Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ciclo del agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ciclo del agua

  • 1,822 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,822
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
26
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CICLO DEL AGUAANDRES MAURICIO CALDERON BRYAN STEVEN ALVARES DANIELA TORO ZAPATA JULIAN RICARDO VALENCIA KATERIN NATALIA HERRERA MANUELA TORO ZAPATA
  • 2. El ciclo hidrológico o ciclo delagua es el proceso decirculación del agua entre losdistintos compartimentos de lahidrósfera. Se trata de un ciclobiogeoquímico en el que hayuna intervención mínima dereacciones químicas, y el aguasolamente se traslada de unoslugares a otros o cambia deestado físico.
  • 3. El agua de la hidrósferaprocede de la desfragmentacióndel metano, donde tiene unapresencia significativa, por losprocesos del vulcanismo. Unaparte del agua puedereincorporarse al manto con lossedimentos oceánicos de losque forma parte cuando éstosacompañan a la litósfera ensubducción.
  • 4. FASES DEL CICLO DEL AGUAEl ciclo del agua tiene una interacción constantecon el ecosistema debido a que los seres vivosdependen de este elemento para sobrevivir y a suvez coayudan al funcionamiento del mismo. Porsu parte, el ciclo hidrológico presenta ciertadependencia de una atmósfera poco contaminaday de un cierto grado de pureza del agua para sudesarrollo convencional, ya que de otra manera elciclo se entorpecería por el cambio en los tiemposde evaporación, condensación, etc.
  • 5. 1º Evaporación. El agua se evaporaen la superficie oceánica, sobre lasuperficie terrestre y también por losorganismos, en el fenómeno de latranspiración en plantas y sudoraciónen animales. Los seres vivos,especialmente las plantas, contribuyencon un 10% al agua que se incorporaa la atmósfera. En el mismo capítulopodemos situar la sublimación,cuantitativamente muy pocoimportante, que ocurre en la superficiehelada de los glaciares o la banquisa.
  • 6. 2º Condensación. El agua enforma de vapor sube y secondensa formando las nubes,constituidas por agua enpequeñas gotas.
  • 7. 3º Precipitación. Es cuando lasgotas de agua que forman lasnubes se enfrían acelerándosela condensación y uniéndoselas gotitas de agua para formargotas mayores que terminanpor precipitarse a la superficieterrestre en razón a su mayorpeso. La precipitación puedeser sólida (nieve o granizo) olíquida (lluvia)
  • 8. 4º Infiltración. Ocurre cuando el agua quealcanza el suelo, penetra a través de sus poros ypasa a ser subterránea. La proporción de aguaque se infiltra y la que circula en superficie(escorrentía) depende de la permeabilidad delsustrato, de la pendiente y de la coberturavegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a laatmósfera por evaporación o, más aún, por latranspiración de las plantas, que la extraen conraíces más o menos extensas y profundas. Otraparte se incorpora a los acuíferos, niveles quecontienen agua estancada o circulante.
  • 9. 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversosmedios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajopor la superficie del terreno. En los climas noexcepcionalmente secos, incluidos la mayoría de losllamados desérticos, la escorrentía es el principal agentegeológico de erosión y de transporte desedimentos.
  • 10. 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de lagravedad, como la escorrentía superficial, de la que sepuede considerar una versión. Se presenta en dosmodalidades:Primero, la que se da en la zona vadosa,especialmente en rocas karstificadas, como son amenudo las calizas, y es una circulación siemprependiente abajo.Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma deagua intersticial que llena los poros de una rocapermeable, de la cual puede incluso remontar porfenómenos en los que intervienen la presión y lacapilaridad.
  • 11. 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando lanieve pasa a estado liquido cuando se produce el deshielo.
  • 12. 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interiorde una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o lamisma agua se congelan, precipitándose en forma denieve o granizo, siendo la principal diferencia entre losdos conceptos que en el caso de la nieve se trata de unasolidificación del agua de la nube que se presenta por logeneral a baja altura: al irse congelando la humedad ylas pequeñas gotas de agua de la nube, se forman coposde nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, queadoptan numerosas formas visibles al microscopio),mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápidode las gotas de agua que forman una nube lo que daorigen a la formación de hielo, el cual va formando elgranizo y aumentando de tamaño con ese ascenso.
  • 13. 9º El proceso se repite desde el inicio, consecutivamentepor lo que nunca se termina, ni se agota el agua