• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Inteligencia Emocional y Toma de Decisiones
 

Inteligencia Emocional y Toma de Decisiones

on

  • 3,842 views

El presente trabajo de investigación tiene como objeto analizar la influencia de la Inteligencia Emocional en la Toma de Decisiones de la gerencia media y baja del Hotel Margarita International ...

El presente trabajo de investigación tiene como objeto analizar la influencia de la Inteligencia Emocional en la Toma de Decisiones de la gerencia media y baja del Hotel Margarita International Resort &Village, en el Estado Nueva Esparta. Dicho estudio ofrece información necesaria acerca de cómo influyen las competencias de la Inteligencia Emocional en el proceso de Toma de Decisiones. El mismo está basado en la investigación descriptiva simple, bajo la modalidad de campo y con un nivel de tipo analítico. La población está constituida por dieciséis (16) personas que ocupan los cargos de gerentes y supervisores en el Hotel Margarita International Resort &Village. Se utilizó como técnicas para la recolección de datos la observación directa, la entrevista no estructurada y la encuesta, estructurada por 62 ítems, diseñado según la escala Lickert, y el cual se midió bajo el Método del Coeficiente de Correlación de Pearson. La misma indicó una correlación de la variable inteligencia emocional y toma de decisiones de r=0,92 lo cual es perfecta directa indicando una estrecha influencia de las competencias de la inteligencia emocional con los elementos de la toma de decisiones gerencial.

Statistics

Views

Total Views
3,842
Views on SlideShare
3,842
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inteligencia Emocional y Toma de Decisiones Inteligencia Emocional y Toma de Decisiones Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DEPARTAMENTO DE TURISMO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Trabajo de Grado, Modalidad Investigación presentado como Requisito Parcial para optar al Título de: Licenciada en Turismo. Autora: TSU. Pérez P, Mariela EMarzo, 2012 Tutora: Msc. Maryorie Hernández
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Capitulo I Planteamiento del Problema El Problema y sus Objetivos de Investigación Generalidades JustificaciónC Capitulo II Antecedentes de Investigación Marco Teórico Bases TeóricasON Nivel y Diseño de Investigación Sujetos de InformaciónT Capitulo III Técnicas e Instrumentos de Recolección de DatosE Marco Metodológico Validez de los Instrumentos Técnicas de Análisis y Procesamiento deN la InformaciónI Capitulo IVD Resultados y Resultados y Análisis del Instrumento aplicado a los GerentesO Análisis y Supervisores Conclusiones Recomendaciones T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Evaluación Continua de Inteligencia Emocional las Herramientas de Gestión  Innovación Explotación Bajos Incentivos  Gestión del Talento Humano  Gestión del Conocimiento “…es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los Complejo y Competitivo Maltrato ajenos, de motivarnos y Estrés Psicológico manejar bien las Integración emociones, en nosotros Modelo Tradicional mismos y en nuestras Nuevo Modelo de relaciones…” Gestión Empresarial (Goleman, 1995. P.54) T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Mejor Situación Planes y Objetivos Desenvolvimiento Empresas de la Empresa  Falta de Trabajo en Equipo como un Todo  Represión de los sentimientos  Inexistente compenetración laboral  Bajo Rendimiento  Falta de Entusiasmo y Motivación Autoconocimiento  Autorregulación Tensión Motivación  Stress Constante Transformación en una Empatía Empresa Inteligente Relaciones Sociales Encargados de las  No consideran la Inteligencia Éxito Gerencias deben Emocional CompenetrarseExcelencia  La capacidad de Discernimiento  Destrezas  Personalidad  el Continuidad enActitud Consecuencia Tiempo Toma de Decisiones T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Objetivos de la Investigación Analizar la influencia de los niveles de la Inteligencia EmocionalObjetivo General en la Toma de Decisiones de la gerencia media y baja del Hotel Margarita International Resort & Village Describir los factores que constituyen la Inteligencia Emocional de la gerencia media y baja en el Hotel Margarita International Resort & VillageObjetivos Específicos Describir los factores que constituyen la Toma de Decisiones de la gerencia media y baja en el Hotel Margarita International Resort & Village. Relacionar las características de la Inteligencia Emocional con los elementos de la Toma de Decisiones de la gerencia media y baja en el Hotel Margarita International Resort & Village. T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Justificación Organizacional AcadémicoFomenta las relaciones armoniosas Material bibliográfico para trabajos dePotencia el rendimiento laboral investigación a nivel de pregradoAumenta la motivación, el entusiasmo y Centro de Investigaciones Turísticasla seguridad en si mismos (CITUR) enmarcada en la línea deLa habilidad de comunicarse con investigación de Gerencia yeficacia Administración del TurismoFomenta la reacción positiva ante latensión y el estrés T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Capitulo I Planteamiento del Problema El Problema y sus Objetivos de Investigación Generalidades JustificaciónC Capitulo II Antecedentes y Bases Teóricas de Marco Teórico la InvestigaciónON Nivel y Diseño de Investigación Población y Muestra de EstudioT Capitulo III Técnicas e Instrumentos de Recolección de DatosE Marco Metodológico Validez y Confiabilidad de los InstrumentosN Técnicas de Análisis y Procesamiento de la InformaciónI Capitulo IVD Resultados y Resultados y Análisis del Instrumento aplicado a los GerentesO Análisis y Supervisores Conclusiones Recomendaciones T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Antecedentes de la Investigación Labarca y Estaba (2010) Analizó la Inteligencia Emocional Inteligencia Emocional como Gutiérrez y Pineda (2008) Determinó los factores relevantes como una herramientapara permite herramienta gerencial que la toma Inteligencia emocional y para lograr una comunicación mejorar el proceso directores del de decisiones de los de toma de comunicación gerencial efectiva en efectiva. decisiones gerenciales. del Ejército comando general los directivos de educación básica. Nacional Bolivariano González (2009) Competencias de la Falcón (2007) Gestión por Comparó emocional en la de la inteligencia las competencias gestión Analizó la gestión por competencias competencia como herramienta inteligencia emocional que empresas administrativa de las poseen los de gerencial para la toma como la gerencia de decisiones una administradores venta de artículos dedicadas a la de estas empresas herramienta a utilizar para la toma en la fundación programa de para la toma de decisiones. deportivos ubicadas en el Centro de decisiones. escolar del Estado alimentación Comercial Sambil Margarita. Lara (FUNDAPAPEL). Hace énfasis en fomentar la IE Estableció un conjunto de normas Extremera y Fernández (2004). El integrándola dentro de un marco que favorecen el La López (2008) desarrollo de la inteligencia papel de la inteligencia con otros mas amplio junto emocional inteligencia emocional en los equipos de trabajo. emocional en las en el personales y sociales como aspectos alumnado: evidencias organizaciones. empíricas. familiar, motivación y el apoyo expectativas. T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Bases Teóricas T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Bases Teóricas 1990 Salovey 1966 en y Meyertextos de presentaron un Leuner modelo de IE. 1985 tesis 1995 Daniel doctoral, Wayne Goleman con Payne: Un estudio de su libro “La las emociones: El Inteligencia desarrollo de la Emocional”. Inteligencia Emocional. T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. • No es dar rienda suelta a los sentimientos, sacando todo afuera, por el contrario, significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen sin roces en busca de una meta en común. Inteligencia Emocional • La capacidad de discernir y Inteligencias responder adecuadamente al Interpersonales humor, temperamento, motivacio nes y deseos de los demás. • Es el acceso a los propios sentimientos y Inteligencias la capacidad de distinguirlos y recurrir a Intrapersonales ellos para guiar la conducta. T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Autoconocimiento Es la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparecen Autorregulación Competencias Implica percibir que se siente de la y expresarlo de manera correcta para que nos Inteligencia beneficien Emocional Motivación Capacidad de enviar toda nuestra energía en una dirección en específica T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Empatía Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva Competencias de la Inteligencia Emocional Relaciones Sociales Manejar con destreza las emociones de las demás personas para cooperar y el trabajar en equipo T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Toma de Decisiones Identificación de Desarrollo de los Criterios de Alternativas • Percatarse de que Decisión • Analizar y valorar se esta suscitando las alternativas de un conflicto • El que lograr y en acuerdo a los • Alistar las que fecha criterios diversas • Factor tiempo y alternativas costo viables Identificación del Ponderación de Problema Criterios Implementación Análisis de• Evaluar el resultado de la Alternativa • Elegir la mejor Alternativas de la decisión alternativa• Repetir alguna etapa • …”si las personas que deben • Obtener mejores • Investigar y evaluar implementar una decisión cada elemento• La iniciación de todo participan en el proceso, es resultados mas probable que apoyen que el proceso si solamente se les dice que hacer” (Robbins y Coulter Evaluación de la 2010. P. 124) Efectividad de la Selección de una Decisión Alternativa T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Gestión Hotelera Objetivos Personal de Confianza Maximizar las Empleados Satisfacción de las Clientes Empleados de los acciones Recursos necesidades Comunidad propietarios Activos Compromiso LiderazgoBeneficios en Logro de Común Objetivos Gestión del Beneficios Entrelazando a Personal todos los Departamentos T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Rodríguez 2010 Niveles Jerárquicos Alta Es la planificación global de toda la Gerencia empresa Son los responsables de llevar a cabo Nivel Medio las decisiones tomadas por la alta gerencia Es donde se desarrollan las Nivel Bajo operaciones cotidianas T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Capitulo I Planteamiento del Problema El Problema y sus Objetivos de Investigación Generalidades JustificaciónC Capitulo II Antecedentes de Investigación Marco Teórico Bases TeóricaON Nivel y Diseño de Investigación Sujetos de InformaciónT Capitulo III Técnicas e Instrumentos de Recolección de DatosE Marco Metodológico Validez de los Instrumentos Técnicas de Análisis y Procesamiento deN la InformaciónI Capitulo IVD Resultados y Resultados y Análisis del Instrumento aplicado a los GerentesO Análisis y Supervisores Conclusiones Recomendaciones T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE. Marco Metodológico Validez del Instrumento Departamentos Gerente Supervisores Juicio de Formulario de General Gerencia 1 -.- Expertos Validación Operaciones 1 6 Administrativo 1 -.- TÉCNICAS INSTRUMENTOS Técnicas de Procesamiento, Técnicas e Mejoramiento Continuo 1 -.- Revisión Documental Fichas, Cd, Block NivelSujetos dede lade y Diseño Análisis y Recolección Analítica y de Campo Instrumentos de Recursos Humanos Encuesta 1Cuestionario -.- Investigación Información Datos Recolección de Datos Entrevista Recreación Animación y no Estructuradas 1Guía de Entrevista -.- Alimentos y Bebidas 1 1 Análisis Descriptivo Simple Outsorsing 1 1 (Preguntas Cerradas) Sub- Total 8 8 TOTAL 16 Coeficiente de Correlación Análisis de Regresión de Pearson (Tabla de Lickert) T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE.CONT Capitulo IV Resultados y Análisis del Resultados y Instrumento aplicado a los GerentesE Análisis y SupervisoresNIDO T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Pregunta Pregunta 2- Cargo que en la empresa Pregunta Nº Nº 1- Profesión Nº3- Años de servicios Ocupa Nro. de Opciones % Opciones Opciones Empleados Nro. de %% Básica 2 Empleados 12,5 Bachillerato 1 mes a 1 año Gerentes 74 6 43,75 25 37,5 Técnico Superior 1 año a 3 años Supervisores 45 7 43,75 31,25 25 Universitario Más deN/R 3 años 2 3 18,75 12,5 Pregrado 2 12,5 Total N/R 16 3 100 18,75 N/R 3 18,75 Total 16 100 Años de servicios en la Cargo que Ocupa Profesión empresa Estudios Menores 37,50% Básica 1 mes a 1 Bachillerato año 18.75% 12.50% 18.75% 18.75% 37.50% Gerentes 3 12.50% 43.75% 25% T.S.U a 1 año años Supervisores 43.75% PregradoEstudios Universitarios 43,75% 31.25% 25% N/R de 3 Más años N/R N/R T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Inteligencia Emocional Autoconocimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 Prom. 1. Reconoce sus sentimientos Gerente de Operaciones 3 3 3 4 3 3 3 3 3 2. Se preocupa mucho por lo que siente Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 3 3 4 4 4 3. Dedica tiempo a pensar en sus Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 3 2 2 3 3 3 emociones Supervisor de Mantenimiento 3 2 2 3 2 2 2 2 2 4. Piensa que merece la pena prestar Supervisor de Reservaciones 2 2 2 2 2 2 2 2 2 atención a sus emociones y estado Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 2 2 3 3 3 de ánimo 5. Deja que sus sentimientos afecten Supervisor de Recepción 2 2 2 2 2 2 2 2 2 a sus pensamientos Gerente de Administración 4 4 3 3 2 3 3 4 3 6. Es consciente de sus fortalezas y Gerente de Mejoramiento Continuo 3 3 3 4 3 3 3 3 3 debilidades Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 4 4 4 4 4 7. Tiene confianza en si mismo Gerente de Animación y Recreación 2 2 2 2 2 2 2 2 2 8. Siente seguridad de sus Gerente de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 2 2 2 3 3 sentimientos Supervisor de Outsorsing 2 3 2 2 3 2 2 2 2 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Inteligencia Emocional Autorregulación 1 2 3 4 5 6 7 8 Prom. Gerente de Operaciones 3 3 4 4 4 4 4 4 4 1. Tiene claros sus sentimientos Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2. Normalmente puede admitir sus Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 3 3 3 3 3 3 errores 3. Tiene la capacidad de respetar las Supervisor de Mantenimiento 4 4 4 2 3 2 2 3 3 normas Supervisor de Reservaciones 3 2 3 3 3 3 3 3 3 4. Normalmente conoce sus sentimientos Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 3 3 3 3 3 hacia las personas Supervisor de Recepción 3 3 3 3 3 3 3 3 3 5. A menudo se da cuenta de sus Gerente de Administración 4 4 4 4 4 4 4 4 4 sentimientos en diferentes situaciones Gerente de Mejoramiento Continuo 4 3 3 3 3 3 4 3 6. Tiene la capacidad para adaptarse a los 3 cambios Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 3 3 4 4 4 4 7. Siente confianza en si mismo Gerente de Animación y Recreación 4 4 4 3 3 3 3 3 3 8. Esta dispuesto adoptar ideas Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 3 4 4 4 4 novedosas para la resolución de un Supervisor de Outsorsing 3 3 3 2 2 3 2 2 3 conflicto 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Inteligencia Emocional Motivación 1 2 3 4 5 6 7 8 Prom. Gerente de Operaciones 4 4 4 4 3 3 4 3 4 1. Orienta toda su energía para alcanzar Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 5 5 5 5 4 5 los objetivos propuestos 2. Aunque se sienta mal, procura pensar Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 3 3 2 3 3 3 en cosas agradables Supervisor de Mantenimiento 4 4 4 3 3 3 3 4 4 3. Es capaz de unificar los propios Supervisor de Reservaciones 3 3 3 2 3 3 3 3 3 objetivos con los de la organización 4. Sabe reconocer una oportunidad antes Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 2 2 3 3 3 3 3 de que sea visible para otros Supervisor de Recepción 3 3 3 3 3 3 3 3 3 5. Si da demasiadas vueltas a las cosas, Gerente de Administración 4 4 4 4 4 4 4 4 4 complicándolas, trata de calmarse 6. Proveer de motivación necesaria a sus Gerente de Mejoramiento Continuo 3 4 4 3 3 3 4 4 4 equipos de trabajo Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 4 4 4 4 4 7. Tiene mucha energía cuando se siente Gerente de Animación y Recreación 5 5 5 5 5 5 5 5 5 feliz 8. Cuando está enfadado intenta cambiar Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 4 4 4 5 4 su estado de animo Supervisor de Outsorsing 3 3 3 2 1 3 4 3 3 41 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Inteligencia Emocional Empatía 1. Presta atención a las emociones de los demás 1 2 3 4 5 6 7 8 Prom. 2. Comprende el punto de vista de Gerente de Operaciones 3 3 3 3 4 4 3 3 3 los demás Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 5 5 4 4 4 3. Brinda ayuda basándose en las necesidades y sentimientos de los Supervisor de Ama de Llaves 2 3 2 2 3 3 2 2 2 demás Supervisor de Mantenimiento 3 2 2 3 2 2 2 2 2 4. Interpreta los canales no verbales Supervisor de Reservaciones 3 3 3 3 3 3 3 3 de las demás personas para poder 3 interpretar sus verdaderos Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 3 3 3 3 3 sentimientos Supervisor de Recepción 3 2 2 2 2 3 3 2 2 5. Reconoce las virtudes y logros de su equipo de trabajo Gerente de Administración 4 4 4 4 4 4 4 4 4 6. Ofrece críticas constructivas para Gerente de Mejoramiento Continuo 3 3 3 3 4 4 3 3 3 la mejora del desempeño Gerente de Recursos Humanos 3 3 3 3 4 4 3 3 3 individual y grupal 7. Aprovecha la diversidad de Gerente de Animación y Recreación 3 3 2 2 4 4 4 4 3 orígenes de su equipo de trabajo Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 4 4 4 4 4 para mejorar el desempeño de Supervisor de Outsorsing 2 3 2 2 2 2 2 2 2 todos 8. Tiene capacidad para interpretar 3 una situación de manera objetiva sin prejuicios y suposiciones1 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Inteligencia Emocional Relaciones Sociales 1. Dedica tiempo en buscar algo en 1 2 3 4 5 6 7 8 Prom. común en la otra persona para llegar a Gerente de Operaciones 3 3 4 3 3 2 4 4 3 la meta deseada 2. Sabe escuchar, buscando un Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 5 4 5 5 4 entendimiento mutuo Supervisor de Ama de Llaves 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3. Comprende ambos puntos de vista Supervisor de Mantenimiento 4 4 4 4 2 3 2 2 para así conseguir soluciones que 3 beneficien a todos Supervisor de Reservaciones 3 3 3 3 3 3 3 4 3 4. Irradia energía positiva al equipo de Supervisor de Alimentos y Bebidas 2 3 3 3 2 3 3 3 3 trabajo para el logro de las metas 5. Reconoce la necesidad de efectuar Supervisor de Recepción 2 2 2 2 3 2 2 2 2 cambios y sirve de modelo para los Gerente de Administración 4 4 4 4 4 4 4 4 4 demás Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 3 4 4 3 4 4 4 6. Mantiene contacto con las personas con las que ha trabajado Gerente de Recursos Humanos 3 3 3 4 4 3 3 3 3 7. Promueve un clima de cooperación y Gerente de Animación y Recreación 2 3 3 5 5 3 5 5 4 colaboración en su equipo de trabajo Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 3 3 4 4 4 8. Fortalece la identidad de equipo y compromiso, compartiendo todos por Supervisor de Outsorsing 3 2 2 2 2 3 3 3 3 igual los meritos obtenidos 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Identificación del Problema 1 2 3 4 Prom. Gerente de Operaciones 4 3 4 3 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 4 1. Puede percatarse de que se está Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 3 suscitando un problema en la 3 organización o en su equipo de trabajo Supervisor de Mantenimiento 3 3 3 2 3 2. Identifica fácilmente los síntomas de Supervisor de Reservaciones 3 3 3 3 3 un problema Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 3 3. Sabe reconocer un síntoma del Supervisor de Recepción 3 3 3 3 3 problema de él problema real 4. Enumera las diferentes alternativas de Gerente de Administración 4 4 4 4 4 solución para el problema presentado Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 3 4 4 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 5 5 5 3 5 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 5 4 Supervisor de Outsorsing 3 3 3 2 3 41 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Ident. de Criterios 1 2 Prom. Gerente de Operaciones 4 3 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 3 2 3 Supervisor de Mantenimiento 3 3 3 1. Toma en cuenta el factor tiempo-costo Supervisor de Reservaciones 3 3 3 al presentar las alternativas Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 2 3 1. Busca información adicional, como la Supervisor de Recepción 3 2 3 consulta a expertos o de investigación Gerente de Administración 4 4 4 Gerente de Mejoramiento Continuo 5 4 5 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 5 3 4 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 Supervisor de Outsorsing 2 2 2 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Ponderación de Criterios 1 2 3 Prom. Gerente de Operaciones 4 4 4 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 3 2 2 2 Supervisor de Mantenimiento 3 3 3 3 1. Prioriza las diversas alternativas Supervisor de Reservaciones 3 3 3 3 2. Analiza y valora críticamente las Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 alternativas desarrolladas 3. Compara y evalúa las alternativas Supervisor de Recepción 3 2 2 2 Gerente de Administración 4 4 4 4 Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 4 4 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 2 3 3 3 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 Supervisor de Outsorsing 2 2 2 2 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Desarrollo de Alternativas. 1 2 Prom. Gerente de Operaciones 4 3 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 1. Alista las diversas alternativas viables Supervisor de Mantenimiento 3 3 3 en orden de prioridad Supervisor de Reservaciones 3 3 3 2. Es usted creativo a la hora de alistar las Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 posibles elecciones Supervisor de Recepción 2 2 2 Gerente de Administración 4 4 4 Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 4 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 3 4 4 Gerente de Alimentos y Bebidas 5 4 5 Supervisor de Outsorsing 2 2 2 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Análisis de Alternativas. 1 2 Prom. Gerente de Operaciones 3 4 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 2 3 3 1. Investiga y evalúa cada alternativa Supervisor de Mantenimiento 2 2 2 2. Calcula los valores pertinentes a cada criterio Supervisor de Reservaciones 3 3 3 Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 Supervisor de Recepción 2 3 3 Gerente de Administración 4 4 4 Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 4 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 4 4 4 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 5 5 Supervisor de Outsorsing 2 2 2 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Selección de Alternativas 1 2 3 4 Prom. Gerente de Operaciones 4 3 4 3 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 2 3 3 3 3 Elige la alternativa de acuerdo a la 1. Supervisor de Mantenimiento 2 4 4 4 4 ponderación dada Supervisor de Reservaciones 2 2 2 4 3 2. Elige la alternativa de acuerdo a sus Supervisor de Alimentos y Bebidas 2 3 3 3 3 sentimientos Presenta una sola opción al presentar Supervisor de Recepción 2 2 2 2 2 3. la alternativa a escoger Gerente de Administración 4 4 4 4 4 Compara y evalúa varias alternativas de 4. Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 4 4 4 acuerdo a sus experiencias personales Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 3 4 4 4 4 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 3 4 4 4 Supervisor de Outsorsing 3 3 3 3 3 31 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Implementación de la Alternativa 1 2 3 Prom. Gerente de Operaciones 4 3 4 4 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 3 1. Existe una comunicación efectiva para Supervisor de Mantenimiento 4 4 4 4 su equipo de trabajo al comunicarle las decisiones tomadas Supervisor de Reservaciones 2 3 3 3 2. Participa en el proceso al implementar Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 3 la alternativa seleccionada Supervisor de Recepción 2 3 3 3 3. Reevalúa el ambiente de trabajo por si existe algún cambio en el mismo Gerente de Administración 4 4 3 4 Gerente de Mejoramiento Continuo 3 3 4 3 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 5 5 5 5 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 4 Supervisor de Outsorsing 2 3 3 31 Nunca 42 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Resultados y Análisis Factores de la Toma de Decisiones Evaluación Efectiva de la Decisión 1 2 Prom. Gerente de Operaciones 5 5 5 Supervisor de Atención al Cliente 4 4 4 Supervisor de Ama de Llaves 3 3 3 1. Evalúa el resultado de la decisión para Supervisor de Mantenimiento 4 4 4 ver si se resolvió el problema Supervisor de Reservaciones 3 3 3 2. Al percatarse de que la alternativa Supervisor de Alimentos y Bebidas 3 3 3 seleccionada no fue la correcta Supervisor de Recepción 2 3 3 reevalúa sus opciones Gerente de Administración 3 3 3 Gerente de Mejoramiento Continuo 4 4 4 Gerente de Recursos Humanos 4 4 4 Gerente de Animación y Recreación 4 4 4 Gerente de Alimentos y Bebidas 4 4 4 Supervisor de Outsorsing 3 3 3 41 Nunca2 Raramente3 Algunas Veces4 Con Bastante Frecuencia5 Muy Frecuentemente T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Análisis de Correlación de Pearson Perfecta Directa Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Directa/ Relación Moderada ModeradaDirecta/ Relación Moderada Nula Directa Directa Directa Directa Directa Nula Directa Correlación Total Factores de la Toma de Decisiones 0,9231 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Inteligencia Emocional Autoconocimiento 0,435 0,542 0,747 0,641 0,545 0,650 0,257 0,411 Factores de la Autorregulación 0,859 0,830 0,812 0,847 0,838 0,781 0,762 0,614 Motivación 0,916 0,805 0,531 0,704 0,767 0,755 0,900 0,546 Empatía 0,815 0,791 0,821 0,857 0,907 0,668 0,507 0,388 Moderada Relaciones Sociales Moderada 0,805 0,870 0,732 0,858 0,798 0,850 Directa/ Perfecta0,542 0,711 Directa/ Perfecta Directa Directa Moderada Moderada Moderada Directa/ Perfecta Directa/ Perfecta Directa/ Relación 7. 8. Evaluación1. Identificación 2. Identificación 3. Ponderación Directa 5. Análisis de 4. Desarrollo de Directa Implementació Nula de la de los Criterios Moderada Moderada 6. Selección Moderada de del Problema de Criterios Alternativas Alternativas n de la Efectividad de de Decisión Directa/Perfecta Directa/ Perfecta una Alternativa Perfecta Directa/ Alternativa la Decisión Directa Directa Directa T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LAGERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONALRESORT & VILLAGE.CONTENID Conclusiones RecomendacionesO T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. Conclusiones No es valorado dentro de la organización por sus pericias técnicas están siendo utilizados en cargos por debajo de susEl 43,75% del personal encuestado profesionales conocimientos .universitarios con menos de 1 año deantigüedad Generando desmotivación, bajo rendimiento laboral, falta de entusiasmo e inexistencia del sentido de pertenencia con la empresa. 80% ejercen el factor de la Motivación. Fuente de energía para guiar y motivar al equipo de trabajoFactores que constituyen la Inteligencia en una dirección en específica con un propósito en específico.Emocional 60% ejercen los factores del Autoconocimiento, la Autorregulación, la Empatía y las Relaciones Sociales. 62,5% suelen identificar el problema cuando se esta suscitando dentro de la organización, al igual participan en el proceso de implementación de la decisión y posteriormente evalúan el resultado de la misma para realizar unaFactores que constituyen la Toma de Decisiones retroalimentación. Un 37,5% no consideran la Identificación de los Criterios de Decisión, la Ponderación de Criterios, el Desarrollo, el Análisis y la Selección de las Alternativas . Relación perfecta directa en un 0,9231 entre lasAnálisis de Correlación de Pearson características de la Inteligencia Emocional con los elementos de la Toma de Decisiones. T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENCIA MEDIA Y BAJA DEL HOTEL MARGARITA INTERNACIONAL RESORT & VILLAGE. RecomendacionesElaborar el perfil de acuerdo a cada puesto de Inclusión de personas con conocimientos académicos y experiencia acorde con el área a desempeñarse.trabajo Estudio de las competencias emocionales para así contar con un personal capacitado en reconocer sus propios sentimientos y los ajenos, de motivarse y manejar bien las emociones enIncluir dentro del proceso de selección del sus relaciones.personal Estarán más preparados de tomar una eficiente decisión e implementarla sintiéndose identificados con la misma. Optimizar las comunicaciones internas y lograr mayor eficacia en la toma de decisiones.Realizar cursos de formación para el Influyendo directamente en el logro de los objetivos de lamejoramiento de las competencias emocionales empresa, mejorando así el clima organizacional dentro de la misma. Repercutiendo en la prestación del servicio a los clientes. Identificación de los Criterios de Decisión, Ponderación deAnalizar, investigar e implementar Criterios, Desarrollo, análisis y selección de las Alternativas T.S.U Pérez P, Mariela E.
    • “Enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y el modo correcto” Aristóteles (año 347 a.c)Muchas Graciaspor su Atención T.S.U Pérez Peña, Mariela Edumar.