Your SlideShare is downloading. ×
Instrumentos de Renta Fija
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Instrumentos de Renta Fija

17,921
views

Published on

Trabajo realizado en segundo semestre año 2009. Finanzas I. "Instrumentos de Renta Fija". Ejemplo de tema: Fondos Mutuos. Anexos y bibliografía.

Trabajo realizado en segundo semestre año 2009. Finanzas I. "Instrumentos de Renta Fija". Ejemplo de tema: Fondos Mutuos. Anexos y bibliografía.

Published in: Economy & Finance

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
17,921
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |1 1.- INTRODUCCION Hoy en día nadie quiere perder dinero. Dejar sus ahorros “bajo el colchón”, es cosa de antaño, lo es presente son las inversiones en fondos. Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir sus ahorros. El dinero común de estos inversores, se pone en manos de una sociedad gestora y esta se encarga de invertirlo, a cambio de unas comisiones, en activos que pueden ser: acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, entre otros. En el momento actual, muchos inversores buscan productos seguros que garanticen el no poder perder el capital invertido. Es entonces cuando se inclinan a invertir sus ahorros en fondos de renta fija o en instrumentos de renta fija. Entendemos por instrumentos de "renta fija" a aquellos instrumentos de inversión que entregan una rentabilidad conocida en un período determinado al momento de la inversión. Estos títulos representan una deuda para la entidad emisora (bancos, empresas, Estado, Banco Central, etc.). El deudor debe responder por la devolución íntegra del capital e intereses pactados. En el presente informe, daremos a conocer una definición detallada del concepto de estos instrumentos, sus tipos, que son utilizados tanto por el Estado como por el sector privado; además, analizaremos uno de los instrumentos mas utilizados en estos días, los Fondos Mutuos: su incidencia en el mercado de instrumentos de inversión, características y perfiles de quienes pueden invertir en estos, además, de los beneficios que contraen para los participes de estos instrumentos en Chile.
  • 2. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |2 2.- INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Definiremos como instrumentos de renta fija a aquellos títulos representativos de obligaciones a mediano, largo plazo o indefinido, manifestados por el Estado y entidades privadas, para obtener recursos que permitan el financiamiento de actividades productivas y obras de infraestructura. Esto implica que quien emite, adquiere un compromiso de devolución del capital y/o de pago de intereses sobre lo prestado. Estos instrumentos, son emitidos en forma seriada de acuerdo a ciertas características comunes de tasa de interés, plazo, fecha de emisión o de vencimiento, cortes, etc. 3.- FACTORES Y CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Son de gran influencia al momento de elegir una opción de inversión conveniente. Entre algunos de estos, se encuentran: 3.1.- RETORNO En Chile, todos los instrumentos de renta fija son reajustables (en base a las variaciones del IPC o de la Unidad de Fomento). La medición de la rentabilidad de los instrumentos varía según la decisión de mantener la inversión hasta el vencimiento o bien liquidarla anticipadamente. Si el precio de venta es mayor que el de compra, se produce una ganancia de capital, si por el contrario el precio es menor se producirá una pérdida de capital. Por último si el precio de compra y venta son similares no habría pérdida ni ganancia de capital. 3.2.- PERIODO DE VENCIMIENTO Es el tiempo en el cual se hace efectivo el pago del principal que ofrece el instrumento. Por ejemplo, mientras mas lejos se encuentre el vencimiento de un bono, más sensible es el precio de este a un cambio en la tasa de interés, si los demás factores son constantes. 3.3.- RIESGO Este factor se debe tomar en cuenta cuando se adquiere un instrumento de renta fija, ya que dependiendo de su nivel de riesgo, asi será su retorno ofrecido (a mayor riesgo, mayor retorno). Existe un listado de clasificación de riesgo para estos instrumentos, basándose en variables de liquidez, solvencia del emisor, tipo de garantía de los títulos, etc. Si bien es cierto que estos papeles representan una obligación de pago por parte del emisor, nadie puede asegurar con absoluta certeza que esto vaya a ocurrir. Por ello es fundamental discriminar quién es el emisor, cuál es su grado de solvencia y su perfil de inversionista [Ver Anexo 1]. En general se considera que los instrumentos emitidos por el Estado son más seguros que aquellos emitidos por el sector privado.
  • 3. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |3 3.4.- LIQUIDEZ La liquidez de un titulo esta relacionada con la facilidad para hacer efectivo ese titulo valor en cualquier momento del tiempo, antes de su vencimiento, en un mercado secundario. Este factor se relaciona con el riesgo del emisor, plazo del titulo valor y rendimiento que se ofrece por dicho valor. El que no existan normas de agrupación por series de los instrumentos, dificulta los análisis que cuantifican la liquidez de un instrumento específico, ya que en algunos casos, instrumentos similares están agrupados en series distintas, y otros, la estructura de fecha de emisión, cotización y vencimiento transforma series distintas en inversiones que perfectamente pueden ser tratadas en forma equivalente; permitiendo estos parámetros, cuantificar la liquidez de los instrumentos de renta fija (monto transado y presencia), ya que aparecen fuertemente diluidas a nivel de cada serie, no significando necesariamente que haya dificultades para su adquisición o venta, porque el mercado evalúa en último término condiciones y no denominaciones similares. 4.- TIPOS DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA UTILIZADOS POR EL ESTADO DE CHILE • Bonos de la Reforma Agraria (CORA) Estos son emitidos por la Tesorería General de la República; su finalidad es financiar la parte a plazo de las indemnizaciones por expropiaciones de predios agrícolas efectuadas por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). • Bonos de Reconocimiento (BR) Son emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional, representando la deuda de estos organismos para con los afiliados al nuevo sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones. • Certificados de Ahorro Reajustables (Bonos CAR E y F) Emitidos por el Banco Central de Chile, para agilizar el rescate de los Valores Hipotecarios Reajustables (VHR), que habían permanecido bloqueados desde junio de l975. • Pagarés para Instituciones de Previsión Social (PPS) Estos pagarés fueron emitidos por el Banco Central de Chile con el objeto de canjear inversiones originales que poseían las antiguas instituciones de previsión social. • Pagarés Reajustables de Tesorería (PRT) Emitidos por la Tesorería General de la República, con el objeto de financiar proyectos de inversión del Estado y gastos derivados de la ejecución presupuestaria anual de la nación. • Pagarés Dólar Preferencial (PDP) Son emitidos por el Banco Central de Chile, con la finalidad de restituir la diferencia entre el dólar de mercado y preferencial, para aquellos deudores que mantenían compromisos en dólares con el sistema financiero.
  • 4. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |4 • Pagarés al Portador del Banco Central (PPBC) Emitidos por el Banco Central de Chile con el objeto de financiar la compra de letras hipotecarias, a las instituciones financieras que han cursado operaciones de viviendas a 20 años plazo con una tasa de 8% real anual. • Pagarés Capítulo Dieciocho y Diecinueve (PCD) Emitidos por el Banco Central de Chile con el fin de canjear títulos de deuda externa suscritos como deudor directo por el Banco Central de Chile, en conformidad a lo establecido en los Capítulos Dieciocho y Diecinueve de normas de cambios internacionales. • Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile con Tasa de Interés Flotante (PTF) Emitidos por el Banco Central de Chile, son al portador y reajustables en Unidades de Fomento. Tienen una vigencia de 15 años, con 5 años de gracia para el pago del capital. En estos pagarés la tasa de interés aplicable a cada período semestral es un porcentaje de la "Tasa TIP quincenal a 90?365 días", correspondiente a la quincena anterior al día de inicio de cada período semestral de intereses. • Pagarés Reajustables del Banco Central de Chile con Pago en Cupones (PRC) Estos instrumentos son emitidos por el Banco Central en conformidad al Acuerdo N° 1909?06? 890111, y tiene como finalidad regular la oferta monetaria a través de operaciones de mercado abierto. Se reajustan automáticamente de acuerdo a la variación de la U.F. y pagan cupones semestralmente. • Pagarés Compra Cartera del Banco Central de Chile (PCC) Emitidos por el Banco Central de Chile, su finalidad es servir en el proceso mediante el cual el Banco Central de Chile otorgó a las empresas bancarias y sociedades financieras la posibilidad de modificar los contratos de compraventa y cesión de cartera suscritos según Acuerdo N° 1450?06? 820712 del Comité Ejecutivo del Banco Central de Chile. Se reajustan de acuerdo a la variación que experimente la Unidad de Fomento y el plazo entre emisión y vencimiento es variable.
  • 5. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |5 4.- TIPOS DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA UTILIZADOS POR PRIVADOS EN CHILE • Debentures Utilizados por las sociedades anónimas para financiar proyectos de inversión. En algunos casos se emiten con el objeto de obtener recursos para financiar compromisos de corto plazo, difiriendo de esta forma las obligaciones contractuales de la empresa. • Letras de Crédito Hipotecario (LH) Estos instrumentos llamados comúnmente letras hipotecarias son emitidos por los Bancos y Sociedades Financieras por dos motivos: 1. Financiar la construcción de viviendas, y 2. Financiar actividades productivas de diversa índole El Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, también actúa como emisor de estos títulos exclusivamente para posibilitar la construcción de viviendas. • Bonos Bancarios Son emitidos por los Bancos y Sociedades Financieras para financiar la renegociación de colocaciones vencidas y también para permitir el financiamiento normal de la institución financiera. • Bonos Leasing Estos instrumentos son emitidos por la Compañías de Leasing, con el objeto de financiar el giro de sus negocios. Se reajustan según la variación en la U.F. El primer requisito obliga a la entidad emisora a inscribir sus instrumentos en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. De este modo, el emisor debe divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda la información económica y financiera de sí mismo, de los valores y de la oferta que de ellos se hará.
  • 6. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |6 5.- ¿EN QUE INVIERTEN ACTUALMENTE LOS CHILENOS?: UN EJEMPLO DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA Anteriormente definimos, describimos y tipificamos los instrumentos de renta fija, que en forma especifica, se utilizan en nuestro país. Estos instrumentos, son una alternativa de ahorro para quien los compre, ya que su renta es conocida de antemano, si se mantiene la inversión hasta la fecha de vencimiento determinada. Si decido vender antes de la fecha pactada, esta inversión se volverá variable, provocando el efecto de variar de acuerdo al interés en el mercado. A continuación, daremos un ejemplo, el más representativo (en estos días), de un instrumento de renta fija: Los Fondos Mutuos [Ver Anexo 2]. En el día de hoy, los Fondos Mutuos poseen entre sus características loables: transparencia, accesibilidad, flexibilidad entre otras, además de sus beneficios a quienes son participes de estos instrumentos [Ver Anexo 3]. Un ejemplo fidedigno es la participación in crecendo en este año: las cifras totales de patrimonio en mayo aumentaron en un 4.4% en comparación al mes anterior, en tanto, en 12 meses ha aumentado 19.1% y en lo que va del año, se ha incrementado en 36.2%. Los partícipes aumentaron en un 2.0% en relación al mes anterior, un 5.5% en 12 meses y en lo que va del año han crecido en un 8.2%. Una clasificación de los fondos mutuos, de acuerdo a su estrategia efectiva de inversión, es en los de renta fija, integrándose los siguientes: FONDOS DE RENTA FIJA CATEGORIA Fondo Renta Fija menor a 90 Días Nacional Fondo Renta Fija menor a 90 Días Internacional Fondo Renta Fija menor a 90 Días Origen Flexible Fondo Renta Fija mayor a 365 Días Nacional Fondo Renta Fija menor a 365 Días Nacional Fondo Renta Fija menor a 365 Días Origen Flexible Fondo Renta Fija > 365 Días Origen Flexible Fondo Renta Fija menor a 365 Días Internacional Fondo Renta Fija mayor a 365 Días Internacional Bajo esta clasificación, podremos notar una amplia participación de inversores en lo que son fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo (invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas); y, Fondos mutuos de inversión en instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo, que invierten en títulos estatales, depósitos y pagarés bancarios, bonos bancarios o de empresas.
  • 7. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |7 Esta participación la podemos observar en el siguiente grafico: Fuente: Fondos Mutuos.cl Hoy en día, además de ver en que instrumentos se esta invirtiendo en su mayoria, se está dando prestigio a las administradoras que mejor manejan sus participaciones en el mercado y en los diversos fondos; siendo nombradas a continuación:
  • 8. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |8 BIBLIOGRAFIA Bolsa de Comercio Santiago Chile. “Seccion FAQs” http://www.bolsadesantiago.com Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones. “Sobre Multifondos” http://www.afp-ag.cl/03_01.asp Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile. “Fondos Mutuos” http://www.aafm.cl/site/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=15 Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. “Educando, Pagina del inversionista, Guia del inversionista, Principales Instrumentos del Mercado de Capitales” http://www.svs.cl/sitio/inversionista/pop_9.php Univisión Online. “Como empezar a invertir sin miedo. Las inversiones y el riesgo.” Elena Alejandro. Financial Services. http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=905895
  • 9. Instrumentos de Renta Fija Pá g i n a |9 ANEXOS
  • 10. Instrumentos de Renta Fija Página | 10 ANEXO 1 Existen tres tipos básicos de perfiles de inversionistas: El conservador – No le gusta el riesgo. Se siente más tranquilo sabiendo que sus inversiones no oscilan mucho. Teme las pérdidas (aunque reconoce que de esa manera, su rentabilidad a largo plazo será menor). O quizás es alguien que está a punto de jubilarse y tiene suficiente dinero que no tiene por qué arriesgarse. Puede que acabe de empezar a invertir y no tiene muchos conocimientos acerca el mercado. Su portafolio seguramente consiste de inversiones con renta fija, como los bonos, mercados monetarios, y certificados de depósito. El moderado - Acepta ciertas fluctuaciones en el mercado con la esperanza de obtener una mayor rentabilidad a largo plazo. Puede ser una persona de 30 años que está empezando a ahorrar para su jubilación. Usualmente tiene conocimientos básicos sobre el mercado pero no es algo que le interese demasiado ni quiere vigilar sus inversiones todos los días. Su portafolio consiste de una mezcla de distintos tipos de inversiones, desde renta fija, como los bonos hasta fondos mútuos, acciones y anualidades. El agresivo – Busca la mayor rentabilidad posible a pesar de pérdidas repentinas que pueden durar hasta un par de años. Puede ser una persona muy joven que está empezando a invertir para su jubilación. También puede ser una persona a la que le apasione el mercado y le guste controlar sus inversiones diariamente. Su portafolio consiste de renta variable como acciones, anualidades variables, fundos mutuos, opciones y derivados.
  • 11. Instrumentos de Renta Fija Página | 11 ANEXO 2 Un Fondo Mutuo se conforma reuniendo aportes de varios partícipes e invirtiendo el patrimonio total del fondo en una cartera de instrumentos diversificados. El tipo de instrumentos en que invierte la cartera, cómo su diversificación, se estipula y rige por la política de inversión del reglamento interno de cada fondo (registrado en la Superintendencia de valores y que se debe conocer al momento de realizar una inversión). Son y serán siempre los partícipes quienes definen los riesgos en que se puede mover su capital, lo que lleva atado las rentabilidades esperadas a las que puede estar afecto, al optar por un fondo en particular. Algunas características principales y que los diferencian del resto de los instrumentos de renta fija, son: Diversificación: invierten en distintos instrumentos financieros, mercados, sectores y emisores, creándose una cartera diversa con riesgos reservados, maximizando la rentabilidad de los ahorros y a su vez, minimizando el riesgo de la misma. Flexibilidad: Hay mas de 1000 alternativas (series de fondos) que pueden escogerse según el perfil de riesgo y objetivo de inversión. Tambien se puede transferir el dinero de un fondo a otro sin perder el mayor valor generado hasta el momento y difiriendo el impuesto a las utilidades hasta que se retire completamente el dinero de los Fondos Mutuos, este beneficio cuenta para cambios de fondos en la misma administradora o entre 2 distintas.
  • 12. Instrumentos de Renta Fija Página | 12 ANEXO 3 Beneficios Tributarios Tributación de Fondos Mutuos: Los partícipes deben pagar impuestos por el "mayor valor" generado (rentabilidad) por sus inversiones, al momento de retirar parcial o totalmente el capital, es decir, al liquidar su inversión. Por lo tanto, en la medida que una persona no liquide sus inversiones en Fondos Mutuos, no debe pagar impuestos por dicho concepto, aún cuando durante el año sus inversiones hayan tenido una excelente rentabilidad. Artículo 57 bis letra a) de la Ley de la Renta Determina la existencia de un mecanismo de incentivo al ahorro, del cual es posible obtener un crédito contra el impuesto Global Complementario o Impuesto Único de Segunda Categoría. Los instrumentos o valores susceptibles de acogerse al mecanismo de este articulo, sólo podrán ser emitidos o tomados por bancos, sociedades financieras, compañías de seguros de vida, fondos mutuos, fondos de inversión y administradoras de fondos de pensiones, establecidos en Chile, los que para este efecto se denominan Instituciones Receptoras. Aplicación a las inversiones en Fondos Mutuos Consiste en un beneficio tributario otorgado a las personas naturales gravadas con los impuestos de segunda categoría o global complementario, que fija el impuesto a las ganancias de capital en un máximo de 15% pudiendo incluso llegar a 0%. Este mecanismo permite al contribuyente rebajar del impuesto global complementario, en los años en los cuales exista “saldo de ahorro neto” positivo, el 15% de este valor. Mientras en los años en que exista “saldo de ahorro neto”* negativo el contribuyente debe pagar un impuesto equivalente al 15% de este último valor. El saldo de ahorro neto positivo a ser considerado para el crédito señalado, no puede exceder la cantidad menor entre el 30% de la renta imponible de ese año y 65 UTA. El ahorro neto no utilizado, deberá agregarse al calculo del ahorro neto del año siguiente. En el caso que el contribuyente tenga saldos de ahorro neto positivos durante 4 años consecutivos sin importar su monto, a contar de dicho período puede comenzar a desahorrar (rescatar) a razón de hasta 10 UTA anuales, sin originar la devolución del beneficio tributario obtenido durante los 4 años anteriores. El contribuyente queda afecto a una tasa de impuestos de hasta un 15% sobre las ganancias de capital originadas por inversiones en fondos mutuos acogidas a este mecanismo, incluso quedar afecto a una tasa de impuestos nula por este concepto y habiéndose beneficiado de las devoluciones anuales de impuestos. *El “saldo de ahorro neto” en un año determinado, corresponde a la suma de todas las inversiones expresamente acogidas a esta Ley que un contribuyente efectúe, ponderados proporcionalmente por el número de meses que resten hasta el término del año calendario en relación a un período de 12 meses, incluyendo el mes en que se efectúen; más el saldo de ahorro neto (positivo o negativo) del año anterior. Todas las cifras anteriores se actualizan por IPC.
  • 13. Instrumentos de Renta Fija Página | 13