Filosofía latinoamericana

  • 7,033 views
Uploaded on

power point

power point

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,033
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
68
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FILOSOFÍALATINOAMERICANA Integrantes: Scarlett Álvarez C. Camila Carrasco A. Camilo Cofre C. Yocelyn Donoso D. Bárbara Rivera Jara Curso: 4 medio B
  • 2. ¿ QUE ES LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA? La filosofía latinoamericana es un proyecto filosófico que tiene como fin una contextualización de la filosofía en el aspecto latinoamericano y con ello poder referirse a un conjunto amplio de corrientes filosóficas que es practicada en los distintos países de América latina. Este proyecto filosófico surgido desde América latina esta enfocado en la reflexión de los problemas y situaciones propios.
  • 3. SU HISTORIA El proyecto de esta filosofía propia anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas tuvo su origen y desarrollo en el siglo XX en tres vertientes. Estas vertientes son : vertientes ontológica, vertiente historicista y la vertiente liberacionista. Cada una de estas vertientes tienen su propia caracteriza y su propio desarrollo.
  • 4. VERTIENTE ONTOLÓGICA Esta vertiente también conocida como americanismo filosófico puede rastrearse hasta las primeras décadas del siglo XX en México. Esta corriente genero una serie de obras en todo el continente cuya influencia se extendió durante casi cuatro siglos, es decir, entre los años 1930 al 1970, dentro de este periodo se puede destacar la seducción de las barbarie. Análisis herético de un continente mestizo (1953), y América profunda en 1962. En general esta corriente reflexiona sobre la identidad nacional o continental
  • 5. VERTIENTE HISTORICISTA Es una segunda ramificación, también originada en México y es impulsada inicialmente por la influencia del filosofo José Ortega y Gasset. José Gaos discípulo de Gasset llego a México en los años treinta con una tesis sobre el historicista de su maestro. Leopoldo Zea discípulo directo de Gaos fue la figura del historicismo latinoamericano con su reflexión sistemática sobre la historia de las ideas en el continente como presupuesto indispensable para un filosofar propio, este hombre se convirtió en el impulsor del proyecto de la filosofía latinoamericana En general esta vertiente busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente.
  • 6. VERTIENTE LIBERACIONISTA También conocida como "filosofía de la liberación", la cual tiene su origen en Argentina en las década del setenta la cual comenzó a surgir con un movimiento filosófico que recogía las preocupaciones articuladas por otros sectores de la intelectualidad latinoamericana. La filosofía de la liberación ha encontrado eco en varios países , ya sea en Brasil destacando la obra de Hugo Assman , Roberto Gomes , entre otros; Colombia con las obras de Jaime Angulo y Germán Marquinez y en Costa Rica con una gran importancia de la distribución de Franz Hinkelammert ,este siendo el pensador alemán original conocido por sus libros Crítica de la razón utópica en 1984 , La fe de Abraham y el Edipo occidental en 1990 y El grito del sujeto en 1998 , entre otros libros. En general esta vertiente reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos.
  • 7. EN GENERAL la filosofía Latinoamérica toma varios elementos constituyentes a parte de las vertientes ya nombradas. Dentro de estos elementos podemos encentran una historia de explotación, dependencia y los intentos por subvertir dicha condición. Una identidad propia expresada por el mestizaje conllevada con el capitalismo de la cual se desprenden características como la América Anglo en donde se encuentran el protestantismo y la América latina con el catolicismo. y por ultimo un estado de aproximación y dependencia de las concepciones eurocentristas, es decir, concepciones de la modernidad que llevan a la razón mediante un progreso lineal.