Mitos y leyendas

6,046 views

Published on

3 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,046
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
3
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitos y leyendas

  1. 1. María GuadalupeVentura Vázquez Noviembre 2012
  2. 2. MITOS Y LEYENDAS ¿Qué es un mito?  Tipos de mitos ¿Qué es una leyenda? Ejemplos de leyendas Ejemplos de mitos Bibliografía
  3. 3. ¿QUÉ ES UN MITO? Deriva del griego mythos, quesignifica palabra o historia, este no essino una manera de explicar algo demanera que al lector lo contradiga, con metáforas, en las palabras deMaya Deren “ el mito son los hechos dela mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia”.
  4. 4. TIPOS DE MITO 1/2Cosmogónicos: Explican lacreación del mundo.Teogónicos: Nos hablan delorigen de los dioses.Antropogénicos: En ellos seescribe cual pudo ser el origendel hombre.Etiológicos: Narran sobre lamanera en que fueron creadasinstituciones, seres, cosas,técnicas.
  5. 5. TIPOS DE MITO 2/2Morales: Hablan de laexistencia del bien y el mal.Fundacionales: El autordescribe la fundación de lasciudades, específicamenteapoyando la idea de que estafue creada por voluntad de losdioses.Escatológicos: Explican lorelacionado al fin del mundo..
  6. 6. ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? Es una narración tradicional, es decir que va de generación en generación, en ella se usa como elemento la ficción y seressobrenaturales, a diferencia de los mitos que usan dioses en su narración, estas ocupan hombres, humanos, que representanarquetipos ( tipos humanos característicos). Etimológicamente la palabra leyenda proviene del latín legere - escoger, elegir, leer, en ella siempre hay un rasgo de la realidad.
  7. 7. EJEMPLOS DE LEYENDAS La llorona La xtabay La nahuala La Malinche La leyenda de los Volcanes La mulata de Córdoba La casa del trueno Entre muchas otras..
  8. 8. EJEMPLOS DE MITOS Hércules La Medusa Zeus La Diosa Afrodita Dánae Galatea La diosa Eris Ícaro Entre muchas otros
  9. 9. CONCLUSIÓN Los mitos y leyendas siempre han formado parte de la tradición de muchos lugares, en ellos encontramos explicacionesinteresantes del origen de muchas cosas, estas pueden dar miedo, o utilizar seres que jamás habríamos imaginado que pudieran existir. Aclaro que no es lo mismo un mito y una leyenda, recordemos que la leyenda es un poco más realista que el mito y esta va de generación en generación.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍAguiascostarica. (s.f.). Recuperado el 16 de Noviembre de 2012, dehttp://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htmidoneos.com. (s.f.). idoneos.com. Recuperado el 16 de Noviembrede 2012, dehttp://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/296267Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 16 de Noviembre de 2012, dehttp://es.wikipedia.org/wiki/LeyendaWikipedia. (s.f.). wikipedia.org. Recuperado el 16 de Noviembre de2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mito#Tipos_de_mitos

×