Mezcla De Promocion

34,184
-1

Published on

No importa que tan bien se desarrollen, se les fije precio o se distribuyan, pocos productos o servicios sobrevivirán en el mercado sin una promoción efectiva.
La promoción es la comunicación para informar, persuadir y recordar a los compradores potenciales de un producto con objeto de influir en su opinión u obtener una respuesta.

La estrategia de promoción es un plan para el uso óptimo de los elementos que la forman.

Published in: Design, Business
21 Comments
70 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
34,184
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
21
Likes
70
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mezcla De Promocion

  1. 1. EL PAPEL DE LA PROMOCIÓNEN LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  2. 2. No importa que tan bien se desarrollen, se les fije precio o se distribuyan, pocos productos o servicios sobrevivirán en el mercado sin una promoción efectiva.
  3. 3. La promoción es la comunicación que realizan losmercadólogos para informar, persuadir y recordar a loscompradores potenciales de un producto con objeto de influir en su opinión u obtener una respuesta.
  4. 4. La estrategia de promoción es un plan para el uso óptimo de los elementos que la forman: publicidad, relaciones públicas, ventas personales y promoción de ventas.
  5. 5. El director de mercadotecnia determina las metas de laestrategia de promoción con base en las metas globalesde la compañía. Con estas metas globales, se combinan los elementos de la estrategia en un plan coordinado.
  6. 6. La función principal de la estrategiade promoción, es convencer a losconsumidores de que los bienes yservicios que se ofrecen brindanuna ventaja diferencial.Una ventaja diferencial es elconjunto de característicassingulares de una compañía y susproductos, que el mercado metapercibe como significativas ysuperiores a las de la competencia.
  7. 7. Al comunicar con eficacia esta ventaja diferencial por medio de unapublicidad se estimula la demanda del producto. La promoción es unaparte vital del Marketing MIX, pues informa a los consumidores respecto a losbeneficios de un producto y lo posiciona en le mercado.
  8. 8. ESTRATEGIA DE PROMOCION Como se mencionó antes, utilizan varios ingredientes –que incluyenpublicidad, relaciones públicas, ventas personales y promoción de ventas-. A esta combinación le llamamos: mezcla de promoción.
  9. 9. PublicidadCasi todas las compañías que venden productos o servicio utilizan alguna forma depublicidad. Se puede definir como cualquier forma de comunicación pagada a travésde medios masivos, que busca rentabilidad persuadiendo al publico de que adquieraproductos o servicios y en la que se identifica un patrocinador, una marca o empresa.
  10. 10. PublicidadLos medios de comunicación masiva tradicionales ATL –como televisión, radio,periódicos, revistas, libros, correo directo, son los que más se utilizan para transmitirla publicidad a los consumidores. Sin embargo, de han encontrado muchas formasnuevas para dirigir sus anuncios como los medios BTL y TTL
  11. 11. PublicidadUno de los principales beneficios de la publicidad es su capacidad para comunicarsea un gran número de personas a la vez. Por lo tanto, el costo por contacto suele sermuy bajo. La publicidad tiene la ventaja de alcanzar a las masas y a pequeñosgrupos. Aunque el costo por contacto en la publicidad es muy bajo, el costo total delos anuncios suele ser muy alto.
  12. 12. Preocupadas por la forma enque los mercados metas lasperciben, las compañías confrecuencia gastan grandessumas para cultivar unaimagen pública positiva. Laherramienta para lograr estoson las:RELACIONES PUBLICAS
  13. 13. LAS RELACIONESPUBLICASson la función demercadotecnia que evalúa lasactitudes del público, identificaáreas dentro de la empresa quele interesarían a éste y ejecutaun programa de acción paraganarse la compresión y laaceptación del público
  14. 14. Los mercadólogos ypublicistas utilizan lasrelaciones públicas nosolo para mantener unaimagen positiva, sinotambién para educar alpúblico respecto a lasmetas y objetivos de lacompañía, introducirnuevos productos yayudar al esfuerzo deventas.
  15. 15. PUBLICITY COMO CONSECUENCIA DEL PRUn programa sólido de relaciones públicas genera publicity favorable ypositiva de la empresa o marca.Publicity es la información pública respecto a una compañía, bienes oservicios, la cual aparece en los medios de comunicación masiva comonoticia. Por lo general, no se identifica a la empresa como la fuente de lainformación. Por ejemplo, la industria de vinos y los estudios médicos quevinculan la buena salud al consumo de vino. suben. No importa cuántosmillones se gasten en publicidad, nada vende mejor un producto que lapublicity. Las ventas de este producto
  16. 16. PUBLICITY COMOCONSECUENCIA DEL PRAunque las empresas nopagan por esta clase depublicidad en los medios decomunicación, no debepensarse que es gratuita.La preparación de boletines deprensa y la tarea de convencera los medios para que lospubliquen o los divulguencuestan dinero.
  17. 17. Por desgracia, la mala publicitytambién llega a costar millones ala compañía. Gracias a losmedios masivos, el mundo seentera de lo negativo de unaempresa: productos defectuoso,ejecutivos ligados a sobornos oactos indignos.Las reacciones negativas delos consumidores puedencostarle bastante a la empresaen ventas perdidas yrestablecimiento omejoramiento de imgen. Estasreacciones negativas tambiénpueden alcanzar a la industriacomo un todoCasos Nestle Vs Greenpeace, Rootkit SONY,Mattel Mex, Inst. San Felipe.
  18. 18. Word of MouthEl también conocido como boca a boca,se refiere a la comunicación oral y elpaso de información de persona apersona (recomendación).Es una herramienta qué debería serconsiderada en la estrategia demarketing y publicidad
  19. 19. Word of mouthDebido a la naturaleza de lascomunicaciones entrepersonas, la información de unproducto que es comunicadade esta manera porconsumidores semejantes encaracterísticas y estilos de vidaa nosotros, o con los cualestenemos un vinculo emocional;tiene una carga adicional engenerar confianza ycredibilidad.
  20. 20. Word of mouthInvestigaciones recientes indican que los individuos están inclinadosa creer en la recomendación, ya que el receptor al conocer oidentificarse con el comunicador; tiende a creer que habla conhonestidad.Depende del grado de satisfacción que tiene el cliente con elproducto, así como del nivel en su valor percibido. Cuando lasatisfacción es buena o supera las expectativas, larecomendación se dá cómo consecuencia.
  21. 21. Ventas personalesImplican que 2 personas secomunican en una situación deintercambio (compra –venta),con objeto de influenciarsemutuamente.Tanto el comprador como elvendedor tienen objetivosespecíficos. El comprador quizáexija llevar al mínimo el costo oasegurar un producto de calidad,mientras que el vendedor tal veztrate de elevar al máximo losingresos y ganancias.
  22. 22. Ventas personalesLos métodos tradicionales de ventaspersonales incluyen unapresentación planeada a uno o másposibles compradores con elpropósito de realizar una ventamasiva.
  23. 23. Ventas personalesYa sea que tenga lugar frente a frente o por vía telefónica, las ventaspersonales tratan de persuadir al comprador a fin de que acepte unpunto de vista.La mayoría de las ideas actuales sobre el tema de las ventas hacehincapié en la relación que se desarrolla entre el vendedor y el comprador.
  24. 24. Ventas personalesLa relación entre el vendedor y el comprador es máscomún con productos de negocios e industriales, mas queartículos de consumo.Las ventas a través de relaciones recalca que elresultado es que ambas partes ganan y se alcanzan losobjetivos mutuos, lo que beneficia, a lo largo plazo, tantoal comprador como al vendedor.
  25. 25. Ventas personalespor relaciones No buscan una venta rápida ni un aumento temporal en las ventas; más bien, tratan de generar la participación y la lealtad para cultivar un vínculo duradero con el cliente.
  26. 26. Promoción de ventasLa promoción de ventas consiste entodas las actividades demercadotecnia que estimulan lacompra por parte de losconsumidores y la efectividad deldistribuidor.Por lo general, la promoción deventas es una herramienta decorto plazo utilizada paraestimular incrementos inmediatosen la demanda. Una gran campañade promoción tal vez recurra a variasde estas herramientas.
  27. 27. Promoción de ventasA menudo, los mercadólogosutilizan la promoción de ventaspara mejorar la efectividad deotros ingredientes en la mezcla depromoción, en especial lapublicidad y las ventaspersonales, la promoción deventas complementa la publicidad,ya que genera respuestas másrápidas de ventas.Por ejemplo marcas que ofrecencupones de descuento durante sucampaña de promoción paraintroducir un nuevo producto. Sinel cupón, los consumidoreshubieran esperado mas tiempopara realizar la compra.
  28. 28. Objetivos de laPromoción de ventasSon asociados generalmente conresultados de corto plazo, y nopermanentes•Aumentar las ventas en el corto plazo•Ayudar a aumentar la participación delmercado en el largo plazo•Lograr la prueba de un producto nuevo•Romper la lealtad de los clientes de lacompetencia•Incentivar la demanda y aumento deproductos almacenados por los clientes•Reducir y desplaza existencias propias•Romper estacionalidades.•Colaborar a la fidelización•Motivar a detallistas para queincorporen nuevos productos a suoferta y tengan esfuerzospromocionales•Lograr mayor espacio en estanteríasde los detallistas•Lograr mayor apoyo del equipo deventas para futuras campañas
  29. 29. HerramientasMuestras: Entrega gratuita y limitada de unproducto o servicio para su pruebaCupones: Vales que pueden ser utilizados parapagar parte del precio del producto o servicioReembolsos: Oferta de devolución de parte deldinero pagado por el producto o servicio.Generalmente en la siguiente compraPrecio de paquete: Rebaja de precios marcadadirectamente en el envase o etiquetaPremios: Bienes gratuitos o a precio reducidoque se agregan al producto o servicio baseRegalos publicitarios: Artículos útiles con lamarca o logo del anunciante que se entregangratuitamente a sus clientes, prospectos opublico en generalPremios a la fidelidad: Premio en dinero,especie o condiciones por el uso habitual de losproductos o servicios de una compañíaPromoción en el lugar de ventas:Exposiciones y demostraciones en el POPDescuentos: Reducción del precio de unproducto o servicio, válido por un tiempoEventos: Ferias y Convenciones parapromocionar y mostrar productos y serviciosConcursos de venta: concursos entrevendedores o entre miembros del canalAsociación de producto: Regalar una muestrao un obsequio al cliente que aliente la compra.
  30. 30. Objetivos globales Mezcla de promoción De mercadotecnia * Publicidad * Relaciones públicas * Ventas personales * Promoción de ventas Mezcla de mercadotecnia * Producto * Plaza * Promoción * Precio Plan de promoción Mercado metaFUENTE: MAKETINGLamb-Hair-McDaniel Thomson EditTodas la imágenes aquí mostradas son solamente ilustrativasdel tema expuesto en esta presentación.
  31. 31. Noel J. BolañosPublicist, Marketer & Digital Communication Advisor www.blog.bonodiseno.com contacto@bonodiseno.com Twitter: BONO_DG Facebook: BONO.DG

×