Presentación: “Aspectos legales ambientales para transferir sitios contaminados"

541 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación: “Aspectos legales ambientales para transferir sitios contaminados"

  1. 1. “ASPECTOS LEGALES AMBIENTALES PARA TRANSFERIR SITIOS CONTAMINADOS”
  2. 2. DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES EN MATERIA DE REMEDIACIÓN DE SITIOS CONTAMINADOS EN MÉXICO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “CPEUM” Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (“LGEEPA”) Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento (“LGPGIR”)/Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Normas Oficiales Mexicanas: NOM-138-SEMARNAT/SS-2003 (LMP hidrocarburos) y NOM-147-SEMARNAT/SS-2003 (concentraciones metales) y las respectivas guías técnicas para elaboración de Estudios de Caracterización, ERA y Muestreo Final Comprobatorio.
  3. 3. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN DE SITIOS • CONSTITUCIÓN Artículo 4: Derecho Humano al medio ambiente sano- el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque. • LEGEPA Artículo 203: Obligación de toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad- Será responsable y está obligada a reparar los daños causados conforme a la legislación civil aplicable, y sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que procedan. • LGPGIR Artículo 68: Quienes resulten responsables de la contaminación de un sitio, así como de daños a la salud como consecuencia de ésta, estarán obligados a reparar el daño causado. • LGPGIR Artículo 69: Las personas responsables de actividades relacionadas con la generación y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminación de sitios con éstos, están obligadas a llevar a cabo las acciones de remediación.
  4. 4. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL POR CONTAMINACIÓN DE SITIOS • Sitio Contaminado: Lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos que ha sido contaminado con materiales o residuos que, por sus cantidades y características, pueden representar un riesgo para la salud humana, a los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas. • Remediación: Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos. • Restauración: Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.
  5. 5. CONSECUENCIAS LEGALES SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE SITIOS Administrativa Penal Remediación del Sitio (suelo-agua) Pasivos Ambientales o Emergencias Ambientales Civil y/o de Responsabilidad Ambiental
  6. 6. LOS PARTICULARES FRENTE A SITIOS CONTAMINADOS Bienes del dominio privado Responsabilidad de remediar: Puede ser exigida a propietario o poseedor (responsables solidarios), sin perjuicio de repetir contra el responsable de la contaminación Transferencia de sitios contaminados: Transferencia del control/ transacciones corporativas: Requiere autorización de SEMARNAT No requiere autorización de SEMARNAT
  7. 7. LA TRANSFERENCIA DE SITIOS CONTAMINADOS Transferencia de sitios contaminados: propiedad o posesión En caso de que se transfiera antes de la remediación o al término de esta y no hay pacto expreso sobre la remediación, se entiende que el responsable es el enajenante. Obtener autorización de SEMARNAT, aunque la autorización no impide la ejecución de actos de comercio o de derecho civil, únicamente es definir al responsable de la remediación del sitio transferido Obligación de informar sobre la contaminación al adquirente (Se sabe o no de la contaminación?)-Declaraciones, obligaciones y garantías) Usos y destinos de inmuebles. Desarrollo de estudios previos a las transacciones. Esta circunstancia deberá constar en el instrumento en el que se formalice la transmisión.
  8. 8. Muchas Gracias!

×