Vidas

  • 88 views
Uploaded on

Autobiographical book by Pablo Fernandez Colon, (Spanish), Can we live more than one time in a single existence?

Autobiographical book by Pablo Fernandez Colon, (Spanish), Can we live more than one time in a single existence?

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
88
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 2
  • 2. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 3 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 PABLO FERNANDEZ-COLON Derechos reservados © 2011 Copyright 2011 All rights reserved Escrito por: PABLO FERNANDEZ COLON COPYRIGHT © JULIO 7, 2011
  • 3. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 4 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 SEPTIMO LIBRO AUTOBIOGRAFICO DE PABLO FERNÁNDEZ-COLÓN (SEVENTH AUTOBIOGRAPHICAL BOOK OF PABLO FERNÁNDEZ-COLÓN) Derechos reservados © 24 octubre del 2011 Copyright 2011. All rights reserved Escrito por: (Written by:) PABLO FERNÁNDEZ COLÓN Finalizado hoy, 24 de octubre, 2011, 5:02 PM, Eastern Time.
  • 4. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 5 Primera Edición Copyright © 21st Century Network Enterprises International EIN: 11-3197358 Todos los derechos reservados Prohibida la reproducción o transferencia por cualquier medio electrónico o impreso sin autorización escrita del autor. Impreso en Puerto Rico, USA, 2011, por Guayama Digital Press Una división de Guayama Digital Communications Network Inc EIN: 66-0575690 Escriba a: (Write to): 21st Century Network Enterprises International / Guayama Digital Communications Network Inc Urb. Blondet H-168, Guayama, PR 00784 e-mail: www.prof_pfenandez@yahoo.com
  • 5. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 6
  • 6. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 7 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 DEDICATORIA El dedicar un libro no es sólo un formalismo literario. Es el deseo genuino y sincero de que a aquellos a quienes se le dedica, sientan la misma y profunda satisfacción de aquél que lo dedica. Este es ya mi estilo personal de presentar mis libros, y éste, no sé como catalogarlo, pero supongo que de una manera mucho más especial aún que los anteriores. Dedico este libro a las personas quienes han sentido alguna vez que han vivído más de una vida o que entienden que han vuelto a la vida. A Dios, quien me ha permitido regresar a la vida. A Zulma Vázquez, quien inspira mis pensamientos a escribir este libro.
  • 7. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 8 Y porqué no, a Usted: favor, anote su nombre aquí: A _____________________________ Por ____________________________ Ahora les invito a que compartan conmigo el contenido de este libro autoétnico y reflexivo. Espero, que se puedan identificar conmigo en sus experiencias personales y que mis esfuerzos por levantar la valiosa información aquí provista, le sean de estímulo, motivos de autoreflexión, restauración y evolución de sus vidas multi-dimensionales: física, mental, social, intelectual, emocional y espiritual, así como en el entendimiento de las manifestaciones de sus vidas, tanto presentes como pasadas y futuras.
  • 8. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 9 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 INTRODUCCIÓN La vida termina, cuando viviendo, dejamos de existir. Si reflexionas seriamente al respécto, entenderás inmediatamente de qué se trata este libro. En mis libros anteriores, no he definido claramente el concépto presentado en éste libro, pero, al leer detenidamente cada uno de mis libros, he notado que este concépto de vidas múltiples sí permea a través del contenido de los mismos. En algunos en una forma claramente explícita, y en otros más bien en forma sugerida. La vida está llena de momentos que nos permiten reflexionar y es en esos momentos autoreflexivos que vemos la manifestación de
  • 9. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 10 la presencia de dimensiones escondidas al simple análisis y que al descubrirlas, se manifiestan claramente, alumbrando nuestros entendimientos. Sé que este tema de vidas múltiples es sumamente controversial, y más que controversial, ignorado por muchos, simplemente por temor a encontrarse consigo mismos y percibir dimensiones múltiples de la existencia de sus vidas. “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos...”, dijo el Apostol Pablo; más cuando llegue el momento de la iluminación, entonces conocerémos como fuimos conocidos (parafraseado de 1 Co. 13:9; VPDHH). Este libro pretende compartir, discutir y aclarar concéptos relacionados a vidas múltiples, que se manifiestan muchas veces en una misma existencia, y que al crear conciencia de las mismas, somos iluminados.
  • 10. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 11 La frase de inicio, talvez no sea de mi autoría, pero lo importante es lo que transmite; es un despertar a la iluminación del conocimiento de la expresión de la vida o fluir de la existencia. “La vida termina, cuando viviendo, dejamos de existir”. Es decir, cuando aún viviendo, no tenemos noción de la vida. Es cuando el fluir de la vida se detiene, y en forma figurada, muere. En el próximo capítulo, Vidas Múltiples: Fundamentos y Creencias, presentaré un “Literature Research” o búsqueda literaria sobre el tema de Vidas Múltiples. Les invito a tener una mente amplia, y abierta a lo que descubramos, pues de eso depende nuestra concienciación sobre el tema aquí planteado.
  • 11. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 12
  • 12. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 13 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 CONTENIDO DERECHOS DE AUTOR  3-6 DEDICATORIA  7-8 INTRODUCCION   9-11 CAPÍTULO UNO. VIDAS MULTIPLES: FUNDAMENTOS Y CREENCIAS    15-44 CAPÍTULO DOS. EL CRISTIANISMO: UNA SOLA VIDA, FUNDAMENTOS Y CREENCIAS.    45-50 CAPÍTULO TRES.
  • 13. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 14 CIVILIZACIONES ANCESTRALES    51-60 CAPÍTULO CUATRO. PROPUESTAS DE MULTIPLES VIDAS, EN UNA MISMA EXISTENCIA.   61-78 DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR    79-88
  • 14. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 15 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 CAPITULO UNO: VIDAS MULTIPLES, FUNDAMENTOS Y CREENCIAS. En este capítulo, Vidas Múltiples: Fundamentos y Creencias, presentaré un “Literature Research” o búsqueda literaria sobre el tema de Vidas Múltiples. Les invito a tener una mente amplia, y abierta a lo que descubramos, pues de eso depende nuestra concienciación sobre el tema aquí planteado. Diversas creencias, posturas o argumentos han surgido a través de miles de años como fundamentos al concepto de la existencia de múltiples vidas. Los postulados de diversas religiones dan como verdadero el hecho de que se puede vivir más de una vez.
  • 15. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 16 Padre Jordi Rivero en : http://www.corazones.org/apologetica/reencarnacion. htm Define las vidas múltiples, o reencarnación de la manera siguiente: “Reencarnar (volver a encarnar). En general, reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje. Una creencia reencarnacionista llamada “metempsicosis”, enseña que los grandes pecadores pueden reencarnarse en un animal o una planta.” Posteriormente veremos nuevamente este último aspecto “metempsicosis”, como un proceso de involución o evolución inversa. Los primeros postulados de “metempsicosis”, surgieron de civilizaciones tan antiguas como la Egipcia, la China e India entre otras.
  • 16. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 17 Padre Jordi Rivero explica además las posibles razones para sostener la creencia del ser humano en la reencarnación, y cito: “Posiblemente la creencia en la reencarnación comenzó al querer aplicar al ser humano el ciclo que observaban en la naturaleza: El sol y la luna aparecen y desaparecen. Igualmente las estaciones del año, el follaje, las flores y tantas otras cosas en la naturaleza tienen un ciclo. Así pensaron que el ser humano moría pero regresaba otra vez en otro cuerpo”. Y sigue expandiendo el concépto en las líneas siguientes. “La reencarnación es también fruto del deseo humano de darle explicación a las diferencias de inteligencia, salud, talentos, fortuna, etc. que existen entre seres humanos. Según la doctrina de la reencarnación estas diferencias serían culpa o mérito por el comportamiento en vidas anteriores. Por lo tanto se le culpa a los pobres, los enfermos y los desdichados por su condición desdichada y no se hace nada por ellos porque están pagando su culpa”.
  • 17. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 18 Al ver brevemente la postura bíblica al respécto, cita: “El Evangelio, por el contrario nos revela que Dios se hizo hombre en pobreza. En los pobres encontramos al mismo Cristo. Para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento>>. Y concluye el pensamiento: “La reencarnación está vinculada al concepto del "Karma", según el cual cada uno paga por su buen o mal comportamiento en sus próximas reencarnaciones. El alma de quien tenga un buen karma "transmigrará" (evolucionará) encarnándose en un ser superior, quién tenga un mal karma encarnará como un ser inferior, (involucionará) ya sea, por ejemplo una vaca o una cucaracha. En las sucesivas reencarnaciones el alma podría evolucionar hacia la perfección hasta convertirse en espíritu puro que no necesita más reencarnaciones. Entonces se sumerge para siempre en la eternidad. ¿Porqué se reencarna? – Pd. Rivero explica la razón del porqué se reencarna el alma.
  • 18. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 19 “Los proponentes de la reencarnación creen que el alma es eterna pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando éste se gasta se consigue otro. El alma no es individual sino que forma parte de "Dios" o "Brama". El objetivo en los ciclos de reencarnaciones es pagar culpas de vidas anteriores y purificar el alma del mal hasta llegar a la "iluminación", lo cual le hace posible quedar absorta en el "todo", el "alma mundial". Conocerse como parte de ese "todo" es señal de iluminación.” – concluye. En el estudio sobre las creencias de diversas religiones en: http://www.monografias.com/trabajos28/relig iones/religiones.shtml se desprende el siguiente compendio: “De las distintas religiones, los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.
  • 19. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 20 Son muchos los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo.” - Cita Pd. Rivero. Al enumerar sus postulados, vemos que cada religión asume una postura particular al respécto. Iniciemos el origen de la reencarnación en la India para el siglo VII a.C.; Pd. Rivero lo señala en : Fuente- Alan Schreck en inglés, artículo en New Covenant, V-1990 y varias otras; donde expresa lo siguiente: “La creencia en la reencarnación comienza en la India en el siglo VII a.C. Eso significa que no es tan antigua como la fe de los judíos o de los sumerios, egipcios, persas y chinos. Ninguno de estos creía en la reencarnación y por eso edificaron magníficas tumbas.” - Pero sí creían en la vida posterior a la muerte.
  • 20. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 21 A su vez, indica que el Budismo adquiere dichas creencias dos siglos posterior a su fundación en el siglo V: Cito: “El Budismo apareció en la India, en el siglo V a.C. y adoptó la creencia en la reencarnación. Más tarde pasó a Grecia y Roma. Algunas religiones también adoptaron esta explicación humana a los problemas que no podían entender. Tuvo adeptos entre algunos filósofos griegos. En nuestros tiempos se encuentra entre las enseñanzas de las sociedades teosóficas, los gurus indios, los psíquicos y el movimiento de la nueva era por el cual se han importado muchas creencias orientales.” Así podemos entender que es el Budismo la primera religión que adopta las creencias de la reencarnación. BUDISMO: El Budismo es una religión y filosofía que trata de dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Se basa en
  • 21. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 22 las enseñanzas de Siddharta Gautama conocido como Buda. Buda no es un dios, es un representante, un camino; la prueba de quien llegó al nirvana. Hay que entender que la biografía de Buda se basa en gran parte en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente. ¿Quién fue Buda? Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Dice la leyenda que "Su padre, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de todos aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mundo exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias". Hacia hasta los 16 años nunca salió de su palacio, a esta edad contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.” (Citado de: http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/re
  • 22. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 23 ligiones.shtml). A continuación presentamos brevemente datos sobre su persona. Las intrigas y problemas de la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia. Después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mandó con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargó de borrar toda miseria pobreza o mal de las calles; pero aún así conoció las 3 grandes verdades (vejez, enfermedad y muerte). "se encontró en tres paseos sucesivos por los límites de los jardines reales, con escenas por él desconocidas hasta entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes. Sabiendo que su linaje no lo aislaba de esos infortunios (vejez, enfermedad, muerte)", que lo marcarían y le harían tomar la decisión de qué camino debería tomar, dándose cuenta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres deseando encontrar una forma para liberarse de tales tribulaciones, así decidió
  • 23. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 24 abandonar a su familia a los lujos y placeres que estaba acostumbrado ,llevando una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte. Pasó 6 años en un fuerte entrenamiento mental, practicando fuertes meditaciones, absteniéndose de comer durante días o algunas semanas, en la última meditación antes de llegar a la iluminación cuenta la leyenda que "mientras Buda se encontraba bajo el árbol en los últimos 3 días antes de alcanzar la iluminación sentado bajo una higuera oriental, luchó contra el demonio interno que acreciéndole a sus 3 hijas ambición, lujuria ,y gula; derrotando al demonio meditó hasta lograr la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenes de sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por el poder de sus actos, sus deseos, su ignorancia, y sus pasiones. – cierro el compendio.
  • 24. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 25 Fundamentos del Budismo Contando con treinta y cinco años de edad, tras un esfuerzo intelectual intenso y doloroso, se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado. Conociendo un poco de la historia de su fundador y algo de su camino para alcanzar la iluminación, podremos entrar en la religión las enseñanzas que él mismo repartió durante cuarenta y cinco años después de que alcanzara la iluminación, en las enseñanzas que repartió se encontraban expuestas las leyes que descubrió, adecuando sus palabras según su auditorio, dejando un excelente ejemplo y una gran guía para la humanidad, lo que sirvió de base para lo que hoy conocemos con el nombre de Budismo, ahora veremos de lo que se conforma. – cierro la cita. El Budismo se fundamenta en tres principios: Los tres tesoros: 1. "Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". "Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y
  • 25. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 26 Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses más elevados. Debido a nuestra forma de pensar confusa estamos como en un sueño, por eso todos los fenómenos internos y externos que experimentamos son irreales" 2. El Buda: el ser iluminado - el despertar o iluminación. "Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen desde un tiempo sin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda." 3. El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto. Ampliamos más al respecto. La Sangha. la comunidad de budistas - la pureza fundamental. “Pero todo este camino
  • 26. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 27 que nos conduce a la sensación del sufrimiento, es el camino del medio, es aquel que halla entre los extremos sin inclinarse así ninguno de los lados, el que busca los placeres de los sentidos y a la vez la automortificación; este camino esta indicado por el Noble Octuple sendero y este a su vez es el 4 de las Cuatro Nobles Verdades advertidas por el Buda en el momento de su iluminación. Cuatro Nobles Verdades del Budismo El método enseñado por Buda que afirma las cuatro nobles verdades e nuestra existencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor. 1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida. 2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego. 3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa. 4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
  • 27. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 28 En resumidas cuentas, es Buda y sus postulados del Budismo el primer procursor de la creencia en las vidas múltuples o reencarnación. Y concluimos sus postulados: “Existen 6 vías de renacimiento o formas de existencia (gati), Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos (preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos (naraka). Éstas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana. Nirvana Nirvana es una palabra que significa "cesación". Movimientos y escuelas del Budismo Vehículos La enseñanza budista se transmitió principalmente de manera oral. Ésta, junto a numerosos escritos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 a.C. en lo que se conoce como Canon Pali. Más o menos al
  • 28. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 29 mismo tiempo, un nuevo movimiento que será conocido posteriormente como Mahayana empezaba a surgir. A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el Canon Pali, se lo conoce como Budismo Theravada, incorrectamente llamado Hinayana ("Vehículo menor"). Theravada (linaje de los antiguos) y Mahayana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budismo. Evolución del Budismo El budismo Theravada está presente en India, Sri Lanka, Tailandia y otros países del sudeste asiático. El Mahayana florecería en el siglo I en China, el III y IV en Japón y Corea, el siglo VII pasaría a Tibet y más tarde a Mongolia. Alrededor del siglo VII d.C., el tantrismo hindú entraría en China y Tibet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayana. Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimientos principales ya mencionados. En el budismo es bastante común que cada
  • 29. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 30 tradición escuela se vea ella misma como la más efectiva sobre el resto, aunque de manera general la comunidad budista es bastante armoniosa. Finalizo el pensamiento. El Budismo en la actualidad De acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones. En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Francia y Alemania. Siendo países laicos, está reconocido como religión por el estado en la mayoría de ellos. En España, sólo las tres religiones monoteístas están reconocidas por el Estado, si bien el número de practicantes budistas no supera los 50.000. En América del Sur, los países con mayor implantación son la Argentina y Brasil.
  • 30. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 31 Número de Budistas en el mundo A la espera de datos más recientes en los países ex-comunistas (China, Camboya, Vietnam, etc...) el budismo es practicado por el 6% de la población mundial, ocupando el quinto lugar como religión a escala global. . Países con mayor número de budistas: China 102,000,000 Japón 89,650,000 Tailandia: 55,480,000 Vietnam: 49,690,000 Myanmar: 41,610,000 Sri Lanka: 12,540,000 Corea del Sur: 10,920,000 Taiwan: 9,150,000 Camboya: 9,130,000 India: 7,000,000.” (Fuente: http://www.monografias.com/trabajos28/relig iones/religiones.shtml ). Hinduísmo Aún cuando el Budismo se desprende de las enseñanzas fundamentales del Hinduísmo, no se puede considerar al Hinduísmo como una religion politeísta como tal; más bien como una combinación de filosofía y política o gobierno. La relación religion-gobierno es una misma, a diferencia de otras religions que separan al gobierno (laico) de su filosofía
  • 31. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 32 religiosa, aunque es notable las posturas religiosas de los gobiernos basados mayormente en sus postulados religiosos y patrones de conducta social entre otros elementos. A continuación vemos en donde se une el Hinduísmo con las vidas multiples. Cito: “El hinduismo mantiene que existen innumerables maneras de liberarse. Nunca se esperaría que todos sus seguidores lograran acercarse a lo divino de la misma manera y por ello provee diferentes conceptos, rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia. El hecho que muchos de los conceptos o prácticas sean contradictorias no preocupa en lo más mínimo a los hindúes pues ellos ya saben que Brahman está más allá de conceptos e imágenes. Debido a esta posición se explica la gran tolerancia que es característica del hinduismo.” Este pensamiento surge del hecho que el hombre necesita desprenderce de sus posturas egoístas y entrar en armonía y obediencia a la divinidad suprema; aunque da por sentado la existencia de otras divinidades,
  • 32. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 33 pero que todas son creadas por un mismo “Yo”. Cito: “En la visión hindú de la naturaleza, por lo tanto, todas las formas son relativas, fluidas, el siempre cambiante maya, conjurado por el gran mago de la divina obra teatral. El mundo de maya cambia continuamente pues el divino lila es una obra rítmica y dinámica. La fuerza dinámica de la obra es karma, otro concepto importante del pensamiento hindú. Karma significa 'acción'. Es un principio activo de la obra, la acción total del universo, donde todo está dinámicamente conectado con todo el resto. 'Karma es la fuerza de la creación, de la cual todas las formas obtienen su vida'. El significado de karma, como el de maya, ha sido bajada desde su nivel cósmico original al nivel humano, donde ha adquirido un sentido psicológico. Mientras nuestra visión del mundo sea fragmentada, mientras estemos bajo el conjuro de maya y pensamos que estamos separados de nuestro ambiente y que podemos actuar independientemente, estamos
  • 33. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 34 atados por karma. Liberarse de las ataduras de karma significa darse cuenta de la unidad y armonía de toda la naturaleza, incluyendo al humano, y actuar de acuerdo a esto.” Más aún, el Hinduísmo es descrito de esta manera, y cito: “Toda acción sucede en el tiempo por la interrelación de las fuerzas de la naturaleza, pero el hombre perdido en su engaño egoísta piensa que él mismo es el actor. Pero el hombre que conoce la relación entre las fuerzas de la naturaleza y acciones, ve como algunas fuerzas de la naturaleza trabajan sobre otras fuerzas de la naturaleza, y por ello deja de ser su esclavo." 'BHAGAVAD GITA' Liberarse del conjuro de maya, romper las ataduras de karma, significa darse cuenta de que todo fenómeno que percibimos con nuestros sentidos son parte de la misma realidad. Significa experimentar, completamente y personalmente, que todo, incluyéndose uno mismo, es Brahman. Esta experiencia es llamada moksha, o 'liberación'
  • 34. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 35 en la filosofía hindú y es la esencia misma del hinduismo.”. Debido a que el ser humano puede evolucionar de diversas formas, el Hinduísmo es tolerante en cuanto a incongruencias o diversas posturas de como se logra dicha liberación, iluminación o evolución. Concluyo: “El hinduismo mantiene que existen innumerables maneras de liberarse. Nunca se esperaría que todos sus seguidores lograran acercarse a lo divino de la misma manera y por ello provee diferentes conceptos, rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia. El hecho que muchos de los conceptos o prácticas sean contradictorias no preocupa en lo más mínimo a los hindúes pues ellos ya saben que Brahman está más allá de conceptos e imágenes. Debido a esta posición se explica la gran tolerancia que es característica del hinduismo.” Resumen: el Hinduísmo se proyecta más que una religion, una filosofía de vida social y política; no creé en un solo dios o creador
  • 35. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 36 como las religions monoteístas (Islam, Judaísmo y Cristianismo) sino que incluye cuatro dioses principales, pero que junto al “yo” o Karma, son un todo: - “Algunos de los dioses mas relevantes dentro del panteón Hindú son: Brama: Karma significa 'acción'. Es un principio activo de la obra, la acción total del universo, donde todo está dinámicamente conectado con todo el resto. 'Karma es la fuerza de la creación, de la cual todas las formas obtienen su vida', Vishnu: Visnú es el dios más popular en la India y ya se ha reencarnado 9 veces en la tierra. Según la profecía todavía falta la décima reencarnación en forma del guerrero Kalki. Las 3 primeras reencarnaciones de Visnú fueron en forma de animales (pez, tortuga, jabalí), la cuarta una mezcla de animal y hombre y el resto como seres humanos. Los avatares más conocidos son el séptimo (Rama), el octavo (Krishna) y el noveno (Buda).” Y posteriormente, Shiva o Siva.
  • 36. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 37 Shiva Aunque es el dios destructor no es el dios cruel y despiadado que causa la muerte de los seres humanos. Su labor es otra: Brahma crea el universo, Visnú lo sostiene durante un día de Brahma y finalmente Siva lo destruye para permitir que todo pueda ser creado de nuevo. Brahma entonces dormiría durante una noche (de igual duración que el día mencionado) y después volvería a crear el universo, repitiéndose todo el ciclo de nuevo. (http://www.monografias.com/trabajos28/religiones/r eligiones.shtml ). En la actualidad, una de las vertientes del Budismo y por ende, de las creencias en la reencarnación lo es La Nueva Era, con la cual finalizaremos este capítulo. Todo lo que se necesita saber sobre la Nueva Era http://www.aciprensa.com/sectas/nuevaera.htm http://www.aciprensa.com/
  • 37. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 38 Desde hace treinta años se viene formando una ola cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma. Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee. 1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?
  • 38. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 39 No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común. 2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"? La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo. 3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
  • 39. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 40 Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida. 4. ¿Qué cree la Nueva Era? Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten: a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".
  • 40. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 41 b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario. c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo. d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad. e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto- conciencia. f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.
  • 41. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 42 g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo. h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos. i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos. Información adicional sobre la Nueva Era, sus postulados lo encontramos en el siguiente link: http://www.aciprensa.com/sectas/nuevaera.htm http://www.aciprensa.com/ pero para fines de concluir este capítulo de búsqueda de literatura, finalizamos con dos detalles, o más bien inquitudes planteadas por el escritor aquí citado: 1- ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
  • 42. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 43 En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor 15,19). Y, finalmente 2- ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"? Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su
  • 43. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 44 energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.). El escritor aquí citado es: Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera Publicado en la revista "Arbil" En el próximo capítulo: EL CRISTIANISMO: UNA SOLA VIDA, FUNDAMENTOS Y CREENCIAS, veremos los postulados principales del cristianismo en oposición a la reencarnación o concepto de vidas múltiples.
  • 44. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 45 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 CAPITULO DOS: EL CRISTIANISMO: UNA SOLA VIDA, FUNDAMENTOS Y CREENCIAS. En este capítulo, haremos un contraste al tema presentado en el capítulo uno; Cristianismo: una sola vida. Pero sí una resurrección. El padre Jordi Rivero (Fuente- Alan Schreck en inglés, artículo en New Covenant, V-1990 y varias otras : http://www.corazones.org/apologetica/reencar nacion.htm) Tras describir en qué consiste la reencarnación, sus orígenes y creencias, el Pd. Rivero contrasta el tema de la reencarnación con el concepto de la resurrección.
  • 45. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 46 Establece lo siguiente: “El Nuevo Testamento La doctrina del N.T. es incompatible con la reencarnación. El N.T. Enseña que después de la muerte NO se regresa a otra vida en la tierra sino que pasamos enseguida al purgatorio que es un estado temporal pero no en esta tierra, o pasamos a nuestro destino definitivo que es el cielo o el infierno. Nuestro cuerpo volverá al polvo hasta el día de la resurrección cuando nuestro único cuerpo cobrará vida pero será glorificado. Ver Resurrección. ”. A tales efectos, define lo que considera diferencias irreconciliables entre ambas posturas. Veamos: “Diferencias principales entre la doctrina cristiana y la reencarnación Es alarmante que según algunas encuestas (AD 2004), el 34% de los católicos dicen creer en la reencarnación. Estos no se han enterado que hay diferencias fundamentales entre la revelación cristiana y la reencarnación.
  • 46. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 47  La Resurrección. La fe cristiana se fundamenta en la resurrección de Jesucristo. Nuestros cuerpos no serán ni reciclados ni aniquilados. El alma no pierde su identidad absorbiéndose en el cosmos. El destino final del hombre es la resurrección para el gozo de la vida con Dios para siempre en el cielo o la pena eterna de la separación de Dios en el infierno. La resurrección es muy superior a la reencarnación. Es cierto que algunas religiones narran sobre dioses que mueren y resucitan pero solo el cristianismo habla de un cuerpo gloriosamente resucitado y del poder para compartir esta nueva vida con otros. Los judíos no esperaban un Mesías que muriera y resucitara. Algunos tenían la esperanza de resucitar, pero no con cuerpos gloriosos sino en una resurrección análoga a la de Lázaro (Cf. Is. 26:19; Ez. 37:10; Dn 12:2). Algunas filosofías y religiones han creído en la reencarnación o en la
  • 47. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 48 inmortalidad del alma apartada del cuerpo. Pero la fe en la resurrección solo se encuentra entre los cristianos. (Más sobre la resurrección).  La naturaleza de Dios. El Dios de la revelación judeo-cristiana es personal, mientras que en la reencarnación se le percibe como algo impersonal, el Todo Cósmico de las religiones orientales.  El amor. Un Dios impersonal no ama, no es Padre, entonces los hombres no somos hermanos. Según los proponentes de la reencarnación los pobres son culpables de su miseria por males que hicieron en otras vidas. Como están pagando el karma, no se les debe ayudar. Son una casta baja. Jesucristo no solo nos enseña el amor a los pobres sino que el mismo se hizo pobre para darnos ejemplo.  La victoria sobre el mal. El mal no es vencido por cada individuo expiando sus pecados por medio de transmigraciones a otras formas de vida. Los cristianos creemos que Jesucristo pagó por nuestros pecados
  • 48. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 49 en la cruz y solo en El tenemos salvación. Nosotros cooperamos con nuestros sacrificios pero la salvación es un don.  La iluminación. Lo que constituye "iluminación" para los cristianos es muy diferente al concepto reencarnacionista: Esta se consigue al conocer a Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida, y recibiendo el Espíritu Santo, Espíritu de la Verdad enviado por el Padre y Jesucristo.  El Tiempo. El concepto judeo- cristiano del tiempo y de la relación de Dios con el tiempo es totalmente diferente. El tiempo para el cristiano no es un ciclo sin fin. Es lineal, teniendo un principio y un fin. Dios es el creador y Señor del tiempo. Jesús es el "Alfa y Omega", principio y fin del tiempo. El hombre tiene un propósito que cumplir en el tiempo que tiene, según la voluntad de Dios. El Génesis nos habla del principio del tiempo. El Apocalipsis, del fin del tiempo: la segunda venida del Señor. Después ya
  • 49. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 50 no habrá tiempo sino la eternidad, vivida en el cielo o en el infierno. La Eternidad. Los cristianos no creemos que los hombres sean diluidos en el cosmos impersonal. Todo lo bueno se unirá en Cristo y será presentado al Padre "Que Dios sea todo en todos" (I Cor 15:28) pero nuestra individualidad, nuestra persona no se perderá jamás. Podríamos imaginarnos a los santos en el cielo como un precioso campo de flores. Al mismo tiempo cada flor es individual y preciosa en si misma. Los redimidos por Cristo encontrarán su identidad plenamente en el cielo. Serán sanados y elevados a la plenitud de su ser. Los santos están unidos por el amor y al mismo tiempo cada uno es precioso.” Y concluye con la siguiente aseveración:“El evangelio del amor y del perdón sobrepasa en grande la enseñanza cruel de la reencarnación con sus ciclos y karmas. Dios tanto amó al mundo que envió a Su único Hijo para que el que crea en El tenga vida eterna.” - Según cita el Evangelio de San Juan (Jn 3:15-16). Citado de: http://www.corazones.org/apologetica/reencarnacion. htm
  • 50. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 51 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 CAPITULO TRES: CIVILIZACIONES ANCESTRALES La presencia de diagramas ancestrales de orígenes desconocidos, geroglíficos en piedras, textos o carácteres que aún al día de hoy, en pleno Siglo XX1 de la era Cristiana no han podido ser decifrados o decodificados con precisión por los especialistas en antropología, arqueología e historiadores entre otros conocedores. La existencia de civilizaciones que van más allá de la línea del tiempo humano de casi cinco mil años; evidencias físicas, plasmadas en extructuras que sugieren la existencia de sociedades de más de cinco milenios sugieren que la vida se inició mucho antes de lo que
  • 51. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 52 religiosamente hemos aprendido como el inicio de todas las cosas. Hallazgos recientes revelan que la Tierra, tal como la conocemos en la atualidad, talvez no siempre fue así. La búsqueda de la civilización perdida o Atlántida es un ejemplo de que existió una civilización con conocimientos super adelantados a nuestros tiempos y se sugiere que la especie humana pudo haber evolucionado desde entonces. Las creencias en la existencia de seres superiores, astrales o alienígenas (extraterrestres) que pudieron haber convivido con la raza humana es una de esas vertientes del pensamiento de vidas evolucionadas y que posiblemente, pudieron vivir mucho más que los humanos y haber desarrollado conocimientos y tecnologías superiores a las conocidas al día de hoy. El misterio de quienes fueron esas civilizaciones, de cómo establecieron sus
  • 52. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 53 ciudades o construcciones que aún hoy siguen siendo estudiadas en busca de respuestas satisfactorias, abren las puertas a la curiosidad humana por conocer sobre las mismas. La ubicación de ruinas ancestrales como las pirámides egipcias, las piedras de stonegence, las ruinas de Machupichu, El Cusco, Las culturas Mayas, Incas, etcétera sugieren que la vida trascendió a otros planos en el tiempo y en el espacio. Las ilustraciones a continuación sirven de marco o referencia para descubrir los misterios de civilizaciones previas a la nuestra que proclaman la manifestación de vidas que pudieron ser mucho más prolongadas a las nuestras, que dejaron sus huellas de manera tangible con el propósito de que algún día podamos descubrir sus secretos y evolucionar en nuestros conocimientos y tecnologías. Lo interesante es que todas estas civilizaciones tenían un concépto claro de que
  • 53. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 54 la vida trascendía mucho más allá del plano físico o material. Que aún después de sus existencias materiales el mensaje de que “la vida continúa” y trasciende o evoluciona a otros planos existenciales, era real. Machu Picchu: Veamos los postulados sostenidos por diversas escuelas del pensamiento humano que hemos heredado y forman parte de los mitos o creencias universales sobre la vida.
  • 54. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 55 La Cultura Egipcia: sus pirámides: Eran templos o extructuras en forma triangular, de proporciones gigantescas y construídas para perdurar por siglos. Era la residencia de los restos de los faraones o “dioses” egipcios, en preparación para su viaje a la otra vida. Lo interesante es lo elaborado, preciso y exácto de sus dimensiones, su orentación en relacion al sol, luna, los astros y constelaciones, entre otros puntos de referencia.
  • 55. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 56 Piedras de Stonehenge: Se estima su construcción entre unos ocho mil años; previo a la línea en el tiempo humano de cinco mil años. Se ha establecido que su orientación geográfica parece sugerir un observatorio planetario, alineado con ciertos motivos o cuerpos celestes, al igual que la pirámides egipcias. Más aún, se propone la teoría que las mismas servían de “pista aérea” o como un “beacon” o radar de vuelo; de guía a viajeros espaciales y curiosamente, sus piedras perféctamente
  • 56. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 57 cofiguradas, servían de cuerpo magnético, desprendiéndo niveles de energía o magnetismo, cual imánes gigantes. Figuras ancestrales: Líneas de Nazca: Estas figuras o diseños variados, sugieren que fueron construídos para ser visto desde los cielos, desde arriba. Sus formas, dimensiones y orientaciones varían, pero coinciden en una misma explicación: parecen ser “beacons” o radares de dirección aroespacial.
  • 57. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 58 Calendarios Mayas e Incas: La astronomía y conocimientos de los tiempos, los ciclos de estaciones, los indicadores de los equinocios de invierno, verano, etcétera, demuestran que los conocimientos de estas culturas era demasiado adelantado y sumamente preciso.
  • 58. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 59 Ruinas o Civilizaciones antíguas: Chichén Itzá: Estas construcciones, sumamente complejas, y sobre todo su ubicación geográfica, parecen sugerir que fueron diseñadas por mentes privilegiadas. Sus grabados, arreglo de sus piedras, perféctamente ubicadas unas sobre otras, cual si fueran rompecabezas enormes, sugieren tanto el conocimiento como la tecnoloía de avanzada que pudo haber sido de orígen no humano, pero con la colaboración de los últimos en su construcción. Grandes preguntas tales como estas: ¿Cómo subieron esas enormes piedras al lugar de
  • 59. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 60 construcción? ¿Cómo los tallaron o moldearon para que quedacen perféctamente puestas e intercaladas unas con otras? ¿De donde sacaron sus figuras o representaciones? ¿Qué significan? ¿Porqué ya no hay personas o decendientes de esas civilaciones en esos sitios? ¿Cómo murieron? Y muchas otras más preguntas que podamos imaginar.
  • 60. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 61 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 CAPITULO CUATRO: PROPUESTAS DE MULTIPLES VIDAS, EN UNA MISMA EXISTENCIA La presente propuesta de vidas múltiples, pero en una misma existencia, a diferencia de reencarnación o cualquier otra ponencia ya planteada y explicada en capítulos anteriores, surge de una autoreflexión e inspección por este autor al releer sus propios escritos. Al releer cuidadosamente mis escritos, a partir de los documentales iniciales “De Regreso a la Vida”, lo que luego se transformó en el título de mi autobiografía, los “Poemas escritos desde el Alma”, los libros posteriores: “Transformación de Hombre a Angel”, “Mi Amigo Pinto”, Restaura tus Circuitos Existenciales, un
  • 61. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 62 Modelo de Resilencia”, todos plantean de una u otra forma el concépto de vidas múltiples, volver a vivir, regresar a la vida, reconstruir las vivencias pasadas, restauración de los elementos vitales que dan continuidad a la vida, salud mental, evolución o transformación de niveles existenciales y transformación de la energía vital, son los pre-conceptos que dan base a este libro. Ya estarás deseoso de conocer mi postura al respécto; pero más que una postura, es más bien una colección de reflexiones, autoétnicas o de instrospección lo que fundamenta este escrito. No se trata de presentar nuevas teorías al respécto; es reflexionar sobre las mismas. Entender cuan frágiles son nuestras vidas, como se nos va la vida y no tenemos el poder de retenerla; es ver como morimos en vida y ni si quiera nos damos cuenta. ¿Estás entendiendo el concépto? Hay diversas razones o ponencias para establecer el concépto de vidas múltiples; pero es el estar concientes de cuando se
  • 62. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 63 manifiesta; cuan alerta estamos de cuando una etapa o ciclo de nuestra vida llega a su fin, y cuando se inicia la próxima. Ya en el libro de “Restaura tus circuitos Existenciales, un Modelo de Resilencia”, señalé lo importante que es reparar las grietas existenciales o ciclos inconclusos de nuestras vivencias pasadas; sobre todo las de crisis. Si recuerdas el relato, a diferencia de las posturas de Paolo Coelho y otros exponentes de la evolución humana, se da por entendido que la evolución es hacia arriba, hacia el frente, hacia el futuro, nunca hacia atrás, pero aquí no se trata de eso. Aquí de lo que trato es que la vida es un contínuo fluir, tanto en el tiempo (existencial, no necesariamente cronológico), entre el pasado, presente y el futuro. Es una interacción entre nuestras vivencias pasadas, presentes y futuras que se conjugan en un mismo “tiempo vivencial”.
  • 63. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 64 El diagrama a continuación lo expone en forma gráfica: Modelo de Aprendizaje Resilente Prof. Pablo Fernández Colón, Universidad de Puerto Rico, Departamento Estudios Graduados, Facultad de Educación, Río Piedras, PR, 2006. Un mismo tiempo vivencial, una fracción de la eternidad, del no-tiempo, del siempre; de una sincretización de vivencias, emociones, recuerdos, precogniciones, anticipos de cosas aún no acaecidas, pero que en ese no-tiempo, en ese interactuar de los tiempos vivenciales, los planos existenciales múltiples, si lo quieres llamar, de “posibles existencias”, es
  • 64. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 65 que se da el fenómeno aquí descrito como momento de vivencia múltiple; pero sin salir de la misma existencia cronológica tiempo- espacio. La química cuántica explora este concépto de la multiplicidad de las existencias en términos de la explotación a altas velocidades de una misma partícula o unidad atómica; el desprendimiento del núcleo de un átomo, y, cómo a enormes velocidades, se expanden y despliegan, exparciendo la energía, que antes se creía que era indivisible, final y última. La ciencia se ha adelantado en el tiempo que vivimos, como narré en la introducción y cito nuevamente: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos...”, dijo el Apostol Pablo; más cuando llegue el momento de la iluminación, entonces conocerémos como fuimos conocidos (parafraseado de 1 Co. 13:9; VPDHH).” La velocidad en que suceden las cosas, la velocidad en que lo procesa nuestro sistema
  • 65. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 66 nervioso; el tiempo que nos toma “asimilarlo, internalizarlo, comprenderlo, visualizarlo, o sencillamente procesarlo inteligentemente”, diría que es una de las limitaciones que nos encontramos y nos desvían del entendimiento o iluminación de estas verdades. Nos limitamos en el conocimiento; más bien, autoconocimiento. A eso se refería el erudito bíblico, el Aposto Pablo hace ya casi dos mil años, cuando admitió su limitación de autoconocerse, de conocer las cosas como fueron hechas al decir: “Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos...”, dijo el Apostol Pablo; más cuando llegue el momento de la iluminación, entonces conocerémos como fuimos conocidos (parafraseado de 1 Co. 13:9; VPDHH). Es hora de que inicies este proceso de autoconocimiento, de autoreflexión, de llevar a cabo un estudio autoétnico.
  • 66. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 67 La Resilencia, ya vimos en el libro mencionado, es un proceso de autoconocimiento, autoaceptación, de autosuperación, autoproyección y de evolución personal; resultando en servicio a otros el prodúcto obtenido en el proceso de resilencia. La tabla a continuación lo describe Prof. Pablo Fernández Colón, UPR, Depto. Estudios Graduados, Pedagogía, 2006. La visualización del concépto de vidas múltiples en una misma existencia, podemos concluir que es un proceso de Resilencia. Es un proceso de reconstrucción vivencial, de
  • 67. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 68 restructuración individual, personal, pero que también puede ser de interelación o conexión múltiple, alcanzando otras vidas o vivencias. Talvez esto se puede expresar en una idéa simple, expresada en las palabras del gran Maestro, Jesucristo en Juan 11:25, y cito varias traducciones el mismo texto: La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) Jesús le contestó: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, Reina Valera Gómez (© 2010) Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
  • 68. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 69 Reina Valera (1909) Dícele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Sagradas Escrituras (1569) Le dice Jesús: YO SOY la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. http://bibliaparalela.com/john/11-25.htm San Juan 10:10, también recoge la idea y cito: ...Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10). La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "El ladrón sólo viene para robar, matar y
  • 69. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 70 destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Reina Valera Gómez (© 2010) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Reina Valera (1909) El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Sagradas Escrituras (1569) El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir las ovejas ; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Si analizamos cuidadosamente el contexto bíblico aquí citado, estos dos pasajes bíblicos aportan luz a lo expuesto en este libro. El problema es que no prestamos atención a esa vida abundante que menciona Jesús, no lo traemos a un entendimiento simple; lo
  • 70. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 71 proyectamos al dia de la resurección eternal, pero no lo vemos como parte del vivir diario y cotidiano. No lo vemos como algo existente en una misma vida, en una misma existencia. Si vas nuevamente a la introducción de este libro, reeleerás la frase inicial: La vida termina, cuando viviendo, dejamos de existir. Y cito nuevamente el resto de la cita introducida previamente: Si reflexionas seriamente al respécto, entenderás inmediatamente de qué se trata este libro. Nacidos del agua y del espíritu Juan 3:5-7, y cito: La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
  • 71. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 72 La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) Jesús respondió: "En verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Reina Valera Gómez (© 2010) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Reina Valera (1909) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Sagradas Escrituras (1569) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y de Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios. Citado de: http://bibliaparalela.com/john/3- 5.htm Juan 3:6:
  • 72. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 73 La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Reina Valera Gómez (© 2010) Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Reina Valera (1909) Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Sagradas Escrituras (1569) Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, Espíritu es. Citado de: http://bibliaparalela.com/john/3- 6.htm
  • 73. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 74 Y finalmente, Juan 3:7 La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "No te asombres de que te haya dicho: 'Tienen que nacer de nuevo.' Reina Valera Gómez (© 2010) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. Reina Valera (1909) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. Sagradas Escrituras (1569) No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. Citado de: http://bibliaparalela.com/john/3-7.htm
  • 74. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 75 Si leíste claramente, se está hablando de una nueva vida, del agua (fluir de la vida, la presencia del oxígeno y gases necesarios para la vida, en forma explícita, bautismo en las aguas) y del espíritu (conocimiento, naturaleza no material, cuerpo espiritual, angelical, transformado, glorificado, nacido de nuevo). El conocimiento es vida; deja fluir el espíritu de sabiduría, ciencia, entendimiento, discernimiento, iluminación, revelación o como desees llamarlo. Lo importante es que fluyas en el mismo, fluyas en el espíritu; en el río de aguas vivas que Cristo también mencionó. Y cito: EL QUE CREE EN MÍ, COMO DICE LA ESCRITURA, DE SU INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA. Juan 7:38 La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman) El que cree en mí, como ha dicho la Escritura:
  • 75. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 76 De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva. La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) "El que cree en Mí, como ha dicho la Escritura: 'De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.'" Reina Valera Gómez (© 2010) El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Reina Valera (1909) El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre. Sagradas Escrituras (1569) El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su vientre. Ya la idea de mi ponencia debe de estar bastante clara, la idea de vidas multiples en una misma existencia, ya debe de estar bien definido.
  • 76. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 77 ¿Cómo fluimos en esa vida? Ya diste el primer paso para lograrlo; te has expuesto al concépto. Paso dos; ¿lo entiendes? Tres: ¿Creés que se puede lograr? ¿O sólo algunos pueden alcanzarlo? Algunos consideran que los nacidos bajo el signo de Escorpio (24/10 - 21/11) poseen la virtud de vivir más de una vida; pero aún los exponentes de la reencarnación y de las enseñanzas de Los Hijos de Luz y de La Nueva Era, plantean que no sólo los escorpianos tienen esa “gracia”. Es un resultado de la vivencia en el fluir del espíritu; es el resultado del fluir de los ríos de agua viva en tu interior; en tu alma, mente, espíritu, donde se origina la vida: en tu vientre (a través del colón umbilical). Fluye en ese río de vida, renuévate como el águila, como el ave Fénix, evoluciona a una nueva vida; sé como la larba que de gusanito se convierte en una bella mariposa.
  • 77. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 78 Ya lo vimos en el capítulo tres: Civilizaciones Ancestrales, vimos como la misma naturaleza se recrea y transforma. Nosotros todos somos hijos de la madre naturaleza; somos hijos de Dios; somos seres creados para vivir, y vivir eternamente. Inicia el primer día de la eternidad HOY; Hoy es el primer día de tu vida eternal. Espero que este libro te provea luz, entendimiento y más aún, deseos de vivir, y de vivir en abundancia. Recuerda lo que te presenté en la primera línea de la introducción, y termino con ella: La vida termina, cuando viviendo, dejamos de existir. Finalizado hoy, 24 de octubre, 2011, 5:02 PM, Eastern Time.
  • 78. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 79 VIDAS Reflexiones sobre vidas múltiples, Fundamentos y Creencias. 2011 Por: Prof Pablo Fernández Colón, (B.A., M.A., ED.D. en progreso) DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR Pablo Fernández Colón, cuarto y último hijo de quien en vida fueron Pablo Fernández Burgos y María Luisa Colón Navarro, Mrs. Colón, ambos naturales de Maunabo, Puerto Rico. Nace un 19 de noviembre del 1956 en la misma cuidad de Maunabo, al igual que todos sus hermanos,
  • 79. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 80 Jesús David, Carmen Leticia (QEPD) y Ruth (QEPD). Pablo Fernández Colón es estudiante de nivel doctoral en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Facultad de Educación, especializado en Currículo y Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma (Ed.D. TESL) al 2010. Además posee una Maestría en Artes, especializado en la Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma (M.A. TESL) en 1985; egresado de la misma universidad, al igual que un Bachillerato o Licenciatura en Artes con un Minor o sub-especialización en la Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma (B.A. TESL) en 1980 de la misma Universidad de Puerto Rico, UPR, pero del Colegio Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (CUH) conocido actualmente como Recinto de la UPR en Humacao (UPRH). Graduado en Teología del Instituto Bíblico “Peña de Horeb” (ahora Colegio Bíblico
  • 80. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 81 “Peña de Horeb”) del Concilio Iglesia Pentecostal de Jesucristo Inc, Misión Internacional (ahora conocido por sus siglas IPJMI) en Yauco Puerto Rico al 1984. Su conversión y ministerios: Convertido al cristianismo en la ciudad de Nueva York el 11 de julio de 1971, en la Asamblea de Iglesias Pentecostales de Jesucristo Inc., en la Westfarm Road del Bronx, gracias a la grabación del Evangelista internacional Yiye Avila “Terremoto”, lo que lo tocó y movió a aceptar a Cristo como su salvador personal.
  • 81. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 82 En 1973 regresa de Nueva York a su ciudad natal de Maunabo Puerto Rico junto a sus padres el también ministro de Jesucristo, Pablo Fernández Burgos (QEPD). En el verano del 1973 se hace miembro de la Iglesia Pentecostal de Jesucristo Inc (IPJ) de la Barriada Marín de Guayama Puerto Rico, iglesia pastoreada para entonces por el Rev. Francisco Berberena Sánchez, uno de tres fundadores del Concilio IPJ (The Last Warrior), (QEPD). Fue líder juvenil cristiano desde 1974 al 1981 del Concilio IPJ, ocupando las posiciones de Presidente local de Jóvenes, Vice-Presidente del Distrito o Sección Este de Puerto Rico (1974) y Presidente Insular (1975-1976, y 1980). Perteneció a la Directiva Insular de Jóvenes IPJ desde 1975 al 1981(ahora denominada Juviem PR). Ministro del Evangelio de Jesucristo desde 1980.
  • 82. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 83 Dirigió el Periódico “Sol de Justicia” como órgano oficial del Departamento de la Juventud (Juviem PR) IPJ desde 1980-1987. Se desempeñó como maestro de Teología Bíblica del Concilio IPJ desde 1976 al 1988, cuando sale del Concilio IPJ y forma parte de la 1ra Iglesia Metodista Charles W. Drees en Guayama Puerto Rico. En la Iglesia Metodista se desempeña como ministro de la música, llegando a ser Director del Ministerio Musical de la IM de Guayama y participante de la Agrupación “Salterio y Arpa”, originalmente metodista, luego interdenominacional, dirijida por José de Jesús, miembro también de la IM de Guayama. Fueron sus pastores metodistas el fenecido Rev. Bienvenido Güisao, posteriormente, su sucesor pastoral de la IM de Guayama, el Rev. Pedro Valentín Peláez Sepúlveda hasta el 2005.
  • 83. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 84 Para el 2005, se traslada con el Rev. Miguel Ramos Lozada de la Iglesia Metodista de Guayama, a la ciudad de Coamo, Barrio Los Llanos para ayudarlo en el ministerio de la música. Ejerció allí funciones de Director de Adoración y Ministerio Musical. Se desempeñó como Presidente de Relaciones Pastorales de la IM en Coamo durante 2007- 2009. A diciembre del 2010, ejerció como Ministro y Pastor Asistente de la Iglesia Cristiana Misionera Mundial Inc., junto al Rev. Carlos Rosa, en la ciudad de Guayama, Puerto Rico. Al 2011 funge como misionero interdenominacional apoyando diversos ministerios en varios pueblos de Puerto Rico. Ejerce además, ministerios por internet o cybernéticos (Cyber Predicador) desde el año 2008 al presente, dirigiendo las emisoras cybernéticas “Puerto Rico Digital Radio” y “Radio Salvación PR”, proveyendoles acceso a la red mundial a distintos ministerios como lo son la Iglesia Pentecostal Uncion y Avivamiento de Guayama PR, pastor Rev.
  • 84. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 85 Pablo Sánchez Ortiz, Iglesia Adventista del 7mo Día de Guayama, Iglesia Cristiana Misionera Mundial e Iglesia La Familia de Las Marías, Puerto Rico, pastoreada por el Rev. Ricci Ruiz Ríos. Profesión secular: En su fase secular, se desempeñó como profesor de inglés como segundo idioma del sistema de Educación Pública de Puerto Rico desde 1980 al 2008. También ejerció como maestro de destrezas básicas en el antiguo Campamento Penal Guavate en Cayey, PR durante un semestre en 1982. Durante sus estudios de maestría en la UPR en Río Piedras PR, fungió como Especialista en Destrezas de Aprendizaje en Español e Inglés en el Colegio Universitario Tecnológico de la UPR en Bayamón (CUTB), ahora llamado por sus siglas UPRB por año y medio (1985-1986). Se desempeñó tambien como educador en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Guayama desde 1985 al 2001.
  • 85. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 86 Ejerció su profesión como educador en la enseñanza del inglés como segundo idioma (TESL) también en la James Monroe HS en el Bronx, NY durante dos años: 1992-1994; precisamente la escuela donde estudió sus grados 10 y 11 en 1971 al 1973, veinte años antes. Su salud tomó un jiro sorpresivo para mediados del 1995, llevándolo casi a la muerte en el 1998, siendo hospitalizado por casi siete meses en el Hospital Episcopal Cristo Redentor de Guayama, PR debido a Colitis Ulcerosa, una condición muy poco conocida para entonces. Como resultado de la Colitis Ulcerosa, se le extirpó su intestino grueso o colon, siendo sometido a una colostomía y, como él mismo señala: “como si no fuera suficiente perder mi intestino, la vesícula también, perder a mi padre en el mismo año (1998) y ver a mi madre postrada en una silla de ruedas por un infarto y luego innumerables derrames cerebrales, en el mismo año, como gracia perdí mi ojo derecho, como resultado de la
  • 86. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 87 Colitis Ulcerosa en una probabilidad de uno en diez millones de probabilidades; siendo el primer caso de esta índole en todo Puerto Rico”. Al día de hoy Pablo Fernández Colón, “el profe”, es un ejemplo vivo de la gracia y poder milagroso de Dios. Entre sus metas están, en adición a la publicación de este libro, y además de publicar su autobiografía “De Regreso a la Vida” (2003), “Transformación de Hombre a Angel”, (2004), “Poemas Nacidos del Alma” (2007) , “Mi Amigo Pinto” al 2007, Historia del Cristianismo en Puerto Rico: Sus Fundamentos Teológicos e Históricos al 2010 (2011), Formación Cristiana (2011) y Restaura tus Cicuitos Existenciales: Un Modelo de Resilencia (2011), está el fundar una universidad teológica académica para conferir títulos universitarios en Divinidad, y si el Señor no ha venido antes y se lo permite, otorgar grados post-graduados en Divinidad a nivel de Maestría y Doctorado. Le deseamos éxito en todo sus ministerios y empresas al servicio de Jesucristo.
  • 87. VIDAS: PABLO FERNANDEZ COLON **2011 88