Validez y confiabilidad

449 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Validez y confiabilidad

  1. 1. En el sentido mas corriente y elemental, el concepto de medir es utilizado para significar la asignación de valores numéricos o dimensiones a un objeto u objetos mediante la utilización de determinados procedimientos.
  2. 2. En términos mas estrictamente metodológicos, la medición consiste sustancialmente en una observación cuantitativa, atribuyendo un número a determinadas características o rasgos del hecho o fenómeno observado.
  3. 3.  Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.  Los instrumentos de medición son las herramientas que se utilizan para llevar a cabo las observaciones.
  4. 4.  VALIDEZ  CONFIABILIDAD  PRECISIÓN
  5. 5.  La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Dice la relación con la utilidad o funcionalidad que cumple un instrumento. ¿En qué grado sirve para esta o esta otra aplicación? Una medición es válida si mide lo que en realidad trata de medir.
  6. 6.  Validez de Contenido  Validez de Criterio  Validez de Constructo
  7. 7. Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa el concepto medido. Un instrumento de medición debe tener representados a todos los items del dominio de contenido de las variables a medir.
  8. 8. La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándola con algún criterio externo. Este criterio es estándar con el que se juzga la validez del instrumento . Entre los resultados del instrumento de la medición se relaciona más al criterio, la validez del criterio será mayor.
  9. 9. Es posiblemente la más importante sobre todo desde una perspectiva científica y se refiere al grado en que una medición se relacione consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que están siendo medidos.
  10. 10. Relación teórica entre conceptos y el marco teórico Se relacionan ambos conceptos y se analiza Interpretación de la evidencia empírica Etapas de la Validez de Constructo
  11. 11. El proceso de validación de un constructo está vinculado con la teoría. No es posible llevar a cabo una validación de constructo, a menos que exista un marco teórico que soporte a la variable en relación con otras variables
  12. 12. LA CONFIABILIDAD Se refiere al grado de estabilidad que al medir presenta un determinado instrumento. Esto en el sentido de que si aplicamos repetidamente un instrumento al mismo sujeto u objeto en iguales condiciones y en tiempos próximos debe producir iguales resultados. Una balanza o un termómetro serán confiables si al pesar o al medir en dos ocasiones seguidas, se obtienen los mismos resultados.
  13. 13. Significa que las mediciones realizadas en ocasiones diferentes, o por observadores diferentes, o por pruebas paralelas, determinarán los mismos resultados.
  14. 14.  UN INSTRUMENTO ES CONFIABLE SI SUS MEDICIONES REFLEJAN EXACTAMENTE LOS VALORES VERDADEROS DEL ATRIBUTO QUE SE INVESTIGA  LOS VALORES OBTENIDOS ESTAN LIBRES DE ERRORES DE MEDICION
  15. 15. • Un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido, y no puede ser válido si no es confiable. •Puede medir consistentemente o establemente o confiablemente un aspecto más no medir lo que se busca que mida, su validez o utilidad. medir. •Por ello es requisito que un instrumento de medición demuestre ser, primero, confiable y, luego, válido. •Si un instrumento no opera bien (confiabilidad) no puede servir (validez) para nada.
  16. 16.  Improvisación.  Instrumentos no contextualizados.  Instrumento inadecuado a las personas a las que se le aplica.  Condiciones en que se aplica el instrumento
  17. 17.  Test Retest  Formas paralelas  Split-halves  Coeficiente Alfa de Cronbach  Coeficiente KR-20
  18. 18.  Método Test Retest Una forma de estimar la confiabilidad de un test o cuestionario es administrarlo dos veces al mismo grupo y correlacionar las puntuaciones obtenidas. El procedimiento test retest, toma en consideración los errores de medición que resultan de diferencias en las condiciones (ambientales, personales), asociadas con las dos ocasiones en que se determino la prueba. Es conocido como Coeficiente de estabilidad; porque denota la coherencia de las puntuaciones en el tiempo.
  19. 19. Este método tiene la desventaja de que los puntajes pueden verse afectados por el recuerdo, la práctica, etc. Este procedimiento no es adecuado para aplicarlo a pruebas de conocimientos sino para la medición de aptitudes físicas y atléticas, tests de personalidad y motores. La magnitud de un coeficiente de confiabilidad tiende a ser mayor cuando el intervalo entre la prueba inicial y el retest es corto (días o semanas)
  20. 20.  Formas Paralelas Cuando el intervalo entre el test y el retest es corto, los encuestadores recuerdan, por lo general, muchas de las respuestas y preguntas; por lo que el resultado de la segunda aplicación no cambia el coeficiente de confiabilidad si todos recuerdan igual cantidad. Para superar esta fuente de error se necesita una forma paralela del instrumento, es decir, una que conste de reactivos similares, no los mismos. Entonces puede calcularse como índice de confiabilidad un coeficiente de formas paralelas o de equivalencia.
  21. 21. Para controlar los efectos de confusión de la forma de la prueba en el momento de la aplicación, la forma A debe administrarse primero a la mitad del grupo y la forma B a la otra mitad; luego la segunda aplicación, el primer grupo presenta la forma B y el segundo la forma A. La correlación resultante entre las calificaciones de las dos formas, conocida como coeficiente de estabilidad y equivalencia, toma en cuenta errores debidos a los diferentes momentos de aplicación a los distintos reactivos.
  22. 22.  Split-halves (mitades partidas) Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Si el instrumento es confiable, las puntuaciones de ambas mitades deben estar fuertemente correlacionadas. Un individuo con baja puntuación en una mitad, tenderá a tener también una baja puntuación en la otra mitad. La confiabilidad varía de acuerdo al número de ítems que incluya el instrumento de medición. Cuantos más ítems la confiabilidad aumenta (desde luego, que se refieran a la misma variable).
  23. 23.  Coeficiente Alfa-Cronbach Para evaluar la confiabilidad o la homogeneidad de las preguntas o ítemes es común emplear el coeficiente alfa de Cronbach cuando se trata de alternativas de respuestas policotómicas, como las escalas tipo Likert; la cual puede tomar valores entre 0 y 1, donde: 0 significa confiabilidad nula y 1 representa confiabilidad total.
  24. 24.  Coeficiente Kuder-Richarson 20 Permite obtener la confiabilidad a partir de los datos obtenidos en una sola aplicación del test. Coeficiente de consistencia interna. Puede ser usada en cuestionarios de ítemes dicotómicos y cuando existen alternativas dicotómicas con respuestas correctas e incorrectas.
  25. 25. Todos los procedimientos de consistencia interna (división por mitades, Kuder- Richarson, Coeficiente Alfa) sobrestiman la confiabilidad de las pruebas de velocidad. En consecuencia deben modificarse para proporcionar estimaciones razonables de confiabilidad cuando la mayoría de los examinados no termina la prueba en el tiempo permitido. El coeficiente de confiabilidad es un coeficiente de correlación, teóricamente significa la correlación del test consigo mismo. Sus valores oscilan entre 0 y 1.

×