.Los objetos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
  • 13.  1.5.1 Objetivo General. Se indica además, para que se quiere investigar, es decir, su finalidad: iniciando con verbos Fuertes, de acción: ( investigar, revelar, averiguar explicar determinar etc.). Ejemplo. Determinar en que medida, la demanda estudiantil del ITCA, incidió en el desarrollo de los mismos. periodo comprendido 2011-2012……. 1.5.2 Objetivos Específicos: Expresan en forma operativa las acciones particulares que debemos realizar, para poder lograr el objetivo general. Ejemplo: Precisar los tipos de contaminación del agua, que se producen en la ciudad de s.s.
  • 14. 1.6 JUSTIFICACIÓN Se entiende sustentar con argumentos convincentes, la realización del estudio; en otras palabras señalar porque se va llevar a cabo. Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan la investigación. Esta debe explicarse en función de la importancia teórica, histórica, filosófica, técnica o epistemológica (teoría del conocimiento científico) o empírica del estudio del fenómeno determinado. Por su carácter, justificación responde al fenómeno y no al investigador, se justifica la importancia de la investigación. Se justifica la importancia del estudio en virtud a sus particularidades y de sentido en la totalidad.
  • 15. 1.6.1 ALCANCES YLIMITACIONES Se exponen los alcances y limitaciones de orden teórico que estudios anteriores o el que se está realizando, puedan contener con respecto al fenómeno, es decir, se construyen a partir de los antecedentes, definiendo las posiciones que ha tenido diferentes autores a lo largo de la historia del analisis del objeto de estudio.Alcance: Describe explica y predice los fenómenos, genera y prueba teoría.Limitante: el planteamiento del problema es delimitado y especifico, al ser poco flexible, no es posible que puedan abordarse otros aspectos y solo se busque lo necesario.