Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
¿Qué es el BTL?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

¿Qué es el BTL?

  • 44,258 views
Published

Una rápida descripción de lo que es el BTL como herramienta de marketing, comunicación y publicidad. Cuáles son los elementos que lo conforman y sus principales beneficios y características.

Una rápida descripción de lo que es el BTL como herramienta de marketing, comunicación y publicidad. Cuáles son los elementos que lo conforman y sus principales beneficios y características.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
44,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
10
Likes
65

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BTLBelow the line
  • 2. BTLBelow the lineEl BTL no es nada nuevo.Son un grupo de herramientas depromoción del marketing, quesiempre han existido – inclusivees anterior a muchas de lastécnicas del marketing mismo- ,y que ahora se agrupan bajo estenombre, a las que se han sumadoherramientas nuevas paraenriquecerlo.
  • 3. Below the lineSignifica: Por debajo de la líneaMas conocido como BTL, es unatécnica de marketing más que depublicidad como sea manejado enel presente y consistente con elempleo de formas decomunicación no masivas perosi dirigidas a segmentos demercado muy específicos.Es poner a la marca a convivircon el consumidor de forma noconvencional, uno a uno y demanera directa.
  • 4. Below the lineSignifica: Por debajo de la líneaEs desarrollado para el impulso opromoción de productos o serviciosmediante acciones cuyaconcepción se caracteriza por elempleo en grande de lacreatividad, la sorpresa y elsentido de oportunidad,creándose novedosos canales paracomunicar mensajes publicitarios ycorporativos internos.Es buscar un espacio ideal en elcual acercarse al consumidor demanera directa y que el clienteeste receptivo para asimilar elmensaje.
  • 5. Below the lineSignifica: Por debajo de la líneaPodemos decir que son todas lasactividades que no pertenecen oson resultado de la mezcla depromoción tradicional de lamercadotecnia, es decir; que noson publicidad en medios decomunicación masiva -ATL (AboveThe Line), que consiste en usarpublicidad tradicional paracampañas troncales de productoso servicios, enfocándose por logeneral en medios decomunicación masivos y costosos.
  • 6. Anteriormente el BTLsolía ser complementode las campañas de ATLEstos términos surgen en lasagencias de publicidad donde losconceptos sirven para diferencias lasactividades publicitarias, esto es:Con ATL todas aquellas queaportaban comisión e ingresos a laagencia y con BTL todas aquellasque no aportaban comisión y quemuchas veces se ofrecían deforma gratuita (termino relativo) ocomo obsequio al cliente, ya que lascampañas ATL por si solasrepresentaban suficientes ingresospara que esto fuera factible.
  • 7. El BTL es más directo al requerir una segmentación más minuciosa, permitiendo así una relación más directa con el consumidor. Al ser las estrategias más directas permite un efecto más certero con el target, pero aun así existen otras ventajas: • Bajos costos de implementación en la mayoría de los casos • Permite diferenciar el mensaje según el objetivo y el contexto en que convivirá con el consumidor. • Es versátil, ya que pueden crearse diversos canales para trasmitir el mensaje. • Puede hacerse uso de medios no explotados
  • 8. El BTL es más directo al requerir una segmentación más minuciosa, permitiendo así una relación más directa con el consumidor. • Todo o casi todo está permitido. Aquí es donde entra la acción de la creatividad que nos permite sorprender e impactar en nuestro público objetivo. • La mayoría de sus acciones pueden ser cuantificadas en función del retorno de inversión o el cumplimiento o retorno de objetivos. • Los resultados esperados luego de la implementación de sus acciones son de corto plazo, en consecuencia no es una estrategia recomendable para generar imagen de marca por lo que los objetivos deben haberse previamente definido muy bien.
  • 9. El BTL utiliza en su ejecuciónalgunas de las herramientastradicionales del marketing como:Marketing Directo: Correo directo,orden por correo, tele-marketing yrespuesta directa.Promoción de Ventas: Entre ellaspodemos mencionar ofertas,rembolsos, descuentos, bonificaciones,cupones, vales, concursos y sorteos.Merchandising: Conocido comomarketing POP o mercadotecnia depunto de venta que busca optimizar lapresentación de una marca en elestablecimiento donde tiene contactocon el comprador o consumidor.
  • 10. El BTL utiliza en su ejecuciónalgunas de las herramientastradicionales del marketing como:Eventos: Abarca cosas como ferias,trade shows, exposiciones,conferencias, eventos institucionales,congresos o eventos de festejos. Eneste caso el BTL funciona dentro de lasacciones propias de las relacionespúblicas.Road shows: conocido también con eltermino de “campañas de atracción alpublico” son especialmente eventossobre ruedas o dicho de otra maneraeventos que se desplaza por diferentespuntos geográficos (como las girasartísticas) llevando un evento quepromocione una marca o producto.
  • 11. Ventajas y Benéficosde este tipo depublicidadLa gran ventaja y característica deestos medios es que: son en sumayoría controlables,cuantificables, altamentesegmentados, son funcionalesde manera conjunta oindependiente uno de otro y sonde alto impacto, sin embargo;requieren un alto grado depensamiento estratégico,creatividad y significan muchotrabajo, además de que exigenmayor supervisión y seguimientoen comparación a los mediosconvencionales.
  • 12. Los mas importante es tener una alta dosis de creatividadcomo resultado de pensamiento alterno, ver otras opciones fuera de lo común, conocer e incluso dominar lasherramientas tradicionales, pero al mismo tiempo, conocer las nuevas tendencias en comunicación, es decir; se requiere una constante actualización y conocimiento delo que se hace en lo medios.
  • 13. Los cambios en el mercado, los medios y las exigencias del presupuesto han hecho que nuestros clientes y el mismo público, abran sus mentes a nuevas estrategias que se han visto enriquecidas por la imaginación y lacreatividad de mercadólogos, diseñadores y publicistas,que tienen ante ellos una inmensidad de posibilidades y la oportunidad de explorar nuevos territorios o simplemente pensar distinto y sin ataduras.
  • 14. Al igual que el internet y las tecnologías, el BTL como una forma de experiential marketing ó marketing vivencial (y que parece ser para muchos una mina de oro); seguirá evolucionando , y en un corto plazo seguramente cambiará de nombre o desaparecerá como lo conocemos, para integrarse de lleno a las pautas de medios.Dicho de otra forma, ya no se trata de usar el BTL como una forma alternativa de comunicación, sino como una herramienta integral y estratégica a cualquier campaña.