Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO (repositorio institucional), dic.2009
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO (repositorio institucional), dic.2009

on

  • 1,070 views

Breve presenación del repositorio institucional de CLACSO "Red de Bibliotecas Virtuales", en Montevideo, Uruguay, Diciembre 2009. Por Fernando Ariel López y Flavia Medici. Brief presentation of ...

Breve presenación del repositorio institucional de CLACSO "Red de Bibliotecas Virtuales", en Montevideo, Uruguay, Diciembre 2009. Por Fernando Ariel López y Flavia Medici. Brief presentation of CLACSO´s institutional repository by Fernando Ariel López y Flavia Medici, in December 2009, Montevideo (Uruguay)

Statistics

Views

Total Views
1,070
Views on SlideShare
1,069
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 1

https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • La Red de bibliotecas virtuales de CLACSO nació bajo la consigna de promover y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los centros miembros de CLACSO.
  • El consejo latinoamericano de Ciencias sociales es una organización no gubernamental que nuclea a 259 centros de investigación en ciencias sociales en 21 países de América Latina. Teniendo en cuenta la distancia geográfica y la necesidad de generar una Red que compartiera los conocimientos que se estaban generando, en 1998 desde la Coordinación del área de documentación de CLACSO, Dominique Babini y Florencia Vergara Rossi decidieron quitar el énfasis de la biblioteca de papel y enfocar todo el esfuerzo en el desarrollo de una biblioteca digital. En un principio se desarrollaron bases de datos en ISIS y se distribuían en disquet por correo. Sin embargo, ya estaba planteada la necesidad de encontrar una plataforma que nos permitiera no sólo acceder a los contenidos de forma gratuita desde cualquier lugar del mundo, sino también, comenzar a pensar que a largo plazo ibamos a necesitar que la carga de información pudiera ser descentralizada.
  • En el año 2004 comenzamos a armar la Biblioteca Virtual de CLACSO con el software libre Greenstone. A lo largo de los años fuimos desarrollando distintas estrategias para adaptar el software a nuestras necesidades .
  • Ya conformada como una red de bibliotecas virtuales se hizo un convenio con el portal de Revistas de la UAEM, la Universidad Autónoma del Estado de México, REDALYC. Así todas las revistas arbitradas de centros miembros son incorporadas a la red por el equipo de trabajo de Redalyc.
  • Actualmente, la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO da acceso libre y gratuito a 21.747 textos completos de los cuales la mitad está en la plataforma Greenstone y la otra mitad en el portal CLACSO REDALYC que procesa en su propia plataforma. Durante este último año, la Red recibió más de 3.900.000 solicitudes de textos. Estos textos incluyen capítulos de libros, artículos de revistas y documentos de trabajo que son el resultado de las investigaciones que realizan los centros miembros de CLACSO. Dentro de los textos completos que se ofrecen en la Red de Bibliotecas Virtuales hay 97 revistas, revistas que pertenecen a 17 países de América Latina. Por ahora tenemos un portal de enlaces a recursos audiovisuales, sonoros y fotográficos, que llamamos “portal multimedia” en donde se pueden encontrar 115 sitios que dan acceso a este tipo de materiales. Por último, tenemos una página de enlaces que da acceso a más de 150.000 textos completos de ciencias sociales. Estos últimos dos están administrados por el software libre Plone. Todo el material de la Red de bibliotecas virtuales de CLACSO está bajo una licencia de Creative Commons.
  • Teniendo en cuenta que CLACSO creció mucho en los últimos años, la herramienta que habíamos desarrollado ya no nos alcanzaba para responder a la demanda de una Red de Bibliotecas Virtuales. Por esta razón hoy estamos en una nueva etapa de adaptación del software libre Greenstone a nuestras necesidades . Hemos desarrollado, junto a Diego Spano un Modulo complementario para CLACSO que incluye tres funciones específicas para facilitar el trabajo: Un formulario en línea que permite el autoarchivo de los libros, documentos de trabajo, artículos de revistas, tesis, archivos audiovisuales y sonoros. 2. Workflow, o flujo de trabajo que incluye las etapas de gestión de usuarios, carga, control de calidad, y publicacion web. 3. La generación de estadísticas de crecimiento de la colección. Este nuevo módulo para greenstone, permite descentralizar la carga de recursos y la rápida incorpoción a la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. Nuestra perspectiva es que en pocos meses al realizar una búsqueda en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, Greenstone podrá recuperar, textos, imágenes, audiovisuales y archivos sonoros.
  • En el año 2007 comenzamos a desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y de capacitación con otras bibliotecas virtuales, con lo que logramos ampliar significativamente el alcance de la biblioteca y dotar a diversas bibliotecas de mejores condiciones para la socialización de la producción académica regional. Además, con el pasar de los años, la mayor parte de las insitituciones de América Latina ya contaba con las herramientas que permitían trabajar a distancia cómodamente y tuvo un crecimiento significativo la idea de publicar libremente en internet sin que eso significara la pérdida de ingresos por ventas. En este marco se creó la Red de Bibliotecas Virtuales-

Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO (repositorio institucional), dic.2009 Presentation Transcript

  • 1.  
  • 2.  
  • 3.  
  • 4. Portal conjunto CLACSO - REDALYC
  • 5.  
  • 6.
    • Textos completos
    Solicitudes de textos por semestre Enlaces a otras colecciones con más de textos completos Revistas de Centros Miembros de CLACSO en países Enlace a sitios que dan acceso a producciones audiovisuales, sonoras y fotografías. 150.000 97 17 115 3.900.000
  • 7.  
  • 8.  
  • 9. Modulo complementario
  • 10.  
  • 11.  
  • 12.  
  • 13.