Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia

on

  • 26,483 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,483
Views on SlideShare
26,246
Embed Views
237

Actions

Likes
3
Downloads
330
Comments
1

3 Embeds 237

http://edad-adultatardia.blogspot.com 225
http://www.edad-adultatardia.blogspot.com 11
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Desarrollo psicosocial en la edad adulta tardia Presentation Transcript

  • 1. Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía
    Capítulo 18 Desarrollo Humano, Papalia.Mexicali Baja California a 24 de Mayo de 2011.
  • 2. A principios de la década de los 80's...
    Se pidió a la escritora Betty Friedan  que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez". El distinguido  conductista B.F. Skinner se nego a participar, pues para el Edad  y Crecimiento eran una Contradicción. 
  • 3. En la actualidad...
    Envejecimiento  Exitoso y Envejecimiento óptimo, esos términos son controvertidos porque implican una forma "correcta" o "mejor" de envejecer. Sin embargo algunos ancianos obtienen mas de la vida que otros.
  • 4. Teoría e Investigación Social sobre el desarrollo psicosocial
    Muchos  ancianos reexaminan sus vidas, completan asuntos inconclusos, y deciden como  canalizar mejor sus energías y como pasar sus últimos días. Desean dejar un legado, transmitir su experiencia, y hacer lo que no pudieron de jóvenes.
  • 5. temas normativos y tareas
    Mientras otros modelos de rasgos enfatizan  la estabilidad fundamental de la estructura de la personalidad, en cambio el enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes, buscan factores que pueden contribuir al crecimiento personal.
    De acuerdo con los teóricos  de etapas normativas, el crecimiento  depende de realizar las tareas psicológicas  de cada etapa  de la vida  de una manera emocionalmente saludable. 
  • 6. Integridad del yo frente a desesperanza. (Erikson).
    Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de su muerte, basandose en la etapas 7 anteriores, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante a la desesperacion por su incapacidad de revivir el pasado de  manera diferente.
  • 7. Erikson decia que...
    La sabiduria significa aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno le tocó: sin detenerse demasiado en los "debiera haber hecho" ni en lo que "podría haber sido". En resumen aceptar la imperfección en el yo, en los padres y en la vida.
  • 8. Modelos de afrontamiento
    El afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes  o desafiantes. Es un aspecto inportante de la salud mental.
  • 9. Estrategias de afrontamiento
    Modelo de valoración cognoscitiva: Modelo de Afrontamiento, propuesto por Lazarus y Folkman, que sostiene que, con base en la valoración continua de su relación con el ambiente la gente elige estrategias apropiadas de afrontamiento para manejar situaciones que ponen a prueba sus recursos normales.
    El afrontamiento incluye cualquier cosas que un individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, independientemente de que tan bien funcione. El afrontamiento es un proceso dinámico en evolución, por tanto elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloración entre la persona y el ambiente.
  • 10. Afrontamiento centrado en el problema
    Se dirige  a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante, predomina cuando una persona ve una oportunidad  realista de cambiar la situación.
  • 11. Afrontamiento centrado en la emoción (paliativo).
    Se dirige a "sentirse mejor": manejar  o regular la respuesta emocional a una situacion estresante  para aliviar su impacto físico o psicológico. Predomina cuando una persona concluye que poco o nada puede hacerse acerca de una situación, se desvía la atención del problema, darse por vencido o negar que el problema existe.
  • 12. Al parecer, la gente...
    Desarrolla con la edad un repertorio más flexible de estrategias de afrontamiento. Los ancianos tienden a usar  el afrontamiento centrado en el problema, pero también son más capaces que los jóvenes de usar la regulación de la emoción cuando la situación lo requiere, así como cuando la acción centrada en el problema es inútil y contraproducente.
  • 13. pérdida ambigua
    Se refiere a las pérdidas que no estan definidas de manera clara o que no implican un cierre,(familiar con Alzheimer, pérdida de un ser querido en vida, etc.)en tales situaciones, la experiencia enseña a la gente a  aceptar lo que no es capaz de cambiar, una lección generalmente reforzada por la religión.
  • 14. Modelos de envejecimiento "exitoso" u "óptimo"
    Teoría del Retiro: Teoria del envejecimiento propuesta por Cumming y Hernry, que sostiene que el envejecimiento  exitoso se caracteriza por el alejamiento mutuo entre el anciano y la sociedad.
    Teoría de la Actividad: Teoría del envejecimiento, propuesta por Naugarten y otros que sostiene que para envejecer con éxito, una persona debe mantenerse tan activa como sea posible.
  • 15. MODELOS DE ENVEJECIMIENTO "EXITOSO" U "ÓPTIMO"
    Teoría de la Continuidad: Teoría del envejecimiento, descrita por Atchley, que sostiene que para envejecer con éxito  la gente debe mantener un equilibrio entre la continuidad y el cambio en las estructuras internas y externas  de su vida.
  • 16. Baltes y sus colegas sugieren...
    Que el envejecimiento exitoso depende de la optimización  selectiva con compensación, tanto en el campo psicosocial como en el cognoscitivo.
  • 17. Jubilación
  • 18. Estilo de vida centrado en la familia
    Patrón  de actividad en la jubilación que gira alrededor de la familia el hogar y los compañeros.
  • 19. inversión equilibrada
    Patrón de la jubilación en donde la actividad es distribuida entre la familia, el trabajo y el tiempo libre.
  • 20. esparcimiento serio
    Actividad  de tiempo libre que requiere habilidad atención y compromiso.
  • 21. arreglos en la vivienda
    Factores que afectan: estado civil, finanzas salud y el tamaño de la familia. Decisiones de donde y con quien vivir, y el tipo de hogar que tendran. La mayoría vive  con los hijos adultos o nietos, en viviendas multigeneracionales, otros optan por vivir solos o en instituciones.
  • 22. Maltrato a los ancianos
    Abandono de los abuelos e una forma de abuso a los ancianos: maltrato o descuido de los ancianos dependientes o violación de sus derechos personales. Caen en cualquiera de 4 categorías.
    Violencia física con intención de lastimar.
    Abuso psicológico y emocional, que puede incluir insultos o amenazas.
    Explotación material malversación de dinero o propiedades.
    Negligencia: falla intencional o no intencional en la satisfacción en las necesidades de un anciano dependiente.
  • 23. Relaciones personales en la vejez
    La mayoría de los ancianos enriquecen sus vidas con la presencia de familiares y amigos de largo tiempo. Aunque los ancianos vean a la gente con menos frecuencia, las relaciones personales continúan siendo importantes, quizá mas ahora que antes.
  • 24. Relaciones consensuales
    Matrimonio a largo plazo: fenómeno relativamente nuevo ya que la esperanza de vida a aumentado significativamente.
    Nuevas nupcias. Propician la seguridad en la pareja y es posible que sigan en aumento conforme el paso del tiempo.
  • 25. Relaciones homosexuales
    Al igual que los ancianos heterosexuales, tienen fuertes necesidades de intimidad, contacto social y generatividad. Tienden a ser fuertes, diversas y a brindarse apoyo.