Hipotesis y variables
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

 

Statistics

Views

Total Views
503
Views on SlideShare
503
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hipotesis y variables Hipotesis y variables Presentation Transcript

  • HIPOTESIS Y VARIABLES Eco. Brunela Jiménez A.
  • HIPÓTESIS “Son conjeturas que deben ser factibles de someterse a prueba empírica…” “Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de preposiciones.”
  • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Método deductivo (No exploratorias) Método Inductivo ENFOQUE MIXTO Y si al principio hubo Definición de alcance correlacional o explicativo. También en caso de estudios descriptivos SI FORMULAN HIPÓTESIS NO FORMULAN HIPÓTESIS SI FORMULAN HIPÓTESIS Si su alcance es correlacional o explicativo, pueden formular hipótesis durante la obtención de información.
  • TIPOS DE HIPÓTESIS  Hipótesis  Hipótesis  Hipótesis  Hipótesis de Investigación nulas alternativas estadísticas
  •  Hipótesis de Investigación Proposiciones tentativas acerca de la distribución de una variable en una población, o las posibles relaciones entre dos o más variables. Se simbolizan como Hi, H1, H2, etc. a) Hipótesis descriptivas: Afirmaciones más generales que suelen involucrar a una sola variable. b) Hipótesis correlacionables: Corresponden a estudios correlacionales y pueden establecer la relación entre dos o más variables. c) Hipótesis de diferencia entre grupos: Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. d) Hipótesis de causalidad: Afirma relaciones entre dos o más variables y establece relaciones de causa-efecto.
  •  Hipótesis Nulas (Negación) Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que se afirma en las hipótesis de investigación. La clasificación de hipótesis nula es similar a la hipótesis de investigación. Se simbolizan con Ho. “En la mente del investigador, debe prevalecer siempre este tipo de hipótesis, por lo que un investigador debe cuestionarse siempre; son los casos que refutan nuestras hipótesis, y no los casos que la apoyan, por más que sean muchos, ya que aquellos tienen más valor probatorio que éstos.”
  •  Hipótesis Alternativas Son posibilidades distintas que pueden plantearse ante la hipótesis de investigación y nulas, ofrecen otra descripción o explicación distinta de la que ofrecen este tipo de hipótesis. Solamente se pueden formular cuando efectivamente hay otras posibilidades. Se simbolizan como Ha. Ejemplo de éstos tres tipos de hipótesis: Hi: Los jóvenes le atribuyen MAS importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes. Ho: Los jóvenes No le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes. Ha: Los jóvenes le atribuyen MENOS importancia al atractivo físico en sus relaciones heterosexuales que las jóvenes.
  •  Hipótesis Estadísticas Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas a símbolos estadísticos. a) Hipótesis estadísticas de estimación (descriptivas): Sirven para evaluar la suposición respecto al valor de un parámetro estadístico en una muestra de invididuos u objetos. b) Hipótesis estadísticas de correlación (correlacionables): Tienen por objeto traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables. c) Hipótesis estadísticas de la diferencia de estadísticos (de diferencia entre grupos): Se compara un estadístico entre dos o más grupos.
  • REQUISITOS O CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS      Las Hipótesis deben referirse a una información real. Los términos (variables) deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. La relación entre variable propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
  • Al formular hipótesis es necesario definir los términos o variables que se incluyen en ella, debido a:     Para que el investigador o lector, le den el mismo significado a los términos o variables incluidas en las hipótesis. Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas, evaluadas, inducidas o inferidas. Confrontar nuestra investigación con otras similares. Evaluar más adecuadamente los resultados de nuestra investigación, porque las variables, y no solo las hipótesis se han contextualizado.
  • VARIABLES “Son presentaciones de los conceptos de la investigación que deben presentarse en forma de hipótesis” Sin definición de la variable no hay investigación. Las variables pueden ser definidas teórica y operacionalmente.
  • TIPOS DE VARIABLES Variables dependientes e independientes  Variable de control  Variables semidependiente  Variables continuas y discontinuas 
  •  Variables dependientes e independientes La variable dependiente, es la que el investigador desea explicar. La variable independiente, es la que espera el investigador que explique el cambio de la variable dependiente. “Se supone que la variable independiente causará cambios en los valores de la variable dependiente, es decir, la variable dependiente es el resultado esperado de las variables independientes.”
  •  Variable de Control Es función de aquellas variables en que se trata de reducir el riesgo de atribuir los cambios en la variable dependiente. “Si los efectos de todas las variables relevantes se eliminan o controlan, y la relación empírica entre las variables dependientes e independiente es sostenida, entonces la relación no es espuria.”
  •  Variable semidependientes Es una variable dependiente secundaria; se encuentran en los proyectos de investigación de contabilidad y administración.  Variables “Aquella que tenga un efecto contingente o cooperante en la relación original entre las variables dependientes e independientes.” continuas y discontinuas Una variable es continua si no tiene un tamaño unitario mínimo. Una variable es discontinua si tiene un tamaño unitario mínimo.
  • ¿En qué consiste la definición conceptual y operacional de las variables?  La definición conceptual o Nominal: La cual consiste en la  definición de la variable en  estudio, la cual hace referencia a  los objetivos de la investigación y  se encuentra estrechamente  relacionada con el cuerpo teórico  en el cual está contenida la  hipótesis en cuestión o la variable  de estudio.   La definición operacional (indicadores): Se refiere al  conjunto de procedimientos que  describirá cómo será “medida” la  variable en estudio. Es decir,  implica seleccionar los indicadores  contenidos, de acuerdo al  significado que se le ha otorgado  a través de sus dimensiones a la  variable de estudio. Este  momento del desarrollo  operacional de las variables, debe  indicar de manera precisa el qué,  cuándo y cómo de la variable y  las dimensiones que la contienen.  Se trata de encontrar los  indicadores para cada una de las  dimensiones establecidas. 
  • Según el título tentativo de investigación: Evaluar el Impacto que ha tenido el Programa DERAP implementado en Toyoguarico NPA, en las escuelas cercanas y dentro de su personal; la operacionalización de variables sería: Variables Definición operacional de la  Indicadores variable Conocimiento del  Programa A través de entrevistas a  los empleados se indagará  si tiene conocimiento del  Programa - Conoce el  Programa. - Lo pone en  práctica - Lo propaga  Conocimiento  sobre el medio  ambiente A través de cuestionarios  se indagará el  conocimiento de los  alumnos y personal sobre  el medio ambiente - Conoce del tema - Pone en práctica  cuidados al medio  ambiente - Propaga la  información
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Namakforoosh, Mohammad N. (2005)  Metodología de la Investigación. Editorial Limusa.  México.  Gómez, Marcelo (2006) Introducción a la  Metodología de la Investigación Científica.  Editorial Brujas. Córdoba