Your SlideShare is downloading. ×
Guía de lectura el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Guía de lectura el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde

19,000

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • me gusta la poronga
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
19,000
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
343
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde -Robert Louis Stevenson- Guía de lectura1.- Completa el siguiente cuestionario para descubrir qué sensaciones hasexperimentado (interés, curiosidad, emoción, temor,…) a lo largo de la lectura deEl extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde a) La obra me ha interesado… desde el primer capítulo hasta el final. cuando llevaba leídas algunas páginas. solo en algunos momentos. b) Creo que esta historia no es más que un relato fantástico. habla de algo muy real. c) Al leer esta extraña historia me he trasladado a un mundo de fantasía. me ha parecido que era muy poco creíble. me ha dado la impresión de que la obra habla de algo profundo: la esencia del ser humano. d) Si analizo los personajes… Completa: Los que más me han gustado son: Los que menos, son: Me he identificado sobre todo con: He sentido compasión por: He sentido temor, rechazo o aversión por: e) La acción me ha parecido… muy interesante; he estado interesado en la trama hasta el final. muy inquietante, había escenas o pasajes que han llegado a provocarme cierta angustia. demasiado lenta y aburrida. f) A medida que iba leyendo… mi mente no para de elaborar posibles respuestas a los enigmas que se planteaban. ya sabía lo que iba a pasar, pero me gustaba ver cómo poco a poco los personajes hallaban las respuestas. me imaginaba otros posibles desenlaces de la historia. g) El estilo del autor me ha parecido muy claro y sencillo. me ha resultado difícil de comprender.
  • 2. 2.- Contesta a las siguientes preguntas para comprobar lo que has entendido delrelato. a) ¿Qué sensación produce míster Hyde en todo el que tiene algún contacto con él? b) ¿Qué hay de raro en el testamento del doctor Jekyll que preocupa tanto a Utterson? c) ¿Por qué protege tanto el doctor Jekyll a míster Hyde? d) ¿Por qué muere Lanyon? e) ¿Cómo mata Hyde a sir Danvers Carew? f) ¿A través de quién conocemos el desarrollo de tan cruel episodio? g) ¿Qué es lo que descubre Guest en la supuesta carta de Hyde que Utterson le enseña? h) ¿Cuál es el drama que está viviendo el doctor Jekyll? i) ¿Qué hace Jekyll para solucionar su grave problema?3.- De las siguientes afirmaciones, señala cuáles son verdaderas y cuáles falsas: a) Utterson y Enfield eran parientes, pero no se hablaban a causa de unas antiguas disputas familiares, b) Lanyon y Jekyll eran antiguos colegas. c) Utterson y Lanyon siguen siendo amigos de Jekyll hasta el final. d) Tras conocer el relato de Richard Enfield, Utterson no puede dormir en toda la noche. e) Utterson está convencido de que su amigo el doctor Jekyll está siendo víctima de un chantaje. f) Hyde quiere matar a Jekyll porque conoce el contenido de su testamento. g) Henry Jekyll acaba falsificando una carta para favorecer al asesino de Hyde. h) Llega un momento en que Utterson no puede vencer su curiosidad y abre antes de tiempo las cartas que sus amigos Lanyon y Jekyll le habían confiado.4.- Busca información sobre el autor de la obra, Robert Louis Stevenson, ycontesta a las siguientes preguntas: - ¿Cuándo y dónde nació? - Cita tres obras suyas. - ¿Por qué era llamado “Tusitala”? - ¿A qué movimiento literario pertenece? - Escribe el nombre de otro escritor contemporáneo a Stevenson.5.- El extraño caso del dr. Jekyll y mr. Hyde pertenece al género de la novela, ydentro de éste, al subgénero de novela de terror. Busca información sobre lossiguientes subgéneros (también presentes en la obra), y comenta qué relacióntienen con la novela de Stevenson: - Novela de suspense. - Novela policíaca. - Novela gótica. - Novela de terror.
  • 3. 6.- Todo escritor escribe sus textos con la intención de transmitir algo a suslectores. Contesta a la siguientes preguntas para identificar la intención de RobertLouis Stevenson. Justifica, después, tus respuestas: a) ¿Cuál de estas ideas es más importante en la obra? El orgullo del ser humano le lleva a querer ser como Dios. Es necesario poner límites al desarrollo científico. Nadie es completamente bueno o totalmente malo; en todo ser humano hay dos naturalezas: la bondadosa y la malvada. b) ¿Cuál de estos temas es esencial? La historia de un asesinato y su investigación. La indagación en la mente y el alma del ser humano. La descripción de los hechos malvados de un ser monstruoso. c) ¿Cuál de estos enunciados serviría de moraleja? La paciencia es la madre de la ciencia. Solo sé que no sé nada. Quien juega con fuego, acaba quemándose8.- En esta obra, Stevenson se pregunta por la esencia del alma humana, aunque noresponde a la pregunta porque quiere que el lector saque sus propias conclusiones.¿Qué conclusión has sacado tú? En la lucha entre Jekyll y Hyde, ¿quién crees quevence al final?9.- Une cada personaje con la característica que lo define:1. Es amante del vino y la ginebra, retraído y seco, pero muy tolerante con los demás.Todo el mundo le confía sus secretos.2. Tiene un mechón de pelo blanco y es impetuoso y decidido. Está enfadado con suantiguo amigo y colega el doctor Jekyll.3. Es pasante, y muy aficionado a la grafología.4. Abre la puerta, cierra la puerta, contesta a las preguntas y sirve fielmente a su señor.5. Vio el incidente de la puerta, pero no le gusta hacer preguntas. Dice que cuanto mássospechoso le parece el caso, menos preguntas quiere hacer.6. Era un hombre importante, pero tuvo la mala surte de cruzarse un día con Hyde.7. Su rostro es agradable, muestra signos de inteligencia y bondad. Sus experimentos lehan traído problemas graves. Está decepcionado por la actitud de su amigo Lanyon.8. Es un ser misterioso. No parece humano. Es bajo y algo deforme. Todos lo rechazany experimentan en su presencia angustia y aversión. Doctor Jekyll Míster Hyde Utterson Efield Doctor Lanyon Poole Guest Carew
  • 4. 10.- Haz un resumen de la obra (10 líneas), y después comenta tu opinión personalsobre la misma.

×