Los Fundamentos FilolóGicos De La InvestigacióN De La

  • 603 views
Uploaded on

fundamentos filológicos

fundamentos filológicos

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
603
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Los Fundamentos Filológicos de la Investigación de la Comunicación Constituye esta publicación el exponente más destacado en el ámbito de la "ciencia cognitiva" en relación con el estudio de los aspectos psicológicos del lenguaje y los fenómenos cognitivos de la comunicación humana. Durante décadas se ha dado cuenta regularmente al mundo científico sobre los avances y delimitaciones precisas de lo que en la actualidad constituye la "psicolingüística" como ciencia del lenguaje. El instituto responsable de su aparición lleva el nombre de Max-Planck Han venido informando sobre los avances en el campo de los estudios de la relación entre el lenguaje y los hechos psicolingüísticos bajo un paradigma de investigación propio .
  • 2.
    • Los informes anuales ( Annual Reports ), publicados en inglés, se caracterizan por su regularidad y contenidos, que ubican a la psicolingüística como la ciencia del lenguaje capaz de dar cuenta de los factores y procesos importantes que ocurren en la "comunicación lingüística". Estos informes son y han sido paradigmáticos en cuanto a que indican las orientaciones que la investigación de tipo psicolingüístico debe tener en otros centros académicos importantes del mundo, con figuras destacadas como D. I. Slobin, Melissa Bowerman, S. Levinson, Willem Levelt, W. Klein, J. Miller, H. Clark, E. Clark, que ­entre otros­ componen el consejo científico del
  • 3.
    • El compromiso central ha sido informar del estudio de los procesos que subyacen a la adquisición, producción, comprensión y perturbaciones del lenguaje natural en el "homo loquens". En sus páginas se aprecia que una línea de investigación importante es la que se involucra con el estudio de los universales lingüísticos, la estructura fonológica de la comprensión, el reconocimiento de la palabra hablada, estructuras argumentativas, y la neurocognición de los procesos lingüísticos. En los últimos números sobresalen, además, investigaciones relacionadas con el análisis observacional y experimental de los patrones de adquisición en diferentes lenguas, especialmente los relacionados con la comparación entre niños que "construyen" su lengua materna (L1) y adultos que aprenden una segunda lengua (L2). En este sentido, resalta la importancia de estudiar las formas en que los factores contextuales (perceptivo-motor, motivacional, social, lingüístico y cultural) afectan los procesos de adquisición, comprensión y producción del lenguaje en la comunicación humana, como una forma de determinar cómo funciona el lenguaje más que teorizar sobre la naturaleza de las así llamadas "competencias comunicativas".
  • 4.
    • Nos configura una ciencia del lenguaje autónoma y con insospechables contribuciones para entender la comunicación y el aprendizaje humano; con raíces en la lingüística estructural, psicología cognitiva, fonética experimental, se relaciona estrechamente con la antropología, el mundo de la medicina y la lingüística cognitiva. En realidad, la lectura anual de sus páginas nos pone al día sobre los avances en psicolingüística, para profundizar en otros aspectos importantes de los procesos verbales a nivel superior o cognitivo, como, por ejemplo, lo que ocurre cuando, como usuario de una lengua, atravesamos por una perturbación discursiva de origen neurocognitivo o cuando nos dirigimos a un niño en proceso de aprender o adquirir su lengua materna, o cuando no estamos seguros de si alguien dijo esto o aquello, o cuando no podemos encontrar la palabra adecuada, o cuando aprendemos una lengua extranjera. Pues bien, en apretada síntesis, Annual Reports nos permite distinguir ya seis grandes áreas de desarrollo e investigación en psicolingüística
  • 5.  
  • 6. La Gestualidad
    • Comunicación.- un "proceso de transferencia y comprensión de conocimientos dentro de un marco de una búsqueda común; siendo ésta la generación y creación de conocimiento" . Ahora bien, la acción de comunicar sólo puedo ocurrir gracias a la relación entre un emisor y un receptor; donde la comunicación puede fluir en una dirección y terminar ahí, o el mensaje puede producir una respuesta del receptor.
    • Comunicación No Verbal E n términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras .
  • 7.
    • En términos más concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro...) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": gestos, expresiones faciales, movimientos corporales, el espacio que nos separa del otro,... Comunicación a través de la forma en que vestimos, en como nos mostramos -alegres o triste-, en como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si halamos despacio o deprisa,...todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.
    • Una vez definido el término de comunicación no verbal comentaremos los componentes que se incluyen en ella, y que ya hemos mencionado en la definición, para después profundizar en un de ellos: los gestos que aparecen cuando una persona tiene más dificultad para expresar lo que quiere decir, o cuando le cuesta más hacerse comprender por su interlocutor. Cuanto más necesitamos la atención del otro, más aumenta la intensidad de la expresión corporal y así los gestos se hacen cada vez amplios.
  • 8.
    • Origen y evolución de la Gestualidad
    • Ray BirdWhistell ha sido el pionero de la cinesis y, tras largos años de estudiar grabaciones en sesiones de terapia o similares a cámara lenta y en silencio llegó a la conclusiión de que la base de las comunicaciones humanas se desarrolla a un nivel por debajo de la conciencia, en el cual las palabras sólo tienen relevancia indirecta. Mediante estos estudios estimó que no más del 35 por ciento del significado social de cualquier conversación corresponde a las palabras habladas.
    • Se puede decir que la historia de la cinesis y la antropología de los gestos son básicament la historia del desarrollo del pensmiento de Ray BirdWhitell.
    • A finales de los años 40, BirdWhistellse dedicó al estudio de los movimientos corporales y partió de la idea de que las emociones básicas del ser humano, como la alegría, el temor o la atracción sexual, se deben expresar de igual forma en las diferentes culturas y, por tanto, deben existir gestos y expresones comunes a toda la humanidad.
    • Sin embargo, llegó rápidamente a la conclusiión de que no hay gestos universales, es decir, no existe una expresión facial, una actitud o una postura corporal que transmita el mismo significado en todas las sociedades.Consideramos significado de una forma especial, todos los hombres sonríen pero la sonrisa varía según las diferentes culturas; en nuestro aprendizaje en la niñez nos enseñan en qué ocasiones debemos sonreir y cuáles no y esto será diferente en cada cultura.
    • BirdWhistell descubrió que no existe la mera sonrisa.La expresión de la cara, la postura del cuerpo y la expresión en torno a los ojos pueden participar, como ocurre a menudo en la sonrisa.
  • 9.
    • Tras descarta las reglas universales decicó sus estudios a los gestos que tienen un significado conscient y sobreentendido. Incluso este tipo de gestos son sólo actos parciales que deben ir acompañados de otros para tener un significado, deben estudiarse o interpretarse en un contexto.
    • Al estudiar las películas BirdWhistell descubrió que existe una analogía entre la cinesis y el lenguaje. Al igual que el discurso puede descomponerse en sonidos,palabras,oraciones,... en la cinesis existen unidades similares llamadas kines , que son la unidad menor, un movimiento apenas perceptible. Por encima de estos existen otros movimientos mayores y más significantes llamados kinemas que son los portadores de sentido cuando se los toma en conjunto. Estos kinemas son, a veces, intercambiables y se puede sustituir uno por otro sin alterar el significado.
    • Con respecto a estos movimientos que son posibles anatómicamente para el ser humano podemos decir que, cada cultura otorga un ignificado a unos pocos.
    • Al analizar las normas del movimiento del cuerpo huano no podemos hacerlo a simple vista porque son muy complejas, por ell, Ray BirdWhistell ideó un signo taquigráfico para cada kine y la dirección del movimiento de cada uno de estos kines se registra con otro sistema de símbolos .
    • Una vez terminado el trabajo escrito, Ray BirdWhistell verifcaba las regularidades, es decir, aquellas pautasque se repetían una y otra vez. Esta repetición es una de la scosas que más llaman la atención del movimiento del cuerpo humano.
    • Debemos tener muy en cuenta que el significado del mensaje está siempre en el contexto y jamás en ningún movimiento aislado del cuerpo. Esta es la razón de que no podamos tener nunca un diccionario fiable de gestos inconscientes, porque el significado debe buscarse siempre dentro del contexto general.
    • BirdWhistell descubrió que en ocasiones el comportamiento no verbal contradice al verbal en lugar de subrayarlo. En este tipo de casos se tiende a creer más en el comopnente no verbal, por ser menos probable que se encuentre bajo control consciente.
  • 10.  
  • 11. La Oralidad
    • Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.
    • Una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística es el origen del lenguaje humano. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada... En esta parte del trabajo nos referiremos a las Teorías o Hipótesis que existen del origen del Lenguaje de forma breve, para hacernos una idea más global del tema.
    • Hipótesis Principales
    • La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.
    • Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.
    • Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal.
  • 12.
    • Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética.
    • Rechazando este último aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino.
    • Otra cosa importante en el origen del lenguaje es la cuestión fisiológica. El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla con la escritura.
  • 13.  
  • 14. La Escritura
    • Escritura: método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada.
    • La liberación de las manos de las tareas de locomoción no sólo hizo posible la fabricación de herramientas y utensilios y la expansión del cerebro, sino que permitió observar de manera distinta, la disposición de los objetos que aparecen en el campo visual. La mano se convierte en un objeto más en dicho campo, pero con la diferencia de que se tiene sobre ella un control estricto, hasta que es capaz de llegar a producir una mímica sobre un objeto inexistente: así se crea la comunicación gestual simbólica.
    • Con la comunicación verbal, que inventa posteriormente, se libera el sentido de la vista para transmitir más información. Escuchar la propia voz, significó para el homínido (individuo perteneciente al orden de los primates superiores, cuya especie superviviente es la humana) un logro más sorprendente que ver su mano dibujando un gesto. El homínido que inventó el lenguaje, entendido como intercambio intencional de símbolos acústicos abstractos y no meros gestos, permitió, el avance de la cultura como fenómeno propio de la especie humana.
    • La necesidad que tiene el ser humano de comunicarse, generó, pues, el lenguaje gestual, el lenguaje hablado y el lenguaje mediante signos gráficos, hasta constituir un sistema de comunicación que está basado en símbolos gráficos convencionales, denominado escritura.
  • 15.
    • Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no faltó en sus orígenes la atribución de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificación ortográfica plantea grandes dudas, e incluso en los congresos de lingüistas que se plantean la necesidad de reformar la ortografía para eliminar pequeñas incoherencias, existen grandes resistencias para llevarlo a cabo, y es difícil llegar a acuerdos y compromisos. Dado este grado de conservadurismo, la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura sólo tienen lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, los acadios adaptaron a su propia escritura la parte silábica del sistema sumerio que era ideosilábico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los empleó como si fueran un sistema de taquigrafía.
    • Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silábicos ambiguos, es decir, los homofonémicos o sus contrarios, polifonémicos, así como también muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografía silábica de los acadios.
    • El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a. de C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideosilábica. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después y también testimonian el principio de transferencia fonética. Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estímulo de la sumeria.
  • 16.
    • Casi a la vez, en Elam se desarrolló la llamada escritura protoelamita. Todavía no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobre ella excepto que es ideosilábica y el número de signos que tenía. Algo después, surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo, Anatolia, el valle del Indo y China. Otros pueblos tomaron sus silabarios para escribir sus propias lenguas. En la última mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semíticos que vivían en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo la forma más sencilla y reducida (esto es, los signos de consonante más cualquier vocal), y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo. Este nuevo silabario estaba prácticamente hecho, porque los egipcios nunca escribieron vocales. El primer documento de escritura semialfabética se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaíticas, que están fechadas en torno al 1500 a. de C. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a. de C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, en Ugarit, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escribía de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el último paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; así se llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a. de C. Todavía no se ha alcanzado una escritura alfabética tal y como aquí se ha descrito a definirla como un sistema completo
  • 17.  
  • 18. Bibliografia
    • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132002003700018&script=sci_arttext
    • http://buscador.rincondelvago.com/antroplogia+de+la+escritura
    • www.wikìpedia.com
    • SANTIAGO GUAMANI primero “C”·