Uploaded on

El Storytelling como una de las herramientas más efectivas para comunicar y estimular la imaginación, hacer marketing y publicidad a través del proceso de crear y contar buenas historias de marca. Un …

El Storytelling como una de las herramientas más efectivas para comunicar y estimular la imaginación, hacer marketing y publicidad a través del proceso de crear y contar buenas historias de marca. Un concepto que ha existido desde los remotos orígenes del hombre y la aparición del lenguaje.

More in: Marketing
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
497
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Storytelling El poder de la imaginación y una buena historia
  • 2. Storytelling Que significa contar historias Es un concepto que ha existido desde los remotos orígenes del hombre y la aparición del lenguaje, ha sido la principal herramienta de transmisión del conocimiento. (las pinturas rupestres, las narraciones orales indígenas, los cantos de los juglares y las historias heroicas o mitológicas).
  • 3. «Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan» -- ELIE WIESEL Escritor húngaro superviviente de los campos de concentración nazis
  • 4. El Storytelling es: “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes” Esto significa crear nuevas actitudes y necesidades en el consumidor. Una de las herramientas más importantes para captar clientes potenciales y para que estos compartan un vínculo emocional con las marcas. Escritor y miembro del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje
  • 5. Los tiempos han cambiado así como la forma de hacer MKT y Publicidad. Las formas clásicas de comunicación con mensajes unidireccionales entre marcas y clientes, usando medios tradicionales, ya no funcionan… El planteamiento ya no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar la atención.
  • 6. Hay que conectar con el cliente vincularlos a nosotros emocionalmente Hoy las técnicas actuales de marketing pasan por conectar con los clientes y detonar una necesidad en ellos, la cual debe satisfacer el producto o servicio ofertado
  • 7. Hay que lograr Mayor empatía Con los clientes potenciales Hacer que nos consideren parte de su entorno y de su universo más cercano, que nos necesiten, creando un vínculo fuerte a sus emociones y metiéndonos en su mente. Para conseguir esa empatía, no hay nada mejor y más efectivo, que crearles una experiencia positiva.
  • 8. Vinculando nuestro producto o servicio a un recuerdo o a una sensación vivida por el cliente y que le cree sensaciones positivas, para lo que es ideal recurrir a una historia. ¿cómo generar una experiencia positiva en el público?
  • 9. Estamos biológicamente programados para escuchar historias y emocionarnos con ellas Según estudios de NEUROMARKETING Cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos: Solo se “encienden” zonas de nuestro cerebro limitadas, que procesan esa información en concreto. Cuando nos cuentan historias que involucran emociones: Nuestro cerebro “se enciende como serie de luces”.
  • 10. Esto tiene un impacto determinante en la memoria: Olvidamos los meros datos. Recordamos las historias que nos han emocionado.
  • 11. Cuando usamos el Storytelling con fines profesionales El relato tiene un efecto remanente en la audiencia, ya que sigue ejerciendo influencia una vez finalizado el mensaje, ya que puede ser inspirador y servir de plataforma para nuevas reflexiones e ideas, nuevas conclusiones, interpretaciones y ramificaciones del pensamiento.
  • 12. Todos tenemos historias que contar para inspirar Una historia pueden hacer la diferencia entre una experiencia gris y una relevante, entre un producto común y uno inspirador, entre una empresa, marca o producto cualquiera y uno con significado. En el cine, cuando un elemento o marca es parte relevante de la historia; se vuelve relevante y de significado para el publico.
  • 13. Storytelling es: mkt y comunicación sensorial y emocional Conseguir un ENGAGEMENT sólido con las marcas y con las personas, a través de contar historias basadas en: a) Generación de experiencias interactivas b) Creación de contenido de valor (relevante y útil) c) Detonación de emociones. d) Lograr objetivos de comunicación e) Planificar, generar estrategias y medir los resultados
  • 14. 4 formas de contar una historia Literaria (escritura + imaginación) Gráfica (imagen y signos + decodificación) Audio visual (imagen y audio + signos + vivencias) Interactiva (las anteriores + tecnología + experiencia)
  • 15. Nathan W. Pyle
  • 16. Anne.Meier
  • 17. vincent BOCOGNANI
  • 18. vincent BOCOGNANI
  • 19. vincent BOCOGNANI
  • 20. vincent BOCOGNANI
  • 21. Nathan W. Pyle
  • 22. Si quieres convencer, cuenta una historia Con más frecuencia vemos campañas publicitarias en las que no se ofrece ni un solo argumento objetivo para que compremos algo; esto se debe a que: Resulta infinitamente más eficaz apelar a la emoción que a la razón.
  • 23. Una historia no se puede dividir en partes, no tendría sentido. La técnica no es nueva, sin embargo; en la actualidad, con el boom de la comunicación digital en tiempo real y los contenidos compartidos, se hace más necesaria. Se busca que los usuarios y espectadores se conviertan en protagonistas y contadores de las historias
  • 24. Storytelling en el Branding No hay formulas mágicas para contar historias de marca, ya que se combinan varios factores, pero lo esencial es: la Trasparencia y Honestidad de la marca (la historia debe ser cierta), así como la creatividad y carga emocional de como se cuenta.
  • 25. La marca necesita de una Personalidad en su historia. Las personas pueden ser marcas, pero las marcas jamás podrán ser personas, sin embargo; pueden tener una personalidad y el primer paso para trasmitirlas es hacer una historia coherente que de sentido a la marca.
  • 26. En una historia de marca, el mensaje es la razón de ser Tiene que ver con Core Values, lo objetivos, lo valores, así como con la Misión y Visión de la empresa. 1) Debe responder a preguntas como: Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Porqué y Cómo. 2) Contener una enseñanza o moraleja, es decir; un objetivo, un mensaje que queramos trasmitir. Sin mensaje, la historia no tendrá ningún sentido.
  • 27. Todos tenemos un opuesto contra quien pelear. En todas las historias siempre hay un «nemesis» (real o subjetivo), un opuesto contra quien salir victoriosos. El Conflicto es la Fuerza Motriz de una buena historia. Sin conflicto, no hay historia. Sin historia no hay engagement. Sin conflicto, las historias no serían historias, serían simplemente una narración secuencial con un desenlace obvio y aburrido.
  • 28. Todos tenemos un opuesto contra quien pelear. La razón principal de un conflicto radica en la naturaleza humana de sentirnos atraídos por las historias de superación. Como contadores de historias, llevamos nuestro mensaje a través del conflicto y su resolución. El Conflicto no es negativo, es una forma positiva de encontrar y enaltecer los aspectos positivos de los involucrados; en función de la gravedad del conflicto la historia será más o menos dramática.
  • 29. Personalidad de marca = personaje. El conflicto es el elemento central, pero para lograr que este funcione, necesitamos personajes bien estructurados y que interactúen entre ellos para crear la historia. Las personas sólo identificamos a una marca o una persona por la asociación a una idea o concepto: Una marca, una Idea. Por ello necesitamos dotar a nuestra marca y personajes que interactúan con ella, de una personalidad, de motivaciones y un concepto.
  • 30. Los personajes deben tener una identidad y personalidad, conformada por una historia, actitud, miedos, temores y objetivos.
  • 31. Hay que guiar al público por cada uno de los acontecimientos. Se refiere a la forma en como fluye una historia en su narrativa. Por lo general divide a la historia en 3 partes bien diferenciadas: Exposición (Inicio), Acción y desarrollo (Mitad) y Resolución (desenlace y fin).
  • 32. El objetivo es el clímax. Exposición: Situar la historia en un contexto y presentar personajes Acción o Desarrollo de la Historia: Serie de acontecimientos que van introduciendo al espectador al conflicto, para enseguida llevarlo al Climax (donde el conflicto encuentra su limite máximo de la historia) Resolución: Resolvemos los conflictos, explicamos el mensaje o moraleja y generamos un desenlace o fin a la historia.
  • 33. El objetivo es el clímax. Exposición: Situar la historia en un contexto y presentar personajes Acción o Desarrollo de la Historia: Serie de acontecimientos que van introduciendo al espectador al conflicto, para enseguida llevarlo al Climax (donde el conflicto encuentra su limite máximo de la historia) Resolución: Resolvemos los conflictos, explicamos el mensaje o moraleja y generamos un desenlace o fin a la historia.
  • 34. El storytelling aplicado al marketing, es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes.
  • 35. Storytelling EL PODER DE LA IMAGINACIÓN Y UNA BUENA HISTORIA Noel J. Bolaños Publicist, Marketer & Digital Communication Advisor www.bonodiseno.com Twitter: BONO_MD Facebook: BONO.MD