Cap. iv capitulo 4 de elaboracion de tesis UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cap. iv capitulo 4 de elaboracion de tesis UNIVERSIDAD PANAMERICANA

on

  • 3,434 views

TIPOS DE INVESTIGACION TESIS

TIPOS DE INVESTIGACION TESIS

Statistics

Views

Total Views
3,434
Views on SlideShare
3,433
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cap. iv capitulo 4 de elaboracion de tesis UNIVERSIDAD PANAMERICANA Presentation Transcript

  • 1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVO: Los alumnos deberán conocer los tipos de investigación que deberán realizarse en las ciencias sociales. Así como visualizar el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas de investigación.
  • 2. Cuarto paso del proceso deinvestigación Debe definirse si la investigación inicia como: Exploratoria, Descriptiva Correlacional o explicativa Y hasta que nivel llegará
  • 3. Estudios Exploratorios Se efectúan, normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado. Sirven para ver como han abordado la situación de investigación y le sugerirán preguntas que le pueden hacer. Es como realizar un viaje a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental, ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho algún comentario sobre el lugar. Este estudio nos sirve para familiarizarnos con el fenómeno relativamente desconocido
  • 4. Ejemplos Que opinan los habitantes de soyapango sobre la administración el alcalde actual. Los problemas de histeria de los alumnos de bachillerato del Colegio Petronila Ayala. Cuando llegamos a Panchimalco, y no sabemos nada del lugar.
  • 5. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Su propósito es describir situaciones y eventos. Para la investigación científica describir es medir. Buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a analisis
  • 6. ESTUDIOS DESCRITIVOS Estos estudios miden de manera independiente, los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque se pueden integrar las condiciones de cada una de las variables para decir como es y como se manifiesta el fenómeno de interés. Su objetivo no es como se relacionan las variables medidas. Estudios descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible.
  • 7. Descriptivos Estudios descriptivo, pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias. Requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder.
  • 8. Ejemplos El censo poblacional Salvadoreño Determinar cual de los partidos políticos tiene mas seguidores en El Salvador. Cuantos votos ha conseguido cada uno de estos en las ultimas elecciones, y cual es la imagen que poseen cada partido políticos ante la ciudadanía. Numero de fumadores de la Universidad de El Salvador.
  • 9. ESTUDIOS CORRELACIONALES Pueden responder a preguntas de investigación como esta. ¿Conforme transcurre la psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta su autoestima? ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a tareas laborales?
  • 10. ESTUDIOS CORRELACIONALES Miden dos o mas variables, que se pretende ver si están o no interrelacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. Su utilidad y propósito son saber como se pueden comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.
  • 11. Estudios Correlaciónales Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que estas varía, sin seguir un patrón sistemático entre si: habrá sujetos que tengan altos valores en una variable, y altos en otra. Sujetos que tengan valores bajos en una variable y bajos en otra variable. Y sujetos en valores medios en las dos variables. Estudios correlaciónales, estudian el grado de relación entre dos variables
  • 12. Correlaciónales La investigación correlacional, tiene en alguna mediada, un valor explicativo aunque parcial. Saber que dos conceptos o variables están relacionadas y aportan cierta información explicativa. Cuanto mayor numero de variables sean correlacionadas en el estudio mayor sea la fuerza de las relaciones mas completa será la explicación.
  • 13. Ejemplos Analizar la motivación laboral y la productividad de un grupo de trabajadores de varias empresas de leche descremada en Sonsonate. Correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de Administración de Empresas con la calificación obtenida. X…..Y, X….y X….y….w Z Z…. F
  • 14. Estudios explicativos Va mas allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Éste tipo de investigación es mas estructurada que las demás clases de estudios, y de hechos explican los propósitos de ellas(exploración, descripción, correlación), además proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno al que hace referencia.
  • 15. Ejemplos Un incremento en la gasolina es un aumento en las tarifas de transporte publico en El Salvador. Efectos que tienen los adolescentes Salvadoreños habitantes de zonas urbanas, y de nivel socioeconómico medio, al ver videos televisivos musicales con alto contenido sexual.
  • 16. ¿Cuál ES EL MEJOR? Ninguno de los tipos de investigación es mejor, son igualmente validos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada tipo tiene sus objetivos y su razón de ser. La investigación debe hacerse a la medida del problema que se formule.
  • 17. EJEMPLOS LA TELEVISION Y EL NIÑO. La investigación se inicia como descriptiva y finaliza como descriptiva/correlacional, ya que se pretende analizar los usos y gratificaciones de la televisión en niños de diferentes niveles, socioeconómicos, edades, genero, y otras variables.(se relacionaran los niveles socioeconómicos y uso de la t.v, etc.)