Breve manual de Filosofía (Segunda edición) 2012.

38,027 views
37,962 views

Published on

El mejor texto preuniversitario de Filosofía. Contiene todo el contenido teórico que solicitan los prospectos de examen de admisión para la UNMSM, UNI, UNFV, UNAC y otros centros superiores afines.

Published in: Education
53 Comments
159 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,793
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
53
Likes
159
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve manual de Filosofía (Segunda edición) 2012.

  1. 1. Breve manual de Filosofía 1 Martín Ortega Malca
  2. 2. Breve manual de Filosofía 2 Martín Ortega MalcaBreve manual de filosofía.Autor : Martín Ortega Malca.Impreso en : Editorial B & MSegunda edición : 2012ACCEDE A: Manual DE Filosofia ( )PARA ACCEDER A MAYOR INFORMACIÓN © Martín Ortega Malca.Portada: “El jardín de las delicias” de El Bosco (1450– 1516). Cuadro renacentista que retrata al paraísoen el momento en que Dios presenta a Eva, a lahumanidad en plena lujuria, y por último al infierno,lugar de la tortura eterna. Por favor, no piratees este trabajo. Este libro no proviene de una gran editorial ni ha tenido una propaganda millonaria. Estamos seguros que tú comprendes lo muchísimo que ha costado hacer este material y cuáles fueron las circunstancias por las que pasamos para hacerlo. Sabes lo que cuesta un texto de otro curso y lo cómodo que te ha costado tener este librito sin fines de lucro. Por tanto, si conoces algún compañero que desea tener este manual, persuádelo que lo adquiera comprándolo. De ese modo habrá más investigaciones dirigidas a personas como tú y también para otros que no tienen la posibilidad de estudiar debido a esta injusta sociedad. Apóyame a difundir el conocimiento a más gente. Así muestras tu calidad de persona. Muchas gracias.
  3. 3. Breve manual de Filosofía 3 Martín Ortega Malca PRESENTACIÓN El Breve manual de Filosofía apareció en noviembre del 2011. En un año se hanutrido y desarrollado gracias sobre todo a las sugerencias de los estudiantes que muyamablemente indican. De las variaciones que presenta, queremos resaltar dos aspectos:El primero es el glosario de términos muy básicos que tiene como principal objetivoesclarecer los conceptos que se brindan en este libro y no darnos una explicación eruditade todos los alcances de tal o cual concepto filosófico. Si bien el texto está dirigido acualquier persona que desee obtener un conocimento elemental de ciertas nociones defilosofía, es innegable que muchos estudiantes preuniversitarios utilizan el libro comocomplemento a sus estudios. De ahí el segundo aspecto a resaltar: el temario de filosofíade los exámenes de ingreso para algunas universidades del país en la que se añade lapágina correspondiente donde se puede acceder al desarrollo de los temas. Los demáscambios de seguro los podrá advertir si comparamos con el material original. Dadas estasprecisiones, repetimos la presentación de la edición anterior: Este manual está dirigido a estudiantes. Tiene por tanto una doble finalidad. Unaes ofrecerte conocimientos básicos que te permitan garantizar algunas actividadesacadémicas. Otra es mostrarte una orientación ideológica que te explique algunossucesos que encuentras en tu vida diaria y que son de interés filosófico. De esos dosaspectos, el principal es el pragmático: que te ayude en tus tareas. La filosofía nunca ha sido una sola. Siempre ha habido posiciones de las más variadasque, al final de cuentas, se agrupan dentro del idealismo o del materialismo. Por tanto,una explicación de temas filosóficos se hace siempre bajo una posición. Es imposibleser neutral en la docencia y, mucho menos, en la enseñanza de filosofía. Tú eres muyconsciente que por todas partes nos ofrecen prácticamente una manera de pensar y deactuar. Con nuestras limitaciones, también queremos mostrarte un poquito de otra. El tener bien en claro la finalidad de este manual, comprenderás por qué no estádirigido a profesores ni (mucho menos a) filósofos. Ellos tienen sus interesantes yprofundos libros que de seguro lo estudian muy bien. Un gran intelectual dijo que al pueblo hay que dirigirse con palabras sencillas siqueremos hacernos entender. Si nos llenamos de “palabritas interesantes” quizás seaporque queremos mostrarnos “cuán sabios somos” y lo único que lograremos es que laspersonas a quienes te diriges no tengan ganas de leerte. Este manual aún está muy lejosde cumplir un papel efectivo en la sociedad, pero apuntamos a mejorar. Queremos queeste trabajo crezca y aparezcan otros que sirvan a muchas personas más. Sigue adelante, recuerda que si te caes 100 veces, te levantas 101 y asunto acabado. Para no quitarte más tiempo y empezar a leer: gracias por el apoyo, espero que estelibrito te sea útil. Afectuosamente, Martín. Lima, noviembre del 2012.
  4. 4. Breve manual de Filosofía 4 Martín Ortega Malca ÍNDICE CAPÍTULO PÁGINA Introducción a la filosofía. 5 Ontología. 12 La condición humana. 21 DISCIPLINAS El conocimiento. 28 FILOSÓFICAS La ciencia. 47 Los valores. 60 La moral. 66 La política. 75 Origen de la filosofía. 86 Filosofía antigua. 87 El cristianismo. 105 Filosofía medieval. 107 HISTORIA El renacimiento. 113 DE LA La modernidad. 115 FILOSOFÍA La ilustración. 123 Filosofía del siglo XIX. 127 Filosofía del siglo XX. 137 Filosofía en Latinoamérica. 148 Filosofía en el Perú. 151 Glosario de términos. 161 Temario de exámenes de admisión. 164 Bibiliografía. 167TENGAMOS EN CUENTA: Este cuadro indica alguna anotación ¿ importante. Si está al lado derecho del nombre de un filósofo, muestra sus tesis más importantes. P Este cuadro señala un ejemplo sobre el tema que estamos tratando.
  5. 5. Breve manual de Filosofía 5 Martín Ortega Malca INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA FILOSOFÍA: DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA La palabra filosofía proviene de la antigua lengua griega.Se compone de filós, término que significa amor, y sofía quees sabiduría. Luego, el significado etimológico de filosofía es“Amor a la sabiduría”. En la antigüedad griega, esta definición fue entendidacomo búsqueda desinteresada del saber. Bajo ese punto devista, los filósofos son diferentes a los sabios, ya que mientraslos primeros buscan la sabiduría, los sabios ya la poseen. EL ORIGEN DE TODA FILOSOFÍA Sin embargo, la filosofía es un producto histórico y social Toda filosofía es un sistema de ideasdebido primordialmente a la aparición de las clases sociales. que sirve para defender o lucharDesde el esclavismo, sectores dominantes, al estar liberados contra un orden social existente.del trabajo material, poseen el tiempo necesario para elaborarelementos ideológicos (ciencia, religión, filosofía, ¡¡Muchos griegos creyeron que serarte, moral, leyes y costumbres) que impondrán a las filósofo es diferente a ser sabio.clases sometidas con el fin de justificar y mantener ¡¡ El primero en autodenominarsesu dominio. Hasta la llegada del materialismo “filósofo” fue PITÁGORAS de Samos.dialéctico, en el siglo XIX, los explotados carecíande una filosofía que los represente y oriente su lucha. De ahí que podemos afirmar que todafilosofía es expresión de la lucha de clases que ocurre en una sociedad. Comprender el real origen de toda filosofía ¡¡No existe una sola filosofía sino nos permite también compararla con las tesis varias. Cada una de ellas representa sobre el origen de la filosofía que brindan intereses. Por tanto, ninguna busca “la verdad” de forma desinteresada. intelectuales como: • PLATÓN y ARISTÓTELES. La 33Jhon LOCKE fue un político inglés filosofía se origina gracias al asombro o que participó activamente en el admiración. El filósofo es aquél hombre derrocamiento del absolutismo en su libre que, a diferencia de la gran mayoría, país. Para justificar aquella posición, se admira por los hechos que suceden en defendió la tesis que el hombre nace el mundo y por eso busca investigar sus totalmente libre. causas.• René DESCARTES. La filosofía se inicia con la duda. La actividad filosófica dede dirigirse a encontrar ideas absolutamente claras. Para alcanzar tal fin, debe desechar las ideas que se presentan dudosas.• Karl JASPERS. La filosofía se debe a las situaciones límites. En momentos de angustia debido a momentos difíciles (como la muerte, el sufrimiento o el azar), los hombres reflexionan sobre el sentido de la vida, Dios y el destino del hombre, entre otros asuntos de interés filosófico.
  6. 6. Breve manual de Filosofía 6 Martín Ortega Malca LA ACTITUD FILOSÓFICA Primeramente, toda filosofía es una actitud. Es una de las muchas formas de reaccionar frentea la realidad. Pese a que espontáneamente podemos mostrar cierta actitud por filosofar, lo cierto esque una auténtica reflexión filosófica necesita de un tiempo y preparación académica adecuados.Alcanzar ello solo es posible si los filósofos previamente han garantizado sus necesidades básicas:alimentación, vestido y vivienda. Las características más importantes de la actitud que presentan los hombres cuando generansus filosofías son:1. TOTALIZADORA O UNIVERSAL. 33 AGUSTÍN de Hipona sostuvo que • Los filósofos centran su interés en la Dios creó el mundo desde la nada. totalidad del mundo. 33 ENGELS afirmó que en el mundo 33 NIETZSCHE sostuvo que el hombre solo hay materia en sus múltiples es una enfermedad para la tierra. manifestaciones. Aquí este filósofo se está refiriendo • Los filósofos abordan temas de al hombre “en general” y no a tal o máxima generalidad. cual persona individual. 33 Muchos filósofos europeos de los siglos XVII y XVIII concibieron • Los filósofos asimilan e integran al mundo como una gigantesca conocimientos de otras ramas del saber. máquina. Esta forma de pensar se debió sobre todo al avance de la ciencia natural de su tiempo.2. RADICAL. 33 THALES de Mileto afirmó que el • Los filósofos estudian el ser (esencia, principio de las cosas es el agua. principio, fundamento, naturaleza, 33 LEIBNIZ consideró que los elemento básico, aspecto principal o raíz) elementos básicos con que están de las cosas. hechas las cosas son unas diminutas unidades de energía que denominó 33 PLATÓN afirmó que las cosas que mónadas. captamos con los sentidos son copias de modelos ideales que no se 3. TRASCENDENTAL. pueden observar sino solo captados • Los filósofos tratan asuntos que van con la razón. más allá de su experiencia inmediata. 33DESCARTES se propuso construir • Los filósofos buscan definir los una rigurosa ciencia filosófica que presupuestos básicos de las ciencias. sirva de base a las demás ciencias. 33 KANT investigó cómo los seres humanos construimos conocimientos. Sus estudios lo • Los filósofos problematizan acerca de llevaron a concluir que la razón nuestras facultades mentales que nos tiene leyes que posibilitan tal permiten elaborar conocimientos. construcción.
  7. 7. Breve manual de Filosofía 7 Martín Ortega Malca4. RACIONAL. 33 PARMÉNIDES fue el primer • Los filósofos tienen a la razón como filósofo europeo en distinguir principal instrumento para producir sus claramente la actividad de la razón tesis. Esta facultad les permiten explicar de los sentidos. Sostuvo que solo sus afirmaciones, elaborando argumentos con la razón se alcanza la verdad. para ello. 33 OCKHAM fue un sacerdote que 5. CRÍTICA. rechazó duramente las tesis • Los filósofos cuestionan aquello que de TOMÁS de Aquino sobre consideran una aparente verdad. Pese la posibilidad de demostrar la a que no “lo critican todo” (visión existencia de Dios y la primacía de incorrecta de la filosofía), los filósofos la Iglesia sobre los Estados. son muy críticos con sus adversarios.6. PROBLEMÁTICA. 33 En Europa del siglo XIX, mucha • Los filósofos constantemente gente suponía que la razón y la están elaborando y actualizando ciencia era los únicos medios para problemas. Pocas veces se conforman el progreso. No estando convencido con el resultado obtenido en sus de ello, Karl MARX descubrió que investigaciones. Por eso, donde los tal “progreso gracias a la razón y demás “no ven problema alguno”, los la ciencia” fue generado por los filósofos sí encuentran un tema que intereses de la burguesía. discutir. 7. OTRAS CARACTERÍSTICAS. ¡¡ Debido a que los filósofos • METÓDICA. Siendo una actividad problematizan sobre los principios racional, los filósofos investigan de las ciencias, la filosofía se presenta más crítica y problemática siguiendo procedimientos que la actividad científica. rigurosamente establecidos por ellos mismos. • SISTEMÁTICA. Al ser una actividad 33 La mayéutica es el método que propuso SÓCRATES para alcanzar metódica, la filosofía es también cierta “sabiduría” que, según él, se sistemática, es decir, poseedora de un encontraba en el alma. estricto orden. De ese modo, muchos 33 La duda fue el método que permitió filósofos incluso pretenden elaborar a DESCARTES alcanzar ideas que grandes sistemas sobre el mundo. consideraba absolutamente • ESPECULATIVA. Algunos filósofos ciertas. pretenden elaborar sus teorías 33 La dialéctica materialista no es totalmente contrarias al progreso de solo una ideología sino también un la ciencia de su tiempo, generando método que permite interpretar la realidad a partir del estudio de las una multiplicidad de entidades: formas por las cuales los hombres esencias, sustancias, dioses, espíritus, trabajan. almas y demás. Inclusive, existen algunos que afirman que la filosofía es una actividad totalmente teórica, desligada radicalmente de la realidad material. El rasgo de “especulativa” es característico de muchas filosofías idealistas.
  8. 8. Breve manual de Filosofía 8 Martín Ortega Malca DEFINICIONES DE FILOSOFÍA Es correcto afirmar que definir a la filosofía es un asunto que interesa mucho a los filósofos.Esto es comprensible ya que la actitud filosófica se genera en seres humanos con múltiples intereses.Algunas definiciones que presentan los filósofos son: • PITÁGORAS. Amor a la sabiduría. El filósofo no es un sabio sino un buscador desinteresado del saber. • SÓCRATES. Modo de vida dedicado a la búsqueda de la sabiduría. La sabiduría es de carácter moral e igual para todos. • PLATÓN. Dialéctica o procedimiento ¡¡PLATÓN Y ARISTÓTELES afirmaron que si un conocimiento es más racional que permite conocer las esencias. teórico es superior a los demás. Estas esencias o formas existen independientes a las cosas materiales. • ARISTÓTELES. Ciencia que estudia los primeros principios y causas de todo lo existente. Es un producto puramente teórico y por tanto no tiene alguna utilidad práctica. Por eso quienes se dedican a ella solo buscan el saber por el saber mismo. Y el ser la más teórica hace que esta ciencia sea superior a todas. • EPICURO de Samos. Ciencia que tiene por objetivo curar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte. La filosofía se convierte, entonces, en un fármaco que cura a los hombres de estos traumas con el fin de que ellos sean felices. • AGUSTÍN de Hipona. Ciencia sierva de la ¡¡ DESCARTES y HUSSERL teología. Su tarea es defender racionalmente propusieron la misma definición las verdades que hemos alcanzado por fe de filosofía. Pero difieren religiosa. en el método de elaborarla. • René DESCARTES. Ciencia raíz de Para DESCARTES el método es las demás ciencias. Tiene por finalidad efectuar deducciones de ideas proporcionar ideas claras al conocimiento que se alcanzan desde la duda. científico dándole así una base sólida. En cambio, para HUSSERL es • Inmanuel KANT. Propone dos definiciones: describir las esencias que se Académicamente es la ciencia que da alcanzan una vez que se deja de lado toda opinión sobre el fundamento a las demás ciencias y por mundo. tanto valiosa por sí misma. Comúnmente es la ciencia que busca responder: ¿qué puedo ¡¡KANT sostuvo que no se puede conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe enseñar filosofía sino enseñar a esperar? y ¿qué es el hombre? filosofar. • Georg HEGEL. Ciencia que tiene por objeto la totalidad de la realidad. Es uno de los máximos productos del Espíritu y, por tanto, surge cuando las sociedades que la generan se encuentran en su decadencia. • Karl MARX. Ciencia que tiene por objeto la ¡¡ENGELS ofreció una definición de filosofía: Ciencia de las leyes totalidad de la realidad. Estudia las leyes más más generales de la naturaleza, generales de todo lo existente. Pero el objetivo sociedad y pensamiento. de la filosofía marxista es transformar la sociedad mediante la violencia revolucionaria.
  9. 9. Breve manual de Filosofía 9 Martín Ortega Malca • Edmund HUSSERL. Ciencia estricta de esencias. Tiene por objeto las esencias que den bases sólidas a las demás ciencias. Para hallar tales esencias, utiliza el método de la suspensión del juicio sobre el mundo. • Bertrand RUSSELL. Saber intermedio entre la ¡¡WITTGENSTEIN afirmó que la ciencia y la teología. Al igual que la ciencia, se filosofía no es una ciencia, es decir, no es una teoría que nos apoya en la razón. Pero, del mismo modo que informa cómo es el mundo. la teología, trata temas que no han alcanzado un conocimiento definitivo. • Ludwig WITTGENSTEIN. Actividad esclarecedora del lenguaje. Permite realizar una distinción entre las ideas que representan al mundo de las que no representan, delimitando así al lenguaje. OTRAS ACTITUDES HUMANAS Dentro de una sociedad, los seres humanos reaccionamos de diversas maneras ante algunasituación que nos encontremos. La manera filosófica de reaccionar es una de las menos comunes,diferente de actitudes como: 1. LA ACTITUD PRAGMÁTICA. Es la percepción de las cosas, personas o 33 Una madre de familia está en actitud pragmática cuando en el hechos como útiles. mercado busca lo más barato y lo 2. LA ACTITUD MORAL. Es el calificar más rendidor. acciones mediante criterios morales 33 Un profesor muestra actitud como bueno, malo, justo u honesto. moral cuando califica de “malo” la 3. LA ACTITUD ESTÉTICA. Es la tardanza de un alumno. admiración que manifestamos por 33 Admirar un deporte porque lo la belleza que presentan las cosas, consideramos bello es tener actitud personas o hechos. estética. 4. LA ACTITUD RELIGIOSA. Es 33 Desde persignarse hasta decir que la causa de los temblores es la la relación que establecemos entre desobediencia a Dios encontramos las cosas, personas o hechos y las casos de actitud religiosa. divinidades que tenemos. 33 Un estudiante está en actitud 5. LA ACTITUD CIENTÍFICA. Es la científica cuando resuelve un investigación selectiva, metódica, ejercicio de física. sistemática y racional de fenómenos de la realidad y de relaciones matemáticas. ¡¡ La filosofía es una actitud pero también RAMAS O DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA es un conjunto de La actitud de los filósofos produce una amplia variedad conocimientos.de conocimientos. Estos a su vez se dividen en ramas o ¡¡ La actitud filosóficadisciplinas, facilitando mejor su estudio. Algunas disciplinas genera los conocimientos filosóficos.en las que se organizan los conocimientos filosóficos son: • LA ONTOLOGÍA. Problematiza sobre el ser: ser y ente, la existencia de los entes, el elemento primario en el mundo, lo absoluto del mundo, las dos concepciones del mundo, la ley de la contradicción y la relación entre el ser y el pensar.
  10. 10. Breve manual de Filosofía 10 Martín Ortega Malca • LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA. Problematiza sobre la condición humana: la condición social del hombre, el origen del hombre, la esencia o ser del hombre y el sentido de la existencia humana. • LA GNOSEOLOGÍA. Problematiza sobre el conocimiento: el carácter histórico y social del conocimiento, características y clasificación de los conocimientos, la posibilidad, el origen, la esencia y la verdad del conocimiento, así como criterios para establecer la verdad. • LA EPISTEMOLOGÍA. Problematiza sobre la ciencia: la comunidad científica, el método de la ciencia, el saber científico, la función social y de clase de la ciencia, otras funciones de la ciencia, relación entre ciencia y tecnología, criterios para delimitar la ciencia de la pseudociencia y clasificación de las ciencias. • LA AXIOLOGÍA. Problematiza sobre el valor y la valoración: el carácter histórico y social de los valores, definición y características de los valores, acto contemplativo y valorativo, clasificación de los valores, determinación de los juicios de valor. • LA ÉTICA. Problematiza sobre la moral, el bien y la libertad: el carácter histórico y social de la moral, función social y de clase de la moral, valores éticos fundamentales, norma moral, moral y moralidad, persona moral, definición de bien, definición y existencia de libertad. • LA ESTÉTICA. Problematiza sobre la belleza y la experiencia estética: el carácter histórico y social de la belleza, naturaleza de la actitud estética, determinación de los juicios estéticos. • LA FILOSOFÍA DEL ARTE. Problematiza sobre el arte: el carácter histórico y social del arte, función de clase del arte, posibilidad de representación de las obras artísticas, criterios para delimitar qué es arte y qué no. • LA FILOSOFÍA POLÍTICA. Problematiza sobre las acciones y teorías políticas: el origen de la política, finalidad de la política, naturaleza del Estado, la persona política, el mejor gobierno, origen y función de los partidos políticos. • LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. Problematiza sobre la cuestión religiosa: el origen, la función social y de clase de la religión, definición de religión, criterios para delimitar la práctica e ideología religiosa, el papel de la fe religiosa y de la existencia de Dios. • LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. Problematiza sobre asuntos educativos: la función de clase de la educación, papel político del docente; definición de educación, alcances de la educación, relación de la educación con la ciencia. MITO Y FILOSOFÍA Las diversas doctrinas filosóficas no son las únicas ideologías que existen. Las mitologías sonformas ideológicas mucho más antiguas que la filosofía que hasta ahora compiten con ella, aunquea veces se apoyan mutuamente (ejemplo, en el idealismo). Veamos algunas diferencias y semejanzas. MITO FILOSOFÍA Sistemas ideológicos que representan de manera general al mundo. Representan intereses de clases sociales Es dogmática y se basa en la fe. Es crítica y se basa en la argumentación.
  11. 11. Breve manual de Filosofía 11 Martín Ortega Malca 5. ¿Quién sostuvo que la filosofía no es un tipo PRÁCTICA 1 de conocimiento? A. Aristóteles1. Descartes reconoce la importancia de que B. Husserl la filosofía sea C. Wittgenstein A. el fundamento del conocimiento D. Hegel científico. E. Descartes B. la ciencia que estudie el origen del mundo. 6. A decir de Platón y Aristóteles, la actitud C. el modo por el cual surge la matemática. filosófica es D. la última producción de la razón A. una actividad que se persigue por humana. interés. E. el medio para transformar el mundo. B. propia de pocas personas. C. producto de todos los seres humanos.2. Los filósofos poseen una actitud radical D. la confirmación de las teorías míticas porque griegas. A. estudian las características de las cosas. E. una manera común de comprender al B. observan, experimentan y comparan. mundo. C. analizan con rigor los problemas. D. muestran interés por lo esencial de 7. Según Kant, es tarea de la filosofía todo. A. investigar cómo las personas E. seleccionan un objeto de estudio. producimos conocimientos. B. constituirse como una ciencia rigurosa.3. Indique la alternativa que contenga una tesis C. diseñar teorías sobre el ser y la realidad. compatible con la definición de la filosofía D. producir tecnología que sirva a los según Agustín de Hipona. seres humanos. A. La ciencia sobre todo nos permite E. proporcionar las reglas para pensar progresar. correctamente. B. Los conocimientos son herramientas 8. Al ser totalizadora, la filosofía contra el mal. A. busca las causas últimas de la sociedad. C. La religión tiene por tarea negar a la B. rechaza un estudio fragmentario de la filosofía. realidad. D. El saber debe favorecer a la fe. C. surge por una actitud desinteresada de E. Los religiosos deben aceptar los las cosas. dogmas. D. refleja exactamente el universo.4. El hecho que los filósofos sean críticos E. resume la leyes de las ciencias naturales. permite principalmente que ellos A. elaboren sus propuestas con claridad. 9. La disciplina que problematiza sobre el B. cuestionen propuestas rivales. fundamento del bien es C. rechacen el progreso de la ciencia A. la moral. natural. B. la axiología. D. se especialicen en criticar a la religión. C. la ciencia. E. generen teorías sobre el mundo. D. la ética. E. la filosofía.
  12. 12. Breve manual de Filosofía 12 Martín Ortega Malca ONTOLOGÍA DEFINICIÓN DE ONTOLOGÍA Es la rama de la filosofía que problematiza sobreel ser, los entes y la existencia. Proviene de la palabragriega ontós que significa existente o siendo. El términoontología fue utilizado por primera vez por el alemánRudolf GOCLENIUS en 1613 como filosofía delente. Pero fue en 1730 cuando tal denominación sehace popular gracias a los trabajos de su compatriotaChristian WOLFF. Diagrama que muestra la absorción Pese a que una investigación más profunda de una galaxia por un agujero negro.encontraremos múltiples distinciones entre metafísica y Si esto ocurriese con nuestro planeta,ontología, en el presente curso necesitamos únicamente entonces vida y espíritu quedarían total y literalmente tragados por este gigantehacer las siguientes precisiones: material. ONTOLOGÍA O METAFÍSICA Disciplina filosófica cuyos problemas pueden expresarse en interrogantes como: 33 ¿Qué es el ser? 33 ¿Qué entendemos por ente? 33 ¿Qué es lo que realmente existe? 33 ¿Por qué hay algo y no más bien nada? 33 ¿Cuál es la esencia de todas las cosas? ONTOLOGÍA METAFÍSICA Disciplina que aborda el problema Concepción del mundo contraria a cardinal de la filosofia. la dialéctica Vemos entonces que en unos casos, tanto ontología como metafísica lo entenderemos comotérminos sinónimos y solo en casos muy específicos establecemos una distinción. ENTE, EXISTENCIA Y ESENCIA 33 La cordillera de los andes y los Como muchos asuntos de filosofía, lograr una animales que la pueblan son algunos entes de la naturaleza.definición precisa de sus conceptos básicos requiere 33 Tu casa, tu libro favorito, lademasiada atención que escapa al objetivo de pizarra del salón de clases, eleste trabajo. De ahí que consideramos suficiente Estado peruano y el imperialismocomprender estos conceptos de una forma bastante norteamericano son ejemplos degeneral. entes ubicados en la sociedad. En concordancia con lo expresado, 33 La raíz cuadrada de 2, el valor deentenderemos a ente (o entidad) como cualquier la justicia y una sirena son algunoscosa que podamos ubicar en la naturaleza, sociedad entes de nuestros pensamientos.
  13. 13. Breve manual de Filosofía 13 Martín Ortega Malca 33Los materialistas firmes con su o en el pensamiento. posición sostienen que solo existen Existencia es la propiedad de los entes de ser los entes de la naturaleza y sociedad. considerados reales. Por tanto, es debate entre los Los del pensamiento no existen. filósofos saber qué ente existe y qué no existe. 33 Algunos idealistas consideran Esencia (o ser) es la cualidad más importante que además existen los entes del que tiene cada ente y, dada esa condición, es pensamiento. invariable (tal cualidad permanece inmutable en 33 Incluso, hay idealistas que afirman el ente) y distingue al ente de todo lo demás. que los entes de la naturaleza y de la sociedad no existen. 33 PLATÓN sostuvo que la esencia (o ser) del hombre es su alma LO ABSOLUTO inmortal. Esto significa que para Lo Absoluto es el nombre que algunos filósofos, este filósofo, cualquier ser humano tiene por cualidad invariable a suprincipalmente idealistas, utilizan para designar a alma inmortal sin importar el lugarcierta entidad que ellos conciben como primaria o, en que se encuentre, de que épocainclusive, divina. es, o si es joven o anciano. 33 Los cristianos asumen que su dios Pese a que estos filósofos han señalado múltiples es un Absoluto. características a tal entidad, podemos afirmas 33 El SER de PARMÉNIDES. que, comúnmente, este Absoluto presenta los 33 El BIEN de PLATÓN. siguientes rasgos: 33 El PRIMER MOTOR de ARISTÓTELES • Su existencia no depende de la y TOMÁS. existencia de otra entidad. Por tanto, es 33 La COSA EN SÍ de KANT. 33 La IDEA ABSOLUTA de HEGEL. totalmente independiente. 33 El ABSOLUTO o DIOS de BERGSON. • Es generador o creador de todo. • Permanece siempre igual en sí mismo. De ese modo, lo Absoluto se presenta como • No se puede dividir en partes.opuesto a los entes considerados “contingentes” 33La casa donde vives y tú mismo sono “relativos”, ya que poseen características ejemplos de entidades contingentes ycontrarias a las mencionadas líneas arriba. Es a la vez relativas.decir, las entidades contingentes o relativas: • Dependen su existencia de la existencia ¡¡ CONTINGENTE: Aquello que pudo de otra u otras entidades. haber existido o no. • Son generadas por alguien o algo. ¡¡ RELATIVO: Aquello que puede ser de • Están constantemente cambiando o una manera o de otra. son partes de un proceso histórico. EL PROBLEMA CARDINAL DE LA FILOSOFÍA El problema supremo de toda filosofía es el problema de la relación entre el pensar y el ser.Fue postulado en el siglo XIX por el alemán Friedrich ENGELS en su obra Ludwig Feuerbach y elfin de la filosofía clásica alemana. ENGELS fue un materialista consecuente con su posición. Por eso, consideró que el ser es lamateria mientras que el pensar es la facultad humana de elaborar pensamiento. Teniendo bien enclaro su distinción entre ser y pensar, ENGELS formula este problema de la manera siguiente:
  14. 14. Breve manual de Filosofía 14 Martín Ortega Malca ¿Qué es lo primario, el espíritu o la naturaleza? ¡¡El problema de la relación entre el O, de una forma más sencilla: ser y el pensar consiste en saber si¿El mundo fue creado por Dios o existe desde toda el pensar determina al ser o si el ser una eternidad? determina al pensar. Según como respondan a esta problemática, los filósofos se dividen en dos grandes campos: elidealismo y el materialismo.1. EL IDEALISMO. ¡¡ De acuerdo con la Básicamente, el idealismo está conformado por todos los posición de ENGELS, losfilósofos que colocan al espíritu como el factor primario. O, de idealistas consideranuna forma aún más sencilla, un idealista es aquél que considera que el pensar determina al ser.que el mundo fue creado por algún dios. De ese modo, el idealismo es una forma de religión que se “disfraza” de argumentos racionalespara sostener sus creencias. Por esa razón, los idealistas elaboran teorías embrolladas de las másdifíciles. Consiguientemente con la tesis básica del 33 Un joven considera que solo basta con tener mucha voluntad paraidealismo, una explicación compatible con alcanzar una vacante a la universidad,esta posición hace prevalecer en todo momento olvidándose así de las condicionesa un espíritu, divinidad, voluntad, alma o económicas y académicas que debecualquier otro aspecto no material frente a la tener para lograr tal objetivo.naturaleza o sociedad. ¡¡La mayoría de filósofos “de Una forma de clasificar a los idealistas es entre renombre” son idealistas. idealistas objetivos e idealistas subjetivos. • EL IDEALISMO OBJETIVO. ¡¡Algo OBJETIVO es algo independiente Considera que algún ente o conjunto a toda conciencia. de entidades no materiales existen totalmente independientes de la 33Para los cristianos, su DIOS ES UNA naturaleza, sociedad y pensamiento. ENTIDAD OBJETIVA pues creen que este Estas entidades no materiales generan dios existe de modo independiente a la a todo el mundo. Algunos idealistas conciencia humana. objetivos son: ™™ PLATÓN, filósofo griego del siglo IV a.n.e. Existen formas (llamadas 33 El triángulo que dibuja el profesor es una copia del triángulo real. Este también esencias o Ideas) separadas de triángulo real no puede ser “visto” la naturaleza, sociedad y pensamiento. sino solo comprendido racionalmente. Estas formas son perfectas y eternas. Podemos borrar todos los triángulos Además, las formas son modelos de las que se dibujen, pero con ello jamás entidades que captamos mediante los eliminaremos al triángulo real, que sentidos y de las ideas que tenemos en seguirá existiendo siempre. la conciencia. ™™ Georg HEGEL, filósofo alemán del siglo XIX. Todo el mundo es producto de un Dios o Razón Universal (o Idea Absoluta) en permanente movimiento. El dinamismo de Dios hace que este se “concretice” (a la manera del agua líquida que se soldifica en
  15. 15. Breve manual de Filosofía 15 Martín Ortega Malca hielo) transformándose en naturaleza. Ya como naturaleza continúa su movimiento, llegando a una etapa superior, llamada del Espíritu. El Espíritu es el momento en que surge el hombre, el Estado y, finalmente, sus máximas manifestaciones: el arte, la religión y la filosofía. ™™ Henri BERGSON, intelectual francés del siglo XX. El desarrollo evolutivo del mundo es debido a un Dios o Absoluto que actúa como un impulso o energía vital totalmente desordenada y espontánea. La materia es un residuo muerto e inerte de tal impulso vital. • EL IDEALISMO SUBJETIVO. ¡¡Algo SUBJETIVO es algo dependiente Supone la existencia de una conciencia de una conciencia. (o sujeto) que contiene a todo cuanto existe. Para los idealistas subjetivos, 33TUS SUEÑOS SON ENTIDADES es imposible considerar que algo SUBJETIVAS pues es obvio que solo exista fuera de tal conciencia o sujeto. están dentro de tu conciencia. Idealistas subjetivos destacados son: ™™ George BERKELEY, sacerdote 33Comúnmente, consideramos a los lapiceros unas “cosas irlandés del siglo XVII. Aquello materiales”. que nosotros llamamos “cosas (o 33 Sin embargo, notamos que estas entidades) materiales” son realmente “cosas materiales” son azules, complejo de sensaciones y, por rojas o de otro color, además tanto, se encuentran dentro de una de lisas, livianas y demás rasgos conciencia. Obviamente, tales “cosas” que al final de cuentas son no podrían estar dentro de nuestra sensaciones. conciencia humana. De ahí que 33 Por tanto, realmente los lapiceros tenemos que admitir la existencia de son complejos de sensaciones y, al ser sensaciones, debemos una conciencia infinita que albergue admitir que están dentro de una a todas las “cosas materiales” (o conciencia. sensaciones): Dios. 33 Uno de tus cuadernos es azul, ™™ Ernst MACH, físico austriaco blanco, liso, liviano y otros rasgos de finales del siglo XIX. Lo que se presentan como sensaciones único que existen realmente son hacia ti. Por tanto, esta entidad nuestras sensaciones que surgen física que llamas “mi cuaderno” de la experiencia. Por tanto, no realmente es un conjunto de hay una real diferencia entre sensaciones, o sea una serie de entidades físicas y procesos procesos psíquicos de tu conciencia. psíquicos. ™™ Ludwig WITTGENSTEIN, filósofo y lógico austriaco de la primera mitad del siglo XX. El mundo es el conjunto de hechos ubicados dentro del espacio lógico. A nuestro alrededor encontramos una gran cantidad de cosas. Gracias al lenguaje relacionamos algunas de ellas, constituyendo así un “hecho”. Pero este hecho es una de las múltiples posibilidades “lógicas” de relacionar estas cosas, posibilidades que también establecemos mediante nuestro lenguaje. Todo ese conjunto de posibilidades que establecemos gracias a nuestro lenguaje se denomina “el espacio lógico”.
  16. 16. Breve manual de Filosofía 16 Martín Ortega Malca 33EL “ESPACIO LÓGICO” : Tienes frente a ti este librito y la mesa que estas utilizando de apoyo. Tu lenguaje te permite establecer una relación entre ambas cosas. Por ejemplo, que el librito está sobre la mesa. De ese modo el lenguaje delimita un hecho. Pero tal relación delimitada es una de las muchísimas posibilidades “lógicas” de relacionar este librito y la mesa (otras serían: que el librito está debajo de la mesa, frente a la mesa, al lado de la mesa, etcétera). Así, construyes con tu lenguaje un “espacio de posibilidades lógicas” (o espacio lógico). Este “espacio lógico” te permite también detectar posibilidades “ilógicas” (que el libro esté volando sobre la mesa o traspase la mesa) que, obviamente, no estarían en el espacio lógico.2. EL MATERIALISMO. ¡¡ De acuerdo con la Se ubican dentro del materialismo aquellos filósofos que posición de ENGELS,presentan a la materia como el factor primario. O, de una los materialistasforma aún más sencilla, un materialista es aquél que considera consideran que el serque el mundo siempre ha existido. Es el campo filosófico más determina al pensar.ligado con el avance de la ciencia y, por tanto, la que ha más hapermitido el avance de la humanidad. Aquella tesis básica del materialismo señala 33 Un joven considera que las condiciones económicas son el también que una explicación compatible con esta factor principal que le permitirá posición hace prevalecer en última instancia a la ingresar a la universidad, ya naturaleza, a la sociedad, a los entes materiales, que ellas permiten que goce de a condiciones económicas, a factores biológicos buena salud y tenga el tiempo o cualquier otro aspecto material frente al necesario para estudiar. pensamiento, al espíritu o a los dioses. Dentro del materialismo podemos encontrar a los materialistas mecanicistas y a los materialistas dialécticos. • EL MATERIALISMO MECANICISTA O ¡¡Para los materialistas METAFÍSICO. mecanicistas el mundo es Afirma que la materia no experimenta cambios como una gran máquina. de calidad. Es decir, para un mecanicista, las cosas solo aumentan o disminuyen y, por tanto, conciben al mundo como una gigantesca máquina en movimiento constante e invariable. Algunos materialistas mecanicistas son: ™™ DEMÓCRITO, gran filósofo griego del siglo V a.n.e. Todo está hecho de átomos que se mueven eternamente en el vacío. Estos átomos son indestructibles y producen las cosas y sucesos del mundo mediante uniones y separaciones entre ellos. Así, todo se encuentra determinado por el movimiento de estos átomos. ™™ El Barón de HOLBACH, destacado intelectual alemán del siglo XVIII. Todo el mundo está regido por leyes invariables. Y como somos parte de este mundo, estas leyes también nos rigen a nosotros. Por consiguiente, nada es “por casualidad”, pues todo hecho puede ser explicado mediante leyes rigurosas. Por tanto las explicaciones religiosas son farsas que sirven para oprimir al hombre.
  17. 17. Breve manual de Filosofía 17 Martín Ortega Malca ™™ Julien de LA METTRIÉ, notable médico francés ¡¡ El campo materialista del siglo XVIII. Solo existe la gran máquina lo conforman filósofos de la naturaleza en sus múltiples formas. El menos conocidos hombre, al ser parte de la naturaleza, también por el común de las es una gran máquina en donde la conciencia es personas. solo la energía que la hace moverse y pensar. Este ¡¡ Inclusive, muchos mundo mecánico puede ser explicado mediante filósofos materialistas los avances de la ciencia, por lo que se hace inútil han sido vilipendiados la religión, fuente de males que sufrimos. por la propaganda idealista. • EL MATERIALISMO DIALÉCTICO. Sostiene que lo material, si bien posee cambios de ¡¡Para los materialistas cantidad, sufre cambios de calidad debido a sus dialécticos el mundo es condiciones internas. Esto permite que el como un gran ser vivo. materialista dialéctico conciba al mundo como un conjunto de cosas en permanente transformación. Y todo este proceso de cambios se debe fundamentalmente a una ley: La contradicción. Algunos destacados materialistas dialécticos son: ™™ Karl MARX. Junto con ENGELS es el fundador de esta filosofía en el siglo XIX. Las filosofías puramente teóricas deben ser rechazadas pues los filósofos deben servir para transformar revolucionariamente el mundo. Los seres humanos se encuentran deshumanizados por el sistema capitalista, cuyo Estado les inculca religión, ideología que hace que los explotados centren sus esperanzas en el “cielo” y se olviden de luchar en este mundo. Por eso la religión es el opio del pueblo. ™™ V.I. LENIN, intelectual ruso que, a ¡¡ LENIN se enfrentó inicios del siglo XX, desarrolla esta ideológicamente a la filosofía filosofía. La materia es la realidad de MACH que buscaba objetiva independiente a la conciencia. presentarse como novedosa. La conciencia refleja a la materia a partir Demostró que tal pensamiento solo es un remedo de las de nuestras sensaciones. El movimiento viejas propuestas del obispo dialéctico de la materia tiene BERKELEY. a la contradicción como su aspecto fundamental. ™™ MAO Tse – Tung es, a mediados del siglo XX, el continuador de la obra de MARX y LENIN ya que desarrolla el trabajo de estos intelectuales. A lo largo de la historia han existido dos formas de concebir el movimiento de las cosas: de manera mecanicista (metafísica) y de manera dialéctica. La concepción dialéctica descubre que la contradicción es la ley fundamental del universo, válida para la naturaleza, sociedad y pensamiento. 33Contradicción en matemáticas: Adición y sustracción. 33 Contradicción en la naturaleza: Acción y reacción. 33 Contradicción en la sociedad: Lucha de clases. 33 Contradicción en uno mismo: Mis deseos de estudiar y mi flojera.
  18. 18. Breve manual de Filosofía 18 Martín Ortega Malca LAS DOS CONCEPCIONES DEL MUNDO El materialismo ha representado los intereses 33 Felipe dice: “mis problemas son mis problemas porque no le afectande las clases sociales que cumplían una función de a nadie”.progreso en la historia. La burguesía, en su época 33 Karen cree que nunca aprenderárevolucionaria, promovió tesis materialistas con matemáticas.el fin de enfrentarse al sistema feudal. Pero el 33 Oswaldo tiene la idea de que solomaterialismo que generó fue de tipo mecanicista, crece de tamaño y aumenta suya que este materialismo reflejaba la forma edad, pero que su personalidadde producción capitalista y el avance de la sigue siendo la misma.investigación científica de aquellos tiempos. 33 Fernanda piensa que la causa de sus Sin embargo, las actividades sociales del errores son únicamente el imitar a sus amigos y no por ella misma.hombre desde el siglo XIX rescataron la forma 33 Kike supone que de las accionesde pensar dialéctica de los antiguos griegos. malas solo hay consecuenciasInicialmente, esta dialéctica rescatada fue de malas.tipo idealista debido a la obra del alemán GeorgHEGEL. Posteriormente, la dialéctica se nutre de las teorías materialistas modernas gracias a lostrabajos de MARX y sus continuadores, que emplean esta forma de ver el mundo con el fin dederribar al capitalismo. En respuesta a este progreso de la dialéctica, los defensores del capitalismo siguieronpromoviendo la forma mecanicista de ver el mundo con el fin de enfrentarse ideológicamente a lanueva dialéctica materialista. De ahí que MAO, en su obra Sobre la contradicción, considera queexisten dos concepciones del mundo, es decir, dos formas de comprender el desarrollo de las cosas:la concepción metafísica y la concepción dialéctica.1. LA CONCEPCIÓN MECANICISTA ¡¡Concebir a las cosas (METAFÍSICA). METAFÍSICAMENTE es verlas como si Concibe a cada cosa como si fuese nunca cambiaran realmente.estática, sin reales variaciones, así como siestuviera aislada de las demás. Si existen ¡¡ FUENTES DEL MECANICISMOlos cambios, estos se dan únicamente por MODERNO:aumento, diminución o un cambio de lugar. PRODUCCIÓN: Surgimiento de laTales cambios se dan debido a condiciones producción capitalista a gran escala, loexternas. que conllevó al empleo de máquinas. Por consiguiente, su explicación de LUCHA DE CLASES: Enfrentamiento delos hechos es limitada ya que siempre la burguesía con el sistema feudal. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Desarrolloconsiderarán que una cosa jamás se podrá de las ciencias naturales basadas en latransformar en algo realmente distinto. observación, la experimentación y el2. LA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA cálculo. Concibe a cada cosa en constantetransformación, así como en permanente ¡¡Concebir a las cosas DIALÉCTICAMENTErelación con otras. es verlas en permanente cambio. Pese a que los factores externos condicionan los cambios, estos de dan principalmente através de las contradicciones internas que posee cada cosa. Así, los factores externos actúan dentro
  19. 19. Breve manual de Filosofía 19 Martín Ortega Malcade las contradicciones internas. De ahí que ¡¡ FUENTES DE LA DIALÉCTICAtenemos que el cambio de todas las cosas MATERIALISTA MODERNA.se debe principalmente por la existencia de PRODUCCIÓN: Capitalismo industrialcontradicciones. Luego, la contradicción es en auge pero a puertas de sus grandesla ley fundamental de todo. crisis. Sólo mediante la dialéctica se puede LUCHA DE CLASES: Enfrentamientos delofrecer una explicación rigurosa de proletariado contra el sistema burgués.los cambios cualitativos de las cosas, algo INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:imposible si apelamos únicamente a factores Desarrollo de la biología moderna, deexternos que promueve la concepción la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.metafísica. 33 Felipe considera que sus problemas sí afectan a sus compañeros de clase. 33 Karen está segura que sí llegará a aprender matemáticas. 33 Oswaldo sabe que su aumento de talla y edad permitirán un cambio de su personalidad. 33 Fernanda reconoce que si bien sus amigos influyeron mucho, sus errores se deben sobre todo a sus decisiones personales. 33 Kike está convencido que de lo malo también se extraen cosas buenas. TESIS QUE REFLEJAN CONCEPCIÓN METAFÍSICA 33 Siempre habrá pobreza en el mundo. 33 La delincuencia solo se debe a la falta de valores en los jóvenes. 33 Las plantas crecen gracias al agua. 33 El hombre ha evolucionado debido al medio externo en que se encontraba. 33 La conducta se debe a estímulos externos. 33 Solo los capitales extranjeros permitirán el progreso de nuestro país. TESIS QUE REFLEJAN CONCEPCIÓN DIALÉCTICA 33 La pobreza, como todo lo que existe en el mundo, no es eterna. 33 La delincuencia se debe a la falta de valores y educación, pero primordialmente a condiciones económicas de la gente. 33 Las plantas crecen gracias a que el agua actúa dentro de los nutrientes que poseen estos vegetales. 33 El hombre ha evolucionado debido a que el medio externo fue transformado por el trabajo humano. 33 La conducta se debe a estímulos externos que operan dentro de la conciencia humana poseedora de saberes previos. 33 Los capitales extranjeros por sí solos no permiten el progreso. Primeramente, hace falta que nuestro país se industrialice. EL SENTIDO DEL MUNDO Problematizar sobre el “sentido del mundo” es reflexionar si el mundo en sí mismo posee unvalor o un orden destinado hacia una finalidad. Por tanto, es un problema no solo ontológico sinotambién axiológico y ético. En respuesta a esta problemática, encontramos tesis como las de:
  20. 20. Breve manual de Filosofía 20 Martín Ortega Malca • PLATÓN. La naturaleza poseen sentido pues el Arquitecto del universo organizó a las entidades sensibles tomando como modelo las esencias perfectas y eternas. De ese modo, la naturaleza está construida de la mejor manera que pudo haber sido construida. • AGUSTÍN de Hipona. El mundo tiene sentido pues Dios la ha creado y ha puesto al hombre para que sea su gobernante. La historia de la humanidad también tiene sentido pues está dirigida hacia la salvación del hombre que ocurrirá en el fin del mundo. • Gottfried LEIBNIZ. El mundo posee sentido pues ha sido organizado por el perfecto Dios, la principal fuente de energía (también llamada “mónada”). De ahí que este mundo es el mejor mundo que puede existir. • Friedrich NIETZSCHE. El mundo no posee sentido ni valor alguno. La creencia de que hay un orden, un valor o un destino es una creencia que ha impuesto las sociedades modernas. Por consiguiente, no hay cosas o hechos morales en sí mismos sino interpretaciones morales que hacen las personas acerca de las cosas. • Ludwig WITTGENSTEIN. El mundo no posee sentido en sí mismo. Considerar que el mundo está ordenado se debe a que nosotros relacionamos a las cosas por medio de nuestro lenguaje. Asimismo, lo moral y religioso son asuntos estrictamente vivenciales y por tanto inexpresables con palabras. • Jean Paul SARTRE. El mundo no posee sentido en sí mismo. Somos nosotros quienes le damos sentido a las cosas ya que las utilizamos con el fin de realizarnos como personas. PRÁCTICA 21. El idealismo subjetivo afirma que las cosas 4. La ley fundamental que presenta el A. tienen independencia frente al espíritu. materialismo dialéctico se refleja en B. son anteriores al sujeto que percibe. expresiones como C. son invenciones de los hombres. A. Todo lápiz tiene su contrario. D. habitan dentro de una conciencia. B. El lápiz existe y a la vez está dejando E. están en la mente de todos los seres de existir. humanos. C. Los lápices siempre son los mismos.2. Los dialécticos nos enseñan que las cosas D. Un lápiz es una fabricación humana. son un conjunto de E. Los lápices existen y siempre existirán. A. sensaciones. B. ideas. 5. Señale una tesis que estaría de acuerdo los C. máquinas. idealistas. D. objetos. A. Soy inteligente porque me alimento E. procesos. bien. B. El Perú progresa en tanto haya una3. Todos los materialistas estarían de acuerdo mejora económica. que C. Los hombres se han degenerado A. Dios no existe. debido sobre todo a la falta de valores. B. el espíritu es superior. D. Si hay avance tecnológico hay avance C. la materia prevalece. social. D. no hay alma ni conciencia. E. La corrupción moral es debido a la E. en el principio reinaba el caos. crisis económica.
  21. 21. Breve manual de Filosofía 21 Martín Ortega Malca LA CONDICIÓN HUMANA DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Es la rama de la filosofía queproblematiza sobre la condicióndel hombre. Antropologíaproviene de la palabra griegaántropos que significa hombre. Dentro de la filosofía europea,los primeros intelectuales endedicarse a la problematizaciónsobre la condición humana fueronlos sofistas, eminentes sabios “En el capitalismo, la mujer se ha convertido en ungriegos considerados los primeros animal de lujo. Solo en una sociedad nueva la mujer costará menos pero valdrá más” (José C. Mariátegui).humanistas. La principaldedicación de estos grandes sabios era la educación de la juventud democrática en Atenas. Elobjetivo de la educación que impartían era la formación de hombres virtuosos, es decir, deciudadanos defensores del sistema democrático esclavista que imperaba en ese entonces. Es por esoque uno de los legados de los sofistas fue haber mostrado que, la educación es una práctica políticapor excelencia y, en una sociedad dividida en clases, siempre está al servicio de alguna clase social. PROBLEMAS ANTROPOLÓGICOS FILOSÓFICOS 33 Qué es el hombre? 33 ¿El hombre fue creado o evolucionado? 33 ¿Cuál es el rasgo distintivo de los seres humanos? 33 ¿Cuál es el sentido de la existencia humana? 33 ¿Para qué estamos en el mundo? 33 ¿Qué nos diferencia a nosotros de los demás animales? LA CONDICIÓN SOCIAL DEL HOMBRE La práctica social de la humanidad nos enseña ¡¡El trabajo es la actividad consciente de transformación de la naturaleza.que el hombre es un ser social. La sociedadmodela al hombre y a la vez el hombre construye a la sociedad. No posee, por tanto, alguna“esencia” inmutable frente a los cambios de las sociedades. Por eso, como lo advierte MARX, elhombre es producto de sus relaciones sociales. Dentro de nuestros tratos con los demás, la relación social más importante es el trabajo,aquella que nos permite garantizar nuestras condiciones de vida. El trabajo es una actividad tanimportante para el hombre que inclusive ha construido al mismo ser humano, tal como lo indicaFriedrich ENGELS. Este filósofo muestra que desde la época en que vivíamos en los árboles yaéramos seres sociales y gracias al trabajo social se dio nuestra evolución.
  22. 22. Breve manual de Filosofía 22 Martín Ortega Malca Pero el hombre se desarrolla cuando es propietario de su trabajo y de los productos que surgende esta actividad. Aquél proceso evolutivo que describió ENGELS ocurrió durante la época de lacomunidad primitiva, cuando el hombre era dueño de su trabajo y por tanto no había explotacióndel hombre por el hombre. Sin embargo, desde que un pequeño grupo de hombres arrebatan el trabajo de la gran mayoría,el trabajo pasó a ser un enemigo de los trabajadores ya que estos últimos quedaron convertidos ensimples objetos productivos. MARX denominó enajenación a este proceso de deshumanizacióndebido al trabajo. La enajenación viene ocurriendo, entonces, desde la aparición de clases socialesque viven del trabajo ajeno. Con el fin que preservar tal beneficiosa ¡¡ La enajenación es un fenómenosituación, las clases dominantes inculcan a las económico, de explotación. ¡¡ La alienación es un fenómenoexplotadas todo un sistema cultural (religión, cultural, de dominio mental.moral, leyes, costumbres, música, entretenimientoy demás) para que estas no se den cuenta de la situación de sojuzgamiento que padecen. De esamanera, millones de seres humanos viven enceguecidos mentalmente, incapacitados de ver lo querealmente sucede a su alrededor. A este estado la denominamos alienación, definida como laincapacidad de comprender científicamente al mundo. EL PROBLEMA DEL ORIGENDEL HOMBRE Existen dos posiciones antagónicas acerca del origen del ser humano: el creacionismo y elevolucionismo. El llamado creacionismo evolucionista es en el fondo una religión que pretendedisfrazarse de conciliador de las dos posturas rivales.1. EL CREACIONISMO. ¡¡CREAR: Hacer surgir algo de la Sostiene que el hombre es producto de la nada.creación de Dios. Abiertamente religiosa, esta ¡¡ Los griegos no tenían la ideapostura es inculcada a las grandes mayorías a de creación. Para ellos, las cosastravés de agentes socializadores como la familia, la tuvieron que surgir de algo.escuela y los medios de comunicación. ¡¡ La tesis de la creación se hizo Una consecuencia de esta tesis es el considerar conocida muy posteriormentea los seres vivos como si fueran entidades debido al judeocristianismo.invariables, es decir sin cambios evolutivos. A estaposición se denomina fijismo. Es obvio suponer ¡¡Sin ser creacionista, ARISTÓTELESque los filósofos cristianos son partidarios de esta fue fijista pues creyó que lasposición. especies no evolucionan. AGUSTÍN de Hipona consideró que Dios creó al mundo. El mundo fue creado por Diosconjuntamente con el tiempo. El tiempo es introducido en el alma del hombre. De ahí que el tiemporeal es algo que está dentro del espíritu humano. Los seres humanos, así, son seres temporales, seresque poseen tiempo. En cambio Dios, el creador de todo, es absolutamente atemporal (fuera detodo tiempo) y por tanto eterno. No hay un antes o despúes de Dios, pues “antes” o “después”son formas de tiempo.
  23. 23. Breve manual de Filosofía 23 Martín Ortega Malca2. EL EVOLUCIONISMO. ¡¡La evolución es un permanente Defiende la tesis de que el hombre es producto proceso de cambios.del desarrollo evolutivo de las especies. En 1857,el inglés Herbert SPENCER presenta la primera definición de evolución como el paso de la ma-teria desde lo homogéneo indefinido hacia lo heterogéneo definido. La definición de SPENCERtiene como precursora las tesis del materialista griego ANAXIMANDRO, quien, en siglo VI a.n.e.,postuló que las cosas surgen de la materia indefinida, que la vida surge del agua y que los sereshumanos provenimos de los peces. ¡¡ DARWINISMO SOCIAL: Aplicación Durante el siglo XIX, el evolucionismo filosófico se de la teoría de DARWIN para nutre de los aportes de científicos como LAMARCK y explicar la sociedad. Considera su ley del uso y desuso. Pero quien elaboró por primera que deben predominar solo los vez una sistemática teoría científica evolutiva fue el individuos o las sociedades “más inglés Charles DARWIN. La ley de selección natural fuertes”. fue uno de sus mayores aportes a la humanidad. Estaley sostiene que las condiciones del medio ambiente “seleccionarán” a los individuos con mayorescondiciones para la supervivencia en aquel medio. Los individuos luchan entre sí quedando losmás aptos, los demás tendrán que desaparecer. Su compatriota Alfred WALLACE llega también asimilares conclusiones, siendo uno de los principales defensores de la teoría darwiniana. No obstante el mérito científico de DARWIN, sus tesis han generado teorías sociológicas quejustifican tanto el individualismo extremo (solo quedarán los “más aptos” en la sociedad) como eldominio de pueblos enteros por parte de Estados capitalistas. Con el fin de prevenir estas nefastas ¡¡El objetivo de ENGELS era elconsecuencias, Friedrich ENGELS escribió El demostrar que la evolución humanapapel del trabajo en el proceso de transformación es un proceso social y no dedel mono en hombre. En aquél artículo, ENGELS predominancia del más fuerte.explica cómo las manos de nuestros antepasadosfueron adquiriendo funciones diferentes al de los pies, lo que trajo por consecuencia el caminarerguido, el desarrollo cerebral y la conciencia. Y todo este proceso de miles de años fue gracias altrabajo colectivo de la humanidad a lo largo de su historia.3. EL EVOLUCIONISMO CREACIONISTA. ¡¡Gracias a argumentos como los Es llamada así a la tesis que afirma que el de CHARDIN, la Iglesia comenzó ahombre es producto de la evolución, pero aceptar la veracidad de la evolución.dirigido por Dios. Debido a la aceptación cada vez mayor de la teoría de la evolución, laIglesia Católica reacciona promoviendo esta tesis generada por el sacerdote francés Teilhard deCHARDIN. Según este sacerdote y antropólogo, Dios creó el mundo. En un primer momento, este mundoes puramente materia sin vida, llamada geósfera. La geósfera evoluciona, llegando a una nuevaetapa que CHARDIN denomina biósfera, el estado de la vida. Pero la evolución no se detiene.Del estado de la vida surge la vida pero con conciencia: el hombre, es el momento de la noósfera.La noósfera es la preparación para un estado aún superior, puramente espiritual: la cristósfera. Lacristósfera es el momento pleno de espiritualidad. Aquí la creación, a través del espíritu humano,retorna a Dios. Toda esta serie de argumentos permite a CHARDIN coincidir con el preceptobíblico que afirma que Dios es el alfa y omega, principio y fin de todo.
  24. 24. Breve manual de Filosofía 24 Martín Ortega Malca EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL HOMBRE Saber cuál es el ser o esencia del ser humano es un ¡¡ ESENCIA: Rasgo invariableproblema filosófico bastante tradicional. Aquí encontramos y común que poseen undiversas respuestas, de las que resaltamos las siguientes: conjunto de entes.1. LA DEFINICIÓN CLÁSICA. Postula que la esencia del hombre es la razón. Propuesta por ARISTÓTELES, filósofo griegodel siglo IV a.n.e. El rasgo propio de todo ser humano es la facultad racional del alma. Como larazón es la facultad distintiva del hombre, entonces debe dominar a las otras dos facultades que sícomparte con los demás seres vivos (sensible y orgánica). Este dominio se expresa mediante actosvirtuosos: las acciones mesuradas. ¡¡La razón debe dominar a Sin embargo, observamos que aquellos actos virtuosos los sentimientos y deseos. solamente son practicados por los griegos. Por tanto, el hombre es un animal político pues solo viviendo en la polis sepuede garantizar el predominio de la razón. 33Desde el colegio nos enseñan queDe ahí que los griegos nacieron para mandar, nos diferenciamos de los animalestienen una condición natural de superioridad; en porque pensamos o razonamos,cambio, la condición natural de las sociedades no argumento muy aristotélico.griegas (bárbaras) es la de servidumbre ya que enestas últimas no hay un predominio de la razón.2. EL NATURALISMO. 33Creer que hay género o razas Considera que el factor esencial del hombre superiores son supuestosse encuentra en las condiciones biológicas que lo naturalistas.distingue de otras especies vivas, tales como lacantidad de neuronas, las características de nuestro cerebro o la forma de las manos. Estos rasgosbiológicos producen la conciencia, lo que hace que el hombre sea un ser natural más como losanimales y las plantas. ™™ Friedrich NIETZSCHE, filósofo alemán del siglo XIX, consideró que los hombres somos seres instintivos y amantes de la naturaleza. No obstante, tal condición ha decaído producto de la moderna cultura occidental que nos impone a la razón, haciéndonos personas sumisas, resignadas y deseosas de irnos a “otro mundo”. De ese modo, en vez de hacerle un bien a este mundo natural, nos terminamos convirtiendo en una enfermedad para la tierra. ¡¡SPENCER fue uno ™™ Herbert SPENCER. Debido a que son partes de los fundadores del que conforman la naturaleza, las sociedades DARWINISMO SOCIAL. deben regirse por las mismas leyes de la evolución. Por tanto, la selección natural es un procedimiento válido que permite el avance social. Es así que solo los individuos “más aptos” de cada sociedad son los que merecen quedarse y dominar a los “menos aptos”.3. EL ESPIRITUALISMO. Considera que la esencia del hombre es su alma inmortal. Esta es pura, perfecta y alcanza acontemplar lo divino.
  25. 25. Breve manual de Filosofía 25 Martín Ortega Malca ™™ PLATÓN. El hombre es alma atrapada en un cuerpo. El alma es inmortal 33 Una de las primeras cuestiones que inculcan a los niños en las y permite que captemos las formas escuelas es sobre su inmortalidad. perfectas y eternas. En cambio, el Esta forma de ideologizar es tenida cuerpo pertenece al ámbito sensible, por “buena” por mucha gente. por tanto es imperfecto y despreciable. ™™ Max SCHELER, fue un filósofo cristiano alemán del siglo XX. Pese a las condiciones biológicas que posee su cuerpo, el hombre posee un alma que es libre y, debido a ello, no está totalmente sujeto a los deseos del cuerpo. El alma se presenta, entonces, como superior frente al cuerpo y capaz de captar valores supremos.4. EL DUALISMO. Afirma que el hombre posee dos esencias: el alma y el cuerpo, ambos con rasgos muydiferenciados. ™™ René DESCARTES, eminente filósofo y ¡¡ La existencia de la glándula matemático francés del siglo XVI. El alma pineal permitía explicar por qué, por ejemplo, los estados y el cuerpo provienen de dos sustancias. El de ánimo influenciaban en la alma es manifestación de la res cogitans salud de las personas. (sustancia pensante o espíritu); mientras ¡¡ Esta antiquísima tesis que el cuerpo de la res extensa (sustancia proviene desde tiempos de con extensión o materia). El alma es libre los antiguos médicos griegos. y por eso somos capaces de dudar y criticar. En cambio, el cuerpo es como una máquina, sujeto a leyes invariables. Pese a ser muy diferentes, alma y cuerpo se comunican en un pequeño órgano ubicado en nuestro cerebro y llamado desde muy antiguo glándula pineal. ™™ Blaise PASCAL, notable genio francés del siglo XVII. El hombre es una caña pensante. Como una caña, el hombre es el ser más frágil de la naturaleza, pero, a diferencia de todos los demás seres, el hombre es un ser que piensa, que razona, haciéndose así superior a todos. La razón permite al hombre conocer el mundo natural. Sin embargo, el medio para acceder al ámbito de lo espiritual y lo divino es el sentimiento, cuya sede es el corazón. Razón y sentimiento provienen, entonces, de dos órganos diferentes: cerebro y corazón respectivamente. Por eso PASCAL afirmó que el corazón tiene sus razones que la razón jamás podrá entender.5. EL HISTORICISMO. 33 Si tenemos fe en Dios, esta sería una Es una corriente que concibe al hombre sin experiencia interna. Esta experienciaalguna esencia pues es producto de su historia, se “concretiza” mediante un crucifijoépoca que a su vez es construido por el propio o un templo religioso. De ese modohombre. Surge en el siglo XIX con el fin de hacer consideramos a los crucifijos oun análisis crítico del espíritu (o vivencias); templos como algo sagrado paraproblema que, según los historicistas, no había nosotros.aún sido tratado por los filósofos que se centrabanen un análisis crítico de la razón.
  26. 26. Breve manual de Filosofía 26 Martín Ortega Malca ™™ Wilhem DILTHEY fue un intelectual alemán que, a fines del siglo XIX, traza una distinción entre la naturaleza y la sociedad. Las primeras están regidas por leyes objetivas externas al hombre. En cambio, las sociedades son producto de las experiencias internas (o vivencias) del hombre (sentimiento, creencia, voluntad), vivencias que se “concretizan”, transformándose en objetos culturales que representan nuestra forma de ver las cosas. De ese modo, las experiencias internas de los hombres de cada sociedad producen su propia forma de ver el mundo, una cosmovisión propia. No existe por tanto un único pensamiento, saber o teoría universal. ™™ José ORTEGA Y GASSET, filósofo 33 El gusto por el vóley que español del siglo XX, afirmó que yo soy siente María se debe a que yo y mi circunstancia y si no la salvo a observó mucho ese deporte por televisión. Pero a la vez el vóley ella no me salvo yo. Cada uno nosotros existe y tiene “sentido” gracias forjamos nuestra propia vida. La vida no a personas que observan ese es algo estático sino algo que va siendo, deporte, tales como María. discurriendo. En nuestra vida, estamos rodeados de un entorno de objetos: familia, amigos, trabajo, moral, religión, cosas materiales y demás. Este entorno nos construye como individuos. Pero a la vez, tales cosas no tienen importancia “en sí mismas” sino que cobran sentido gracias a nosotros.6. EL SIMBOLISMO. ¡¡CASSIRER fue el autor de Es una tendencia historicista. Por tanto, al igual la frase: “El hombre es másque los pensadores anteriores, propone que los seres que un animal racional, es unhumanos no poseen alguna esencia. Pese a ello, los animal simbólico”.simbolistas afirman que la capacidad de hacer símboloshace que el hombre sea considerado un animal simbólico.Ernst CASSIRER fue el autor de esta teoría. La tesis de este filósofo alemán del siglo XX parte dela propuesta historicista para quien el hombre no es algo estático sino un ser que va construyendosu vida. En ese proceso, los seres humanos interpretan a las cosas que le rodean, dándole así unsignificado al mundo. Estos significados se expresan en símbolos tales como el lenguaje, el mito,la religión, la ciencia y el arte. De ese modo, estos símbolos hacen que no vivamos en un mundonatural sino en uno artificial, es decir, un mundo interpretado por nosotros.7. EL EXISTENCIALISMO. ¡¡Los existencialistas se Corriente del siglo XX que afirma que el hombre autodenominan “filósofos deno posee esencia sino solo existencia. Es decir, lo único la vida cotidiana”.cierto del ser humano es que existe, está ahí en el mundo,siempre en una situación. 33 No debemos preguntarnos: ¿qué ™™ Martin HEIDEGGER fue un intelectual es el hombre? sino ¿qué es Juan alemán del siglo XX. El hombre no es Pérez, el obrero textil que debe aquel “ser abstracto” de que hablan mantener a sus hijos? o ¿qué es muchos filósofos sino aquel hombre Jimena Vargas, la estudiante que concreto e individual, aquel está ahí en tiene examen mañana? el mundo, que tiene preocupaciones
  27. 27. Breve manual de Filosofía 27 Martín Ortega Malca cotidianas, que se angustia por la muerte. No obstante, la sociedades le imponen a los hombres formas de pensar, gustos, distracciones, consiguiendo que estos vivan una existencia inauténtica. ™™ Jean Paul SARTRE. Este filósofo 33 Primero existo, luego soy francés del siglo pasado afirmó que la abogado. Para “hacerme existencia precede a la esencia. Primero abogado” estoy obligado el hombre existe en el mundo y, durante a elegir desde qué ropa esa existencia, se va construyendo, va ponerme, la academia forjando lo que va a ser. Para construirse, dónde estudiar, con qué está obligado a tomar decisiones, a personas juntarme, hasta qué elegir entre varias alternativas. Por eso, universidad estudiar. el hombre está condenado a ser libre, 33 El estar siempre eligiendo hace a estar siempre eligiendo, ya que él que yo sea el responsable de lo que soy. Si llego a ser abogado tiene la responsabilidad de construirse, o no es solo responsabilidad condición de la que no puede escapar. mía. PRÁCTICA 31. Los creacionistas como Agustín de Hipona B. generar un modelo absoluto de son defensores de hombre. A. la tesis de que las especies cambian. C. negar la universalidad de la historia. B. la inmutabilidad de los seres vivos. D. buscar el fundamento de las ciencias C. la evolución de las especies. naturales. D. la racionalidad de la naturaleza. E. rechazar la pluralidad de opiniones. E. la negación de Dios.2. Considerar que la evolución tiene un 5. Una filosofía naturalista es aquella que propósito divino es aceptar las tesis de A. pone en primer plano la espiritualidad A. Tomás de Aquino. humana. B. Herbert Spencer. B. señala al instinto como la esencia de C. Friedrich Engels. hombre. D. Theilhard de Chardin. C. reconoce que el hombre está enajenado E. Agustín de Hipona. por el trabajo. D. acepta que el hombre es alma inmortal3. La filosofía de Cassirer enfatiza el carácter E. considera que no hay un modelo único …………que posee el hombre. de hombre. A. transformador B. cognosctivo 6. La libertad es un rasgo que posee ……… C. espiritual según …………… D. interpretador A. el alma – Marx E. material B. la razón – Nietzsche C. el pensamiento – Descartes4. Una actitud propia de los historicistas es D. el instinto – Platón A. aceptar que existen valores universales. E. la historia - Pascal
  28. 28. Breve manual de Filosofía 28 Martín Ortega Malca EL CONOCIMIENTO DEFINICIÓN DE GNOSEOLOGÍA Es la rama de la filosofía queproblematiza sobre el conocimiento.Proviene de la palabra griega gnososque significa conocimiento. De ahíque la gnoseología también seallamada la teoría del conocimiento. La problemática gnoseológica Las tres formas de práctica social son: producción, lucha desiempre ha estado presente desde clases e investigación científica.inicios de la filosofía. Sin embargo, se desarrolla ampliamente durante la época moderna. Estehecho se debe fundamentalmente a la necesidad de la burguesía por aumentar su producción enpos de grandes ganancias, lo cual conduce a un interés cada vez mayor por generar tecnología.La aparición de la tecnología moderna exige conocimientos rigurosos y exactos. Es por eso quemuchos filósofos de inicios del capitalismo orientarán su interés por estudiar las maneras por lascuales el hombre produce los conocimientos. PROBLEMAS GNOSEOLÓGICOS 33 ¿Qué es el conocimiento? 33 ¿Podemos conocer realmente cómo son las cosas? 33 ¿Los conocimientos que tenemos son copias fieles de la realidad? 33 ¿Cuál es la fuente del conocimiento? 33 ¿Qué es más importante, los sentidos o la razón? 33 ¿Qué es la verdad? EL ACTO DEL CONOCER ¡¡PRÁCTICA SOCIAL. Conocer es el acto de captación de las propiedades y Actividades querelaciones de los objetos de la realidad. Debido a la necesidad realiza socialmentede satisfacer sus necesidades materiales, los seres humanos la humanidad:trabajan. En el trabajo, transforman la naturaleza conociendo económicas, políticas ysus propiedades, relaciones y leyes que la rigen. Esta actividad científicas.permite a los hombres elaborar ideas que al principio son bastante imprecisas. El trabajo (la producción material) es la práctica social ¡¡La práctica social es el más elemental, la que generará a su vez los otros elementos de origen y la finalidad del la práctica social como son la lucha de clases y la investigación conocimiento. científica. Las ideas que tenemos tienen por origen a la práctica social. Como lo señalamos líneas arriba,
  29. 29. Breve manual de Filosofía 29 Martín Ortega Malcainicialmente estas aún no son lo suficientemente claras. Pero, ¡¡La práctica socialdurante el mismo proceso de la práctica, estas ideas se adecuán es también el criteriomás a la realidad, generando así conocimientos más exactos universal de verdad. 33 Un campesino sabe cómo cultivar acerca de las leyes y propiedades reales de los hortalizas gracias a su práctica. Su objetos. En efecto, una vez que hemos adquirido conocimiento se va perfeccionando ideas, los seres humanos no nos quedamos en la medida que trabaja más. únicamente “contemplándolas” en la mente, 33 El conocimiento del fuego y sus satisfechos de lo “sabios” que somos. Todo lo propiedades se dio por la necesidad de alimentación y abrigo. contrario, las ideas que obtenemos de nuestra 33 La matemática surgió por la práctica las utilizamos nuevamente en nuestras necesidad de contar y de irrigar los actividades. Al aplicar nuestras ideas en la suelos. Actualmente, su existencia realidad, las verificamos haciéndoles correcciones, y desarrollo depende sobre todo de ajustes o desechándolas por otras mejores. Este la tecnología. proceso ha ocurrido y ocurre en la humanidad 33 Las diversas interpretaciones de la desde siempre. historia se debe fundamentalmente En todo este proceso histórico que es el acto del a los intereses de los autores. conocer gracias a la práctica social, encontramos los siguientes elementos:1. EL SUJETO. Es la humanidad que, dentro de ¡¡Un ente se convierte en objeto su práctica social, está captando, analizando o cuando es “aprehendido” por los estudiando las propiedades de los objetos, sus seres humanos. relaciones con otros y las leyes que los rigen.2. EL OBJETO. Son los entes que están siendo 33 Un tema de álgebra de convierte captados, analizados o estudiados por el en mi objeto cuando lo estoy sujeto. estudiando.3. LA REPRESENTACIÓN O EL REFLEJO. 33 La carpeta que estoy observando Son las ideas que resultan del proceso de ahora es en este instante mi captación, análisis o estudio de los objetos. objeto del conocimiento. Reflejan a los objetos, por lo que también son 33 La sociedad inca es el objeto de denominadas conocimiento. análisis de varios antropólogos e historiadores. EL CONOCIMIENTO “LA LUNA ES EL SATÉLITE NATURAL DE LA TIERRA” expresa un conocimiento porque: Es el reflejo de los objetos de la realidad 33 Busca informarnos de lo que ocurreen la conciencia de los seres humanos. Es efectivamente en la realidad.de carácter histórico y social pues es un 33 Nadie que afirme esto puede negarlo alproducto elaborado por toda la humanidad mismo tiempo.a lo largo de su historia y, por tanto, en 33 Es aceptada por muchas comunidadespermanente transformación. humanas. Además de ser un producto histórico y 33 Es comprobada mediante lasocial, presenta las siguientes características: investigación científica.

×