• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tipo de toma decisiones en la compra del consumidor
 

Tipo de toma decisiones en la compra del consumidor

on

  • 27,739 views

Tomando en cuenta que la compra de un producto no es un proceso único, en esta presentación se tocan las principales variables en el tipo de toma decisiones de consumo.

Tomando en cuenta que la compra de un producto no es un proceso único, en esta presentación se tocan las principales variables en el tipo de toma decisiones de consumo.

Statistics

Views

Total Views
27,739
Views on SlideShare
27,579
Embed Views
160

Actions

Likes
8
Downloads
0
Comments
2

4 Embeds 160

http://www.bonodiseno.com 115
http://www.slideshare.net 36
http://blog.bonodiseno.com 6
https://twitter.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tipo de toma decisiones en la compra del consumidor Tipo de toma decisiones en la compra del consumidor Presentation Transcript

    • La toma de decisionesen el consumo La toma de decisiones del consumidor no es un proceso único. La decisión de la compra de un automóvil implica un proceso diferente al de la compra de una pasta de dientes.
    • La toma de decisiones del consumidor no es un procesoúnico. La decisión al comprar un automóvil implica un procesototalmente diferente al una pasta de dientes, un perfume o un teléfono celular. La toma de decisiones del consumidor no es un proceso único. La decisión de la compra de un automóvil implica un proceso diferente al de la compra de una pasta de dientes.
    • Las compras con alto nivel deinvolucramiento son importantes para elconsumidor, pues están estrechamentevinculadas con su ego y suautoimagen, además de implicar algún riesgofinanciero, social o personal. En talescasos, vale la pena el tiempo y la energía queel consumidor tiene que invertir para analizarcuidadosamente las opciones de producto.Las compras con bajo nivel deinvolucramiento no son importantes para elconsumidor y los riegos financieros, sociales ypsicológicos no son tan grandes. Por lotanto, tal vez no valga la pena que elconsumidor invierta su tiempo y su esfuerzoen buscar información acerca de lasmarcas, ni analizar un rango amplio deopciones.La toma de decisiones contra el hábito y elbajo nivel de involucramiento producen 4tipos de procesos de compra del consumidor.
    • Figura 1 DECISIÓN DE COMPRA CON DECISIÓN DE COMPRA CON ALTO NIVEL DE BAJO NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO INVOLUCRAMIENTO Toma de Decisiones TOMA DE DECISIONES Toma de Decisiones limitada (búsqueda profunda o parcial compleja de Información, análisis de (cereales, bocadillos, (autos, electrónicos, Sistm. opciones de marcas y Fotográficos, computo – restaurantes, esparcimiento comparación de características generalmente productos que – generalmente productos ) representan un riesgo alto ) de bajo riesgo o alternativos) Inercia Lealtad a la marca (vegetales, abarrotes, bebid HÁBITO (zapatos, perfumes, ropa – generalmente productos de as, trasp. público- (búsqueda muy escasa o Nula generalmente productos de de información para Análisis uso personal o ligados a la autoimagen) uso común o impulsados de una sola marca) por el deseo)
    • El primero, denominado toma de decisiones compleja, se produce cuando elinvolucramiento personal es alto con lo que deseamos adquirir y ocurre al tomar decisiones.Los consumidores tienen tiempo para buscar la información pertinente y procesarla conmás detalle. Utilizan esta información para evaluar y considerar productos o marcasalternativas, al aplicar criterios específicos de comparación como la economía, ladurabilidad, características y el servicio.
    • Toma de decisiones limitadaCuando el consumidor toma una decisión encondiciones de bajo nivel deinvolucramiento, es probable que sea unadecision limitada .Los consumidores atraviesan por un procesode decisión de compra, aun cuando el nivelde involucramiento no sea alto, debido a laescasa experiencia con un producto.Si el nivel de involucramiento es bajo, losconsumidores tienden a cambiar de marcapor aburrimiento y al buscar variedad.Debido a que la decisión de la compra de lamarca no es muy importante para hacerplanes previos, el consumidor muchas vecestoma la decisión en la tienda, viéndoseinfluenciado por la publicidad que recuerdao la existente en el punto de venta.
    • Habito y Compra repetida porsatisfacciónLa toma de decisión compleja o aun lalimitada, no ocurre cada vez que elconsumidor compra una marca. Si laelección es repetitiva, el consumidoraprende de su experiencia pasada y conescasa o nula decisión, compra la marcaque le es más satisfactoria. Tal lealtad deproducto es el resultado de lasatisfacción repetida y un fuertecompromiso con la marca en particular .El grado de involucramiento y toma dedecisiones depende más de la actitudhacia la marca o el producto, que de lascaracterísticas de este.
    • La inercia significa que el consumidor compra la misma marca o en el mismo lugar,no por lealtad, sino porque no vale la pena invertir mas tiempo y molestias al buscaruna marca alternativa. Esta conducta conduce a una compra repetida y automatizada.Por otro lado la supuesta lealtad, a la marca o al producto; puede reflejar laconveniencia inherente en el comportamiento repetitivo, más que el involucramientoen la marca que se compra, esto se suele llamar falsa lealtad.Muchas veces la falsa lealtad y eventual consumo por inercia, puede estar motivadopor las gratificaciones momentáneas, como las recompensas, regalos o premios quese dan por la adquisición del producto.
    • CUIDADO !!! No nos ceguemos a la realidad El error mas común, es que como mercadólogos y publicistas nos gusta pensar que los consumidores estánmuy involucrados con los productos, ya que somos nosotros los que prestamos mayor atención a la publicidad y almarketing al involucrarnos o formar parte de la estrategia. RECORDEMOS Que entre mejor conocimiento tengamos del comportamiento de consumo, el mercado y los productos; estaremos mejor preparados para desarrollar MKT y publicidad estratégica.
    • Figura 2 ALTO NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO BAJO NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO PROCESO DE DECISIÓN PROCESO DE DECISIÓN Toma de Decisiones compleja Toma de Decisiones limitada TOMA DE JERARQUÍA DE EFECTOS JERARQUÍA DE EFECTOS DECISIONES Creencias, Evaluación ,Comportamiento Creencias, Comportamiento, Evaluación TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE CONSUMO TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE CONSUMO Aprendizaje cognoscitivo Aprendizaje pasivo PROCESO DE DECISIÓN PROCESO DE DECISIÓN Lealtad a la marca Inercia - falsa lealtad JERARQUÍA DE EFECTOS JERARQUÍA DE EFECTOS HÁBITO Creencias, Evaluación, Comportamiento Creencias, Comportamiento, Evaluación TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE CONSUMO TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE CONSUMO Condicionamiento Instrumental Condicionamiento clásico
    • Influencia y toma de decisiones en el ámbito digital
    • Influencia y toma de decisiones en el ámbito digital
    • RETROALIMENTACION PARA EL CONSUMIDOR: Evaluación poscompra EL CONSUMIDOR INDIVIDUAL TOMA DE RESPUESTA DEL DECISIONES DEL CONSUMIDOR CONSUMIDOR INFLUENCIAS DEL ENTORNO RETROALIMENTACION DEL ENTORNO: Desarrollo de Estrategias de mercadotecnia Una vez que el consumidor ha tomado una decisión, tiene lugar la evaluación post-compra, que se representa en la retroalimentación del consumidor individual. Durante la evaluación, el consumidor aprende de la experiencia y tiene la posibilidad de cambiar su patrón en cuanto la adquisición de información, la evaluación de las marcas y a la selección de la marca.La experiencia de consumo influye directamente en el animo determinar si se compra la misma compra de nuevo.